Antes de cada comida los japoneses tienen la sana costumbre de tomar una taza de té, y no cualquier té, uno muy popular y de bajo costo: el té bancha.
Si algo es cierto es que los tés japoneses han cobrado mucho auge en el mundo occidental, pues de este lado del mundo se busca vivir en los últimos años con más intensidad una vida realmente saludable, y, para ello, se aprovecha al máximo los conocimientos ancestrales, en especial de una cultura con tanta longevidad y lozanía como lo es la japonesa.
Pero aunque esté de moda, el té bancha en realidad es consumido a diario por los japoneses desde hace cientos de años, de hecho, es común llegar a un restaurant y disfrutar de una taza de este té totalmente gratis mientras se espera la llegada de la comida, los aeropuertos, las oficinas y hasta las máquinas expendedoras en Japón están repletas de litros de este preciado líquido.
Pues resulta que este té es muy accesible, no por nada es mal llamado té para los pobres, ya que es muy barato y ciertamente de menor calidad que el té sanchá, pero no por ello menos provechoso, de hecho, esta variedad de té verde es más concentrado y hasta se pueden reutilizar sus hierbas sin perder sus propiedades beneficiosas.
Es por esta razón que resulta muy útil conocer que es el té bancha, cuál es su origen, cuál es su valor nutricional y sobre todo, cuales son los beneficios que otorga a nuestra salud.
¿Qué es el té bancha?
El té bancha es una de las variedades de té verde que se sirven en Japón con más regularidad. Su nombre significa literalmente cosecha tardía y no hay mejor nombre para este té, pues se elabora justamente con las hojas sobrantes de la primera cosecha de la planta de Camellia sinensis, la cual se efectúa en primavera y de los brotes tardíos que se recogen entre verano y otoño.
Estos brotes son más gruesos y duros en comparación al té verde regular, por ello se le conoce también como té verde grueso o aspero. Con respecto al sabor, el té bancha es un té más fuerte que él te verde conocido y tiene un penetrante olor a hierba fresca. De hecho, es tan fuerte su sabor que los japoneses reutilizan las hierbas de las cuales se obtuvo te en la mañana para el resto del día.
Si bien es cierto que su sabor es más fuerte, su gusto y aroma pudiera variar dependiendo del modo de cultivo que se haya empleado para obtenerlo y en que época del año se obtuvo la cosecha, y, es justo por esta razón que existen más de 20 grados de calidad de esta bebida.
Durante el año se cosecha 5 veces esta apreciada hierba entre la primavera y el otoño, sin embargo, la mayoría de la recolecta que tendrá como destino una caliente taza de té bancha, proviene de las hojas que se recolectan entre las cosechas de verano y otoño, aunque también suele aprovecharse los brotes envejecidos que nacieron en primavera.
Este té de todas las variedades de té verde es el más barato, pues el mismo es de una menor calidad en comparación al té sencha, sin embargo, esto no le resta popularidad, ya que para todos tiene un precio accesible.
¿Cómo preparar té bancha?
Al igual que cualquier otra infusión, elaborar este té es realmente sencillo. Se deberá comenzar llevando al agua a punto de ebullición y luego introducir una cucharadita de estas hierbas cuando el agua tenga 80° de temperatura, y dejarla reposar tapadas entre 30 segundos y 3 minutos.
Es importante aclarar que para evitar que el té se queme se debe cuidar la temperatura del agua, la cual no debe superar los 80° como ya se ha hecho mención. Por otra parte, también se debe cuidar el tiempo que de reposo de las hierbas, pues de superarse el tiempo, el resultado tendrá un sabor muy amargo, difícil de degustar. Estas mismas hierbas pueden servir para preparar hasta 4 tazas de té bancha a lo largo del día.
Por supuesto, esta infusión se puede personalizar, endulzándola con miel perfectamente o inclusive sirviéndolo frío durante un día caluroso. Para obtener un té frio se recomienda preparar la infusión el doble de concentrado y verterla en un vaso lleno de cubos de hielo. El sabor del té bancha frío es ligeramente picante, resultando agradable al gusta hasta del paladar más exigentes.
Vale la pena señalar que hay quienes consideran que el té bancha debe tomarse caliente y sin ningún endulzante o sabor extra, pues en sí mismo es un relajante y estimulante del apetito y de cambiar su formulación perdería sus propiedades, aunque quizás solo lo digan por guardar la tradición.
Origen del té bancha
Como es de esperarse, este té encontró su origen en Japón y es, como ya se ha hecho mención, el té que se recoge en la cosecha tardía tras haber recogido el té de mejor calidad de la nación.
Puesto que su producción es de muy bajo costo y su cultivo es prácticamente el sobrante, el té bancha pasó a la historia como el té para los pobres, puesto que estos lo tomaban para mitigar el hambre o calentarse ante una dura noche de invierno.
Sin embargo, después de volverse muy popular en las comunidades campesinas se descubrió que resultaba un muy buen aperitivo y, gracias a esto, su popularidad se extendió hasta china y pasando por corea, y así más tarde llegó a ser conocido en Europa y el continente americano.
Valor nutricional del té bancha
Por cada 100 gramos de té bancha que se consuman se adquieren a la par:
- Calorías – 1 kilocaloría
- Carbohidratos – 0,3 gramos
- Minerales
o Potasio – 37 miligramos
o Fósforo – 1 miligramo
o Hierro – 0,02 miligramos
o Sodio – 3 miligramos
- Vitaminas
o Vitamina B1 – 0,03 miligramos
o Vitamina B2 – 0,95 miligramos
o Vitamina B3 – 0,1 miligramos
Propiedades y Beneficios del té bancha
Desde la antigüedad el té bancha ha sido utilizado como una infusión de carácter medicinal, y en la medicina moderna se utiliza como un excelente digestivo que no solamente estimula el apetito sino que también combate ciertas afecciones estomacales como son las úlceras, la acidez estomacal y las irritaciones.
También se utiliza como un remedio diurético debido a su poder desintoxicante que estimula la salud del sistema renal, siendo muy efectivo en el tratamiento de cálculos renales y los problemas urinarios.
Además, si algo posee el té bancha son catequinas, pues sus hojas al ser más maduras y haber sido expuestas al sol durante un período prolongado, los aminoácidos que posee naturalmente se van convirtiendo en catequinas amargas gracias al proceso de la fotosíntesis, y es justo a esta condición que el té bancha tiene el sabor más intenso que el té verde más conocido.
Es importante señalar que las catequinas son flavonoides con una muy importante función antioxidante, el cual actúa directamente sobre los radicales libres para proteger al organismo de los daños que causa el envejecimiento prematuro.
Por supuesto esto incluye la muerte prematura de las células, de hecho, en la medicina homeopática se recomienda su consumo para evitar futuras formaciones de células cancerígenas, pues también posee una sustancia conocida como polifenol. Se considera que el consumo diario de este té es especialmente útil para evitar padecer de cáncer en la zona uterina, los ovarios, el páncreas y el esófago.
El fluoruro es un mineral que se encuentra en altas concentraciones en las hojas del té de bancha, y esto se debe a que mientras más madura es la hoja, mayor cantidad de flúor tendrá.
El fluoruro es un compuesto orgánico que se encuentra presente tanto en el aire como en el suelo y el agua y es por ello que el mismo es absorbido por la planta del té a través de sus raíces acumulándose finalmente en sus hojas.
Este mineral resulta muy beneficioso para la salud bucal, puesto que permite a nuestros dientes mantener una adecuada mineralización y además refuerza el esmalte al combatir contra las bacterias y ácidos que deterioran nuestros dientes, esta acción del flúor por supuesto disminuye el riesgo de llegar a padecer de caries.
Sin embargo, el consumir fluor en exceso también puede llegar a ser contraproducente, pues pudiera llegar a causar fluorosis en nuestro organismo, debilitando de este modo nuestros huesos y dientes hasta finalmente dañarlos.
Por ello, el límite seguro para evitar tal deterioro es consumir tan solo 4 miligramos al día de este mineral en caso de ser hombre y 3 miligramos al día en caso de ser mujeres. Con respecto al té bancha, cada taza tan sólo contiene entre los 0,3 y los 0,5 miligramos de este mineral. Aunque se trata de una cantidad segura, que más bien se considera beneficiosa, se puede reducir aún más el contenido de flúor del té al reducir el tiempo de infusión de esta hierba.
Otra cualidad del té bancha que no posee ninguna otra variedad de té verde, es su bajo nivel de cafeína en comparación al té sencha, el cual se obtiene de los brotes de la planta del té en primavera, puesto que mientras más joven es la hoja, más alto es el contenido de cafeína o teína que posea, así pues si lo que se busca es reducir la ingesta de cafeína, el té bancha es la mejor opción.
Se considera que el té bancha resulta muy útil para aquellas personas que sufren de estados de ánimo decaído, inclusive se le estima como un antidepresivo natural. A la par es relajante, así que si se sufre de insomnio, una buena taza de té de bancha al día te ayudará a combatir esta tan terrible condición, aunque al ser relajante puede hacer descender la presión arterial por lo que no se recomienda para las personas con problemas de tensión o para las mujeres embarazadas.
Té bancha como adelgazante
Una de las cualidades que se le adjudican al té bancha y por la cual ha ganado tanta popularidad es que se le considera un perfecto adelgazante. Para comenzar, este té prácticamente no posee calorías, por lo que si se desea consumir para este fin no es válido sumar endulzantes.
Además, al ingerir una taza de agua caliente con esta hierba, se estará hidratando y llenando el estómago, lo que produce una sensación de saciedad. Sin contar con sus cualidades termogénicas, que ayudan al cuerpo a quemar las calorías 4 veces más rápido que de costumbre, lo que lo hace ideal para personas con metabolismo lento.
Y finalmente, ya que el té bancha es diurético, es de gran ayuda para eliminar todas las toxinas que se estancan en el organismo al retener líquido. De hecho, según un estudio efectuado en la Universidad de Medicina de Ginebra, el té bancha promueve la oxidación de las grasas, haciéndolo un excelente aliado para la perdida de centímetros.
Todas estas cualidades hacen que el té bancha junto a una dieta equilibrada y a un plan de entrenamiento adecuado sea de gran ayuda para alcanzar tener esa vida saludable que tanto anhelamos.
Referencias:
- https://www.teacup.es/blog/post/que-es-el-te-bancha
- https://rincondelte.saludclick.info/te-bancha/
- https://infusionesytes.wiki/bancha/
- https://www.lne.es/blogs/aire-fresco/las-diferencias-entre-el-te-bancha-y-el-te-kukicha.html
- https://royaltipstea.com/blog/es/te-verde-bancha-origen-propiedades-preparacion/
- https://teinfusiones.org/te/te-bancha/
- http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te-verde/a-para-que-es-bueno-el-te-verde-bancha.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bancha