Si buscas remedios caseros para curar la bartolinitis has llegado al lugar indicado.
La bartolinitis resulta bastante molesta y un poco vergonzosa, sus síntomas pueden hasta detener la vida sexual de cualquier persona. La buena noticia es que la inflamación e infección de las glándulas de bartolino pueden ser tratados con algunos remedios caseros siempre y cuando el caso no sea demasiado grave.
Baños de asiento
Daremos comienzo al top de remedios caseros para tratar la bartolinitis con los baños de asiento ya que los baños de asiento hechos con agua tibia o tolerablemente caliente son sumamente recomendables. Es bien sabido en la cosmética que el calor tiene la propiedad de dilatar los conductos permitiéndole a la glándula drenar el líquido que haya quedado acumulado debido a una obstrucción.
Entre los baños caseros más favorables se encuentran los elaborados con:
- Vinagre de manzana
- Caléndula
- Manzanilla
- Malva
Todos ellos con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El procedimiento es realmente sencillo, regularmente se deberá tomar 3 litros de agua que se dejarán hervir para posteriormente agregar la hierba de escogencia, o bien el vinagre de manzana, dejando reposar tapada hasta que alcance una temperatura agradable entre tibio y caliente como ya se ha hecho mención.
Para poder observar los resultados, la persona sometida al tratamiento casero, deberá mantener su zona íntima sumergida en la infusión obtenida durante al menos 10 minutos, unas 4 veces al día cada día hasta alcanzar la mejoría.
Vale la pena acotar que estos baños son realmente efectivos pero para los casos de bartolinitis leve, que en efecto prontamente desaparece al comenzar a realizar los baños de asiento.
Aceite de árbol de té
Con propiedades antisépticas que se han utilizado ancestralmente se encuentra el aceite esencial de árbol de té. Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite de árbol de té actúa directamente y de manera muy poderosa sobre las las infecciones causadas por ciertas bacterias, y su accionar es bien conocido, ya que hasta para tratar la candidiasis es bastante utilizado.
Su uso es meramente tópico, pues resulta tóxico para quien lo ingiere por lo que debe ser aplicado en la zona afectada con un hisopo de algodón que posteriormente será descartado, una vez aplicado debe permitírsele actuar hasta que seque.
El calor que emana el aceite de árbol de té es de gran ayuda para mejorar la obstrucción de la glándula de bartolino y permitir su drenaje, así que calentarlo un poco antes de aplicar suele ser recomendable.
Vale la pena aclarar que dicho calor no debe quemar la piel por lo que la temperatura a la que se somete el aceite no debe ser tan alta y tampoco se debe calentar de más.
Con respecto a su aplicación se debe conocer que lo recomendado es aplicar este aceite entre 2 y 3 veces por día hasta alcanzar la mejoría total.
Aceite de ricino
El aceite de ricino por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias naturales que colaboran en la disminución de la inflamación que se ocasiona por obstrucción de la glándula de bartolino.
Al igual que el aceite de árbol de té, el aceite de ricino se deberá calentar antes de aplicar en la zona afectada, así se logrará desinflamar el quiste con efectividad. Vale la pena señalar que de no contar con aceite de ricino, el mismo puede ser sustituido por aceite de castor.
Aceite vegetal de Moringa
Otro aceite que resulta un gran aliado para tratar los problemas causados por la bartolinitis de una vez y por todas es el aceite que se obtiene de la semilla de Moringa oleifera, pues este aceite posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibióticas.
Además este aceite es tanto hidratante como nutritivo para la piel, lo que lo convierte en un excelente aliado cosmético. Igualmente debe calentarse un poco antes de aplicarse sobre la zona afectada sin enjuagar, se debe dejar secar sobre el quiste.
Existen casos en los que se ha aplicado este aceite sobre infecciones con mayor grado de gravedad y se ha observado que al comenzar a tratarlas en lugar de absorberse el quiste, más bien se comienza a crear una especie de absceso, y al igual que como se trata el acné, se comienza a madurar la infección hasta que logre romper el conducto obstruido y comience a drenar.
Aceite de coco y cúrcuma
Tanto el aceite de coco, como la cúrcuma poseen propiedades antibacterianas y antisépticas por lo que por separado son de gran utilidad pero juntos se convierten en uno de los remedios caseros más efectivos para tratar la bartolinitis.
Para aplicarlo en caso de infección, se deberá mezclar en media cucharadita de aceite de coco, una cucharada del polvo de cúrcuma de lo que se obtendrá una pasta. Dicha pasta se debe aplicar directamente sobre la zona afectada un par de veces al día hasta lograr eliminar los molestos síntomas de la bartolinitis.
Infusiones
Las infusiones también son de gran utilidad para tratar los síntomas de la bartolinitis, pues la sanación comenzará desde adentro hacia afuera al ingerirlos. Entre los más destacados se encuentran:
Infusión de diente de león
El diente de león es ampliamente reconocido por su propiedad de purificar la sangre una vez que ingresa al hígado, y, así logra desintoxicar el cuerpo de los gérmenes y bacterias indeseables, es por esta razón que utilizar esta infusión será efectiva para tratar la bartolinitis.
SIn contar que su uso estimulará la apertura de los poros y conductos para que las toxinas acumuladas puedan ser eliminadas. Elaborar esta infusión es muy sencillo, se deberá en primer lugar hervir 1 litro de agua, a la que se le agrega dos cucharadas de diente de león apenas rompa en hervor, y se dejará hervir unos 10 minutos más, para posteriormente retirarlo del fuego y dejar entibiar antes de ser consumido.
El líquido obtenido deberá beberse a lo largo del día por el tiempo necesario para eliminar la obstrucción que generó la bartolinitis.
Infusión de jengibre
La raíz de jengibre es antiinflamatoria y analgésica por lo que su uso es bastante común en múltiples remedios caseros para tratar diversas afecciones. Estas propiedades también son de mucha utilidad para tratar la bartolinitis, ya que ciertamente es una inflamación que produce mucho dolor.
Aunque se puede consumir en pequeños trozos, masticando como si fuera un caramelo que se ha de tragar después de haber sido bien masticado, resulta mucho más agradable absorber las propiedades del jengibre a través de una suave infusión.
Para prepararla bastará hervir una taza de agua y agregar una cucharada de jengibre para cocinarlo unos 5 minutos más y posteriormente dejarlo reposar hasta que alcance una temperatura en la que pueda ser consumido. Se recomienda ingerir tres tazas de esta infusión al día para lograr mejores resultados.
Todas las infusiones antes descritas podrán ser acompañadas de analgésicos como el acetaminofén, el paracetamol o el ibuprofeno sin generar consecuencias contraproducentes y así se estará ayudando al organismo a sentirse más cómodo mientras se regenera de tan molesta afección.
Referencias:
- https://saludentremujeres.mx/newsletter/causas-y-remedios-para-la-bartolinitis/
- http://bartolinitis.org/remedios-caseros/
- https://www.onsalus.com/inflamacion-de-glandula-de-bartolino-remedios-caseros-21119.html
- https://harmonia.la/sexualidad/mujer/3_aceites_esenciales_para_sanar_tu_vagina
- https://www.bezzia.com/cura-y-tratamiento-para-la-bartolinitis/
¡Gracias por los consejos!