Remedios Caseros para la Urticaria

La urticaria consiste en la aparición de ronchas rojizas, elevadas y pruriginosas (que causan picazón) en la piel. Estas normalmente son causadas por una reacción alérgica a algún medicamento, a alguna sustancia (caspa de animales, polvo, ácaros, polen, etc.), a algún alimento, el estrés o bien por causas desconocidas.

Esta reacción normalmente desaparece por sí sola y no pone en peligro la vida de quien la padece y normalmente desaparece en un lapso de seis semanas como mucho. Los síntomas más comunes son comezón, aparición de erupciones en la piel, inflamación de la superficie de la piel, entre otros.

remedios naturales para la urticaria

Existe un amplio catálogo de remedios caseros que pueden aliviar la urticaria, los cuales se mencionan a continuación:

Aloe Vera

El aloe es un antiinflamatorio, analgésico, calmante y cicatrizante natural, especialmente efectivo para tratar las dolencias de la piel. De hecho, sus efectos son tan inmediatos, que el aloe puede curar cicatrices pequeñas y medias en poco tiempo, pudiendo borrar las marcas que pudiesen crear y rejuvenecer la piel.

Para emplearlo en casos de urticaria solo es necesario preparar gel de aloe con un poco de pulpa de aloe y agua, que deben licuarse y meter en el refrigerador por una hora antes de aplicar sobre las regiones irritadas de la piel. La sensación fría y resfrescante del Aloe genera un efecto relajante.  

Cebolla

La cebolla es un depurante, antibiótico, antiinflamatorio y antiséptico natural eficaz para combatir la urticaria. Una de las muchas causas que podrían ocasionar esta reacción adversa en la piel es la presencia de ácaros del polvo, un pequeño parásito que se alimenta de la piel muerta y puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas.

Lo necesario para usar la cebolla y tratar la urticaria es cortarla en rodajas y aplicarla sobre la región afectada, dejando que el zumo de la cebolla impregne la región. Se debe frotar suavemente sobre la región y dejarla actuar por unos veinte minutos antes de enjuagar.

Compresas Frías

Las compresas de agua fría tienen un efecto calmante sobre la región, además pueden ayudar a limpiar las impurezas que pudiesen estar ocasionando la comezón. El agua fría tiene un efecto vasoconstrictor y es capaz de reducir la producción de histamina, la cual ocasiona las alergias.

Solo es necesario mojar una toalla limpia, gasa o algodón en agua fría y aplicarlo sobre la región afectada, dejándolo actuar hasta que el agua se enfríe. También se puede utilizar bicarbonato de sodio para realizar las compresas, mezclándolo con agua fría. El bicarbonato puede ejercer funciones depurantes en el cuerpo sumamente útiles para curar la urticaria.

Vinagre

El vinagre es un antibiótico, antiinflamatorio y depurante natural, que puede eliminar cualquier microorganismo que pudiese estar ocasionando la urticaria o bien, podría regular la acción inmunitaria al ser un potente antihistamínico. El vinagre blanco y el de manzana tienen una función similar, salvo que el segundo es mucho mejor que el primero.

El vinagre se aplica sobre la piel, utilizanado algodón o una toalla a manera de compresa. Este es útil si la urticaria no se ha propagado mucho sobre la piel.

Manzanilla

La manzanilla es un calmante, antiinflamatorio y analgésico natural, lo cual puede servir para aliviar la urticaria. Esta se utiliza tanto en baños de agua templada, como en compresas frías. También puede consumirse en una infusión endulzada con miel, lo cual podría ayudar a reducir la comezón y el estrés que esta ocasiona.

La dosis recomendada de infusión de manzanilla es de tres veces por día. Los baños se recomiendan en una cantidad moderada.

Avena

El avena puede servir para reducir la inflamación y los síntomas de urticaria. Para usarla solo se requiere un poco de agua y avena que se deben mezclar hasta que se forme una pasta que debe aplicarse sobre las zonas afectadas.

Recomendaciones para aliviar la Urticaria

  • Evitar baños de agua caliente o tibia

El agua caliente puede empeorar la inflamación y la irritación. Además de ello, puede resecar la piel y ocasionar más complicaciones. Cuando la piel está reseca, es mucho más propensa a irritarse. Lo más recomendable es utilizar agua templada o fría, además de ingerir abundantes cantidades de agua para mantener la piel hidratada.

  • No usar ropa ajustada

La ropa ajustada puede llegar a irritar la piel y en casos de urticaria podría agravar los síntomas. Lo más adecuado es utilizar ropa de algodón, holgada y fresca ya que de esta manera la piel tendrá una mejor respuesta a los remedios.

  • Evitar el consumo de condimentos o picantes en exceso

Los condimentos, especialmente los picantes (como el chile, el ají, el pimentón, etc.) son alérgenos naturales y el consumirlos mientras se sufre de urticaria podría ocasionar peores erupciones. Lo más recomendable es consumir alimentos con poca condimentación. Otros alimentos como los tomates también pueden generar reacciones adversas en caso de urticaria.

  • No consumir alimentos procesados

Los expertos indican que en caso de sufrir urticaria lo más adecuado es reducir el consumo de frituras, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas y cualquier otro elemento que podría contener químicos que pudiesen agravar la aparición de los síntomas de urticaria.

De hecho, los dermatólogos recomiendan a sus pacientes modificar la dieta mientras dure el tratamiento dermatológico.

  • Usar cremas hidratantes y jabón hipoalergénico

Los jabones hipoalergénicos (sin aromas, ni colorantes) son la mejor opción para combatir la urticaria, ya que carecen de químicos que puedan ocasionar reacciones alérgicas.

Las cremas corporales hidratantes son igualmente útiles para hidratar la piel y reducir los efectos nocivos de la urticaria. Estas igualmente no deben contener aromas, ni colorantes. Estos utensilios también son una medida efectiva para evitar la aparición de la urticaria.

Recomendaciones en caso de persistencia o complicaciones

Existen casos en los que los remedios caseros no son efectivos o bien la urticaria no desaparece. Es aquí donde quien la padezca debe tomar en consideración acudir  inmediatamente al médico.

Cuando la urticaria viene acompañada por dificultades respiratorias, estrechez de  garganta, inflamación de la lengua o la cara y/o desmayos, se debe acudir a un centro médico asistencial de inmediato, ya que se puede estar padeciendo un episodio de anafilaxia, el cual puede ser mortal.

La inflamación de la garganta también es motivo de alarma ya que se pueden obstruir las vías respiratorias.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000845.htm
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hives-and-angioedema/diagnosis-treatment/drc-20354914
  • https://mejorconsalud.com/remedios-caseros-la-urticaria/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.