Las estrías (conocidas también como marcas por estiramiento) son regiones irregulares de la piel ocasionadas por el estiramiento excesivo y rápido de la piel, causado principalmente por el crecimiento, el aumento descontrolado del peso o algunas enfermedades muy particulares, relacionadas con la hormona cortisol o el exceso de elasticidad de la piel.
Las estrías tienen la apariencia de líneas paralelas de color rojizo, que dan la apariencia de feas cicatrices que con el paso del tiempo se tornan de color blanco.
Fuera de los aspectos externos que la podrían estar ocasionando (como lo podrían ser el sobrepeso o algunas enfermedades) este problema es principalmente estético y no acarrea graves consecuencias para la salud, razón por la cual existen algunos remedios caseros que son extremadamente efectivos para eliminarlas y que se mencionan a continuación:
Rosa Mosqueta
La rosa mosqueta es un antioxidante sin igual para tratar todo tipo de problemas de la piel. Esto se debe a que contiene una cantidad importante de vitamina C en su composición, la cual revitaliza a las células del a piel y ayuda a revitalizarla. Esta se consigue en aceites esenciales a muy bajo costo en tiendas naturistas, tiendas cosméticas y algunas farmacias.
Zanahoria
La zanahoria contiene abundante Vitamina E, la cual es excelente para el cuidado de la piel ya que revitaliza a las células y le otorga un aspecto brillante, joven y fuerte. La zanahoria puede consumirse en la gastronomía, así como aplicarse triturada en las estrías en un suave masaje. Se debe dejar actuar por una media hora.
Cola de Caballo
La cola de caballo es rica en silicio, un componente natural que beneficia la regeneración de tejidos. Es por ello que la cola de caballo funciona como un excelente remedio casero para el cuidado de la piel. Se deben mezclar 100 gramos de cola de caballo en un recipiente con alcohol y dejar macerar durante un mes antes de aplicar sobre las heridas circularmente.
Manteca de Cacao y Karité
La manteca de Cacao es excelente para eliminar la resequedad de la piel y regenerar el tejido, debido a sus propiedades cicatrizantes. No gratuitamente se utiliza manteca de cacao para el cuidado de la delicada piel de los labios. Por su parte, el Karité suaviza la piel y mejora su apariencia, disminuyendo muchísimo el aspecto de las estrías.
Aceite de Almendras
El aceite de almendras tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, es por ello que siempre se ha empleado en toda clase de tratamientos estéticos para su cuidado. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes gracias al enorme contenido en vitamina E que posee, la cual regenera toda clase de tejidos, que van desde la piel al de los ojos.
Aloe Vera
El Aloe es antiinflamatorio, cicatrizante y antioxidante. De hecho, el Aloe tiene un efecto casi milagroso sobre la piel, ya que favorece la sanación de toda clase de heridas (de leves a moderadas) y es capaz de borrar cualquier cicatriz que quede de estas lesiones sobre la piel. Para aprovechar el aloe debe utilizarse la pulpa luego de retirarle el yodo y frotar las lesiones sobre la piel de manera circular.
Aguacate
El aguacate es un aliado eficaz para combatir las estrías y todo tipo de daños en la piel debido a sus propiedades regenerativas. Esto se debe a la gran cantidad de grasas saludables que contiene, las cuales ayudan a hidratar la piel. Se debe triturar el aguacate hasta formar una pasta que hay que aplicar sobre las zonas más dañadas de la piel.
Aceite de Coco
Las propiedades del aceite de coco son beneficiosas para la piel ya que es un hidratante y humectante natural, lo cual reduce la apariencia de las estrías. Adicionalmente, el aceite contiene antioxidantes que favorecen la regeneración celular de los tejidos, eliminando paulatinamente las lesiones causadas por el estiramiento de la piel.
Café
La borra del café ha sido empleada para reducir y borrar la apariencia de las estrías desde siempre. Solo es necesario aplicarla sobre la zona afectada y realizar un masaje suave y circular. Se cree que la cafeína le proporciona tonicidad a la piel y elasticidad, razón por que es tan efectivo. el café puede fungir como exfoliante, eliminando impurezas de la piel.
Linaza
La linaza contiene enormes cantidades de omega 3, un ácido graso capaz de regenerar la piel. Adicionalmente, este cereal es capaz de estimular la producción de colágeno, una proteína necesaria para fortalecer a la piel y brindarle tonicidad ya que esta proteína fortalece la fibra que conforma todas las estructuras del organismo.
Azúcar
El azúcar ha sido utilizado desde siempre como un exfoliante para la piel extremadamente efectivo. Frotar las estrías con azúcar puede ser beneficioso, en especial si se mezcla con aceite de almendras. Esto le proporciona a la piel elementos esenciales para su regeneración como los antioxidantes del aceite.
Uva
La uva es un humectante e hidratante natural que puede ayudar a la piel. Si la piel se mantiene debidamente hidratada, la apariencia de las estrías se reduce. La uva se emplea de forma tópica, cortando varias por la mitad y aplicándolas sobre la piel dañada. Una piel reseca es más propensa a que aparezcan estrías.
Consuelda
La consuelda es una de las plantas más efectivas para tratar todo tipo de lesiones en la piel, especialmente quemaduras y lesiones como las estrías. La consuelda se puede preparar en infusiones con la hoja seca de la planta o en extractos disponibles en farmacias o tiendas naturistas. La aplicación de la consuelda en las estrías se hace con un algodón limpio.
Aceite de Ricino
El aceite de ricino ha sido empleado desde siempre para eliminar toda clase de desperfectos en la piel, como verrugas, manchas oscuras, el acné, las líneas de expresión y por supuesto las estrías. La aplicación del aceite sobre la piel debe ser directa, dejando actuar durante quince minutos mientras se masajea la zona con movimientos circulares.
Clara de Huevo
La clara de huevo es rica en proteínas y aminoácidos que son sumamente útiles para el cuidado, regeneración y fortalecimiento de la piel. Después de lavar la zona afectada con abundante agua fría, se deben batir las claras de un par de huevos y aplicarse sobre la zona afectada con ayuda de un pincel. Se debe repetir el proceso durante dos semanas.
Aceite de Oliva
El aceite de oliva contiene muchos nutrientes y antioxidantes que ayudan a la regeneración de la piel. Adicionalmente, este es humectante e hidratante, lo cual es beneficioso en caso de estrías. Este debe aplicarse suavemente sobre las zonas más afectadas.
Aceite de Lavanda
El aceite de lavanda contiene vitaminas y de hecho ha sido utilizado para toda clase de tratamientos para el cuidado de la piel ya que le proporcionan todos los elementos necesarios para lucir espléndida y regenerarse con rapidez. Aplíquese en las zonas afectadas con un algodón, realizando movimientos circulares y suaves. Se puede combinar con aceite de manzanilla y de almendras para un mejor resultado.
Papa
La papa contiene muchos minerales y vitaminas, lo que mejora el aspecto de la piel al propiciar la restauración y crecimiento de la piel. Se frota un trozo del tubérculo sobre la zona afectada. Hay que asegurarse de dejar secar el jugo de papa sobre la zona para ver mejores resultados.
Alfalfa
La alfalfa contiene aminoácidos regenerativos, así como abundante vitamina E y K, lo que propicia la tonificación de la piel. Adicionalmente, la alfalfa es un desintoxicante natural excelente para mantener la salud de la piel en todos los sentidos. Se debe mezclar alfalfa en polvo con aceite de manzanilla y frotar sobre la zona afectada.
Albaricoque
El albaricoque es antioxidante, lo que es beneficioso para la piel. Se debe retirar la semilla de la fruta y aplicar la pulpa sobre la piel marcada por estrías. También puede consumirse en cantidades abundantes, ya que es delicioso y bueno para la salud en todos los aspectos.
Recomendaciones para prevenir las estrías
Las estrías pueden evitarse tomando algunas medidas preventivas. Estas, además de combatir la aparición de estas feas marcas en la piel, mejoran la calidad de vida de quien las lleve. En ese sentido, se recomienda lo siguiente:
- Consumir abundante agua para mantener la piel hidratada. Los expertos recomiendan al menos unos ocho vasos de agua al día.
- Mantener una alimentación balanceada para así evitar el estiramiento de la piel por el sobrepeso. El ejercicio es otro elemento a considerar para controlar el peso.
- Cubrir la piel de la exposición constante evita la resequedad y con ello las probabilidades de la aparición de estrías.
Si la aparición de estrías es repentina y se desconocen sus posibles causas, lo más adecuado es consultar a un médico para llegar a un diagnóstico adecuado de las causas que podrían estarlas ocasionando.
Algunas enfermedades que requieren de un cuidado especial como el síndrome de Cushing (un trastorno del crecimiento) presentan estrías como algunos de sus síntomas. Igualmente, el síndrome de Ehlers-Danlos (un trastorno hereditario) puede desencadenar, entre otros síntomas, la aparición de estrías.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003287.htm
- https://www.enfemenino.com/tratamientos/10-remedios-naturales-para-acabar-con-las-estrias-s1292214.html
- http://www.chapintv.com/actualidad/15-remedios-caseros-para-eliminar-las-estrias-naturalmente-178531