La dispepsia o empacho es un trastorno bastante común y que afecta a todas las personas en algún momento de su vida, especialmente si tienen patrones alimenticios distorsionados. La dispepsia (conocida también como indigestión) consiste en una sensación de malestar que se manifiesta en la parte superior del abdomen o el vientre.
Es común que se presente durante la comida o inmediatamente después de comer. Los síntomas más comunes son sensación de calor, ardor o dolor en la zona ubicada entre el ombligo y la parte baja del esternón, sensación de llenura molesta inmediatamente después de comer y en casos muy poco frecuentes náuseas y/o vómitos.
Hay que diferenciar a la acidez de la indigestión, ya que son causadas por factores totalmente diferentes.
La indigestión normalmente es ocasionada por el consumo de sustancias nocivas para la salud, comer demasiado rápido, sobrealimentarse, estrés o el consumo de algunos alimentos.
La indigestión en condiciones normales puede aliviarse con descanso y el consumo de algunos remedios caseros que se citan a continuación:
Manzanilla
La manzanilla es uno de los mejores remedios caseros para la digestión que existen. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y calmantes, las cuales le vienen bien al sistema digestivo en caso de sufrir de empachos. Consúmase tres veces al día mientras se manifiesten los síntomas, endulzado con un poco de miel.
Anís
El anís es un poderoso digestivo que alivia las dolencias estomacales gracias a que es antiinflamatorio y estabiliza los ácidos estomacales. De hecho, es excelente como infusión y es mucho más efectivo si se bebe antes de la comida. Se puede beber tanto frío como caliente y su sabor es agradable, por lo que no requiere de azúcar o miel para beberse.
Bicarbonato de Sodio y Limón
Si se consume de manera moderada, el bicarbonato de sodio y el limón pueden ser efectivos aliados para la digestión. Consuma el zumo de un limón con una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio mezclada en un vaso de agua cuando se manifieste el empacho.
Cúrcuma y Jengibre
Estas raíces son ampliamente valoradas en el continente asiático debido a todas sus propiedades medicinales. De hecho, la medicina ayurvédica valora a la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, las cuales también favorecen al hígado y a los riñones, ya que les protegen de cualquier distorsión.
Por su parte, el jengibre es muy valorado en la medicina tradicional china por sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas. La manera de consumir cualquiera de estas dos raíces es por separado y en infusiones de té. Ambas tienen sabor picante, aunque el jengibre es mucho más fuerte que la cúrcuma.
Endulce con miel y consuma dos o tres tazas dos veces al día.
Menta, Albahaca, Toronjil (Melissa) y Hierbabuena
Durante la época del imperio Carolingio del legendario Carlomagno, se emitieron por órdenes de este sendos decretos en los que se obligaba a sembrar a todos los campesinos extensiones de tierra de hierbas lamiáceas como la menta, la albahaca y la hierbabuenas, ya que se les consideraba excelentes remedios para toda clase de males.
Dicha práctica no se hacía en vano, puesto que recientes estudios han determinado que las lamiáceas como la menta, la albahaca, el Toronjil (Melissa) y la hierbabuena son de los mejores antiinflamatorios, analgésicos y digestivos que existen en la naturaleza.
Se pueden masticar hojas de estas plantas puras, o bien preparar una infusión bien sea de una de ellas o combinarlas para mejorar los efectos calmantes sobre el estómago.
Alcachofa o Alcaucil
La alcachofa es un muy popular remedio para la dispepsia. Esta es efectiva para controlar flatulencias, náuseas, vómitos y otros síntomas asociados a la indigestión. Se debe consumir extracto de hoja de alcachofa en cantidades oscilantes a los 640 mg diarios mientras dure el malestar.
Comino de Prado y Angélica
Esta planta se ha empleado como remedio para la digestión en medicina tradicional. Normalmente se le aprovecha como acompañante de otras infusiones hechas a base de otras plantas, como la menta, la manzanilla, la regaliz o el tomillo. Otra hierba utilizada de manera similar es la Angélica, la cual contiene también propiedades digestivas.
Tomillo
El tomillo es uno de los más conocidos remedios caseros para los problemas digestivos y esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antiflatulentas. Se debe consumir como acompañante de las comidas o bien en una infusión que debe filtrarse luego de preparada.
Consejos para evitar los empachos
Algunos patrones alimenticios errados y el consumo de ciertas sustancias pueden ser muy perjudiciales para el aparato digestivo y distorsionar la digestión. La mejor manera de tratar los empachos, según los expertos, es la prevención la cual consiste en la modificación de ciertos hábitos y siguiendo algunas recomendaciones que se citan a continuación:
- Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud es una forma de ayudar al estómago a llevar una mejor digestión. En ese sentido la cafeína, el alcohol y el tabaco son muy malos acompañantes de la digestión, ya que pueden ocasionar empachos y otros problemas como acidez e irritación. Evitarlas es fundamental.
- Llevar una dieta balanceada, en la que abunden las verduras y se reduzca el consumo de frituras, alimentos carbonatados, excesivos azúcares y alimentos procesados puede ayudar a la digestión.
- Siguiendo con el punto anterior, comer a horarios también reduce las probabilidades de distorsionar la digestión. Para gozar de buena salud se debe comer un máximo de cinco veces al día (tres comidas principales y dos meriendas) reduciendo las porciones por vez a medida que se acerca la noche.
- En caso de padecer empachos, el descanso es importante para que el organismo se regule automáticamente y se reduzca la intensidad de los síntomas. Movimientos bruscos como el ejercicio, el caminar excesivamente o levantar peso son agravantes en caso de sufrir empachos.
- Otra recomendación en caso de sufrir indigestión es consumir abundantes líquidos y alimentos ligeros como frutas, crema, yogures o sopa, ya que de esta forma se favorece a la digestión.
- Aplicar un poco de calor sobre el vientre ayuda a mitigar los síntomas de los empachos en caso de padecerlos. Se puede hacer con una compresa de agua tibia.
- Para mantener una mejor calidad de vida, reducir el estrés (que puede ocasionar indigestión) y favorecer el movimiento intestinal, se recomienda realizar ejercicios, preferiblemente cardiovasculares como el ciclismo, la natación, el trote y la caminata.
- Evite en la medida de lo posible el uso de fármacos para la digestión sin la debida supervisión médica.
Aspectos a tomar en consideración
Los empachos normalmente no son perjudiciales para la salud, sin embargo si estos se extienden por más de un par de días o manifiestan síntomas como sangrado, problemas para tragar y pérdida inexplicable y súbita de peso usted debe acudir inmediatamente al médico para someterse a control y determinar la causa exacta de la dolencia.
Los empachos pueden estar íntimamente relacionados con cálculos biliares, gastritis, inflamación del páncreas, úlceras y el uso de algunos medicamentos como antibióticos, aspirinas y algunos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno. Siempre se recomienda evitar la automedicación para evitar efectos secundarios.
Otros problemas que pueden ser motivo de alarma que pueden ocasionar empachos como síntomas son la coloración amarillenta de la piel, dolores súbitos e insoportables y si el malestar estomacal se extiende por más de tres días.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm
- https://www.axahealthkeeper.com/blog/que-es-un-empacho-sintomas-y-remedios-caseros-mas-efectivos/
- https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-remedios-naturales-para-curar-el-empacho
- https://mejorconsalud.com/empacho-estomacal-remedios/