Remedios caseros para la faringitis

La faringitis, al igual que la amigdalitis, son enfermedades típicas de la época de lluvia o de invierno. En realidad una muy molesta, porque además del dolor por la inflamación y la irritación, también muchas veces vuelve disfónico a quien la padece.

Por ello, atacar la faringitis cuanto antes será lo mejor para nuestra salud, por suerte no siempre los antibióticos serán necesarios, en especial si la infección no se ha expandido por toda la garganta, pues existe un sin número de remedios caseros que pueden ayudarnos a desinflamar la zona faríngea.

Como la mayoría de los remedios caseros estos son muy simples y se elaboran con ingredientes sencillos que regularmente tenemos en la alacena pero que son muy efectivos para tratar este tipo de afección. Sin embargo, si al utilizar estos remedios caseros por unos días y en lugar de mejorar, la infección llega a empeorar, lo mejor será ir a un consultorio médico para ser evaluado a cabalidad y recibir un tratamiento propicio.

Aún así, probar estos remedios nos beneficiara enormemente cuando la faringitis apenas está comenzando, pues se atacará las bacterias de manera eficaz. Entre los remedios caseros más populares para tratar con la faringitis encontramos gran variedad de infusiones y gargarismos.

remedios naturales para la faringitis

Infusiones

Lo más común es utilizar infusiones cuando el cuerpo está transitando por un proceso viral, pero la pregunta es ¿por qué?. La verdad es que hay dos razones fundamentales por las cuales las infusiones son parte importante de todos los procesos de curación de la faringitis.

En primer lugar, porque en este proceso inflamatorio e irritante es necesario mantenerse bien hidratado, así evitaremos la resequedad típica de la faringitis, la cual aumenta el dolor en esa zona. En segundo lugar, las infusiones calientes también ayudan a mejorar la circulación en la zona, lo que permite la renovación celular, mitigando así la inflamación de la faringe.

Existen muchas buenas opciones de infusiones para tratar con la faringitis, entre las cuales encontramos:

Infusión o té de tomillo

El tomillo se encuentra entre las hierbas medicinales más efectivas para reducir la inflamación propia de la faringitis. Para realizar una infusión a base de tomillo se necesitará hervir una taza de agua, que se deberá retirar del fuego una vez que haya alcanzado su punto de ebullición.

Al retirarse del fuego se le deberá añadir una cucharada de tomillo junto al zumo de un limón que se dejará reposar por unos 10 minutos a fin de que estén bien integrados a la hora de degustar. Esta infusión se puede endulzar con miel. Se recomienda tomarla despacio antes de ir a descansar para encontrar alivio al momento de dormir.

Infusión de eucalipto

El eucalipto como planta medicinal nos brinda sus propiedades expectorantes lo que beneficia la salud respiratoria que muchas veces se ve afectada por la faringitis.

Para realizar una infusión con eucalipto se necesitará hervir 1 litro de agua a la que se le añadirán 10 hojas de esta planta y se dejan cocer por unos 5 minutos. Una vez haya transcurrido este tiempo se debe dejar reposar el té por 15 minutos más antes de beberlo.

Por supuesto, esta infusión se deberá colar antes de ser servida en la taza que se consumirá.

Té de menta y miel

Bien es conocido que la miel tiene propiedades antisépticas y tónicas y que por esta razón, es un ingrediente bastante utilizado en los casos de amigdalitis, laringitis y faringitis.Por su parte, la menta tiene propiedades antisépticas, por lo que esta combinación es ideal para eliminar los síntomas más molestos de la faringitis.

Para realizar este delicioso té de menta y miel se necesitará 1 tallo de menta que ha de agregarse en 300 mililitros de agua que al hervir se deberá retirar del fuego para colar y añadir una cucharada de miel.

Este té no produce reacciones adversas, por lo que se puede ingerir varias veces al día estando tibio, de este modo se conseguirá que el dolor se disipe.

Infusión de leche y cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias en las enzimas que la conforman, por lo que beber infusiones a base de curcuma mejorara de manera notable la inflamación. Al unir la curcuma con la leche se obtiene una infusión que suavizará la garganta, eliminando así toda carraspera en ella.

Para ello se necesitará 250 mililitros de leche caliente a la que se le añadirá 5 gramos de mantequilla, 1 cucharada de cúrcuma en polvo y 1 cucharada de miel que se han de mezclar muy bien antes de ingerir la bebida, la cual deberá beberse aún caliente en pequeños sorbos, repitiendo el procedimiento todas las veces que sea necesario hasta que se puedan notar los resultados.

Infusión de salvia

La salvia es otra planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y astringentes, por lo que ingerir esta infusión unas 3 veces al día dará alivio a la faringe. Para realizar una infusión con salvia se necesitará cocer 2 cucharadas de salvia seca en 300 mililitros de agua hirviendo alrededor de unos 10 minutos.

No hay problema si se desea endulzar la infusión, pero siempre será lo más recomendable endulzar con miel debido a sus propiedades curativas, anteriormente mencionadas. Además se recomienda que esta infusión se ingiera mientras la misma aún esté caliente.

Infusión de jengibre

Al igual que la cúrcuma, el jengibre también tiene antioxidantes y polifenoles que le otorgan su poder antiinflamatorio y descongestionante y por esta razón el té de jengibre es un muy buen remedio casero para tratar la faringitis.

Para sacar las propiedades de este maravilloso bulbo se precisará 250 mililitros de agua y 1 centímetro de jengibre. Estos ingredientes se deben cocinar juntos en una olla hasta que hayan pasado 5 minutos luego de haber comenzado a hervir. Después ha de retirarse del fuego para dejar reposar tapada la infusión unos 10 minutos más. Pasado este tiempo solamente queda colar para poder ingerir.

Consumir este té o infusión 3 veces al día aliviará el dolor de garganta causado por la faringitis en muy poco tiempo.

Si se se desea añadir el extra antibacteriano que otorga el vinagre de manzana, se puede realizar una variación de este té añadiendo 1 cucharada de este vinagre y se puede además endulzar con miel y saborizar con limón para obtener una infusión muy potente para tratar la faringitis y reducir esa molesta inflamación que la caracteriza.

Gargarismos

Para limpiar bien la zona afectada por la faringitis es preciso efectuar gargarismos al menos dos veces al día. De hecho, una virtud de realizar gargarismos es que los mismos son eficaces para mantener hidratadas la garganta que tienden a resecarse a causa de la faringitis y de la fiebre. Además, la mayoría de las mezclas para hacer gargarismo combinan ingredientes antisépticos y antiinflamatorios muy efectivos para matar bacterias y hacer menguar la inflamación.

Gárgaras de Tomillo.

En primer lugar se debe preparar una infusión con el tomillo, la cual se obtendrá al añadir tomillo a una taza de agua hirviendo y dejando reposar por 10 minutos. Se recomienda añadir el jugo de medio limón y 1 cucharada de miel.

Al entibiar la infusión se puede proceder a efectuar las gárgaras por la mayor cantidad de tiempo que se pueda, escupiendo el líquido y repitiendo el procedimiento un par de veces más.

Gárgaras de llantén

Esta planta también posee cualidades antiinflamatorias por lo que realizar gargarismos con una infusión que contenga esta planta será muy beneficioso para mitigar la infección.

Para ello se debe hervir 1 litro de agua a la que se le añadirán 30 gramos de hojas de llantén, dejándole reposar fuera del fuego por 10 minutos. Al entibiarse se pueden añadir 10 gotas de propóleo, el cual se consigue en farmacias. Solamente quedará realizar el gargarismo cuantas veces lo precise al menos 3 veces al día para ver la pronta mejora.

Gárgaras de agua y sal o agua y bicarbonato

Otro tipo de gargarismo muy utilizado es el que se realiza con agua y sal, siendo este el más sencillo de realizar. Solamente se deberá calentar el agua y disolver una cucharada de sal para poder realizar gárgaras al menos 3 veces al día.

Una opción alterna es en lugar de mezclar la cucharada de sal se mezcla una cucharada de bicarbonato. Inclusive se puede sumar el jugo de 1 limón y alcalinizar la mezcla para una más eficiente limpieza de la zona afectada.

Gárgaras con salvia y sal marina

Para realizar este gargarismo se necesitará hervir 1 taza de agua y añadir 2 cucharadas de salvia seca y ½ cucharadita de sal marina, dejándole reposar por 10 minutos. Lo mejor será hacer las gárgaras con esta infusión aún tibia al menos 2 veces al día.

Referencias:

  • https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/01/05/gargaras-remedio-funciona-aliviar-dolor-garganta-152411.html
  • https://laopinion.com/2018/09/26/faringitis-prueba-estos-remedios-caseros/
  • https://worldhealthdesign.com/faringitis-remedios-naturales/
  • https://laopinion.com/2018/09/26/faringitis-prueba-estos-remedios-caseros/
  • https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/como-tratar-la-faringitis-con-remedios-caseros

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.