De la mano de las primeras lluvias de abril o del frío invierno vienen los resfriados comunes. Se les llama comunes porque todos los hemos sufrido, sin embargo, al no ser tratados correctamente suelen convertirse en infecciones en los bronquios.
A esta afección le llamamos bronquitis, pero la buena noticia es que podemos tratarla en su etapa inicial preparando remedios caseros con ingredientes sencillos.
Entre los remedios caseros para la bronquitis más utilizados podemos encontrar:
Remedios caseros con limón y miel
Los remedios caseros con limón y miel son bastante populares para tratar las gripes o resfriados, pero también la bronquitis. Y es que este remedio le debe su efectividad al ácido ascórbico o vitamina C que tiene el limón, pues su poder antioxidante actúa sobre nuestro organismo para fortalecer nuestro sistema inmune.
Además, la miel con sus propiedades tónicas y antisépticas, también es una aliada efectiva para tratar las infecciones respiratorias, pues ayuda a diluir la flema acumulada en los bronquios, ayudando así al organismo a expulsarlas con mayor facilidad. Asimismo la miel al ser ingerida, aliviará la irritación en la garganta que es producto del exceso de tos.
El remedio casero más sencillo y a la vez más utilizado es 1 taza de agua hirviendo con el jugo de 1 limón endulzado con miel, la cual deberá tomarse aun estando caliente pero tolerable al tacto. No solo su contenido nos ayudará a mejorar sino también el vapor que emana.
Otra manera de aprovechar las bondades del limón es agregar al agua hirviendo la ralladura del mismo, dejándole reposar por 5 minutos, para posteriormente colar y consumir a diario hasta que la bronquitis cese.
Se utiliza también un remedio casero con limón y miel que se combina con las propiedades de la cúrcuma, que dicho sea de paso que el componente llamado curcumina que contiene este bulbo posee propiedades antiinflamatorias y anti bronquial. Preparar la infusión de limón, miel, té verde y cúrcuma es muy sencillo.
Antes que nada se necesitan 15 gramos de té verde, la piel de medio limón, 1 cucharada de miel y, por supuesto, una taza de agua. Para comenzar se pondrá a hervir el agua, una vez haya alcanzado su punto de ebullición, se agregan los demás ingredientes, exceptuando la miel, los cuales deberán ser cocidos por unos 20 minutos. Posteriormente se retirara del fuego esta infusión para dejarle reposar por 10 minutos. Después de haber transcurrido este tiempo, se endulza con miel y se consume.
Consumir esta infusión mientras esté caliente y poco a poco le dará un plus a este remedio, pues el vapor del té, como ya se ha hecho mención, permitirá la descongestión nasal inherente a la bronquitis. Este remedio casero puede ser consumido 2 veces al día por un período de 4 días, pasado los primeros 2 días debería ser posible observar mejora.
Remedios caseros con eucalipto
El eucalipto ha sido por mucho tiempo una de las plantas favoritas en la medicina naturópata, esto se debe a que se le atribuyen a las hojas de eucalipto propiedades expectorantes, descongestionantes y antibacterianos. Una combinación perfecta para tratar la bronquitis.
El primer remedio casero es también el más sencillo, para realizarlo se necesitará 1 litro de agua y 10 gramos o 1 cucharada de hojas de eucalipto. Se deberá proceder a hervir el litro de agua con las hojas de eucalipto dejando que se cuezan durante 15 minutos. Posteriormente se deja entibiar un poco para ingerirlo sin quemarse. Será suficiente beber esta infusión 3 veces al día para notar prontamente la mejoría.
Otro remedio muy efectivo para dilatar los bronquios y reducir la inflamación de los mismos es un remedio que mezcla el eucalipto con la cebolla. Para preparar este remedio se debe pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños, mientras se pone a hervir en el agua. Al romper el hervor, se le añadirá 100 gramos de eucalipto, las dos cucharadas de miel y la cebolla.
Se deberá cocer esta mezcla unos 30 minutos. Posteriormente, con cuidado de no quemarse, se podrá aprovechar el vapor de esta infusión con una toalla en la cabeza durante 10 minutos, para que así la flema se vaya aclarando y los pulmones puedan descongestionarse más fácilmente. Una vez se enfríe la infusión, se puede tomar el líquido a lo largo del día por pequeños sorbos.
Hay quienes recomiendan beber 1 cucharada de jugo de cebolla cruda en ayuno. Y hay otros que utilizan una cebolla cortada a la mitad junto a su cama para así descongestionar las vías respiratorias, surtiendo el efecto de un vaporizador.
Otra manera de aprovechar las bondades del eucalipto es frotando en el pecho algunas gotas de aceite de eucalipto, que además será un buen calmante que aliviará sin dudas ese dolor de cabeza característico de la congestión paranasal.
Remedios caseros con jengibre
Un estudio al respecto de las propiedades medicinales del jengibre sobre las vías respiratorias señala que el jengibre tiene la capacidad de relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que permite que la tos se reduzca.
Aunque los científicos consideran que hacen falta más estudios que avalan este hecho, lo cierto es que el jengibre ha sido utilizado por siglos y en diferentes culturas para tratar con las afecciones respiratorias.
El primer remedio casero que podemos realizar es bastante sencillo, bastará poner a hervir 20 gramos de jengibre fresco en rebanadas en una taza de agua. Al bajar la temperatura de este té se le podrá agregar miel o limón para saborizar y por supuesto reforzar la acción del jengibre.
Otro remedio casero con jengibre, también incluye la canela y el clavo, ambas especies de naturaleza caliente, que pueden ayudar perfectamente a aflojar la flema tanto de los bronquios como de los senos nasales.
En este caso se agrega a la taza de agua hirviendo, ½ cucharadita de jengibre molido, ½ cucharadita de canela y ½ cucharadita de clavo. De esta mezcla se obtendrá un té bastante especiado pero muy relajante. Otra opción para los que no toleren la canela es sustituir la ½ cucharadita de la misma por ½ cucharadita de pimienta negra.
De hecho otro remedio casero hecho con jengibre, involucra pimienta negra también. Se puede mezclar en una taza de agua hirviendo, una cucharadita de pimienta negra y 1 cucharadita de jengibre en polvo, dejándole reposar por unos 10 minutos y al momento de consumir se puede endulzar con miel y consumir dos veces al día.
Por último podemos realizar un remedio casero muy efectivo que une las propiedades del limón, el eucalipto y el jengibre. Se trata de una infusión que se podrá consumir dos veces al día. Lo primero que hay que hacer es hervir una taza de agua, lo que es equivalente a 250 mililitros de la misma.
Al alcanzar el punto de ebullición se añaden 3 gramos de jengibre rallado, las 4 hojitas de eucalipto y la miel, permitiendo que esta mezcla se cocine durante 20 minutos. Posteriormente se deja reposar y se le agrega 1 cucharada de limón.
Remedio casero con malva
La malva se utiliza mucho para aliviar la congestión de los bronquios y para ayudar al organismo a expulsar las flemas, haciendo disminuir la inflamación que se produce a causa de la infección. Para calmar la tos y relajar la región torácica se puede consumir tres veces al día una infusión de agua hervida y hojas de malva.
Para obtener esta infusión se deberá unir 50 gramos de hojas de malva y 1 litro de agua, poniéndolo a hervir por 20 minutos aproximadamente o hasta que alcance el punto de ebullición.
Agua y vapor
Aunque todos estos remedios son muy efectivos para tratar con la bronquitis, la mejor ayuda para eliminarla prontamente será siempre beber mucho líquido. Los jugos de fruta, las infusiones antes señaladas, las sopas de verdura y 8 vasos de agua al día serán de gran utilidad.
Asimismo, tomar baños calientes que nos permitan aprovechar la virtud del vapor de agua para diluir la flema será muy beneficioso para mejorar los síntomas de la bronquitis. Aunque el vapor de agua sola es suficiente, se puede mejorar su efecto con el uso de plantas como el eucalipto para agilizar la descongestión.
Vick Vaporub casero
Para quienes aprovechan mejor los masajes en el pecho con un gel o aceite de olor fuerte que le ayude a descongestionar las vías respiratorias, existe la opción de hacer un vick vaporub en casa.
Para ello se necesitará:
- ¼ de taza de aceite de oliva
- ½ taza de aceite de coco
- ¼ de taza de cera de abeja rallada
- 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 20 gotas de aceite esencial de menta
- agua para el baño de maría
Prepararlo es muy sencillo, en un frasco se colocaran los ingredientes y se pone a hervir agua y se calienta a baño de maría la mezcla hasta lograr que se integren los ingredientes. Luego de reposar estará listo para frotar el pecho de quien esté padeciendo de bronquitis.
Referencias:
- https://diariolaregion.net/2016/12/05/remedios-caseros-para-tratar-la-bronquitis/
- https://www.elciudadano.cl/salud/3-remedios-caseros-para-tratar-los-bronquios-congestionados/06/06/
- https://seguros.elcorteingles.es/blog/vida-saludable/remedios-caseros-para-curar-la-bronquitis
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/324001.php
- https://rolloid.net/8-efectivos-remedios-caseros-la-bronquitis/
- https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/3-remedios-caseros-tratar-bronquitis/20180918130616132785.html
- https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/remedios-caseros-para-respirar-mejor