La acidez estomacal, también conocida como agruras, es una sensación dolorosa de ardor en el estómago, pecho o garganta, ocasionada cuando el ácido estomacal regresa hacia el esófago, el tracto por el cual se transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
Esto puede deberse a diversos factores, entre los que destacan el consumo excesivo de determinadas sustancias (como las bebidas alcohólicas) y alimentos además de una enfermedad conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE según sus siglas).
El embaraz0, así como algunas medicinas podrían ocasionar acidez.
Las agruras, cuando no están vinculadas al reflujo gastroesofágico, pueden tratarse con distintos remedios caseros que tienen varias ventajas sobre el tratamiento farmacológico y ya que no ocasionan efectos secundarios y son mucho más económicos. A continuación, se listan los más populares:
Aloe Vera
El Aloe tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes, lo cual sirve para estabilizar el ph del estómago y con ello evitar la acidez. Uno de los problemas más notorios de las agruras es que pueden irritar las paredes del estómago y causar inflamación, por lo que el aloe se convierte en un aliado útil.
El jugo de aloe se prepara licuando la pulpa con agua y un poco de azúcar, o mezclar con otras frutas como la papaya o la piña. Sírvase frío, ya que esto ocasiona aún mayor calma al estómago. Este debe consumirse antes de cada comida.
Manzana y Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es conocido por ser digestivo, lo que sirve para estabilizar los ácidos estomacales y aliviar el malestar causado por las agruras. Se deben consumir dos cucharaditas de vinagre de manzana después de cada comida para evitar el malestar. Si se dispone de jugo de manzana, se pueden mezclar.
El fruto de manzana tiene propiedades digestivas ampliamente conocidas. De hecho, el consumo de un trozo de manzana es excelente para aliviar el malestar estomacal en tan solo cinco minutos.
Almendras
Las almendras contienen abundante cantidad de fibras que favorecen la digestión. Adicionalmente, contienen mucho aceite y son un producto alcalino, lo cual estabiliza los ácidos estomacales. Consúmase cuatro almendras después de cada comida, para evitar las agruras.
Piña
La piña es diurética, además contiene bromelina, una enzima capaz de reducir la sensación de ardor en el estómago. El jugo de piña se puede utilizar para acompañar las comidas. Los expertos en medicina tradicional recomiendan consumirlo también después de las comidas para aliviar el malestar. También se puede consumir sola, en trozos o como acompañante de ensaladas, como la de papaya, melón y banana.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio puede neutralizar la acidez estomacal, debido a sus propiedades alcalinas. Este se puede mezclar con zumo de limón o con agua tibia. El efecto es inmediato. Consúmase con moderación, ya que en exceso podría ocasionar irritación e indigestión.
Avena
El avena contiene abundante fibra, lo que favorece la digestión y reduce la acidez. La fibra no solo ayuda a calmar el dolor estomacal y la acidez, sino que combate otros trastornos como el estreñimiento.
Para aprovechar las bondades de la avena es necesario mezclar unas cucharadas de avena con agua, preparando una bebida refrescante, o consumir directamente las hojuelas después de la comida.
Bananos o Plátanos
Los bananos contienen abundante potasio, el cual es un alcalinizante capaz de estabilizar los ácidos estomacales. Adicionalmente, contiene una sustancia que fortalece el revestimiento de las paredes estomacales, lo cual evita la irritación de las mismas y por ende, el malestar. Se puede consumir en batidos, o consumir la fruta.
Jengibre
El jengibre es un protector gástrico sorprendente, gracias a sus propiedades calmantes y depurativas. Se debe preparar una infusión de jengibre, endulzada con miel. Si se le agregan otros ingredientes como menta, albahaca, hierbabuena o manzanilla, se le confieren propiedades analgésicas eficaces para aliviar el malestar.
Anís
La infusión de anís estrellado es antiácida y anti inflamatoria lo que controla el exceso de reflujo y las dificultades digestivas que este problema ocasiona. Es por esto que el anís es excelente para tratar las agruras.
Adicionalmente, deja un aliento fresco y su sabor es muy agradable. Se prepara una infusión de esta semilla con 100 ml de agua, dejando hervir por unos diez minutos. Se puede endulzar con miel y consumir las semillas para más alivio.
Canela
La canela es digestiva, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de las agruras y otros trastornos estomacales comunes. Se puede preparar agua de canela introduciendo unos trozos de canela en rama en un termo de agua, que se puede beber en el transcurso del día, preferiblemente frío. Otra opción es una infusión hecha con canela en polvo.
Té de Lechuga
La lechuga contiene propiedades digestivas. Se debe preparar una infusión con unas cuantas hojas de lechuga que han de cortarse e introducirse en un bol, donde se verterá agua hirviendo, dejando reposar por unos diez minutos. Se puede agregar canela a esta mezcla para mejorar su sabor y proporcionarle más propiedades digestivas.
Melón
El melón es un protector gástrico natural. Se puede consumir en ensalada de frutas o en batidos. Si se le mezcla con unas hojas de menta se le confieren propiedades analgésicas y calmantes. El melón es sumamente dulce, por lo que no es necesario endulzar con otros elementos.
Papaya
La papaya es, junto al melón, una de las mejores opciones para combatir la acidez y toda clase de trastornos en la digestión. De hecho, tal es el efecto de la papaya sobre el estómago que no tiene nada que envidiarle a medicamentos tradicionales que alivian el reflujo como el omeprazol o el pantoprazol.
La papaya se puede consumir en ensaladas o batido. De hecho, la ensalada de frutas hecha a base de plátano, melón y papaya es una combinación perfecta para combatir el dolor estomacal.
Hinojo
El hinojo es un remedio ancestral para tratar los ardores estomacales. Consumir el bulbo de hinojo o bien preparar una infusión a base de sus hojas proporciona alivio casi inmediato al malestar. Consúmase endulzada con miel y tibia, después de cada comida.
Regaliz
La raíz de regaliz es una de las más efectivas alternativas caseras para tratar toda clase de problemas estomacales, como las agruras. Esto se debe a que la regaliz también recubre las paredes estomacales con una sustancia que las protege de la acción del ácido sobre ellas, previniendo el dolor y el daño que el reflujo ocasiona.
En caso de sufrir de hipertensión arterial, la regaliz está contraindicada.
Té de Alcachofa y Boldo
La alcachofa y el boldo tienen propiedades desintoxicantes, lo que elimina la presencia de impurezas alojadas en el estómago y el colon que ocasionan trastornos digestivos. Se deben mezclar una hoja de alcachofa, 10 g de boldo y 200 ml de agua, dejando hervir por unos diez minutos. Luego de dejar reposar, se puede endulzar con miel y beber ante la presencia de los síntomas de acidez ya que su efecto es de acción inmediata.
Melocotón
El melocotón tiene propiedades depurativas y antioxidantes, esto se debe a su contenido en carotenos y vitamina C, lo que protege al estómago de úlceras. Las hojas del melocotón son excelentes para aliviar la acidez si se utilizan para hacer una infusión, ello sin contar que consumir el fruto protege al estómago.
Consejos para evitar las agruras
Además del consumo de estos remedios caseros, se aconsejan algunas prácticas que favorecen la digestión y reducirán los efectos nocivos de la acidez. Estas, además, pueden mejorar la calidad de vida del paciente:
- Evite el consumo excesivo de Bebidas alcohólicas, ya que estas pueden ocasionar irritación y acidez estomacal.
- El exceso de grasas y frituras en la dieta puede ser causal de agruras. Consuma estos alimentos con moderación y suspenda su consumo en caso de acidez.
- Consuma abundante agua fría para aliviar la dolencia. El mantenerse hidratado favorece la digestión y reduce las probabilidades de irritación, lo cual es un agravante del problema.
- Consulte a su médico en caso de sufrir persistentemente de acidez. El reflujo gástrico puede ser muy perjudicial a largo plazo, ya que puede dañar el tejido estomacal y causar úlceras.
- Lleve una dieta saludable y balanceada para evitar no solo problemas de salud como la obesidad o el sobrepeso, sino prevenir el malestar estomacal.
El reflujo gástrico persistente requiere de la evaluación por parte de un especialista. En algunos casos muy graves, este trastorno puede requerir de tratamientos a base de medicamentos inhibidores de la bomba de protones ( conocidos como PPI por sus siglas en inglés “proton pump inhibitors”).
Estos fármacos disminuyen la cantidad de ácido gástrico que produce una persona, pero pueden ocasionar severos trastornos a largo plazo como problemas renales o ataque cardíaco.
En casos especiales, también es probable que se deba recurrir a la cirugía para aliviar el problema. Por tanto, es necesario someterse a un estricto control médico en caso de persistencia.
Si la acidez es repentina y viene acompañada de dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, es probable que la persona esté sufriendo de un infarto, por tanto hay que acudir inmediatamente a emergencias.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/heartburn.html
- https://www.ecoagricultor.com/remedios-caseros-y-naturales-para-la-acidez-gastrica-o-ardor-de-estomago/
- https://www.antena3.com/novalife/util-parati/acidez-de-estomago-o-ardores-remedios-caseros-para-neutralizarla_201808285b855f2e0cf29b7c9cad7a1e.html