Remedios caseros para el dolor de rodilla

Muy al contrario de lo que se cree, desde el más niño hasta el más anciano puede llegar a padecer de dolor de rodilla, pues no es un síntoma que sólo es inherente al envejecimiento, de hecho, puede llegar a aparecer repentinamente, aunque regularmente hace presencia tras una lesión.

Incluso, aunque puede comenzar como un dolor tenue, se puede convertir en un dolor casi insoportable con el pasar de los días, dolor que nos obliga la mayoría de las veces a ingerir antiinflamatorios.

Lo que muchos no saben es que la naturaleza nos brinda antiinflamatorios muy efectivos para aliviar el dolor y que probablemente tenemos en casa. Estos remedios caseros que podemos nosotros mismos elaborar puede ser empleados para aliviar el dolor causado por el desgaste articular, o los causados por la mala postura o alguna lesión menor.

Sin embargo, cuando se trata de lesiones graves, que ameriten una intervención médica, no podemos ignorar la prescripción o el tratamiento obtenido en una consulta médica, por nuestra salud se debe considerar al pie de la letra lo prescrito por el médico.

remedios naturales para los dolores de rodillas

Ahora bien, entre los remedios caseros que más se utilizan debido a su efectividad para aliviar el dolor de rodillas encontramos:

Cúrcuma y jengibre

A estas dos raíces provenientes del sureste de Asia son dos poderosos antiinflamatorios que nos brinda la naturaleza. Por su parte, se le atribuye este poder antiinflamatorio a la cúrcuma debido a las curcuminas y curcumoides que contiene, que, además de darle su peculiar color, le otorgan un especial efecto antioxidante y antiinflamatorio al cuerpo.

Además, esta raíz posee un alto contenido de vitamina D y K, antioxidantes poderosos para prevenir la oxidación celular causante del desgaste propio del envejecimiento y de ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por esta razón se considera a la cúrcuma como un excelente aliado para tratar los problemas relacionados con la artritis, así como también cualquier otro proceso inflamatorio que pudiera afectar las rodillas.

De hecho, su acción antiinflamatoria se compara a la hidrocortisona en cuanto a su efectividad, pero a diferencia de esta, la cúrcuma no conlleva en su consumo ningún nivel de toxicidad, por lo que no producirá ningún efecto secundario en el organismo.

Así mismo, es la raíz de jengibre otro antiinflamatorio natural altamente efectivo, especialmente recomendado en casos de artrosis. Además, el jengibre contiene gingerol, un poderoso antioxidante que al igual que la cúrcuma retarda los estragos del envejecimiento.

Es por ello que al unir ambas raíces en un té especiado se obtendrá uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor en las rodillas.

Para realizar este remedio se necesitaran 300 mililitros de agua, la cual se deberá hervir. Al romper el hervor se deberá bajar el fuego y agregar ½ cucharada de jengibre, ya sea en polvo o rallado, esto es equivalente a 5 gramos de jengibre; de igual manera se debe añadir 5 gramos más de cúrcuma molida para dejarlos cocinar juntos por 15 minutos. Al haberse cumplido este tiempo, se debe colar la infusión y endulzar con miel para finalmente degustar. Esta infusión se puede tomar dos veces al día en una temperatura tolerable aunque aún caliente.

Otra forma de aprovechar las propiedades de la cúrcuma es agregando una cucharada de ésta en polvo a un vaso de leche junto a una cucharada de miel que deberá hervirse durante 5 minutos. Se recomienda ingerir tan solo una vez al día este remedio para que la cúrcuma actúe sobre el dolor en las rodillas.

Hierbas con poder antiinflamatorio

Ademas de las raíces ya nombradas, la naturaleza nos brinda una serie de hierbas que igualmente tienen poder antiinflamatorio y por tanto son una excelente opción para calmar el dolor de rodillas. Entre las más utilizadas con este fin encontramos la manzanilla, la uña de gato, la albahaca y la garra del diablo.

Para realizar una infusión que sirva como remedio para aliviar el dolor de rodillas se necesitará en primer lugar 1 taza de agua que se ha de hervir y al romper el hervor se le agregará 62 gramos de la hierba elegida entre las arriba nombradas.

Posteriormente se dejara cocer esta solución por 10 minutos. Terminado este tiempo solo queda colar y endulzar con 1 cucharada de miel. Es recomendable ingerir esta infusión mientras esté aun caliente pero a una temperatura tolerable.

Emplaste de salvia

Cuando el dolor de rodilla es ocasionado por un golpe o por algún accidente, este remedio casero es una de las mejores opciones.

Para realizarlo se necesitaran 30 gramos de hojas de salvia, esto es equivalen a 3 cucharadas de esta planta medicinal.

Adicionalmente se necesita 1 cucharada de agua tibia que es igual a 10 mililitros de este líquido vital.

Para preparar el remedio en cuestión se necesita simplemente machacar las hojas de salvia con el agua hasta obtener una especie de pasta.

Ya lo que queda es aplicarla realizando cierta fricción en la zona afectada todas las veces que aparezca el dolor.

Ungüento natural

A fin de aprovechar la acción analgésica de ciertos aceites, se puede realizar en casa un ungüento natural que no solo alivie el dolor sino que refresque a la par la zona afectada que regularmente se calienta cuando existe inflamación.

Entre los mejores aceites esenciales que tienen la capacidad de mitigar el dolor en pocos minutos encontramos el aceite esencial de eucalipto y el aceite esencial de menta. Para preparar un remedio casero con ambos se necesitará una cucharada de cada uno de estos aceites, aunado a 2 cucharadas o bien de aceite de oliva o de aceite de almendra.

Basta con añadir estos aceites a algún frasco de vidrio que pueda quedar bien cerrado con una tapa, puesto que es preciso agitar bien para mezclar los aceites. Este ungüento natural puede ser aplicado mediante fricciones o masajes sobre las rodillas cada vez que las mismas duelan.

Vale la pena acotar que el aceite de oliva, tiene propiedades antiinflamatorias puesto que mejora la circulación de la zona afectada.

Sal de Epsom

El sulfato de magnesio contenido en la sal de epsom es una sustancia que funciona de manera eficiente cuando se trata de aliviar el dolor de rodilla. El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo pero no es un mineral que nuestro organismo produzca por lo que, si queremos gozar de los beneficios que otorga, como lo son la relajación del musculo y de las terminaciones nerviosas, ambos efectos indispensables si queremos eliminar el dolor en las rodillas.

Además, se ha comprobado que al consumir magnesio, nuestros huesos se mineralizan y por tanto la densidad ósea aumenta, haciendo así más fuertes nuestros huesos.

Ahora bien, para la realización de este remedio casero a base de sal de Epsom, será necesario agregar a un recipiente grande de agua tibia, ½ taza de sal de Epsom. Utilizar este remedio casero es realmente sencillo y relajante, pues solamente se debe revolver hasta disolver la sal y posteriormente sumergir la rodilla en el líquido.

También se puede aprovechar este remedio de manera más cómoda añadiendo 2 tazas de sal de Epson a la bañera donde regularmente nos bañamos a fin de sumergir nuestras piernas hasta las rodillas al menos.

Es recomendable de igual manera añadir magnesio a nuestra dieta, considerando que necesitamos 300 miligramos de este mineral a diario. Hay alimentos que lo contienen, las nueces, la albahaca, la espinacas son alimentos ricos en este mineral, de hecho, es a través de nuestra dieta que podemos absorber de una manera más óptimas los minerales y vitaminas que nuestros órganos necesitan para funcionar correctamente.

Masajes hechos en casa

Realizar automasajes es realmente sencillo, así que no hay por que temer a este simple remedio para aliviar el dolor de rodillas. De hecho, para efectuar el masaje sobre la zona afectada se pueden utilizar los aceites esenciales ya mencionados o bien una crema o gel con arnica, la cual es un excelente analgésico natural.

Solo es necesario efectuar el automasaje dando círculos con suavidad en la zona afectada, tanto en la parte anterior como la posterior por alrededor de 20 minutos, unas 3 veces por semana. El alivio será notorio, pues se estará relajando con estos sencillos movimientos la zona en cuestión.

Terapia casera de frío y calor

Aunque los fisioterapeutas tienen una amplia gama de técnicas para mejorar la disfunción en las rodillas y aliviar los dolores en ella, lo cierto es que podemos aplicar en la comodidad de nuestras casas una sencilla terapia de frío y calor a través de la alternancia de compresas.

Estas compresas realizadas preferiblemente con gasas, se pueden sumergir en agua caliente pero tolerable al tacto y aplicar directamente sobre las rodillas por 5 o 10 minutos.

Asimismo se puede utilizar compresas de agua fría aplicadas de igual manera sobre las rodillas por una menor cantidad de tiempo, en caso de compresas frías se recomienda sólo 3 minutos de aplicación. En el caso de terapia con frío también se puede utilizar hielo envuelto en una toalla. El hielo siempre es una buena opción para disminuir el dolor articular.

Estas técnicas, propias de la hidroterapia, son excelentes aliados para acabar con el dolor en las rodillas de una vez y por todas.

Referencias:

  • https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/consejos-aliviar-dolor-rodillas_1655
  • https://lligareumatologica.org/5-antiinflamatorios-naturales-para-tratar-el-dolor-articular/
  • http://maximaonline.com.ar/Nota-42765-remedios_caseros_para_el_dolor_de_rodilla
  • https://rolloid.net/10-increibles-remedios-caseros-para-el-dolor-de-rodilla/
  • https://ideasqueayudan.com/remedios-caseros-efectivos-dolor-rodillas/
  • https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2016/05/13/dolor-rodilla-remedios-reducirlo-112741.html
  • https://www.tuasaude.com/es/como-aliviar-el-dolor-de-rodilla/
  • https://okdiario.com/salud/causas-remedios-dolor-rodilla-2286306
  • https://naturalescuras.com/remedio-casero-para-el-dolor-en-la-rodilla-y-articulaciones/
  • https://informe21.com/salud-y-bienestar/9-causas-y-remedios-para-el-dolor-de-rodillas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.