Remedios Caseros para los Parásitos en el Ano

A los parásitos que afectan el intestino grueso se les conoce como nemátodo. Esta es una de las infecciones más comunes que existen, especialmente entre niños, ya que estos no suelen tener cuidado con las cosas que tocan o se introducen en la boca.  El nematodo que causa la mayoría de las infecciones es Trichuris Trichuria.

Los síntomas más comunes por la infección de parásitos en el ano son Diarrea con sangre, anemia, incontinencia fecal durante la noche y prolapso rectal (el recto sobresale fuera del ano) en casos muy graves. 

Normalmente los médicos diagnostican luego de revisar los resultados de un análisis de huevos y parásitos en las heces y se receta un tratamiento antiparasitario como el de albendazol.

Hay que destacar que este tipo de afecciones deben ser tratadas con medicamentos, ya que pueden ocasionar complicaciones graves para la salud. 

REMEDIOS NATURALES PARA LOS PARÁSITOS EN EL ANO

Aunque es fundamental utilizar un medicamento para eliminar los parásitos, se puede acelerar la recuperación haciendo uso de algunos remedios caseros que se mencionan a continuación: 

Leche con menta

La leche con menta es una opción eficaz para el tratamiento de los parásitos intestinales debido a sus propiedades antihelmínticas, lo que permite la eliminación y expulsión de los parásitos. Para ello solo son necesarios cuatro tallos con hojas de menta, leche descremada y una cucharada de miel que deben licuarse y consumir cada siete días antes de desayunar.

Ruda y Semillas de Papaya

Un remedio casero sumamente efectivo debido a sus propiedades antihelmínticas y digestivas es la infusión de ruda con semillas de papaya. Para prepararla solo es necesaria una cucharada de hojas de ruda y una de semillas de papaya. Se debe endulzar con miel y consumir una taza por día. 

Té de Rábano Picante

El rábano picante contiene propiedades eficaces para destruir todo tipo de parásitos. Para preparar el remedio es necesario un litro de agua y cuatro cucharadas de hojas secas de rábano picante. Debe prepararse una infusión con los ingredientes y consumir de dos a tres tazas al día, endulzada con miel. 

Té de Epazote

El epazote, conocido también como paico es un excelente remedio casero para el tratamiento de parásitos, puesto que tiene propiedades antihelmínticas. Se debe preparar la infusión en 250 ml de agua con una cucharadita de hojas y semillas de la planta. Endulce si lo prefiere con miel para mejorar su sabor. 

Aceite de Oliva con ajo

Esta mezcla le confiere al organismo lo necesario para combatir a los parásitos debido a sus propiedades antiparasitarias y antihelmínticas. El aceite de oliva es digestivo y estabiliza el sabor fuerte del ajo. Son necesarios 3 dientes de ajo, una rama de romero y 500 ml de aceite de oliva para este remedio. 

Se deben verter los ingredientes en una botella donde debe macerar la mezcla por unos diez días mínimo. Este aceite debe usarse para cocinar los alimentos o como aderezo. 

Té de artemisa

La artemisa es excelente para el tratamiento de los parásitos. Esta hierba también es conocida como hierba de San Juan. Se debe tomar en infusión, preparada con 20 gramos de hojas de artemisa y un litro de agua hirviendo. La cantidad recomendada es de al menos tres veces al día. 

Anís estrellado

El anís es un excelente digestivo y antihelmíntico, lo cual es útil para complementar el tratamiento antiparasitario que recomiende el facultativo. Se debe preparar una infusión con una cucharada de semillas de anís y una taza de agua hirviendo. El anís estrellado tiene un sabor excelente y se recomienda consumir después de las comidas. 

Ajo, semillas de calabaza y menta

Las propiedades de estos ingredientes son antihelmínticas, antisépticas, digestivas, inmunoestimulantes, expectorantes y antibacterianas, lo que le hace útil para eliminar a las lombrices. Se debe preparar con 2 dientes de ajo, 1 cucharada de semillas de calabaza y 3 hojas de menta machacando los ingredientes y consumiendo una vez al día la mezcla. 

Hierbabuena con agua mineral

La hierbabuena, al igual que la menta, puede ser útil para el tratamiento de los parásitos gracias a sus propiedades antisépticas y digestivas. Se debe mezclar la hierbabuena con agua mineral y dejar hervir al menos diez minutos. Esta infusión se puede endulzar con un poco de miel o consumir fría. 

Tomillo

El tomillo contiene mucho timol, una sustancia que elimina toda clase de patógenos en el organismo. Asimismo, es digestivo puesto que disminuye las flatulencias. Se debe preparar una infusión con 2 cucharadas de tomillo y medio litro de agua. El tomillo es una hierba aromática con un buen sabor que puede verse mejorado con un poco de miel. 

Jugo de Zanahoria con Limón

El limón es antiséptico, mientras que la zanahoria es un antioxidante eficaz para la depuración del organismo y por ende, para la eliminación de parásitos. Licue 300 gramos de zanahoria con zumo de limón y consuma inmediatamente para aprovechar las vitaminas de la zanahoria. Se debe consumir una vez por tres días. 

Jugo de Bruselas

Las bruselas tienen un efecto depurador y son capaces de eliminar líquidos y toxinas. Esto puede ser útil para eliminar los parásitos, ya que generan un efecto positivo sobre el sistema digestivo. Se debe preparar un jugo con zanahorias, hojas de lechuga y coles de bruselas que se debe consumir inmediatamente y durante una semana. 

Recomendaciones para curar y prevenir los parásitos

Los médicos afirman que la prevención es la mejor manera de eliminar el problema de los parásitos. En ese sentido aconsejan distintas medidas, tales como aumentar las medidas de higiene y limpieza personales y del hogar para evitar la propagación de los parásitos.  

En ese sentido, los expertos recomiendan lo siguiente para evitar el contagio de los Oxiuros y prevenir su aparición: 

  • Limpiar a fondo el hogar es importante. Aunque los parásitos no suelen vivir por mucho tiempo, son muy contagiosos, por tanto lo más adecuado es limpiar las superficies más vulnerables con desinfectante. 
  • La higiene personal es fundamental: lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales, cortarse las uñas periódicamente, así como bañarse diariamente reduce las probabilidades de contagiarse. Siguiendo este orden de ideas, crear y mantener hábitos de higiene personal en el grupo familiar (especialmente en niños) es otra forma de prevenir la infección por parásitos. 
  • Evitar rascarse es otra forma de prevenir la aparición de parásitos, ya que los huevos pueden quedar atrapados en las uñas y propagarse por otras partes del cuerpo empeorando la infección. 
  • Consumir alimentos de fácil digestión es una manera de evitar síntomas como la diarrea. En ese sentido los médicos recomiendan consumir abundantes líquidos, sopas y yogures. El consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares puede agravar los síntomas ocasionados por parásitos. 

Curar los parásitos definitivamente solo se alcanzará tomando un tratamiento farmacológico recetado por un proveedor de salud. El consumo de medicamentos sin prescripción puede ser perjudicial para la salud. 

Los nemátodos pueden confundirse con los oxiuros, los cuales solo generan molestias como picazón y dificultades para dormir.

Los nemátodos pueden ocasionar diarrea, sangrado, deshidratación y otras complicaciones que deben ser tratadas adecuadamente. 

La manera más adecuada de llegar a un diagnóstico es a través de un examen de heces, el cual determinará cuál es el tipo de parásito que está afectando al paciente, por consiguiente, esto debe ser evaluado por un médico. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.