Remedios Caseros para la Acidez

La acidez es una sensación de ardor y dolor leve justo debajo o detrás del esternón proveniente del esófago. Este suele originarse en el pecho desde el estómago. En algunas ocasiones puede llegar a sentirse en la garganta.

Existen muchos elementos que pueden ocasionar acidez gástrica, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la infección ocasionada por la E.Pylori (una bacteria que ataca al estómago), el consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos y algunos medicamentos para la hipertensión, o bien el consumo del alcohol o gaseosas.

Los síntomas comunes de la acidez son dolor y ardor en la boca del estómago y en condiciones normales no suele durar más de un par de semanas, donde con la modificación de algunos hábitos dietéticos y el estilo de vida, en compañía del consumo de algunos remedios caseros se puede solucionar este problema con rapidez.  

Los remedios caseros pueden llegar a ser especialmente efectivos para tratar la acidez y otras dolencias estomacales. De hecho, muchos de ellos son valorados como más eficaces que algunos medicamentos farmacológicos, lo cual tiene una doble ventaja, pues son mucho más económicos y accesibles.  

Los más comunes en prácticamente cualquier hogar son los que se mencionan a continuación:

remedios naturales para la acidez en el estómago

Remedios naturales para la acidez

Lechosa o Papaya

Uno de los mejores digestivos que tiene la naturaleza, especialmente para calmar la acidez y cualquier otro trastorno digestivo es la lechosa o papaya. Su efecto es similar al del omeprazol, un protector estomacal producido por las farmacias. La lechosa puede consumirse en jugos, o en ensaladas de frutas en cantidades abundantes.

La ventaja de la lechosa en contraposición a cualquier antiácido, es que no tiene efectos secundarios y genera alivio de manera natural. Como es de esperarse, el efecto es un poco más lento, pero igual de efectivo.

Las frutas en general pueden ser beneficiosas para aliviar la acidez estomacal. Algunas frutas que tienen efectos similares a la papaya son las bananas, el mango, el melón, piña y manzana. Es válido preparar jugos, smoothies o batidos de estas frutas combinadas para acompañar las comidas y así aliviar la acidez.  

Limón

El limón es un digestivo natural, razón por la cual es empleado para tratar toda clase de trastornos digestivos, como el dolor abdominal y la acidez solo si es consumido en cantidades moderadas. Los médicos afirman que los cítricos pueden agravar los síntomas, por lo tanto el consumo de limón debe hacerse diluido en agua y en cantidades pequeñas.

Bicarbonato de Sodio

Un poderoso protector gástrico capaz de inhibir los ácidos estomacales y normalizar el funcionamiento del sistema digestivo es el bicarbonato de sodio. Este puede consumirse en compañía del zumo de un limón para depurar el tracto digestivo y aliviar la acidez estomacal.

Sin embargo, debe consumirse en pocas cantidades, ya que los expertos afirman que el abuso de esta sustancia puede ser perjudicial y de hecho puede ocasionar el agravamiento de los síntomas de la acidez.  

Manzanilla

El consumo de manzanilla para tratar afecciones estomacales es prácticamente ancestral. Su efecto analgésico y calmante pueden aliviar el dolor y la acidez estomacal con gran rapidez. Se deben consumir de dos a tres tazas diarias durante tres días.

Si se endulza con miel, se le confieren propiedades antiinflamatorias y antibióticas, ayudando a combatir cualquier infección.

Jengibre

La raíz de jengibre es un protector gástrico eficaz para tratar la acidez. Adicionalmente, contiene propiedades antibióticas, haciéndolo efectivo contra bacterias como la helicobacter pylori, capaz de ocasionar acidez estomacal.

De hecho, se le considera más efectivo que el lansoprazol para prevenir la aparición de ulceraciones en el estómago. Se consume haciendo infusión con la ralladura de una raíz, endulzando la mezcla con miel. La dosis recomendada es de dos a tres veces por día mientras dure la dolencia.

Aloe Vera

Aunque el aloe vera es conocido especialmente por sus propiedades cicatrizantes y antibióticas para la piel, también es un poderoso antiinflamatorio y puede ser empleado para tratar la acidez estomacal, debido a que esta ocasiona la inflamación del tejido del sistema digestivo. El aloe puede consumirse en jugo, endulzado con miel.

Vinagre

El vinagre blanco (y su variante de manzana) es un depurante natural capaz de estimular al sistema digestivo. Adicionalmente, contiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, lo cual puede ayudar en caso de que la acidez la ocasione la Helicobacter pylori (H. pylori).

En casos de infección, es necesario un tratamiento antibiótico recetado por un médico, sin embargo, el vinagre puede ayudar a eliminar toda clase de microorganismos perjudiciales.

El vinagre puede consumirse en pequeñas dosis en compañía de bicarbonato de sodio o limón, especialmente si es de manzana, ya que contiene aún más propiedades para la salud.

Hábitos para calmar la Acidez

  • Consumir agua

El agua es efectiva para mantener hidratado el cuerpo, lo que dificulta que este sufra de trastornos de cualquier índole como los digestivos y en especial la acidez, debido a que el agua puede diluir el ácido estomacal y reducir su sintomatología. Los expertos indican que la cantidad adecuada de agua que debe consumir una persona al día es de 8 vasos diarios.

  • Comer balanceado y a horarios

Tener una alimentación balanceada le proporciona al organismo todos los nutrientes necesarios y permite al cuerpo realizar sus procesos naturales en óptimas condiciones. Esto se traduce en un correcto funcionamiento del sistema digestivo y con ello se hace imposible o muy poco frecuente la aparición de la acidez.

Los alimentos procesados, las frituras, embutidos y carnes pueden ocasionar episodios de acidez. Ello, sumado al consumo de bebidas gaseosas como los refrescos puede agravar el problema, debido a la enorme cantidad de químicos que contienen estos productos. El café también puede ocasionar acidez, si no se consume con moderación.

Otros alimentos que podrían ocasionar reflujo gástrico son la menta y/o la yerbabuena, los picantes, el tomate, el chocolate y los productos lácteos. Lo más adecuado es consumir abundantes frutas no cítricas y vegetales.

Adicionalmente, el descontrol con respecto a la cantidad de comida que se ingiere, así como los horarios en los que se hace, puede alterar el proceso digestivo y con ello ocasionar acidez. Por lo tanto, los expertos recomiendan comer un máximo de cinco veces al día y en horarios comprendidos entre las 6:00 AM y 7:00 PM como máximo.

  • Realizar técnicas de relajación

En caso de sufrir acidez, realizar ejercicios de relajación, masajear suavemente la región abdominal y realizar algunos estiramientos leves pueden ayudar a aliviar las molestias que esta ocasiona.

En cualquier caso, los expertos recomiendan el descanso para evitar que el ácido estomacal ocasione más daños, especialmente después de comer, ya que el no descansar un tiempo prudencial después de las comidas puede degenerar en acidez.

A la hora de dormir, es recomendable mantener la cabeza levemente elevada, debido a que la acidez podría traer consigo reflujo y esto es capaz de irritar la laringe, el esófago y las cuerdas vocales, lo cual puede degenerar en otros problemas para la salud.

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son nocivas para la salud de muchas maneras, especialmente para el aparato digestivo, el hígado y los riñones, ya que contienen enormes cantidades de radicales libres y químicos que dañan progresivamente al organismo.

Por estas razones las bebidas alcohólicas irritan el tejido del tracto digestivo, así como las vías urinarias y dificultan el trabajo del hígado y los riñones. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado o eliminado totalmente de la dieta, lo cual puede mejorar la calidad de vida y la salud.

Como conclusión, es importante destacar que en casos de sufrir constantemente de acidez o si esta es persistente a pesar de la modificación de la dieta y el empleo de estos remedios caseros, se debe acudir inmediatamente al médico, ya que la acidez puede degenerar en toda clase de problemas de la salud.

La aparición de vómito con sangre, o si tiene aspecto a café molido, así como las heces de color negro como el alquitrán o marrón muy oscuro acompañadas con sangre son motivo de alarma, ya que puede deberse a una infección estomacal, bien úlceras estomacales u otras enfermedades más complejas, lo cual requiere de un tratamiento especial por parte de un médico.   

En caso de sufrir un dolor opresivo o constrictivo en el pecho puede ser confundido con acidez, cuando en realidad puede tratarse de un ataque cardíaco. Los médicos desaconsejan la automedicación en estos casos.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003114.htm
  • https://uy.emedemujer.com/bienestar/remedios-caseros-combatir-la-acidez-estomacal/
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/como-calmar-acidez-estomago_2033
  • https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-consejos-remedios-naturales-contra-ardor-estomago-20180615083444.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.