Remedios Caseros para las Reumas

La artritis reumatoide (o reumas según el argot popular) es un tipo de artritis que ocasiona inflamación, dolor rigidez y la pérdida de la función de las articulaciones. Aunque es probable que pueda afectar cualquier articulación, es mucho más común que se manifieste en las muñecas y dedos. 

Las estadísticas dicen que este trastorno degenerativo es mucho más común en mujeres, aunque los hombres también pueden verse afectados por su aparición. Lo que diferencia a este tipo de artritis a otras, es que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el responsable del daño a los tejidos es el propio sistema inmunitario. 

REMEDIOS NATURALES PARA LA REUMATITIS

Las enfermedades degenerativas como las reumas normalmente pueden curarse con algunos tratamientos médicos, así como intervención quirúrgica, sin embargo los remedios caseros pueden ser un aliado efectivo para combatir sus síntomas y reducirlos. Los más populares para tratar este trastorno son los siguientes: 

Semillas de Lino

Estas semillas tienen omega 3, ácidos grasos poliinsaturados que favorecen la circulación, lo que reduce las probabilidades de inflamación de los tejidos. Para aprovechar el omega 3 que se contiene en estas semillas, deben molerse al momento y reservarlas para el consumo en el refrigerador. Deben consumirse dos cucharadas soperas al día. 

Cebolla

La cebolla contiene mucha quercitina, un flavonol que ejerce un efecto antiinflamatorio al inhibir la proliferación de sustancias pro-inflamatorias en el organismo. La manera más adecuada de consumir cebolla es en ensaladas o cocinada. Consúmase un bulbo al día.  Otro alimento con abundante quercitina es la manzana. 

Ajo

De entre los antiinflamatorios más poderosos que existen, se puede contar al ajo como uno de ellos. De hecho, este bulbo ha sido empleado como tratamiento natural para enfermedades cardiovasculares por excelencia desde tiempos ancestrales. Existen inclusive productos derivados del ajo como cápsulas que se utilizan para controlar la tensión. 

Debido a este efecto antiinflamatorio y analgésico, puede utilizarse para el tratamiento de las reumas, consumiéndose al día dos dientes de ajo, preferiblemente machacados para que el zumo de estos tenga un efecto aún más reparador en el organismo.

Moras negras

las moras negras cuentan con muchos antioxidantes, lo que reduce las probabilidades de contraer problemas reumáticos. De hecho, la inmensa mayoría de los frutos comestibles del bosque tienen un elevado conteo de antioxidantes y mientras más oscuros sean los frutos, es mucho mayor el efecto.Se deben consumir de uno a dos puñados de moras negras al día entre comidas para cuidar las articulaciones. 

Zanahoria

La zanahoria contiene muchos betacarotenos, una sustancia necesaria para la producción de Vitamina A, la cual es un antioxidante poderoso que ayuda a mantener la salud de las articulaciones. 

De hecho, los betacarotenos son recetados para prevenir y aliviar las reumas. Se deben consumir de una a dos zanahorias por día, preferiblemente cocidas para una mejor absorción y digestión. Las calabazas y el jugo de naranja también contienen mucho betacaroteno. 

Col

La col contiene vitamina C (un poderoso antioxidante) y glucosinolatos, poderosos antiinflamatorios que pueden ser de utilidad para combatir los reumas. Se debe comer un trozo de col al día, aunque se recomienda masticarlo bien para aprovechar de una mejor manera los glucosinolatos, ya que funcionan mejor si se rompen sus enlaces. 

Romero

El romero es antioxidante y antiinflamatorio, razón por la que se ha utilizado para toda clase de dolores y afecciones digestivas desde siempre. Se puede consumir de muchas formas, entre las cuales se lista el comer las hojas directamente, o bien preparar una infusión de romero endulzada con miel. 

El romero también es una excelente especia que puede acompañar las comidas. 

Cola de Caballo

Un antiinflamatorio eficaz para aliviar la artritis reumatoide, es la cola de caballo. Esta puede conseguirse en tiendas naturistas a muy bajo costo. Adicionalmente, contiene vitaminas y minerales, lo cual ejerce un efecto antioxidante y fortalece los tejidos de las articulaciones respectivamente.  Consúmase infusión de cola de caballo antes de dormir, con poca azúcar.

Cúrcuma

La medicina tradicional ayurvédica se caracteriza por el uso de muchos remedios naturales, los cuales han demostrado ser muy efectivos a través de diversos estudios. La cúrcuma es una especia ampliamente utilizada en esta medicina para tratar toda clase de enfermedades debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. 

Para preparar un remedio a base de cúrcuma es necesaria la especie en polvo, tres tazas de agua y tres cucharadas de miel. Se deben mezclar los ingredientes y dejar hervir por unos diez minutos y dejar reposar antes de beber. El sabor de la cúrcuma es levemente picante y dulzón. 

Jengibre

El jengibre es considerado como uno de los más eficaces antiinflamatorios que existen en la naturaleza. Adicionalmente, es un regulador del sistema inmunitario, lo cual puede ser efectivo para reducir el reumatismo. Para aprovecharlo solo es necesario rallar unos 200 gramos de raíz de jengibre y preparar una infusión con ella. Se puede endulzar con miel.

Mezcla de aceites vírgenes y esenciales

Debido a las distintas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas del aceite de lavanda, de almendras, de romero, tomillo, clavo, eucalipto y sésamo, se puede preparar un poderoso remedio que se puede utilizar para masajear suavemente las articulaciones cuando haya dolor, o antes de dormir para evitar molestias durante la noche. 

Se deben mezclar y envasar los ingredientes y aplicar sobre la piel preferiblemente en spray. La efectividad de los aceites vírgenes ha sido probada en distintos estudios, mientras que los esenciales son utilizados en aromaterapia, donde se ha evidenciado su utilidad para tratar toda clase de enfermedades, curar y cicatrizar heridas en poco tiempo. 

Zumo de patata

El zumo de patata puede ser útil para el reuma debido a sus propiedades antiinflamatorias. De hecho, puede ser utilizado como medida preventiva para el reumatismo, o bien como tratamiento para aliviar las dolencias. El zumo de patata se prepara cortando una patata en rodajas sin retirar la piel y dejando remojar en un vaso de agua por una noche antes de consumir en ayunas. 

Apio

El apio o celery es una fuente de antioxidantes, lo que le hace un aliado eficaz para combatir las reumas. Se debe preparar una tintura con las semillas de apio que debe consumirse una vez al día y en cantidades no mayores a las quince gotas, o bien aumentar el consumo de apio en la dieta diaria para reducir el dolor o prevenir las reumas. 

Laurel

Además de ser una excelente especia utilizada en gastronomía, el laurel contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. De hecho es utilizado en medicina natural para aliviar el dolor articular y muscular ya que es analgésico y antiinflamatorio. El laurel contiene cineol, pineno y linalol, los cuales son elementos antirreumáticos por excelencia. 

Este puede aprovecharse consumiéndolo en abundantes cantidades como sazonador de las comidas, en infusión de té con hojas de laurel o bien utilizando el aceite esencial de laurel para masajear las articulaciones. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.