Té negro

Tanto el mundo occidental como el oriental son grandes acreedores de la segunda bebida caliente más comercializada del mundo entero. El té negro es sin lugar a dudas el tipo de té que llena los mercados con su presencia.

La razón quizás sea sus propiedades estimulantes o beneficiosas para la salud o quizás tan solo sea su sabor y aroma. Lo cierto es que después del café, es la segunda bebida más importante de occidente y en el oriente es un alimento primordial de su dieta cotidiana como el perfecto acompañante del desayuno o el almuerzo.

Tan influyente es el té negro sobre el mercado que existen muchos tipos de variedades para complacer hasta el paladar más exigente. Por esa razón es importante saber que es realmente el té negro, como se produce, cuál es su origen y sus variedades, su valor nutricional y sobre todo, sus propiedades y los beneficios que otorga a la salud.

té negro

¿Qué es el té negro?

El té negro es una variedad de té que se obtiene de la Camellia sinensis al igual que el té verde, el té blanco y el oolong pero que posee un alto grado de oxidación. Este té que en chino es conocido como té rojo, debido al color que se obtiene en su infusión, tiene un aroma más fuerte que el resto de las variedades y su contenido de cafeína es más alto, claro está, este contenido sigue siendo menor que el del café.

A diferencia del té verde que al cabo de un año pierde su fragancia, el té negro la conserva por mucho más tiempo. Esta es la razón por la cual el té negro es el que más se comercializa a nivel mundial, representando el 90% de las ventas de té anuales.

Para elaborar este té se utilizan básicamente dos especies de la Camellia sinensis, siendo la más utilizada la variedad china del arbusto que tiene hojas pequeñas, la cual se utiliza también para obtener la mayoría de los tipos de té que se conocen, y no menos popular, la variedad Assam, la cual se utilizaba de manera tradicional para elaborarlo exclusivamente té negro, sin embargo, en los últimos tiempos se ha utilizado para obtener algunos tipos de té blanco y verde. 

Proceso de elaboración del té negro

Tras la cosecha de las hojas de té, las cuales son de diferentes tamaños, estas se secan por aplicación de aire. Después de esto existen dos alternativas para someter las hojas a su proceso de oxidación. La primera se denomina CTC por sus siglas en inglés, y que en español significan Aplastar, Secar y Retorcer. La segunda manera se denomina como método ortodoxo.

El método CTC tiene como fin producir polvo de té y residuos que serán utilizados para rellenar las bolsas de té que por supuesto son procesadas mecánicamente. Es a través de este método que se obtiene el mejor rendimiento de las hojas de menor calidad, pues se consigue un color negro muy consistente.

Por otra parte, el método ortodoxo consiste en cumplir todo el proceso bien sea a mano o mecánicamente. Cuando se efectúa a mano se obtiene el té de mejor calidad y las hojas de la Camellia sinensis se dejan oxidar en su totalidad.

Este método consiste en que estas hojas ya marchitas se enrollan fuertemente gracias a una retorvane o tabla de laminación cilíndrica. Esta tabla no es más que un tablero cuyo reborde en movimiento dirige las hojas a una gran caja o receptáculo de hojas de té, llegadas allí, estas hojas se aplastan sobre la mesa de procesamiento.

De este proceso se obtiene una mezcla entre hojas rotas y hojas enteras, las cuales se clasifican, se ordenan, se oxidan y finalmente se secan. Son las hojas rotas las que se utilizan en su mayoría para completar el método CTC y así obtener los tés de bajo grado, pues en la industria del té nada se desecha.

Una vez que se apartan las hojas y el polvo de té para completar el CTC, dichas hojas pasan por un proceso de oxidación, donde la humedad y la temperatura son controladas, es el nivel de oxidación lo que determina en realidad la calidad del té. Este proceso de oxidación suele hacerse en el suelo, donde se colocan lotes de hojas sobre camas convectoras por las que circulan muy bien las corrientes de aire, solo así se lograra conseguir el correcto control de la temperatura y de la oxidación.

Aunque la oxidación comienza propiamente en el mismo rodillo del comienzo del proceso, el tiempo también juega un papel determinante en este proceso ya que es preferible que el proceso sea continuo en lugar de sufrir interrupciones entre cada paso. Esto también determina la calidad del té negro en sí.

Una vez que se han cumplido estos tiempos, las hojas se secan para detener la oxidación para finalmente clasificar las hojas, las cuales serán ordenadas en grados, siendo las hojas enteras las destinadas al té de más alto grado y así progresivamente con las hojas rotas, trozos de hoja y por último el polvo de té. Posteriormente se vuelve a clasificar con otros criterios para su comercialización.

El té negro usualmente se clasifica en 4 grados, grados que marcan la calidad del té. El té de más alto grado, como ya se ha hecho mención, se elabora con las hojas enteras, las que se han mantenido intactas durante todo el proceso de oxidación. El producto final de estas hojas tiene una textura más densa, especialmente si se comparan con las bolsas de té, siendo el polvo de té el último grado. El té de grado 2 se consigue de las hojas rotas, estos tés se consideran de calidad media, sin embargo, las hojas rotas de menor tamaño también se incluyen en las bolsas de té.

Entre los últimos grados encontramos las partículas de té, las cuales se constituyen de los sobrantes de la producción, por ello suele utilizarse para los tés embolsados, siendo estos los de gama baja pero también son los que más se comercializan, siendo además estos últimos los que tienen un color más oscuro y un sabor más fuerte cuando se infusiona, y, en comparación al té de otros grados, posee menor dulzor.

Variedades de té negro

Tanto China, como India son las grandes naciones productoras de té negro para el mundo entero, por ello es que existe una amplia gama de variedades de este tipo de té. Por ejemplo, en China se produce:

  • Tanyang Gongfu, procedente de Tanyang en la provincia de Fujian uno de los 3 tés rojos más famosos
  • Zhenghe Gongfu, procedente de la región de Zhenghe en la provincia de Fujian, otra de las variedades más populares de té rojo y que posee un ligero sabor a miel.
  • Bailin Gongfu, de la región de Bailin igualmente en la provincia de Fujian, completándose con este los 3 famosos de esta provincia.
  • Lapsang Souchong, esta variedad también procede de Fujian y se considera una versión mejor del Zhenghe Gongfu, de hecho, es el té rojo de mayor calidad en china continental.
  • Jin Jun Mei, procedente de las montañas Wuyi, esta variedad tiene la particularidad de secarse con humo de pino, lo que hace que desarrolle un fuerte sabor ahumado
  • Keemun, proveniente de la Provincia de Anhui. El aroma de esta variedad es afrutado y manifiesta ciertas notas de ciruela seca y pino.
  • Dian Hong, de la provincia de Yunnan, se caracteriza por su sabor malteado y sus tés dorados de brotes.
  • Ying De Hong, proveniente de la provincia de Guangdong, posee un aroma a coco, dejando un postgusto dulce en el paladar. En esté té también se pueden encontrar notas de pimienta.
  • Sun Moon Lake. Proveniente de Taiwan, este té tiene notas de canela, pepermint y miel.
  • Tibeti, de la provincia de Sichuan, este té se conoce como el té tibetano y también es conocido como té de ladrillo por la forma en que era conservado y comercializado.

Por su parte, en India se producen estas otras variedades de té negro:

  • Assam, provieniente de las zonas bajas de Assam en India. El cuerpo de este té es algo fuerte, con un muy distintivo sabor a malta.
  • Darjeeling, este té que se produce en Bengala Occidental es un delicado té floral y frutal con notas de moscatel. Vale la pena señalar que hoy dia se obtiene al procesar junto tés oolong, negros y verdes, aunque siempre se clasifica como té negro, considerándose de hecho como el mejor té negro.
  • Nilgiri. Esté té es muy aromático y con un sabor bastante fuerte y se produce en las colinas de Nilgiri, Kerala, Karnataka y Tamil Nadu.
  • Ceilán, proveniente de Sri Lanka, se produce en muchísimas plantaciones de esta región a diferentes altitudes, obteniéndose un té de color dorado y un sabor suave si se cultiva en mucha altitud y un té color borgoña con más cuerpo y un sabor más fuerte si se produce en poco altitud.

Además de todas estas variedades de tés negros, existen otras más que resultan de mezclar el té negro con otras plantas y entre las mezclas más famosas encontramos:

  • English Breakfast. Té que tiene mucho cuerpo y es más bien robusto, ideal para combinar con leche y azúcar.
  • English afternoon tea, el cual posee un cuerpo medio, más bien refrescante y brillante, y, para obtenerlo se mezcla té de Assam y de Kenia con el de Ceilán.
  • Irish Breakfast, aunque generalmente para obtenerlo se mezclan varios tés de Assam, también se obtiene de mezclar otros diferentes tipos de tés negros.
  • Earl Grey. Esta mezcla no es más que la unión del té negro con aceite de bergamota. Valor Nutricional

Por cada taza de té negro que consumimos, ingerimos a la par:

  • Calorías – 2 kilocalorías
  • Carbohidratos – 0,4 gramos
  • Grasas totales – 0,1 gramos
  • Catequinas – entre el 30 y 45% de su contenido
  • Teanina – entre el 4-6% de su contenido
  • Flavonoides – entre el 5- 10% de su contenido
  • Vitaminas

o   Vitamina B2 – 0,05 miligramos

o   Vitamina B3 – 0,1 miligramos

  • Minerales

o   Cromo – 110 microgramos

o   Calcio – 5 miligramos

o   Fósforo – 4 miligramos

o   Flúor – 3,2 miligramos

o   Selenio – 6 microgramos

o   Yodo – 8 microgramos

Propiedades y Beneficios del té negro

Tal y como se obser, el té negro, al no ser endulzado o saborizado, contiene cantidades ínfimas, casi inapreciables, de calorías y carbohidratos, sin embargo contiene una muy buena cantidad de nutrientes, especialmente de los polifenoles propios de la Camellia sinensis. Sin embargo, un té oxidado aunque tiene mejor sabor, también tiene menos antioxidantes.

Aun así, en un estudio realizado en la Uiversidad de Bostón en el año 2001 concluyó que su consumo tiene la capacidad de revertir la disfunción vasomotriz endoletial, por ende, los pacientes que padecen de problemas en la arteria coronaria vieron mejora en su condición tras el consumo continuado de este té.

Este estudio vino a confirmar que aunque la cantidad de antioxidantes eran menores, de igual modo el consumo de té negro beneficia la salud cardiovascular. De hecho, las personas que consumen té negro tienen un riesgo menor de llegar a sufrir un infarto de miocardio, e incluso, quienes lo han sufrido, tras haberlo superado y comenzar a beber té negro con regularidad disminuyen el riesgo de llegar a morir por esa causa.

Asimismo, el té negro, como buen estimulante que es, ayuda a mantener la alerta mental y por ende el estado de atención aun cuando se pasen largos períodos de vigilia. De igual modo, la cafeína contenida en el té negro ayuda al equilibrio de la tensión tras la comida, por tanto es un excelente aliado para las personas que sufren de hipotensión postprandial.

Ciertos estudios también consideran al té negro como un aliado para la salud ósea, ya que en los mismos se ha podido observar que las mujeres adultas que han bebido más té negro en su vida tienen huesos más duros que su contraparte. Además, dichos investigadores asociaron la disminución del riesgo de padecer fractura de cadera tanto en hombres como en mujeres adultos mayores con la ingesta del té negro.

Referencias: 

  •  https://www.ecoagricultor.com/te-negro-beneficios-propiedades/
  • https://www.elclubdelte.com/te-negro-beneficios-propiedades/
  • https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/los-beneficios-de-beber-t%C3%A9-negro
  • https://sweetea.cl/blogs/news/11-propiedades-y-beneficios-del-te-negro-que-mejoraran-tu-dia-a-dia
  • https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_negro
  • http://teapedia.org/es/T%C3%A9_negro
  • https://teinfusiones.org/te-negro/
  • https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/997.html

Esta entrada tiene un comentario

  1. paolo

    Hola estoy en busca de proveedor de hoja de te negro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.