Remedios Caseros para las Arrugas

Las arrugas son pliegues en la piel. Estas pueden deberse a muchos motivos, sin embargo el más conocido es la vejez. Hay que destacar que los cambios de la piel debido a la vejez no pueden evitarse, ya que este es un proceso natural. Sin embargo, existen algunos factores externos que pueden acelerar y agravar la aparición de arrugas.

Estos son la exposición constante al sol pueden ocasionar la aparición temprana de arrugas y algunas manchas de la piel, comunes por la edad. Asimismo, la exposición al humo de cigarrillo puede acelerar la aparición de arrugas. 

Existen varios Remedios caseros excelentes para mantener una piel sana, joven y sin arrugas, que se mencionan a continuación:

REMEDIOS NATURALES PARA LAS ARRUGAS

Miel 

La miel es uno de los más poderosos rejuvenecedores y depurativos que existen en la naturaleza. Es por eso que se emplea en muchísimos tratamientos para la piel. Esto se debe a sus abundantes cantidades de antioxidantes, los cuales favorecen la regeneración celular. 

Diversos estudios, entre los que destacan algunos llevados en Illinois, en Estados Unidos, confirman los beneficios de la miel. Se aplica sobre la piel, realizando un suave masaje con los dedos. Este tratamiento ayuda a mantener la elasticidad y tonicidad natural de la piel.

Aloe Vera

El aloe vera y el cuidado de la piel están íntimamente relacionados y esto no solo se debe al conocimiento popular sobre la planta, sino que diversos estudios han confirmado sus propiedades cicatrizantes, antioxidantes, antiinflamatorias, y calmantes. 

De hecho, sus efectos son casi milagrosos, pudiendo sanar y borrar cicatrices de heridas pequeñas y moderadas. La pulpa de aloe puede aplicarse directamente sobre la piel, o bien, preparar un gel a base de aloe que debe usarse frío para generar una sensación de frescura. 

Aguacate

El aguacate es un fruto rico en vitaminas D y E, antioxidantes que reparan y previenen el daño ocasionado por radicales libres. Las células contienen en su núcleo dos átomos. Un radical libre es un átomo independiente que penetra una célula sana dañándola. Los antioxidantes, se encargan de la eliminación de estos átomos nocivos.

Pepino

El pepino es uno de los hidratantes más poderosos que existen y que se utilizan en infinidad de tratamientos para la piel por esta razón. De hecho, son incontables los productos cosméticos hechos a base de pepino para mejorar el cuidado de la piel. Se puede licuar un pepino en compañía de miel y aceite de oliva y emplear la mezcla como mascarilla. 

Zanahoria

La zanahoria contiene mucha vitamina A y E, lo cual le confiere propiedades antioxidantes. Además de ello, la zanahoria propicia la creación de colágeno, una proteína que controla la producción de las fibras de todos los tejidos del cuerpo, principalmente la piel. La zanahoria se tritura o licua una zanahoria debidamente lavada hasta que se forme una pasta que se aplicará a razón de mascarilla en el rostro. Déjese actuar por unos veinte minutos. 

Clara de Huevo

La clara de huevo tiene propiedades humectantes, lo cual es excelente para combatir arrugas y mantener la piel joven y esbelta. Adicionalmente, el huevo es una fuente importante de proteínas que la piel puede absorber para mantenerse joven. La clara de huevo se bate bien y se aplica en la piel con un pincel, o se puede mezclar con azúcar para un excelente exfoliante que elimina toda clase de impurezas de la piel. 

Derivados Lácteos

La leche es conocida como un excelente elemento para el cuidado de la piel por sus propiedades rejuvenecedoras. Tal es la popularidad de la leche y sus derivados que en la antigüedad una eminente personaje de la historia, se bañaba con leche para conservar la belleza de su piel. Esta, sería la reina Cleopatra VII, la última reina del Antiguo Egipto. 

Esta reina era conocida por su exhuberante belleza y carisma, con el cual dirigió los destinos de su país y ejerció una poderosa influencia política sobre el imperio romano. 

Con el paso del tiempo, diversos estudios han determinado que bañarse con leche o utilizar derivados lácteos como el yogurt para el cuidado de la piel es beneficioso por la gran cantidad de grasas naturales y proteínas que la leche posee. Un baño de leche, así como el uso de mascarillas de yogurt natural son alternativas para el cuidado de la piel y la eliminación de arrugas. 

Caléndula

Debido a las propiedades de la caléndula, es uno de los ingredientes obligatorios de muchos productos de la industria cosmética, que se dedica al tratamiento de la piel a través de distintas cremas, mascarillas y exfoliantes. 

La caléndula puede emplearse de manera natural utilizando la flor de caléndula en infusiones con las cuales frotar la piel, o bien, preparar un aceite a base de aceite de oliva o almendras, utilizando la flor como parte de la mezcla. 

Aceite de Argán

En el norte de África, existe un árbol con propiedades milagrosas para el cuidado de la piel, retrasar los efectos de la edad y reducir la aparición de arrugas. Según diversos estudios llevados a cabo por la Universidad de Chicago en los Estados Unidos, el aceite de Argán es una fuente rica en vitamina E, la cual es un potente antioxidante que ejerce efectos positivos sobre la piel. 

Aceites varios

El aceite de oliva es hidratante, además es una fuente de nutrientes y vitaminas sumamente importante que se puede aprovechar para combatir las arrugas. Asimismo, otros aceites similares como el de almendras, coco y rosa mosqueta son antioxidantes y regenerativos capaces de retrasar la pérdida de vitalidad de la piel producto del paso de los años. 

Recomendaciones para reducir y retrasar la aparición de arrugas en la piel

Como se ha dicho, es prácticamente imposible prevenir la aparición de arrugas en la piel, especialmente con el paso de los años. Esto se debe a que la aparición de pliegues en la piel obedece a un proceso natural. Sin embargo, el empleo de los remedios naturales aquí mencionados, así como algunas prácticas saludables pueden retrasar por mucho tiempo este proceso. En ese sentido, se recomienda: 

  • Evitar el tabaquismo y la ingesta pasiva de cigarrillos. 
  • Utilizar protector solar, gorras y sombreros para reducir el contacto con la luz solar.
  • Bañarse con agua fría evita que la piel se reseque, lo cual hace más probable la aparición de arrugas. 
  • Mantenerse hidratado es una manera de conservar la salud de la piel.
  • Realizar dieta y ejercicios es otra manera eficaz de mantener la vitalidad del cuerpo. Cuando no se comen alimentos procesados o frituras en exceso, así como se mantiene una actividad física constante, el organismo conserva sus capacidades de auto regeneración por mucho más tiempo. 

Referencias

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003252.htm
  • https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/arrugas-comb%C3%A1telas-con-remedios-naturales
  • https://www.hacercremas.es/remedios-caseros-para-las-arrugas
  • https://belleza.uncomo.com/articulo/como-combatir-las-arrugas-con-remedios-caseros-24509.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.