La resaca se puede definir como todos aquellos síntomas desagradables que sufre una persona luego de ingerir cantidades excesivas de alcohol.
Esto se debe a la enorme pérdida de minerales e hidratos que sufre el cuerpo durante este proceso, ya que el mismo reacciona ante la enorme cantidad de alcohol como si de un envenenamiento o intoxicación se tratase pues trata de diluirlo aprovechando el agua almacenada en el organismo.
Los síntomas más comunes de la resaca son dolor de cabeza, fatiga, resequedad en la garganta, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, depresión, ansiedad e irritabilidad. La resaca no supone un trastorno grave a corto plazo, pero el abuso del alcohol sí puede tener consecuencias nefastas para la salud a largo plazo.
A continuación se presentan algunos de los remedios más efectivos para atenderla y algunos consejos que pueden ser útiles para superarla en poco tiempo en compañía de un descanso reparador:
Banana
Las bananas son ricas en potasio, un mineral necesario para estimular la circulación del organismo. Adicionalmente, tiene propiedades que le hacen un protector gástrico eficaz para combatir la acidez y las náuseas. Esta fruta se puede consumir completa o haciendo una infusión con la cáscara, la cual contiene abundantes minerales.
Lactobacilos
Los lactobacilos son unas bacterias amigables para el organismo las cuales estimulan el trabajo intestinal y con ello se favorece la eliminación de toxinas. Estas bacterias se consiguen en abundancia en el yogurt y en el kéfir, derivados de la leche ricos también en fibras y minerales esenciales para el organismo.
Estos se pueden consumir como desayunos y meriendas gracias al enorme contenido energético que contienen. Adicionalmente fortalecen al sistema inmunológico, el cual se puede ver vulnerado por los excesos.
Leche
La leche, al igual que sus derivados contiene abundantes minerales, los cuales son excelentes para eliminar los síntomas de las náuseas y el mareo que puede ocasionar la resaca. La leche también puede calmar la sed e hidratar al organismo. Se deben consumir dos vasos de leche dos veces al día mientras dure la resaca.
Miel
La miel contiene propiedades depurantes, adicionalmente es rica en potasio, uno de los minerales más importantes para la circulación del organismo y el cual se pierde cuando se abusa de las bebidas alcohólicas.
Consumir caramelos de miel, o comer varias cucharadas crudas puede ayudar a reconstituir los niveles de potasio en el cuerpo y reducir la intensidad de los síntomas de resaca. La cantidad de miel que se debe consumir dependerá de la intensidad de la resaca.
Menta
La menta es un calmante natural, analgésico y digestivo eficaz para tratar la acidez así como el dolor de cabeza y otros de los síntomas de la resaca. Su efecto relajante alivia a los intestinos y facilita la eliminación de toxinas. La menta se consume en infusión endulzada con miel varias veces al día mientras se alivian los síntomas.
Tomillo
El tomillo tiene propiedades laxantes, lo que facilita la digestión y eliminación del alcohol y todas las toxinas que este deja en el cuerpo.
Adicionalmente tiene propiedades analgésicas y calmantes que ayudan a aliviar algunos de los síntomas como el dolor de cabeza.
Se puede consumir en infusiones endulzadas con miel, lo que le confiere una dosis importante de potasio.
Chocolate
El chocolate es rico en minerales, adicionalmente aumenta los niveles de azúcar en el cuerpo facilitando la asimilación del alcohol y la digestión. Se debe consumir derritiéndolo en compañía de agua, la cual es necesaria para hidratar al organismo.
Limón
El limón es un poderoso digestivo que ayuda a reducir los efectos nocivos del alcohol en el estómago al fungir como protector gástrico. Es eficaz para aliviar la acidez si se consume en pequeñas cantidades con bicarbonato de sodio.
El limón también tiene propiedades depurativas, lo cual facilita la eliminación del alcohol y todas sus toxinas de la sangre. Otra forma de consumirlo es en una infusión endulzada con miel, que debe consumirse lentamente.
Sopa de Pollo
La sopa o caldo de pollo es una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales que se pierden durante la ingesta de alcohol. Los ingredientes que se empleen para realizar este caldo le darán más beneficios.
Si se usa bastante papa, se le conferirá vitamina C necesaria para la eliminación de toxinas y si se le condimenta con bastante sal, el cuerpo se revitalizará. Si se emplea mucho ajo para la preparación, el caldo se convertirá en un depurante y antioxidante natural, que ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo.
Bebidas Energéticas
Una manera de aliviar los síntomas de la resaca es el consumo de abundantes sales minerales, las cuales otorgan energía al organismo. Estas se pueden conseguir en abundancia en bebidas energéticas como el Gatorade, ya que están diseñadas para energizar el cuerpo tras jornadas de intensa actividad física.
Si bien es cierto que cuando se bebe alcohol no necesariamente se realiza una actividad física intensa, es cierto que el cuerpo se deshidrata, lo cual puede ocasionar dolor de cabeza, sed intensa y otros síntomas. Si se consumen bebidas energéticas es probable que el cuerpo se componga con rapidez.
Las bebidas estimulantes con cafeína o las sodas no están indicadas para tratar la resaca, ya que muchas de ellas contienen cafeína, la cual puede ser perjudicial en estos casos.
Consejos para combatir la Resaca
Existen algunas prácticas eficaces para combatir la resaca y recuperarse rápidamente de esta, más aún si se emplean en compañía de los remedios caseros mencionados en esta lista.
-
No consumir Alcohol
Algunos de los mitos más populares consisten en beber una cerveza para “curar la resaca”, sin embargo no hay nada más alejado de la verdad. El seguir ingiriendo alcohol aún cuando sean cantidades pequeñas solo ocasiona que la resaca se extienda por más tiempo, puesto que ingresan aún más toxinas al organismo.
Lo más adecuado es no ingerir bebidas alcohólicas mientras se padezca para sanar con más rapidez. Las bebidas alcohólicas contienen gran cantidad de radicales libres, los cuales impiden la regeneración celular y la autorregulación del organismo.
Consumir bebidas alcohólicas excesivamente puede ser perjudicial a largo plazo y ocasionar enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer o problemas hepatorrenales.
-
Ingerir abundantes líquidos
El cuerpo sufre de una pérdida enorme de minerales e hidratos debido a la ingesta excesiva de alcohol. Es por ello que una manera de reducir los efectos de la resaca es consumiendo abundante agua.
También son válidos los jugos frutales, aunque son más adecuados los cítricos debido a sus grandes cantidades de vitamina C, un antioxidante y depurativo eficaz en casos de resaca.
-
Tomar un baño de agua fría
El agua fría ayuda al cuerpo a rehidratarse, es por ello que quienes sufren de resaca suelen ducharse con agua fría para recomponerse. En estos casos el agua caliente puede ser perjudicial ya que deshidrata aún más al organismo.
-
No consumir Café
El café puede ser perjudicial en casos de resaca debido a la cafeína.
Adicionalmente, el café es un poderoso estimulante gástrico, lo cual puede ser perjudicial en caso de resaca debido a la irritación que el alcohol puede ocasionar al tejido estomacal.
Cuando se sufre de resaca, el estómago necesita reposo para recomponerse.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002041.htm
- https://eldia.com.do/remedios-caseros-para-combatir-la-resaca/
- https://www.elsalvador.com/vida/salud/nueve-remedios-caseros-para-combatir-la-resaca/142393/2019/
- https://www.cosmopolitan.com/es/salud-fitness/salud/a14526110/resaca-remedios-caseros/