Los bronquios son los conductos por los cuales pasa el aire desde el exterior hasta los pulmones, por tanto son fundamentales para la salud. Estos se ven amenazados por infecciones conocidas como bronquitis.
Los síntomas más comunes son fiebre, jadeos, fatiga, falta de aliento, tos, dolor en el pecho y expulsión de flema con colores verdosos en casos normales. La bronquitis es ocasionada bien sea por bacterias, virus (Bronquitis aguda) o en algunos casos por reacciones alérgicas (conocida como bronquitis asmática en estos casos).
Normalmente la bronquitis aguda aparece después que el organismo atraviesa procesos gripales y pseudogripales. De hecho, suele confundirse con esta enfermedad razón por la que es sumamente peligrosa.
Al tratarse de una infección que afecta directamente a las vías respiratorias, es importante destacar que lo más adecuado para su cuidado es acudir a un especialista que determine qué tipo de patógeno está ocasionando la infección.
Si el proveedor de salud determina que la enfermedad está siendo ocasionada por un virus, no suele ser necesario el uso de antibióticos. Sin embargo, cuando la infección es ocasionada por una bacteria, es muy probable que el médico proporcione tratamiento antibiótico para eliminar la amenaza definitivamente.
Si las infecciones respiratorias no son atendidas como es debido pueden ocasionar complicaciones y en algunos casos la muerte del paciente.
Además del tratamiento recetado por el médico, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a atenuar los síntomas, ello sin contar que ayudan al tratamiento antibiótico a combatir mejor la enfermedad y así sanar con mayor rapidez. Los mismos, son los siguientes:
Té con Miel y Limón
El limón es un antibiótico natural muy poderoso. Adicionalmente, es depurativo y antiinflamatorio. Por su parte, la miel también contiene propiedades antiinflamatorias, regenerativas, expectorantes y antibióticas, lo cual sirve para eliminar los patógenos del organismo con mayor rapidez.
De hecho, esta infusión es un remedio clásico para infecciones respiratorias por excelencia. Solo son necesarias dos cucharadas de miel y el zumo de dos limones. Se debe hervir agua y el zumo del limón por unos diez minutos y consumirse tibia, endulzando la mezcla con la miel. Se pueden consumir
También se pueden consumir ambos ingredientes por separado, haciendo gárgaras con el zumo del limón se limpia la garganta y las amígdalas de patógenos. Por su parte, la miel puede consumirse igualmente en solitario, como si de un jarabe para la tos se tratase.
Jengibre
El jengibre es un expectorante excelente para combatir la flema, ya que la puede suavizar para facilitar su expulsión de los bronquios.
Adicionalmente, es un antiinflamatorio eficaz, lo cual favorece la expulsión de mucosa. Consúmase dos veces al día puro, en pequeños trozos que se deben masticar antes de tragar, o bien en una infusión endulzada con miel.
Líquidos
Cuando se atraviesan cuadros infecciosos lo más recomendable es mantener una hidratación adecuada. Esto se debe a que distintos estudios determinaron que un cuerpo hidratado con líquidos a temperatura ambiente expulsa con mayor facilidad la mucosa del tracto respiratorio, al estar ésta más viscosa.
Por su parte, consumir bebidas calientes puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de las infecciones respiratorias, tales como el dolor de garganta, los escalofríos, el cansancio y el malestar general.
Vapor de Agua
Las vaporizaciones de agua son la manera más sencilla de despejar las vías respiratorias. Esto se debe a que el vapor de agua suaviza la mucosidad que se aloja en las vías respiratorias y facilita su expulsión.
Se puede aprovechar de diferentes maneras, bien sea tomando una ducha con agua caliente dejando que el vapor penetre las fosas nasales, o realizando inhalaciones de vapor. En caso de utilizar agua caliente para ducharse o vaporizaciones es importante consumir agua a temperatura ambiente para mantener la hidratación. El agua caliente reseca la piel.
Raíz de Malvavisco
A lo largo de la historia, muchísimas hierbas han sido empleadas para el tratamiento del dolor de garganta y toda clase de infecciones respiratorias, como las que afectan a los bronquios. La raíz de malvavisco es una de las más populares debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiirritantes. Esto se debe a su enorme contenido en mucílagos.
La raíz de malvavisco se consume en infusión, pudiendo mezclarse con otras hierbas como el tomillo o la hiedra, confiriéndole a la mezcla mayores propiedades. La raíz de malvavisco puede ocasionar algunos efectos secundarios menores como dolor estomacal.
Agua con Sal
El agua con sal es de los remedios más simples que existen para el tratamiento de los bronquios, especialmente algunos de sus síntomas como lo son la tos húmeda y el dolor de garganta. Esta se prepara vertiendo un par de cucharadas pequeñas de sal en una olla con agua, dejando hervir por unos diez o quince minutos.
Cuando la mezcla esté tibia, deben realizarse gárgaras para limpiar la zona de la garganta. Adicionalmente, se puede aspirar el agua para despejar las fosas nasales de mucosa y favorecer la reducción de la inflamación.
Piña
La piña contiene abundante bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias sumamente útil para tratar la bronquitis. Adicionalmente, la piña es antibiótica, depurativa y diurética, lo que facilita la eliminación de toxinas y patógenos a través de la orina y la sudoración, ello sin contar su utilidad para facilitar la reducción de la fiebre.
Se puede consumir la fruta pura, en ensaladas. También, puede licuarse y beberse en jugo. La infusión de concha de piña endulzada con miel también contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.
Tomillo
El tomillo es utilizado en gastronomía debido a que es una hierba aromática que le confiere un sabor delicioso a la comida. Sin embargo, el tomillo es mucho más que una especia, pues contiene propiedades expectorantes, previene la irritación, es antiinflamatorio y antioxidante. Por todas estas propiedades, es un excelente aliado para los bronquios.
Se puede consumir infusión de tomillo endulzada con miel, o bien adquirir jarabe de tomillo en comercios especializados como farmacias o tiendas naturistas. La infusión de tomillo debe filtrarse antes de consumir.
Olmo
El olmo fue utilizado por los aborígenes norteamericanos como una planta medicinal eficaz contra los problemas respiratorios. Su efectividad se debe a la cantidad de mucílagos que contiene, lo cual reduce la irritación y la inflamación causadas por la mucosa. El olmo se consume en infusiones y normalmente está disponible en tiendas naturistas o farmacias.
Probióticos
Los probióticos son unas bacterias que le son beneficiosas al organismo, ya que eliminan toda clase de toxinas, favorecen la expulsión de gases y combaten a los patógenos que le hacen daño al organismo. Existen alimentos que contienen este tipo de microorganismos, los cuales son el yogurt natural y el kéfir.
Se pueden mezclar con frutas como el kiwi y las fresas, las cuales contienen mucha vitamina C, la cual también estimula al sistema inmunológico.
Ajo y Cebolla
El ajo y la cebolla son excelentes para el tratamiento de los bronquios. Esto se debe a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, expectorantes y antibióticas de ambos bulbos, especialmente del ajo.
El ajo se aprovecha consumiendo de uno a dos dientes por día, preferiblemente antes de dormir. Por su parte, la cebolla, se consume en compañía de una cucharada de miel.
Eucalipto
El eucalipto es uno de los más poderosos remedios para el sistema respiratorio existente. Esto se debe a sus enormes cualidades antiinflamatorias y expectorantes, capaces de despejar el tracto respiratorio y eliminar la flema que se aloja en ellos. De hecho, es el remedio casero por excelencia para tratar la sinusitis.
Para aliviar la inflamación bronquial causada por una infección y despejar las vías respiratorias, se deben realizar vaporizaciones con eucalipto, preparadas en una olla de agua con varias hojas de esta planta. El olor mentolado, también puede relajar al paciente.
Sándalo
El sándalo puede ejercer un efecto positivo en el tratamiento de la bronquitis. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias. Solo es necesario realizar vaporizaciones con agua y unas cuantas gotas de aceite. La mezcla debe dejarse hervir por unos diez o quince minutos antes de realizar las inhalaciones.
Esta es una técnica muy efectiva de aromaterapia para despejar las vías respiratorias.
Consejos para el tratamiento de los bronquios
Es muy difícil prevenir del todo las infecciones respiratorias, ya que muchos de los microorganismos que son responsables de este tipo de enfermedades suelen propagarse rápidamente. Los factores medioambientales, la contaminación y la higiene de algunas personas pueden favorecer la contracción de enfermedades.
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir la contracción de infecciones respiratorias, evitar su propagación e incluso ayudar a aliviar los síntomas en caso de padecerla:
- En caso de estar enfermo, tratar de evitar el contacto con personas sanas es imperioso para evitar la propagación de la enfermedad. Si una persona debe entrar en contacto con alguien enfermo, debe intentar utilizar guantes y tapaboca.
- Lavarse las manos regularmente es una manera eficaz de reducir las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas. Se debe usar jabón antibacterial y agua caliente.
- A la hora de limpiar el hogar, se debe utilizar desinfectante.
- En caso de estar enfermo, guardar reposo es fundamental para permitir al cuerpo autorregularse y favorecer el efecto de los medicamentos que recete el médico.
- Reducir el estrés beneficia al organismo. Se ha determinado que el estrés es el principal causante de toda clase de enfermedades crónicas y degenerativas. Cuando un individuo está estresado, se pueden padecer síntomas como la depresión, lo cual puede afectar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Dormir al menos 6 horas diarias mantiene al organismo sano. El descanso habitual es fundamental para que el organismo se autorregule.
- Consumir periódicamente suplementos puede favorecer la respuesta inmunológica. Los suplementos de Vitamina C, los probióticos y el zinc estimulan la producción de defensas en el organismo.
¿Cuándo se debe acudir al médico?
Si el consumo de estos remedios caseros y la implementación de las recomendaciones aquí mencionadas no generan un efecto positivo en la recuperación de la enfermedad y se agravan los síntomas el paciente debe acudir inmediatamente al médico.
Algunos indicadores de alarma son el aumento del dolor, escalofríos, dificultad para respirar severa (crisis asmática o ahogamiento), dolor al respirar, la expulsión de flemas de color rosado o tos acompañada con sangre. La automedicación está contraindicada.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/17099.htm
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/324001.php
- https://mundomayor.com/RedMM/Blogs/TabId/126/ArtMID/756/ArticleID/1566/Jarabe-casero-para-sacar-flemas-de-los-pulmones.aspx
- https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/3-remedios-caseros-tratar-bronquitis/20180918130616132785.html