Remedios caseros para la Ansiedad y Nervios

Entre el exceso de trabajo, las responsabilidades, las cuentas, las obligaciones diarias, el colegio, la desobediencia repetitiva de los niños o cualquier otra situación estresante puede ser el detonante de una crisis de ansiedad. En efecto, sentir ansiedad es una reacción natural ante cualquier incertidumbre o circunstancia estresante, por eso es que todas las personas en algún punto de sus vidas ha experimentado los síntomas de la ansiedad.

Y, aunque es una reacción normal ante ciertas circunstancias como reacción adaptativa que es, padecer este trastorno puede llegar a interferir en el buen funcionamiento habitual de una persona, generando así un profundo malestar.

Por esta razón, lo mejor es atacar prontamente tales síntomas, de hecho, existen muchos remedios caseros, alternativas naturales que pueden aliviar los síntomas de la ansiedad sin efectos contraproducentes para el organismo, que además se pueden tomar directamente de la naturaleza y preparar de una manera sencilla.

Entre los remedios caseros para la ansiedad más efectivos para combatir sus síntomas se puede encontrar:

remedios caseros para la ansiedad y nervios

La Valeriana

Entre las hierbas más utilizadas para calmar la ansiedad y los nervios se encuentran la valeriana, esta planta es nativa de Europa y se ha utilizado en sus tradiciones desde antaño. Tan efectiva es esta planta como relajante que las compañías farmacéuticas alemanas le han utilizado como tratamiento para tratar el insomnio.

Se cree que el efecto relajante de la raíz de valeriana se debe a que la misma influye sobre la disponibilidad del neurotransmisor GABA que es el responsable de reducir los niveles de estrés promoviendo la relajación al inhibir la actividad neuronal.

Por ello, aunque la valeriana tiene un olor desagradable, la misma es consumida en una suave infusión de su raíz que brinda un poderoso efecto sedante. Otra forma de consumirla es en gotas o cápsulas que se pueden conseguir en cualquier tienda naturista.

Es realmente sencillo prepara una infusión de valeriana, bastará con hervir 500 mililitros de agua y agregar 1 cucharada de raíz de valeriana seca, tapar y dejar reposar por tan solo 5 minutos. Se pueden tomar 2 tazas de esta infusión al día y será suficiente para aprovechar bien los beneficios ansiolíticos de la valeriana.

La Pasiflora

Esta flor exótica es otra planta bastante utilizada para aplacar la inquietud nerviosa. Su acción sobre los síntomas de la ansiedad es tan efectiva como cualquier ansiolítico recetado. Al igual que otros sedantes produce cierta somnolencia, por ello se debe cuidar la dosis que se ingiere, puesto que si se excede la misma se pueden sufrir mareos y confusión.

Para ingerirlo, bastará con poner unas pocas gotas del extracto de pasiflora  en un vaso con agua, no sin antes preguntar al boticario cual es la posología correcta conforme a su edad y peso.

La Manzanilla

Un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania demostró que el consumo continuo de manzanilla durante al menos dos meses reduce los síntomas producidos por la ansiedad de manera considerable. Esto se debe a que la manzanilla posee un compuesto que actúa sobre ciertos receptores cerebrales, lo que hace de esta planta un óptimo combatiente en contra de la ansiedad.

De hecho, los resultados que se obtienen al consumir un rico té de manzanilla es muy similar al efecto de tomar un valium. Así que, si se está transitando por algún momento de nerviosismo, lo mejor será hervir una taza de agua y agregarle un pequeño puñado de flores de manzanilla y tras colarla se podrá disfrutar de este muy eficiente té.

Si se desea añadir un plus al té de manzanilla, se puede sumar un par de hojitas de toronjil y aprovechar mejor las propiedades calmantes de ambas hierbas, que actúan directamente sobre los síntomas de la ansiedad que provocan dolor de estómago y retortijones.

Tilo o Tila

El tilo, también conocido como tila, es otra de las hierbas medicinales que se utiliza para apaciguar los síntomas producidos por los ataques de ansiedad. En efecto, muchas personas antes de una entrevista o un exámen importante toman una taza de té de tilo para calmar los nervios y así estar más relajados, y, aunque no es tan potente como la valeriana, también puede ser muy eficaz.

El té de tilo se puede preparar agregando una cucharada de esta hierba a 1 taza de agua hirviendo, dejando reposar durante al menos 5 minutos. Con 3 tazas al día será suficiente para calmar el nerviosismo típico de la ansiedad.

El Té Verde

Ciertamente el té verde es contado como un estimulante, pero resulta que algunos estudios han logrado demostrar que este té muy popular en la cultura asiática es beneficioso también para tratar la ansiedad. Estos científicos adjudican a la L-teanina la estimulación de los neurotransmisores encargados de inducir la relajación.

Por otra parte, este mismo compuesto pone un freno a la alteración de la frecuencia cardiaca cuando esta se eleva. Igualmente posee la propiedad de ayudar en la regulación de la presión arterial elevada.

En el estudio que se concluyó que la L-teanina que se encuentra en el té verde ayudaba a combatir la ansiedad, se evaluó un grupo de personas propensas a sufrir de este trastorno y que lograron relajarse tras consumir 200 miligramos de este compuesto orgánico.

Ahora bien, el té verde es mucho más fácil de elaborar por lo familiar que resulta. Una bolsita de té en una taza de agua hirviendo cada mañana, llenará el día a día de energía y optimismo.

La Lechuga

Otro té que resulta de utilidad para la ansiedad es el té de lechuga, lo mejor de este té es que se puede tomar todos los días sin producir efectos secundarios. Las hojas de lechuga poseen cualidades tranquilizantes que incluso mejoran los problemas de digestión.

Para preparar dicho té se deberán pesar 80 gramos de lechuga por cada litro de agua a preparar, a diferencia de los otros té ya mencionados es que en este caso se unen ambos ingredientes para ponerlos a hervir juntos durante al menos 5 minutos y posteriormente dejarlo reposar tapado por 10 minutos más. Finalmente se cuela y se puede disfrutar en ayunas o bien entre las comidas unas 4 veces al día.

La Lavanda

Aunque no se trate de un té. otro remedio casero para tratar la ansiedad es la lavanda. Regularmente se consigue en las tiendas naturistas el aceite esencial, pero lo que resulta efectivo sobre la ansiedad en realidad es su aroma embriagador.

En efecto, una gota del aceite esencial de lavanda en la almohada otorgará a quien lo use un sueño reparador aun cuando se sufre de insomnio. también puede hervirse un poco de lavanda seca en una olla de agua hirviendo y aspirar su vapor, respirando profundamente durante algunos minutos para hallar relajación.

Otra forma de aprovechar las bondade de la lavanda es consumir una píldora especializada elaborada a base de esta planta medicinal, de hecho, se ha comprobado científicamente que su consumo reduce eficazmente el trastorno de ansiedad generalizado al igual que lo hace una píldora de lorazepam, el cual es un ansiolítico que se adquiere con receta muy similar al valium.

Otros consejos para calmar la marea de la ansiedad

Otra manera muy natural de calmar la ansiedad producto del estrés diario es practicar alguna actividad que resulte relajante para quien padece de este trastorno.

Entre las actividades antiansiedad más recomendadas se puede encontrar la práctica de Yoga, el concentrarse en los suaves movimientos realizando a la par respiración profunda harán desconectar a cualquiera de las situaciones estresantes de la vida y al añadir la meditación se aprende a mirar las circunstancias desde diferentes perspectivas, solo hay que asegurarse de meditar en cosas realmente trascendentales.

Otra práctica favorecedora es dar largas caminatas o trotar bajo cielos abiertos, eso también ayuda a desconectar el cuerpo del estrés diario. Sumado a las largas caminatas o a la práctica continua de Yoga se puede adquirir el hábito de tomar baños con sales marinas, de preferencia aromatizadas con lavanda o camomila, de seguro tras un buen baño con estas esencias y las maravillosas sales el cuerpo se levantará en un estado de relajación total.

Todo lo que se necesita para batallar cada día y vencer la ansiedad es de fácil adquisición o preparación, tomar un tiempo personal, escribir un diario, sonreír ante la adversidad mirando con gratitud lo que realmente se tiene harán de lo cotidiano algo extraordinario.

Referencias:

  • https://www.tuasaude.com/es/remedio-casero-para-la-ansiedad/
  • https://psicologiaymente.com/vida/remedios-naturales-ansiedad
  • https://mejorconsalud.com/12-remedios-naturales-para-la-ansiedad/
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression-and-exercise/art-20046495
  • https://www.clinica-unr.org/como-controlar-la-ansiedad-los-mejores-consejos/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.