Remedios Caseros para la Papada

La papada es definida como una capa de grasa subcutánea que se aloja y cuelga en la parte baja de la barbilla. Normalmente, esta es causada por problemas asociados al sobrepeso y la obesidad, aunque también se debe a la edad, ya que los músculos y la piel suelen debilitarse con el paso de los años. 

Esto, sin embargo, es un problema que puede evitarse y corregirse a pesar de la edad, aplicando algunos remedios caseros y ejercicios que han demostrado ser efectivos para tonificar la musculatura bajo la barbilla y eliminar los excesos de grasa. En ese sentido, los remedios caseros y ejercicios más conocidos para tratar la papada son los siguientes: 

REMEDIOS NATURALES PARA LA PAPADA

Crema de Café y Miel

Una manera de eliminar el exceso de grasa en la parte baja de la barbilla, así como recuperar la tonicidad de la piel es haciendo uso del café y la miel, los cuales han sido utilizados desde siempre como elementos esenciales en el cuidado de la piel. 

Esto se debe a las propiedades hidratantes y osmóticas de la piel, así como el abundante contenido en ácidos clorogénicos, los cuales son antioxidantes capaces de reconstituir el tejido a nivel celular. Esto se descubrió en diversos estudios llevados a cabo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil. 

Se puede preparar una crema o ungüento a base de estos dos ingredientes, mezclando dos partes de miel por cada parte de café hasta alcanzar una consistencia levemente acuosa. Posteriormente, hay que aplicar esta mezcla sobre la papada, bien sea en un suave masaje con los dedos o extendiendo la mezcla con una brocha. 

Zumo de Remolacha y Zanahoria

Una manera de reducir la papada sumamente efectiva es consumiendo un zumo de remolacha con zanahoria. Esto se debe a las propiedades tonificantes de la remolacha, la cual contiene la proteína fibronectina, la cual es necesaria para este particular. Por su parte, la zanahoria le aporta a la mezcla vitamina E, un poderoso antioxidante eficaz para cuidarla.

Estos hechos se comprobaron en diversos estudios académicos llevados en Japón y en el Reino Unido, respectivamente. El zumo de remolacha se prepara poniendo en la licuadora ambos ingredientes con agua. Se puede consumir como acompañante del desayuno, ya que contiene gran cantidad de azúcares, lo cual es un potente energético. 

Aceite de Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta tiene abundantes antioxidantes, razón por la cual ha sido empleada como parte fundamental del tratamiento para embellecer la piel. Sin embargo, esto no se hace gratuitamente, sino que ha sido comprobado en diversos estudios, como los hechos por la Universidad de Tecnología Química y Metalurgia de Bulgaria.

Estas propiedades antioxidantes se deben al enorme contenido en vitamina C de este aceite. Adicionalmente, la Rosa Mosqueta es un excelente cicatrizante, capaz de eliminar todo tipo de marcas en la piel. Sobra decir, que este también aporta tonicidad a la piel, manteniéndola joven. 

La rosa mosqueta debe formar parte de los cuidados diarios de la piel, haciendo un masaje con este aceite en la zona de la papada antes de acostarse, para ver mejores resultados. El masaje debe aplicarse en la dirección contraria a la piel, arrastrando la grasa hacia abajo. 

Tónico de Agua de Rosas

Los pétalos de rosas son eficientes antioxidantes. Esto se comprobó en investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de California en las que se estudió las propiedades medicinales de distintas hierbas, comprobando lo beneficiosas que pueden ser estas flores, reduciendo las cantidades de malonaldehido, un oxidante capaz de dañar el tejido de la piel.

El tónico con agua de rosas se prepara utilizando los pétalos de la flor, un vaporizador y agua. Se deben hervir el agua junto a los pétalos por una media hora. Cuando haya hervido y reposado, la mezcla sin los pétalos debe introducirse en el vaporizador. El tónico contiene propiedades astringentes. Hay que refrigerarlo para mayor duración.  

Mascarilla de Arcilla y Yogurt

Preparar una mascarilla de arcilla verde con yogurt es uno de los mejores remedios para tratar la papada. Esto se debe a que es capaz de eliminar todo tipo de toxinas e impurezas, restándole tonicidad y belleza a la piel. Asimismo, la mezcla contiene muchos minerales que estabilizan el ph de la piel, así como ácido láctico, que regenera la piel. 

Se debe mezclar el polvo de la arcilla con yogurt y posteriormente aplicar sobre la piel. La mezcla debe aplicarse templada sobre la piel. Esta mascarilla, junto a la rosa mosqueta, podrían formar parte del conjunto de cuidados diarios de la piel. Los estudios realizados por la Universidad de Sao Paulo en Brasil comprueban las propiedades de esta mascarilla. 

Mascarilla de Levadura de Cerveza y Yogurt

Combinar levadura de cerveza y yogurt aporta enormes propiedades a la piel. La levadura contiene elementos del complejo B como riboflavina y tiamina, las cuales pueden retrasar el envejecimiento, combaten las arrugas y contribuyen a la regeneración de los tejidos. Por su parte, como ya se ha mencionado el yogurt tiene ácidos lácteos regeneradores y minerales.

Todo esto, convierte a esta mezcla en un poderoso aliado para el cuidado de la piel y prevención no solo de la papada, sino de toda clase de problemas relacionados con la piel, como la resequedad, entre otros. La misma se prepara con dos cucharadas de levadura por cada una de yogurt. Se debe aplicar durante la noche y dejar actuar por una hora. 

Mascarilla de Aloe Vera

No se puede hablar del cuidado de la piel si no se menciona al Aloe Vera como parte de ese cuidado. Esta planta contiene propiedades antioxidantes, regenerativas, cicatrizantes y calmantes, que pueden ser utilizadas para toda clase de problemas, como comezón, acné, heridas de baja a media gravedad, entre muchos otros. 

Tales son sus propiedades, que el aloe forma parte de la composición de muchos productos para la piel, como cremas dermatológicas o hidratantes. El aloe se emplea para tratar la papada, retirando la pulpa de la penca y sacándole el yodo a la planta. Posteriormente, se debe aplicar con un leve masaje la misma sobre la piel. 

Mascarilla de Avena

El avena podría considerase un “combo” de vitaminas, minerales y fibras naturales capaz de regular y estabilizar el ph de la piel, humectarla y proporcionarle tonicidad. La mascarilla de avena se prepara con un poco de leche, aceite de rosas y una cucharada de avena, preferiblemente en polvo (aunque en hojuelas también es útil). 

Esta debe aplicarse sobre la región de la papada durante las noches y dejar actuar por unos veinte minutos antes de bañarse. 

Mascarilla de Melón y Manzana

La mascarilla de melón y manzana aporta a la piel vitaminas A, B6, fósforo y potasio. Estos ejercen un efecto positivo en las células, ayudando a mantenerlas y regenerarse. Adicionalmente la manzana contiene aminoácidos, los cuales reparan los tejidos dañados. Se deben mezclar ambos frutos y aplicarse sobre la piel, dejando actuar por veinte minutos. 

Mascarilla de Clara de Huevo

La clara de huevo le otorga a la piel riboflavina, selenio, niacina, betaína, colina, ácido fólico y vitaminas: B9, B7, B3 y B2, A, K y E. Todo esto tonifica la piel y le proporciona al organismo los elementos necesarios para reducir la grasa y eliminar así la papada. 

La mascarilla se prepara con dos claras de huevo batidas con una cucharada de leche, una de miel y zumo de limón. Cuando la mezcla esté bien homogeneizada, debe esparcirse por todo el cuello y dejarse por unos veinte minutos. 

Ejercicios para tratar la papada

Para eliminar la papada no se requieren de complejos tratamientos, sino de la aplicación de algunos remedios caseros, así como la realización de algunos ejercicios físicos leves que podrían ser muy eficaces. Los expertos recomiendan esta terapia para estimular y tonificar la piel del cuello, favorecer la circulación y con ello eliminar el exceso de grasa. 

Los ejercicios más efectivos y que se recomiendan, son los siguientes:

Movilización de la Mandíbula

Existen algunos casos de “doble mentón” (o papada) que no están relacionados precisamente con el sobrepeso, sino con algunos trastornos de la mandíbula. De hecho, el bruxismo (apretar y rechinar constantemente los dientes) puede ocasionar rigidez en la parte inferior del cuello.

Para ello, solo es necesario movilizar la mandíbula de lado a lado, abrir y cerrar la boca en pequeñas series de cinco a diez repeticiones por vez, hacer muecas de todo tipo con la boca, entre otros ejercicios. Estos podrían reducir la tensión y combatir el bruxismo en todos sus tipos.  

Ejercicios de cuello

El cuello necesita constante movimiento, es por la falta de actividad, el sobrepeso y el paso del tiempo que este suele revelar la edad y el descuido que el individuo ha tenido por su cuidado personal. 

Los ejercicios de cuello para mantener la tonicidad de la piel y evitar el acumulamiento de grasa consisten en hacer movimientos de todo tipo, cuidando no hacer movimientos bruscos que lleven la cabeza demasiado hacia atrás, ya que este movimiento puede ocasionar algunas lesiones. 

Exfoliación y cepillado

Otra manera de estimular la circulación y reducir las probabilidades de que la papada aparezca es mantener un cuidado constante de la piel. la exfoliación y el cepillado en seco del cuello, así como constantes masajes suaves pueden ser efectivos para eliminar el problema o prevenirlo. 

Con esta técnica se estimula la circulación, se mantiene la tonicidad de la piel del cuello, 

Otras Recomendaciones

Algunos hábitos pueden ser muy nocivos para la salud y con ello propiciar la aparición de desperfectos como la papada. En ese sentido algunas recomendaciones para prevenir su aparición son las siguientes: 

  • Modificar la dieta diaria es una manera excelente de reducir las probabilidades de aparición de papada, ya que una de las principales causas de su aparición es el sobrepeso o la obesidad. Reducir la ingesta de grasas y alimentos procesados es una opción por demás eficaz. 
  • Realizar ejercicios diariamente es otra opción para prevenir y eliminar la papada, ya que la actividad física propicia la quema de grasa acumulada en el cuerpo, eliminando el sobrepeso. Ejercicios cardiovasculares como el trote, la caminata o la natación son excelentes para controlar el peso. 
  • Evitar consumir sustancias nocivas para la salud como el alcohol o el cigarrillo es una recomendación más que necesaria. Esto se debe al enorme contenido de radicales libres (moléculas nocivas que dañan a las células sanas) que estas poseen. El alcohol puede, además, propiciar el aumento vertiginoso del peso, la principal causa de la papada ya que muchos licores contienen abundantes cantidades de azúcar.

La papada es un síntoma inmediato del sobrepeso y la obesidad, lo cual puede ocasionar, a su vez, toda clase de enfermedades y trastornos como la diabetes, problemas cardíacos y un sinfín más de trastornos crónicos y degenerativos que desmejoran la calidad de vida de quien las padece. Llevar una vida saludable es fundamental. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.