Remedios caseros para el hipo

Lo más probable es que todos o casi todos hayamos sido víctimas de la molesta contracción involuntaria del diafragma que conocemos como hipo y, aunque regularmente desaparece en un periodo corto de tiempo, algunas veces suele extenderse más tiempo de lo habitual. De hecho, esto sucede porque los nervios se han visto alterados o porque se tiene una irritación a lo largo del aparato respiratorio o se está sufriendo de algún cuadro alérgico.

Así que, si se es de los que comen muy rápidamente sus alimentos o consume muchos alimentos picantes, o se tienen ciertos hábitos que van descomponiendo el sistema nervioso como el fumar o excederse al beber alcohol, quizás seas de los que sufren de hipo muy a menudo y necesitas conocer los remedios caseros más efectivos para eliminarlo rápidamente.

Vale la pena resaltar que tras un procedimiento quirúrgico en los intestinos, estómago, próstata o vejiga, es habitual sufrir de hipo durante los primeros días posteriores a la operación.

 

Ahora bien, existen ciertos remedios y técnicas sencillas que podemos realizar en casa y son de gran ayuda para eliminar el hipo en la menor cantidad de tiempo posible, entre los cuales encontramos:  

Remedios naturales cuando tienes hipo

Agua bien fría

Se considera que el agua fría tiene la capacidad de  controlar todos los espasmos en el cuerpo, y el diafragma no se escapa de ello. Este remedio casero es realmente sencillo de realizar. Se necesitará tomar 1 vaso de agua y llenarlo de cubitos de hielo, de este modo nos aseguraremos de que esté bien fría. Después de esto solo se necesita ingerir el líquido vital de un solo sorbo de ser posible, en pocos segundos el hipo habrá desaparecido. Una variación a este remedio es chupar un hielo por unos segundos, para algunas personas esto es suficiente para eliminar el molesto hipo.

Dulce que alivia

Otro de los remedios caseros más utilizados para eliminar el hipo es consumir una cucharada de azúcar, aunque si no es muy agradable la idea de consumir tanta azúcar directamente en un solo bocado, se puede sustituir por una cucharada de miel o de mantequilla de maní, de Nutella, de manteca de almendras, de manteca de cacao, o cualquier otro endulzante o postre dulce que deje esa sensación pegajosa en el tracto digestivo.

La idea es que lo dulce impregne toda la boca, la laringe y la faringe para que el nervio que causa el hipo se logre calmar, para ello se debe dejar la cucharada del ingrediente elegido en la boca durante algunos segundos. No tardarás en ver el resultado.

Vinagre

De lo dulce a lo amargo. Este sabor peculiar del vinagre tiene el poder de darle la señal al diafragma para que éste detenga sus contracciones. Para realizar este remedio casero bastará añadir 1 cucharada de vinagre en 200 mililitros de agua al natural, mezclar y consumir hasta terminar por completo la solución.

Cítrico limón

Piensa por un momento en la reacción que se tiene al chupar un limón. Esa reacción que causa el cítrico propio del limón impregna los nervios y hace que su irritación mengüe, haciendo que efectivamente el hipo desaparezca.

Se puede utilizar el limón en dos formas para eliminar el hipo. La más sencilla es cortar una rodaja de limón y chuparla. La acción inmediata sobre las papilas gustativas logrará distraer los nervios que se concentraran en mitigar la acidez que el cuerpo ha ingerido, haciendo que el hipo desaparezca prontamente.

Otra manera de utilizar el limón es potenciando el primer remedio descrito: el agua fría. Teniendo ya el agua muy fría a disposición se le puede añadir el jugo de un limón. Igualmente se deberá beber rápidamente para que el hipo desaparezca.

Cardamomo

El cardamomo es una especie muy propia de la gastronomía hindú que tiene un sin fin de propiedades, entre las cuales destaca la propiedad de relajar los músculos, incluyendo los que están alrededor del diafragma, además el cardamomo también tiene la capacidad de eliminar los gases, y ambas propiedades resultan beneficios para apaciguar el hipo.

Consumir el cardamomo es muy sencillo, aunque bien se puede incluir en la dieta a través de una ensalada o una salsa, en especial si se sufre de hipo muy frecuentemente, también se puede realizar un té que será de gran ayuda.

Para ello se necesitará 250 mililitros de agua, lo que es equivalente a una taza, y una cucharadita de cardamomo en polvo, lo que es equivalente a 5 gramos de la especia. Teniendo los ingredientes a mano se debe proceder a hervir el agua y al romper el hervor se añadirá el cardamomo, dejando que se cocine por 10 minutos. Colar y dejar que se entibie un poco para consumir son los pasos finales para eliminar el hipo con este remedio casero.

Manzanilla

Como un excelente relajante, la manzanilla alivia la contracción que se produce en el diafragma que desencadena el hipo por lo que ingerir un aromático té de manzanilla se logrará desaparecer tan desagradable condición.

Para realizar este remedio casero a fin de eliminar el hipo, se necesitará añadir a una taza de agua hirviendo, una bolsita de té de manzanilla, o, en su defecto, una cucharada de flores de manzanilla. Se puede consumir tanto caliente como fría, su efecto siempre será el mismo.

Alcohol

Otro remedio casero efectivo para eliminar el hipo pero que no se tiene que ingerir es oler alcohol. Se necesita para ello mojar un algodón de alcohol y pasarlo a 3 centímetros de la nariz a fin de que se pueda inhalar el aroma del mismo.

Su olor fuerte y penetrante hará que todo el sistema respiratorio se inunde de tal olor, cortando así el hipo. Si no se cuenta con alcohol en casa, se puede utilizar también vinagre o un perfume de fuerte olor.

Técnicas que ayudan a eliminar el hipo

Además de estos remedios caseros, existe una gran diversidad de técnicas que se pueden practicar estando en casa y que resultan muy efectivas para eliminar el hipo.

Inhalar con una bolsa de papel

Esta técnica no sólo elimina los mareos y las nauseas, también es muy útil para eliminar el hipo. Para realizarla se necesita una bolsa de papel que pueda incluir dentro de ella la boca y la nariz, y teniendola alrededor de estos, se debe sostener con las manos y presionarla un poco de modo que el aire no se escape.

La técnica consiste en respirar 15 veces lo más rápido que se pueda y posteriormente contar hasta 10 para finalmente soltar la bolsa. Esto debería ser suficiente para eliminar el hipo, aunque bien se puede repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario.

Aguantar o contener la respiración

Esta técnica es una de las más utilizadas para eliminar el hipo, ya que también es una de las más efectivas, puesto que al contener la respiración por unos segundos, la cantidad de dióxido de carbono aumenta en el torrente sanguíneo, dando así la señal al cuerpo de que algo no está funcionando correctamente, la respuesta a esta situación es lo que hace que el diafragma deje de contraerse.

Para realizar esta técnica se debe respirar profundamente de manera que los pulmones tengan mucho aire contenido. Habiendo terminado de inhalar, se debe aguantar la respiración por 30 segundos como mínimo para posteriormente exhalar muy lentamente.

Esto debería ser suficiente para eliminar el hipo, si no funciona se puede repetir el proceso o probar con la siguiente técnica.

Tapar los oídos

Esta técnica sencilla también suele funcionar muy bien. La misma consiste en introducir los dedos índice en los oídos y realizar a la par la técnica anterior. Una variación de esta técnica es tapar completamente las orejas con las palmas de las manos pero ejerciendo presión.

Esta técnica funciona porque cuando se tapa el nervio vago del canal auditivo, nuestro cuerpo enciende una alarma que envía una señal al diafragma para que suelte el aire, esto hará que la contracción ceda y el hipo desaparezca.

Técnica casera avalada científicamente

Dos investigadores que ejercen sus funciones en los Hospitales Worcester y Gloucester, tras diversos estudios lograron concluir que sorber un vaso de agua con una pajita, sorbete o pitillo mientras se tapan o aprietan los oídos con los dedos es el remedio que definitivamente puede eliminar el hipo.

Lo que sucede es que inclinar un poco el torso mientras se incita un pequeño estado de shock en el cuerpo  hará que se normalice la respiración, regulando a la par por supuesto el trabajo del diafragma y el de los músculos respiratorios.

Referencias:

  • https://www.miarevista.es/salud/articulo/trucos-para-quitar-el-hipo-591474466532
  • https://okdiario.com/howto/como-quitar-hipo-1126716
  • https://www.miarevista.es/salud/articulo/trucos-para-quitar-el-hipo-591474466532
  • https://diariocorreo.pe/salud/conoce-estos-sencillos-trucos-para-quitar-el-hipo-845199/
  • https://selecciones.com.mx/remedios-para-el-hipo/
  • https://www.mdsaude.com/es/2015/10/como-quitar-el-hipo.html
  • https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/como-quitar-el-hipo-el-truco-definitivo-avalado-por-cientificos_885321
  • https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2014/02/01/9-remedios-caseros-cientificamente-probados-acabar-hipo.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.