El vómito o náuseas es un trastorno digestivo en el cual se devuelve el contenido del estómago por la boca. Normalmente está acompañado de náuseas, sudor frío, mareo y responde a una reacción del cuerpo como medida defensiva contra intoxicaciones, algunos medicamentos, la obstrucción intestinal, entre otras. La migraña y el embarazo también pueden ocasionar vómito.
Normalmente el vómito no es una enfermedad en sí, sino el síntoma de una, o bien una reacción del organismo ante algún trastorno digestivo. El vómito puede aliviarse tomando algunos remedios caseros considerados digestivos, así como tomando en consideración algunos consejos para reducir sus efectos.
Hay que destacar, sin embargo, que este trastorno digestivo es el síntoma de una enfermedad en la mayoría de los casos, por lo tanto debe acudirse al médico en caso de que este sea demasiado frecuente y traiga otros síntomas como fiebre, nauseas, diarrea u otros trastornos similares.
En ese sentido, es importante aclarar que los remedios caseros no sustituyen a los fármacos sino que son excelentes acompañantes del tratamiento el cual un especialista recetará después de haber realizado los exámenes físicos pertinentes para hacer un diagnóstico adecuado.
Tomando en consideración estas aclaratorias, los remedios más comunes para tratar el vómito se presentan a continuación:
Jengibre
El jengibre es uno de los más importantes digestivos que existen, especialmente cuando de vómitos y náuseas se trata. En caso de sufrir náuseas matutinas (un síntoma del embarazo) es probablemente uno de los remedios más recomendables.
Adicionalmente, tiene efecto antiinflamatorio, lo cual beneficia al estómago.
Las náuseas y el vómito pueden afectar a los individuos en el viaje, por lo tanto también es recomendado consumirlo quince minutos antes de viajar. El jengibre se consume en infusiones tibias, hechas con una cucharada de ralladura de jengibre en una o dos tazas de agua, endulzadas con un poco de miel. Otra forma de consumir jengibre es en caramelos que se pueden chupar durante los episodios de náuseas.
Limón
El limón es un poderoso digestivo. De hecho es utilizado en pocas cantidades para aliviar la acidez estomacal pues es capaz de inhibir y controlar los ácidos del estómago. Este puede consumirse en muy pequeñas cantidades en compañía de bicarbonato de sodio para aliviar el malestar.
La dosis recomendada es de una cucharadita de bicarbonato con el zumo de un limón y agua para mezclarlos. Si se consume en exceso este remedio puede agravar la acidez.
Manzanilla
La manzanilla es uno de los remedios digestivos más eficaces para tratar los vómitos, el malestar estomacal y las náuseas, gracias a sus efectos analgésicos, calmantes y antiinflamatorios.
Adicionalmente, es un hidratante natural lo cual beneficia al organismo en caso de vómitos.
La infusión de manzanilla se prepara y consume en ayuno, haciendo uso de una cucharada pequeña de flores de manzanilla o dos bolsitas de té. Se debe dejar hervir por unos diez minutos y consumir tibia. Se puede endulzar solo con un poco de miel.
Yogurt
El yogur natural tiene efectos digestivos porque estimula la flora intestinal, lo cual permite la eliminación de los gases con mayor facilidad y la eliminación de bacterias nocivas para el sistema digestivo que pudiesen estar ocasionando inflamación, náuseas y vómito.
Si este se acompaña de manzana, la cual es eficaz para aliviar afecciones estomacales, los efectos sanadores del yogur y la manzana aliviarán con rapidez la afección. La mezcla contiene abundantes hidratos y azúcares de fácil asimilación que ayudan a nutrir al organismo en estos casos.
Aceitunas Negras
Las aceitunas negras (aunque pueden utilizarse de las verdes) tienen la capacidad de reducir las náuseas, lo cual puede ocasionar vómito. Esto se debe a su enorme cantidad de taninos, los cuales estimulan positivamente al sistema digestivo. Se deben masticar cinco o seis aceitunas durante un largo periodo de tiempo para aliviar las náuseas.
Hielo
El hielo es un elemento de acción rápida, ya que puede aliviar los síntomas de náuseas y vómito gracias al frío, aunque el efecto no es duradero, razón por la cual debe recurrirse a otros remedios caseros que sí tengan un efecto más prolongado para calmar los síntomas.
Solo es necesario tomar un cubito de hielo y chuparlo durante varios minutos.
Menta
La menta es un digestivo natural con efectos antiinflamatorios, capaz de reducir la irritación intestinal y fomentar una excelente digestión. También es eficaz para reducir las náuseas, las cuales normalmente son asociadas al vómito. Con la menta se pueden preparar infusiones endulzadas con un poco de miel o consumir caramelos naturales de menta, los cuales tienen un efecto calmante en estos casos.
Agua de Arroz
El agua con arroz es un remedio excelente para frenar las náuseas y los vómitos. Solo es necesario hervir un litro de agua junto a una taza de arroz por unos veinte minutos. Esta bebida puede consumirse tibia varias veces al día.
Vinagre
El vinagre es un excelente depurante natural, así como antibiótico y antibacteriano excelente para tratar las náuseas y vómitos causados por infecciones estomacales o intoxicación. Se debe enjuagar la boca con un poco de vinagre diluido en medio vaso de agua lo cual tiene un buen efecto digestivo.
El vinagre tiene un olor fuerte y no debe acercarse a la nariz, ya que podría inducir el vómito. Se puede realizar el enjuague bucal con vinagre blanco, pero el vinagre de manzana es mucho mejor.
Anís y clavos de olor
El anís es una especia sumamente dulce, conocida por ser uno de los más potentes digestivos que existen pues ayuda a combatir el vómito y el malestar estomacal como ningún otro remedio puede hacerlo.
El anís puede se consumir en infusiones endulzadas con miel, que se pueden realizar en un litro de agua con dos cucharaditas de anís en polvo o en semillas, dejando hervir la mezcla por unos diez minutos antes de beber. Se recomienda consumir tibia de dos a tres veces al día.
los clavos de olor también tienen un efecto similar y un sabor parecido al del anís, pudiendo incorporarse a la dieta diaria como una especia. Adicionalmente, los clavitos de olor contienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación estomacal que algunas enfermedades o la intoxicación pueden causar.
Ambos remedios caseros están contraindicados en caso de embarazo o lactancia.
Recomendaciones para combatir el Vómito
A continuación se presentan algunas recomendaciones que ayudarán a reducir las náuseas y el vómito de manera eficiente. En compañía de los remedios caseros que se han mencionado, los cuales tienen propiedades protectoras del sistema digestivo, así como la toma de estos consejos, los vómitos deberían curarse en muy poco tiempo:
-
Consumir abundantes líquidos
Una de las cosas que pueden ocasionar los vómitos es la deshidratación del cuerpo ya que cuando se devuelve el contenido estomacal, también se pierden grandes cantidades de agua. Lo más recomendable en estos casos es consumir abundante agua (un aproximado de ocho vasos al día) y sopas de vegetales para mantener al organismo debidamente hidratado.
Si el cuerpo no tiene la suficiente hidratación el sistema digestivo es propenso a irritarse, lo cual puede ocasionar aún más molestias en caso de vómito. La irritación y el daño que puede ocasionar el ácido estomacal en el tejido estomacal puede dar pie a ulceraciones.
-
Comer alimentos Blandos
Una manera de ayudar al sistema digestivo a asimilar de mejor manera los alimentos durante este tipo de trastornos (malestar estomacal, acidez, vómitos y náuseas, etc) es consumiendo alimentos blandos como el yogurt, sopas, cremas de vegetales, hortalizas y frutas.
El organismo puede digerir de una mejor forma estos alimentos y beneficiarse de sus propiedades, los cuales tienen abundantes minerales, vitaminas fibras y otros alimentos que pueden propiciar la mejoría y la reducción de los síntomas.
No deben consumirse alimentos procesados como frituras, bebidas gaseosas, chocolates, picantes, entre otros porque pueden ocasionar acidez, inflamación y propiciar el vómito debido a su alto contenido químico.
-
Reducir la cantidad de alimentos en las comidas
Aunque el vómito y las náuseas ocasionan falta de apetito, es recomendable reducir la cantidad de alimentos ya que esto podría dificultar la digestión y con ello propiciar aún más episodios de vómito.
-
Evitar recostarse
En caso de sentirse muy mareado y estar cerca del vómito no es recomendable acostarse, sino reclinarse levemente con la espalda apoyada y la cabeza hacia arriba y no acostada, ya que al recostarse totalmente horizontal, se estará induciendo el vómito.
-
Evitar olores fuertes
Los olores fuertes pueden ocasionar náuseas y vómitos, razón por la cual no es recomendable exponerse a los mismos. Cuando se padece de vómitos, lo más adecuado es evitar el uso de perfumes o en caso de cocinar evitar el uso de especies o condimentos con olores fuertes.
Hay que tomar en consideración si el vómito viene acompañado de sangre o si éste dura más de veinticuatro horas, ya que puede deberse al intoxicamiento o envenenamiento.
Adicionalmente, si este viene acompañado de un fuerte dolor abdominal o graves signos de deshidratación, ya que estos síntomas son motivo de alarma y requieren de atención médica especializada. No es recomendable la automedicación.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/nauseaandvomiting.html
- https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201012/eliminar-nauseas-vomitos-7563.html
- https://mejorconsalud.com/10-consejos-para-frenar-las-nauseas/
- https://www.elciudadano.com/alimentacion/remedios-caseros-para-los-vomitos/08/17/