Las pecas (o manchas cutáneas en términos médicos) son manchas de color marrón u oscuro que aparecen en la piel por distintos factores. Entre los más comunes son la excesiva exposición al sol y a distintos tipos de luz ultravioleta, o simplemente el envejecimiento de la piel. Hay algunas pecas que se deben a cuestiones hereditarias.
Normalmente, las pecas aparecen en el rostro, los hombros, los antebrazos y los hombros. Cuando son hereditarias es de esperarse que aparezcan en otras regiones del cuerpo. Aunque no son peligrosas para la salud, estas aparecen en el cuerpo por la excesiva exposición al sol, como efecto secundario de algunas pastillas anticonceptivas, posibles cambios hormonales y pueden ser poco estéticas.
Existen muchos remedios caseros con los cuales eliminar las pecas que hoy te mostraremos. Debes sin embargo tomar en consideración consultar a tu dermatólogo para verificar las causas exactas de su aparición.
1. Limón
El limón es un blanqueador natural, ya que contiene un ácido que es capaz de diluir el pigmento de la melanina, permitiendo la desaparición de las pecas con el paso del tiempo. Adicionalmente, la vitamina C puede blanquear la piel de manera natural. Para eliminar las pecas de tu piel con limón necesitas cortarlo en rodajas y frotar la pulpa de la fruta en la región donde las tengas.
Este procedimiento puede hacerse una vez al día (preferiblemente antes de dormir) durante treinta minutos. Te recomendamos hacer este tratamiento durante la noche, ya que la exposición de la piel al sol con jugo de limón puede ocasionar feas manchas, que no se quitan con facilidad o en su defecto, procura no salir en el día si realizas el tratamiento con limón.
2. Lácteos
Los lácteos contienen ácidos que son efectivos para desmanchar la piel, en especial cuando se trata de pecas. Existen muchas maneras de tratar la piel con los derivados de la leche, entre los cuales destaca el yogurt natural por el contenido alto en bacterias buenas, las cuales contienen enzimas que descomponen la melanina, la cual es una responsable de la aparición de las pecas.
Aplícate una mascarilla de yogurt natural en la piel antes de ducharte, dejándola actuar por quince minutos. Además de desmanchar la piel, le proporciona nutrientes esenciales para regenerar y rejuvenecer los tejidos. La leche pura también tiene un efecto positivo sobre las pecas. Aplícala sobre la zona afectada con un algodón.
3. Papaya
La papaya contiene gran cantidad de enzimas depurativas, por tanto puedes utilizarla de distintas maneras para limpiar tu piel y descomponer el exceso de melanina, la cual se encarga de darle el color a la piel humana. Puedes consumir esta fruta en abundantes cantidades en tus comidas (preferiblemente en el desayuno y las meriendas) ya que es un excelente regulador de la melanina y regenerador de la piel.
Para eliminar las pecas de la piel con papaya puedes preparar una mascarilla triturando la fruta hasta que obtenga una consistencia uniforme, similar a una pasta. Debes aplicar la papaya en tu rostro o en aquellos lugares donde quieras eliminar las pecas con un hisopo o brocha para maquillaje. El proceso se realiza antes de ducharse.
4. Aceite de Ricino
El aceite de ricino es un depurante natural, razón por la cual ha sido empleado como un purgante natural del organismo. Esto se debe no solo a sus propiedades diuréticas y estimulantes del movimiento intestinal, sino que también contiene enormes cantidades de antioxidantes, los cuales previenen la proliferación de radicales libres.
Por estas razones, es excelente para aplicarse en la piel para desmancharla y eliminar las pecas. Aplícate unas cuantas gotas de aceite con un algodón en la región donde se encuentren, dejando que la piel absorba el producto.
5. Manzanilla
La manzanilla también tiene propiedades depurativas, las cuales pueden ser utilizadas para eliminar el exceso de melanina o impurezas que pueden causar la aparición de manchas en la piel como las pecas.
Haz una infusión de manzanilla y aplícala en tu piel con un algodón o gasa limpia. Puedes tomar una ducha con infusión de manzanilla, lo cual rebajará el tono de piel y disimulará las manchas.
6. Azúcar
El azúcar es un exfoliante natural, que de hecho es utilizado por muchas celebridades y en muchos centros de tratamiento de belleza para hacer refrescamientos faciales y limpieza del cutis. Como remedio casero para eliminar las impurezas de la piel es sumamente efectiva.
Solo necesitas unas cucharadas de azúcar, que puedes mezclar con jugo de limón y aplicarlas sobre la zona donde desees eliminar las pecas. Si acompañas la exfoliación de azúcar con jugo de limón no olvides que este cítrico puede manchar la piel si entra en contacto con la luz solar.
7. Aloe Vera
El aloe es un excelente cicatrizante, antiinflamatorio y antibiótico natural, que ha demostrado ser sumamente efectivo para tratar todo tipo de enfermedades de la piel. En el caso de las pecas o manchas, es sumamente efectivo, ya que las elimina con gran rapidez.
Cuando se sufre de acné crónico es normal que aparezcan manchas en la piel, las cuales pueden confundirse con pecas. Utiliza aloe vera para eliminarla aplicando la pulpa de sus hojas en la piel antes de ducharte todos los días hasta que desaparezca.
8. Enzimas Vegetales
Las enzimas vegetales son las que se encargan de filtrar, catalizar, descomponer y transformar diversas sustancias que se encuentran en lo que consumimos y que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones de manera adecuada.
Entre las sustancias que suelen descomponer, se encuentra la melanina, la cual convierten en partículas incoloras. Los alimentos que te mencionaremos a continuación pueden descomponer todo tipo de proteínas, como la melanina y ayudarte a prevenir la aparición de manchas en la piel.
Frutas como la piña o la fresa, vegetales como la papa y granos como los garbanzos pueden ser utilizados para crear distintos tipos de mascarilla y aplicarlos sobre la piel, ya que su tipo de enzima es beneficioso para la descomposición de la melanina.
Precauciones a considerar cuando se tienen pecas
Aunque no son peligrosas, sino más bien son un problema estético, las pecas pueden ser sinónimo de estar abusando de algunos factores que sí pueden ser dañinos para la salud a largo plazo. Es por ello que, ante la aparición de cualquier anomalía en tu piel, tomes medidas correctivas en algunas prácticas, sobretodo si disfrutas de tomar el sol. Hazlo, pero de manera consciente.
1. Los Rayos UVB son dañinos para la salud
La exposición excesiva a los rayos UVB es sumamente perjudicial para la salud. Esto se debe a que los mismos dañan las células sanas de la piel al estimular la proliferación de radicales libres. La exposición constante a los rayos solares puede ser la principal causa de la aparición de las pecas y de complicaciones más graves como el cáncer en la piel.
Para prevenir este tipo de enfermedades y anomalías de la piel, especialmente si tienes piel sensible, lo más recomendable es no exponerse al sol, en especial cuando está en su punto más alto en el firmamento. Usa gorras, ropa especial para bañarte en la playa o, en caso de hacer montañismo, abrígate bien.
2. Usa protector o bronceador solar
El protector solar es el mejor aliado que puedes tener para combatir los rayos ultravioleta y protegernos de todo tipo de anomalías en la piel. Lo más recomendable es comprar el protector con más factor de protección solar o FPS. Existen protectores solares con un margen de FPS entre los 20 y 150 puntos.
Si eres de las personas que gusta broncearse, utiliza bronceadores solares con protección solar, ya que de esta forma protegerás tu piel aún cuando te expones a los rayos solares. Si no usas una consciente protección solar, puedes exponerte a quemaduras, insolación, aparición de pecas en la piel y a largo plazo y en casos extremos, a contraer enfermedades degenerativas como el cáncer.
Ten presente que cualquier aparición extraña de manchas o pecas en la piel puede ser indicativo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Ante cualquier duda o la persistencia de una mancha de este tipo sin tener antecedentes genéticos, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para descartar cualquier sospecha.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001141.htm
- https://www.somosmamas.com.ar/belleza/como-quitar-las-pecas/
- https://es.wikihow.com/eliminar-las-pecas-con-remedios-caseros
- https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-las-pecas-18535.html
- https://mejorconsalud.com/remedios-caseros-las-manchas-las-pecas/
- https://www.vitonica.com/prevencion/protector-solar-cremas-solares-aceites-bronceado-conoce-sus-diferencias