La varicela es una infección viral en la que se adolece de ampollas que produce picazón en todo el cuerpo. Esta enfermedad era muy común en el pasado, pero ha ido mitigando en la actualidad gracias a la vacuna contra la varicela.
El virus que la ocasiona es el de la varicela zóster, el cual pertenece a la familia de los herpesvirus y también ocasiona culebrilla en adultos. Esta es de fácil contagio, puesto que se contagia al estar en contacto con el líquido de las ampollas o si un infectado estornuda o tose cerca de una persona sana.
Aunque es una enfermedad común en la infancia temprana, los adultos y niños más grandes son más propensos a sufrirla. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y la aparición de ampollas rojizas que causan mucha comezón, las cuales salen después de 10 días de haberse contagiado.
La varicela no es mortal si se atiende con la debida premura. En muy pocas ocasiones esta enfermedad es mortal. Los niños menores a los doce meses son más propensos a adolecer de complicaciones, sin embargo con el debido tratamiento y cuidado médico la varicela no supone mayor riesgo.
Algunos remedios caseros son excelentes para curar la varicela, especialmente si se trata de niños, ya que los antivirales pueden ser perjudiciales en infantes, sin embargo se suelen recetar antivirales en adultos y en caso de niños pequeños se emplean antihistamínicos.
Sea cual sea el caso el diagnóstico de varicela suele aportarlo un proveedor de salud y la automedicación no es recomendable. Hay que destacar que los remedios caseros son excelentes acompañantes en la recuperación del paciente y no sustituyen al tratamiento que un especialista indique a sus pacientes.
A continuación, se presentan los remedios caseros más efectivos para acompañar la recuperación y el tratamiento que un médico recetará en caso de padecer varicela:
Bicarbonato
El bicarbonato es un calmante y depurativo eficaz para reducir la inflamación y la irritación. Le aporta además nutrientes y sales minerales a la piel necesarios para su regeneración. Este se puede utilizar mezclándolo con un poco de agua y aplicándolo con una esponja de baño sobre las regiones más afectadas.
Miel
La miel es un eficaz antiinflamatorio y antiséptico. Por lo tanto puede consumirse pura, como endulzante de infusiones de hierbas o bien aplicarse directamente sobre las erupciones.
La miel tiene propiedades antibióticas, lo cual puede estimular al sistema inmunológico y con ello producir los anticuerpos necesarios para enfrentarse a todo tipo de patógenos. Igualmente es excelente para combatir cualquier infección secundaria que surja complicación de la varicela.
Avena
De los remedios caseros clásicos para tratar la varicela se encuentra el baño de avena. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias que supone el uso de la avena en compañía del agua tibia y sus enormes nutrientes esenciales para fortalecer la piel. De hecho, tal es su efectividad que sus efectos han sido probados en laboratorio.
Para ello solo es necesario darse un baño con agua tibia o a temperatura ambiente (no caliente, puesto que el agua excesivamente caliente deshidrata la piel y esto agrava la irritación) vertiendo un poco de avena en la bañera.
El avena también es excelente para preparar una pasta que se puede verter sobre las zonas afectadas. Esta se puede preparar mezclando un poco de agua, avena y almidón de maíz.
Hojas de Neem
Las hojas de neem son consideradas una panacea de la medicina natural en el lejano oriente, especialmente para tratar enfermedades como la varicela. Solo es necesario preparar una pasta con las hojas de neem con un poco de agua y aplicarla tópicamente sobre la piel irritada.
Las hojas de neem son especialmente útiles cuando ya las ampollas están cicatrizadas. Además de ello esta hoja contiene propiedades cicatrizantes y regenerativas, lo cual evita que queden marcas en la piel después de padecer la enfermedad.
Sales de Epsom
Las sales de epsom son antiinflamatorias, calmantes y analgésicas, por lo tanto es un aliado eficaz para combatir los síntomas de la varicela.
Para usar sales de epsom es necesario remojarse en la bañera con agua tibia o a temperatura ambiente mezclada con sales de epsom por unos treinta minutos máximo, dejando que el agua se seque por sí sola sobre el cuerpo.
Sándalo
El aceite esencial de sándalo es excelente para reducir los efectos nocivos de los síntomas de la varicela. Se debe aplicar sobre las erupciones, preferiblemente en compañía con el contenido de una cápsula de vitamina E, lo cual le otorgará propiedades regenerativas excepcionales para sanar la piel. La vitamina C regenera y rejuvenece la piel.
Jazmín
El jazmín se puede aprovechar tanto para infusiones para consumir como en baños de agua tibia. El jazmín tiene propiedades antiinflamatorias, debido a varios compuestos naturales que se han encontrado en su composición, lo cual ayuda a reducir la inflamación y la irritación ocasionadas por este virus.
Vitamina D
El sol es uno de los mejores aliados para tratar la varicela. Esto se debe a que la luz solar es una fuente natural de vitamina D, la cual es excelente para mantener la piel sana, además genera un efecto cicatrizante sobre las ampollas, reduciendo la comezón.
En caso de sufrir de varicela tomar baños de sol breves (no mayores a los veinte minutos) es una manera eficaz de aliviar la comezón. Algunos alimentos contienen abundantes cantidades de vitamina D como el yogurt, algunos pescados como el bonito, el arenque y el atún, el huevo y el hígado de res y de pollo son excelentes fuentes de esta vitamina.
Hierbas aromáticas como el cilantro y vegetales como la zanahoria son una fuente importante de vitamina D. Por ello la zanahoria y el cilantro se preparan en sopa como un remedio casero efectivo en gran cantidad de países. Aumentar el consumo de vitamina D en la dieta es una manera eficaz de fortalecer el cuerpo y curar más rápido la piel.
Vinagre de Malta
El vinagre de malta es un antiséptico, cicatrizante y depurativo natural que puede ayudar a curar las lesiones, mejorar la cicatrización y calmar las molestias que puedan ocasionar. Este se emplea en baños de agua tibia o a temperatura ambiente.
Guisantes
Otro remedio popular para tratar la varicela son los guisantes. Estos tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias excelentes para aliviar la irritación y reducir la comezón. Solo son necesarias una taza de guisantes y un recipiente de agua, donde deberán dejarse hervir y colar los guisantes. Con el agua se debe limpiar las heridas cuando esté fría.
Té de Hierbas
El té de hierbas tiene un efecto analgésico y calmante en el organismo durante este tipo de dolencias. Algunas de las hierbas más utilizadas para tratar la varicela son la manzanilla, la menta y la albahaca, las cuales son las más potentes plantas analgésicas que existen. Tal es el efecto curativo de estas, que se utilizan para todo tipo de enfermedades.
Para preparar un té de hierbas efectivo para aliviar los síntomas de varicela son necesarias unas cucharadas de cada una de estas hierbas, un litro de agua y mezclarlos, para hacer una infusión que debe consumirse tibia después de hervirla diez minutos. Se puede endulzar con miel y acompañar con canela para darle un mejor sabor.
Caléndula
La caléndula también se puede incorporar al tratamiento de la varicela debido a sus propiedades calmantes. Se puede consumir infusión de caléndula fusionada con alguna de las hierbas antes mencionadas.
Esta hierba puede ser empleada en ungüento para tratar las erupciones mezclandola con un poco de aceite de oliva y hojas de hamamelis. Esta mezcla debe licuarse y dejarse reposar en el refrigerador durante una hora para aplicarla fría sobre las erupciones.
Jengibre
El jengibre es excelente para todo tipo de enfermedades, especialmente aquellas que son ocasionadas por virus debido a sus propiedades antibióticas, antivíricas y antisépticas.
Se puede emplear el jengibre en polvo mezclándolo con agua en baños de agua tibia, o bien como una bebida saludable (bien sea fría o en infusiones de té hechas con ralladura de jengibre). La bebida se puede endulzar con miel, lo que le confiere propiedades aún más eficientes para combatir los síntomas.
Sugerencias para tratar la varicela
El tratamiento para la varicela se basa en mantener a la persona afectada lo más cómoda posible, lo cual se puede lograr siguiendo las sugerencias que se mencionarán a continuación:
- Evitar rascarse o sobar las zonas donde haya picazón. Mantener las uñas cortas es una manera efectiva de evitar el daño en la piel si se rasca.
- Cambiar constantemente la ropa de cama, utilizando telas frescas, suaves y sueltas. Lo mismo sucede con la ropa, la cual no debe ser áspera o ajustada para reducir la picazón. La ropa de lana está contraindicada.
- Se deben tomar baños de agua tibia con poco jabón y enjuague, ya que estos artículos pueden tener aditivios químicos que agraven las erupciones. En casos de varicela es preferible utilizar avena, o almidón de maíz para suavizar la piel.
- Las cremas humectantes y calmantes son excelentes para aliviar la picazón y refrescar la piel.
- No se debe exponer al paciente a una exposición prolongada a la humedad y al calor.
- Algunos antihistamínicos de venta libre como el Benadryl son eficaces para aliviar la comezón. Estos sin embargo, pueden ocasionar somnolencia.
- Guardar reposo es fundamental para la recuperación y evitar la propagación de la enfermedad entre compañeros de trabajo o en los colegios según sea el caso. Los médicos suelen dar de 7 a 15 días de reposo según la gravedad del brote.
- Evitar la automedicación es fundamental. Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales en caso de varicela para tratar algunos síntomas, tales como el ibuprofeno y la aspirina, ya que el ácido acetilsalicílico con el que se fabrican estos medicamentos puede ocasionar síndrome de reye (daño cerebral agudo) o daños hepáticos.
Como la enfermedad es sumamente contagiosa es muy difícil prevenir su aparición. Sin embargo, con la vacuna contra la varicela (la cual es suministrada en jornadas de vacunación en todo el mundo por parte de las autoridades sanitarias de cada país) se puede prevenir su aparición o sus efectos serían muy leves.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001565.htm
- https://www.organicfacts.net/remedios-caseros/varicela.html?lang=es
- https://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-la-varicela-lechina/