Remedios caseros para los gases

remedios naturales para las ventosidades

El dolor de estómago, la ingestión, el comer una comida poco saludable o una reacción emocional. Todos estos factores tienen algo en común: producen gases molestos que pueden significar la mayor vergüenza que una persona puede experimentar a lo largo de su vida.

Las situaciones de expulsión de gases son naturales y por lo tanto cotidianas, algunas personas logran controlar su intestino hasta ir a una zona al aire libre o en privado donde puedan expulsarlo sin temor alguno.

Pero existen medidas eficaces para olvidar las preocupaciones de un gas en el momento incorrecto, la más fácil y beneficiosa son los remedios caseros para controlar los gases intestinales para siempre.

¿Qué son los gases?

Son componentes intestinales naturales producidos por la ingesta de aire y diversas reacciones químicas en el intestino durante el proceso de digestión. El gas se expulsa por medio del orificio anal, a veces de forma involuntaria.

Tipos de gases

Los gases estomacales varían según los volúmenes medios de nitrógeno, dióxido de carbono, metano, oxigeno e hidrogeno. Estos factores varían dependiendo de la causa de origen.

Causas de los gases

  • El consumo de alimentos que producen gases debido a su falta en enzimas.
  • La intolerancia a la lactosa.
  • Comer rápido, sin masticar bien los alimentos.
  • Algunos fármacos laxantes o tranquilizadores.
  • El consumo de medicamentos que regulan el colesterol.
  • La ansiedad y el estrés excesivo.
  • Masticar chicle.
  • Tomar bebidas gaseosas.

Prevención de los gases

  • Evitar la elevada ingestión de gases al comer.
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos antes de tragar.
  • Evitar el cigarro.
  • Evitar el chicle o goma de mascar.
  • Evitar los lácteos en exceso.
  • Evitar las bebidas gaseosas.
  • Evitar los endulzantes artificiales.
  • Comer frutas, trigo y pan a base de salvado.

Remedios caseros para eliminar los gases

  1. Comer frutas frescas después de cada comida parece más una dieta que un remedio como tal, pero es recomendable ponerlo como hábito en la alimentación diaria.

Ingerir estos sanos alimentos causa un efecto que evita la aparición de gases gracias a las enzimas esenciales que producen durante la digestión. Como alternativa se puede hacer jugos o ensaladas combinando varios tipos de frutas.

  1. El jengibre es un remedio ideal para evitar la mala digestión y los gases. Se puede aplicar de distintas maneras:

Crear una infusión de té de jengibre con la mezcla de agua y la raíz triturada. También se puede comer en pocas porciones como contorno de la comida o ingerir una pequeña cucharada de jengibre fresco rallado.

  1. El vinagre de manzana es especialmente efectivo y recomendado por nutricionistas para hacer desaparecer las molestas flatulencias y mejorar la digestión.

Para aplicar solo basta con mezclar dos pequeñas cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua, luego tomar durante o después de cada comida.

  1. El diente de león es un tipo de hierba fácil de conseguir ya que crece en muchos lugares haciéndola asequible para la persona promedio. Las pequeñas hojas del diente tienen propiedades altamente beneficiosas para la salud, evitando los gases.

Para aplicar se debe preparar una infusión con agua o añadir en las comidas como un condimento extra.

  1. El té de canela ayuda a limpiar el estómago de cualquier bacteria que pueda estar causando los gases. Se debe tomar preferiblemente al sentir un dolor en el estómago.
  2. El anís verde funciona como remedio preventivo contra los gases. Para aplicar se debe machacar dos pequeñas cucharadas de la semilla de anís verde, luego hervir en una taza de agua, dejar reposar por unos minutos y beber antes de cada comida.

También se puede ingerir cada vez que aparezcan los gases de forma repentina.

  1. Un paño de agua caliente es simple de preparar y alivia las molestias en la zona de la barriga, disminuyendo la hinchazón y evitando los gases desagradables.

Para aplicar se debe empapar un paño con agua caliente y colocar en toda la zona afectada relajándola al instante.

  1. El zumo de limón contiene propiedades beneficiosas para la salud en diversos aspectos gracias a sus ácidos que son efectivos contra los gases intestinales. Para aplicar se debe tomar el zumo de limón cada mañana antes de levantarse y después de cada comida principal.
  2. El ajo también es otro aliado para la salud debido a sus propiedades que ayudan al proceso de digestión reduciendo los gases significativamente.

Para aplicar se debe moler un diente de ajo y mezclar con pimienta negra y semillas de cilantro, luego hervir con una taza de agua y tomar el resultado cada día hasta que los gases desaparezcan.

  1. El agua de coco es un refrescante natural muy dulce y delicioso que esconde un secreto en su composición que contiene propiedades que reducen los gases mejorando la digestión.

Para aplicar basta con cortar un coco y beber directamente del agua cada día por la tarde, después de comer o cada vez que los gases hagan presencia.

  1. El té de menta es otra bebida fácil de conseguir y preparar. Para aplicar se deben hervir las hojas de menta en agua durante cinco minutos hasta que la infusión esté preparada.

Luego tomar cada día después de cada comida para que durante el proceso de digestión evite la formación de gases, mejore el flujo de la bilis y relaje los músculos del estómago.

  1. El jugo de piña es una bebida casual que sirven en cualquier restaurante y su receta es fácil de preparar, este remedio reduce la acidez en el estómago y elimina la grasa del cuerpo además de detener la formación de gases al instante.

Para aplicar basta con poner pequeños trozos de piña en una licuadora con agua y beber el resultado como acompañante en las comidas diarias.

  1. La papaya es la fruta digestiva por excelencia ya que tiene enzimas esenciales que durante el proceso digestivo eliminan la formación de gases.

Para aplicar se debe comer la fruta en trozos junto con cada comida, se pueden hacer ensaladas o también preparar un jugo.

Visita nuestra página con todos los remedios caseros.

REFERENCIAS:

  • http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-remedios-caseros-para-los-gases-intestinales
  • https://www.vitonica.com/prevencion/acabar-con-los-gases-con-sencillos-pasos
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003124.htm
  • ‘http://www.lactoflora.es/gases-se-producen-tratarlos/

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.