Remedios caseros para dejar de tomar alcohol

Tomar alcohol es una práctica común en adultos y algunos adolescentes sin supervisión, pero cuando se sobrepasan los limites y se crea una adicción, es momento de actuar para no sufrir las terribles consecuencias del alcoholismo.

Son muchos los tratamientos que existen en la actualidad para dejar de tomar alcohol, algunos de estos requieren procesos terapéuticos que pueden resultar traumáticos para el paciente, disminuyendo los niveles de efectividad.

En cambio, los remedios caseros populares por sus beneficios y orígenes naturales ayudan a superar este vicio sin sufrir una experiencia que pueda marcar de por vida al afectado.

Es hora de tomar nota con la siguiente lista, además de algunos puntos a tomar en cuenta para la prevención y otros tratamientos para frenar el alcoholismo.

remedios caseros para dejar de beber alcohol

¿Qué es el alcoholismo?

También llamado dependencia alcohólica, es un trastorno mental que afecta a la salud en general por el consumo de alcohol en exceso por un largo periodo de tiempo, creando un estado de dependencia o adicción al mismo.

El alcoholismo aumenta el riesgo de muerte relacionado a enfermedades que afectan la zona del hígado principalmente, también influye en el estado mental de quien lo padece generando depresión, ansiedad y alucinaciones.

También actual como causa de accidentes, afectando al entorno social de forma directa.

Síntomas del alcoholismo

Los síntomas del alcoholismo se identifican en etapas progresivas que van apareciendo conforme aumenta la adicción y por ende el consumo de alcohol.

Primera etapa: Es descrita como el consumo de alcohol fuera de situaciones cotidianas como fiestas.

Segunda etapa: El consumo de alcohol pasa de ser ocasional a rutinario.

Tercera etapa: La frecuencia de consumo de alcohol se ve aumentada, también la necesidad de conseguir el líquido lleva al paciente a comprarlo en exceso y en ocasiones extremas a robarlo.

Cuarta etapa: Aparecen los problemas en el entorno social del paciente en consecuencia del consumo desmedido de alcohol.

Quinta etapa: Es la etapa final y se describe como la necesidad extrema de consumir alcohol para que el paciente “se sienta bien”. La conducta se vuelve agresiva y con tendencias suicidas en algunos casos.

Las riñas, robos y el estado de ebriedad son situaciones comunes en esta etapa.

Causas del alcoholismo

  • Necesidad de satisfacerse y divertirse en reuniones o fiestas.
  • Incitación o impulso por parte de otras personas a tomar alcohol.
  • Necesidad de inclusión en grupos sociales.
  • Depresión y otros traumas o estados emocionales.
  • La interpretación del alcohol como escape para situaciones adversas y negativas como el divorcio, embarazo, violencia y problemas económicos.
  • Abstinencia, esta causa es parte del ciclo del alcoholismo que se genera una y otra vez.

Prevención y otros tratamientos contra el alcoholismo

Es recomendable acudir a un programa de desintoxicación de alcohol el cual ofrece el respaldo médico con control en los avances y medicamentos suministrados para evitar los efectos de la abstinencia.

Los tratamientos psicoterapéuticos de forma individual también son recomendados debido a que corrigen las conductas adoptadas por el alcoholismo y la abstinencia.

Las terapias de drogas abarcan las medidas de prevención debido a que el alcohol se considera parte de estas sustancias.

El apoyo familiar y de amistades es importante para que el paciente se sienta apoyado y no rechazado por su entorno social, ayudándolo a superar y reparar las situaciones generadas por el estado de ebriedad.

Restringir el acceso a bebidas alcohólicas es efectivo en mayor o menor medida dependiendo de las políticas de las leyes en la comunidad establecidas por el estado para erradicar el alcoholismo.

Por último, un programa de rehabilitación es la última medida a recurrir, hay que considerar que este programa suele ser duro y tomar meses y hasta años en algunos casos.

Lista de remedios caseros para dejar de tomar alcohol

  1. La levadura de cerveza es un remedio que puede parecer irónico debido a que la cerveza comercial contiene alcohol como ingrediente, sin embargo, se habla de la levadura propia de la cebada sin procesar con dicha sustancia la cual se quiere evitar.

Para aplicar se debe mezclar una cucharada de levadura de cerveza en un zumo de frutas, luego beber el resultado 2 o 3 veces por día hasta que el organismo este desintoxicado.

  1. Las uvas son frutas fáciles de conseguir y que además son un remedio muy útil debido a que se utiliza como base de preparación de muchas bebidas alcohólicas comerciales, su consumo sustituye al alcohol y la mente lo interpreta de esta forma.

Para aplicar basta con comer las uvas 3 veces por día, también se pueden preparar platillos que contengan a esta fruta como ingrediente.

  1. La manzana es otra fruta que ayuda a dejar de tomar alcohol de la misma forma en como lo hace la uva, esta fruta también es un clásico ingrediente sobre todo para champañas y vinos.

Para aplicar se deben comer 2 o tres manzanas frescas por día o utilizar como ingrediente para hacer las comidas cotidianas.

  1. El clavo de olor es un tipo de hierba aromática proveniente de Indonesia que se aplica de una forma peculiar ya que el secreto de su efectividad recae en absorber la esencia y no en consumir directamente porque su sabor es muy fuerte.

Para aplicar se deben chupar 2 clavos de olor durante varios minutos, se debe hacer esta practica regularmente para controlar los efectos de la ansiedad.

  1. Las semillas de melón tienen poderosos efectos contra el consumo de alcohol en exceso. Par aplicar se deben moler varias semillas y verter en medio litro de agua mezclado con una veintena de gramos de hojas tiernas de guayabo.

El resultado se debe tomar durante el día, ya sea antes, durante o después de cada comida.

  1. La semilla de aguacate es otro remedio que tiene efectos que causan repulsión o rechazo al alcohol al momento de beber.

Para aplicar se deben dejar expuestas en el sol varias semillas de aguacate durante 3 días. Luego triturar hasta lograr una hegemonía en la textura que se siente como una harina.

El resultado se conserva en un frasco con tapa hermética. Por último, se debe mezclar una pequeña cucharada en cada botella o copa de alcohol antes de beber para generar la repulsión.

Fuentes:

  • http://www.monografias.com/trabajos65/alcoholismo-causas-consecuencias-tratamiento/alcoholismo-causas-consecuencias-tratamiento.shtml
  • https://www.webconsultas.com/alcoholismo/alcoholismo-3049
  • https://mundoasistencial.com/remedios-caseros-dejar-beber/
  • https://www.remediospopulares.com/alcoholismo.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.