Las verrugas son pequeños bultos que se forman en nuestra piel y que la hacen lucir realmente mal, en especial porque suelen salir en las manos, los pies o incluso en los genitales, aunque claro está, las hay de diferente forma y naturaleza por lo que usualmente se recomienda que un dermatólogo las observe y determine cuál es el tratamiento apropiado.
Sin embargo, es posible que desde casa podamos intentar deshacernos de ellas con los remedios caseros más populares y efectivos que existen para quitar las verrugas sin que quede rastro de ellas.
Vinagre de manzana
Las verrugas tienen la capacidad de propagarse de un lado del cuerpo hacia otro pues son producto de cepas de un virus y lo mejor para combatir los virus es utilizar ingredientes antibacteriales.
El vinagre de manzana es uno de ellos, y no solamente es antibacterial, sino también antifúngico y antiviral, pues tiene el poder de eliminar el 99% de las bacterias gracias a su alto contenido de vitamina A y de ácido cítrico. Es por ello que el vinagre es protagonista de muchos remedios caseros para tratar infecciones.
Realizar este remedio casero es realmente sencillo, solo se necesitan 2 cucharadas de vinagre de manzana y un algodón.Bastará con humedecer el algodón en las dos cucharadas de vinagre y colocarlo sobre la zona donde se encuentra la verruga y dejarlo actuar por unos minutos.
Algunas personas sugieren masajear la verruga con el algodón impregnado de vinagre, de modo que la misma quede completamente cubierta por él. Por otra parte, hay quienes comparte que para mejores resultados se puede envolver con una venda la zona afectada aún cubierta con el algodón para que pueda actuar por un día completo.
Vale la pena acotar que este ingrediente es bastante ácido, por lo que pudiera causar irritación o comezón en la piel aunque sea por poco. Además, por causa de la acidez del vinagre, no se recomienda utilizarlo alrededor de los ojos o en las zonas genitales.
Ajo
Ya que el ajo es un antibiótico natural tiene el poder de eliminar gérmenes, virus, hongos y bacterias y por tanto es otro de los mejores ingredientes que podemos utilizar para realizar un remedio casero efectivo contra las verrugas que además reforzará virtuosamente nuestro sistema inmunológico.
Una de las maneras de aprovechar las virtudes del ajo es preparar una infusión con él. 5 dientes de ajo y un vaso de agua en reposo durante al menos 6 horas será suficiente para tomar un remedio casero antibiótico de amplio espectro. Aunque se puede licuar el agua con los dientes de ajo, beber el agua infusionada con los ajos será suficiente para liquidar del organismo de todo virus o bacteria que esté alterando nuestra piel, produciendo verrugas en ella.
También se pueden tomar 4 dientes de ajo y machacarlos hasta formar una pasta con ellos, la cual se aplicará posteriormente sobre la piel afectada directamente. Se puede utilizar una curita/tirita adhesiva que mantenga en su lugar la pasta.
Este remedio casero se puede aplicar dejando que actúe al menos 12 horas, transcurrido este tiempo se cambia la porción de ajo por 12 horas más. Se repite el procedimiento hasta que la verruga se seque y desaparezca por completo. Otra opción es que sea aplicado únicamente por las noches para no tener que tolerar el olor penetrante del ajo, pero su acción por supuesto será retrasada un poco más.
Aloe vera
Una de las más destacadas virtudes del aloe vera o la sábila es su poder hidratante. Los agentes reparadores y antioxidantes que se encuentran en su gel son ideales para combatir los daños causados en la piel por los virus y bacterias que provocaron la formación de verrugas. De hecho, el aloe se ha utilizado por diferentes culturas para tratar trastornos en la piel por siglos y hasta el día de hoy.
En el caso de las verrugas, el aloe vera resulta muy efectivo. Para preparar un remedio casero a base de gel de aloe vera, solamente se necesitará un trozo de este para aplicarlo sobre la zona afectada unas 3 veces al día.
Limón
De igual manera, el limón tiene propiedades antisépticas y antivirales que pueden ser de gran ayuda para eliminar las verrugas, además el ácido cítrico que contiene ayuda a secar las verrugas al descomponer sus células.
Igual que el vinagre, utilizar este ingrediente como remedio casero para quitar las verrugas es realmente sencillo. Únicamente se necesita el jugo de medio limón para empapar una mota de algodón, la cual se aplicará sobre la verruga, empapándola por completo, dejándola actuar por unos minutos antes de retirar la mota, no se debe enjuagar el limón una vez que se haya retirado la mota.
Aunque se sugiere aplicar este remedio unas 3 veces al día, se debe tener en cuenta que tan solo una gota de limón sobre nuestra piel expuesta al sol será suficiente para generar sobre ella una mancha de color marrón oscuro.
Cebolla
Al igual que el ajo, la cebolla tiene una serie de compuestos que le otorgan propiedades antibióticas efectivas. Asimismo, la cebolla contiene una serie de compuestos azufrados y además quercetina y selenio, todos ellos útiles para la eliminación de los radicales libres que permiten el crecimiento y desarrollo de las verrugas.
Hay diferentes maneras de utilizar el poder antioxidante de la cebolla. La más sencilla es tomar media cebolla y trocearla para dejarla en reposo toda la noche en un recipiente con sal, extrayendo su jugo a la mañana siguiente, jugo que será aplicado en la zona afectada durante 12 noches consecutivas. También se puede frotar la cebolla directamente sobre la verruga.
Hay un remedio casero elaborado con caléndula que potencia las propiedades de la cebolla, este remedio no es solamente útil para tratar las verrugas, sino también otras afecciones de la piel como las quemaduras por ejemplo.
Para realizarlo se necesita la cuarta parte de una cebolla que se ha de triturar junto a las hojas de caléndula hasta obtener una pasta. Dicha pasta se debe untar sobre la verruga unas 3 o 4 veces al día, dejando que actúe al menos 20 minutos.
Técnica popular para quitar las verrugas
Uno de las técnicas más populares para quitar verrugas por uno mismo es amarrarla con un hilo. Por sorprendente que parezca, esta técnica es efectiva en la mayoría de los casos. Esto se debe a que al amarrar la verruga, se impide que la sangre la nutra y por ende, las células que la conforman comienzan a morir, por ello la verruga termina cayéndose por sí sola.
Para que esta técnica sea efectiva se debe amarrar muy bien el hilo alrededor de la verruga, apretándola y haciendo dos nudos firmes. Si se hace bien el nudo se logrará que la verruga se caiga al cabo de 3 o 4 días.
Este método aunque es efectivo tiende a dejar una cicatriz por lo que no se recomienda utilizarlo si la verruga se encuentra en el rostro. Además, tampoco se recomienda utilizar esta técnica sobre la zona genital porque esta es húmeda y oscura, por lo que el ambiente es propicio para la multiplicación de las bacterias y el hilo utilizado puede estimular la propagación de los agentes maliciosos y por ende aumentar nuestros problemas.
Vale la pena aclarar que si se tienen muchas verrugas genitales, un médico deberá evaluar el caso para diagnosticar correctamente y prescribir un tratamiento 100% efectivo.
Aunque ciertamente estos remedios caseros son menos agresivos con nuestra piel que los tratamientos médicos, es necesario que se entienda que la acción de los mismos es mucho más lenta que la de los remedios convencionales hecho a base de ácidos. Por lo que si se requiere eliminar la verruga rápidamente, lo más recomendable es que se procure una consulta médica con un dermatólogo a fin de quitar la verruga y la lesión pueda cicatrizar sin propagarse.
Referencias:
- https://laguiadelasvitaminas.com/remedios-naturales-quitar-las-verrugas/
- https://sans-ordonnance.guide/es/verrugas/eliminar-verrugas-como-quitar-verrugas-plantares-o-genitales/
- https://www.sabervivir.es/salud-y-bienestar/ponte-al-dia/despidete-de-las-verrugas
- https://okdiario.com/salud/remedios-caseros-quitar-verrugas-52919
- https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-contra-verrugas_1652
- https://www.msn.com/es-ve/salud/noticias-medicas/remedios-naturales-para-eliminar-las-verrugas/ar-AAmme9H