Remedios Caseros para los Juanetes

Un juanete es una protuberancia que surge cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. La misma puede hacerse dolorosa a medida que crece, pues puede llegar a crecer un huesecillo extra y un saco lleno de líquido en la base del dedo.

Esta puede deberse a distintas causas, entre las cuales pueden mencionarse como más comunes el uso de zapatos de tacón alto, razón por la cual es mucho más común en mujeres que en hombres, malformaciones en los huesecillos de los pies, obesidad o bien cuestiones hereditarias. 

Los síntomas más conocidos de los juanetes son, además de la aparición de la protuberancia, el dolor, dificultad para caminar y/o usar zapatos elegantes, tacones o estrechos, aparición de piel callosa o enrojecida en la base del dedo gordo del pie. 

REMEDIOS NATURALES PARA LOS JUANETES

Aunque pueden llegar a ser muy molestos, los juanetes no generan consecuencias graves para la salud, aunque hay casos puntuales en los que se puede intervenir quirúrgicamente el pie para eliminarlo.

Existen algunos remedios caseros capaces de ayudar a aliviar el dolor y reducir el tamaño de los juanetes, los cuales se mencionan a continuación: 

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy valorada en la medicina tradicional ayurvédica debido a todas sus propiedades curativas. Esta cumple con funciones estimulantes del hígado y los riñones, es antioxidante, depurativa, antiinflamatoria, antifúngicas y antibióticas.  Es por ello que la cúrcuma es un excelente aliado para tratar toda clase de problemas en los pies. 

La cúrcuma puede servir para combatir a los hongos en las uñas de los pies y los juanetes ya que bloquea el dolor y la inflamación que estos pueden llegar a ocasionar en los dedos.

La forma de emplear la cúrcuma es preparar una pasta hecha con aceite de oliva y la especia que deberá aplicarse en la zona afectada. 

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros y naturales más conocidos debido a todas sus propiedades: Es antiinflamatoria, analgésica, calmante y un excelente digestivo, razón por la cual es empleada para todo tipo de afecciones estomacales. 

La manzanilla, sin embargo, es utilizada para tratar otros trastornos, como los dolores musculares y/o resfriados. Por ello la manzanilla es excelente para tratar el dolor de juanetes, pudiendo ser empleada para remojar los pies en una mezcla de agua caliente con manzanilla. Su efecto calmante es prácticamente inmediato. 

Igualmente, preparar un aceite a base de aceite de oliva y manzanilla puede emplearse para masajes en la zona dolorida. Consumir esta planta durante la noche puede aliviar el dolor y mejorar el descanso. 

Ruda

La ruda es una planta con enormes propiedades medicinales, especialmente para reducir los dolores musculares y de articulaciones, por tanto es conocida como la planta de las enfermedades reumáticas por excelencia. 

Esta puede emplearse de distintas maneras, entre las que destaca el sumergir los pies en una infusión de ruda caliente por unos quince minutos, o bien, triturar las hojas de la planta mezclándolas con aceite de oliva o alcohol, preparando un ungüento que debe usarse para masajear la zona afectada. 

Pasta de Yodo y Aspirinas

Aunque no es un remedio casero como tal ya que se emplean aspirinas para su preparación, es muy común que en los hogares hayan de esta clase de pastillas ya que son analgésicos de venta libre. 

Para preparar esta mezcla solo es necesario triturar unas tres aspirinas y mezclarlas con yodo, para aplicarlas en la región afectada envolviéndola con una venda a manera de compresa.  

El uso continuo de este remedio casero es beneficioso para reducir algunos de los síntomas y eliminarlos definitivamente, tales como la eliminación de la piel muerta, la irritación y evita la aparición de callos, los cuales pueden ser molestos, desagradables estéticamente y dolorosos. 

Lavanda

La lavanda es un analgésico excelente, así como un antiinflamatorio natural. Es por ello que se emplea en infusiones donde se sumergen los pies para aliviar el dolor. Igualmente, se puede emplear el aceite esencial de lavanda para masajear el dedo afectado, lo cual generará una sensación de alivio durante las noches. 

También se puede preparar un remedio casero con aceite de almendras u oliva, según la disponibilidad. 

Laurel

El laurel es uno de los remedios caseros más empleados para tratar los juanetes debido a sus propiedades diuréticas, las cuales ayudan a eliminar toda clase de líquido e impurezas con mayor rapidez, lo cual puede eliminar el exceso de líquido que podría alojarse en el juanete. 

Tal es su efecto en los juanetes que puede llegar a verse en apenas diez días de tratamiento, muy a pesar de que el cuidado de este tipo de malformación puede durar más de dos meses. 

La manera de aprovechar el laurel es consumiendo infusión tibia en pequeños sorbos durante todo el día mientras dure el tratamiento, así como la preparación de un ungüento a base de laurel y alcohol con el cual debe masajearse la zona durante las noches para aliviar el dolor. 

Otras Recomendaciones para tratar los Juanetes

Además de los remedios caseros aquí mencionados, existen algunas prácticas que alivian el dolor con gran efectividad. Las mismas consisten en reducir lo máximo posible todas las actividades que puedan generar presión excesiva en los pies, o bien realizar algunas actividades que favorecen el alivio del dolor en caso de existir. En ese sentido, las recomendaciones son: 

  • Utilizar zapatos cómodos y abiertos es una opción para aliviar el dolor causado por juanetes, así como una medida efectiva para prevenirlos. El uso de zapatos elegantes y tacones puede ser nocivo para los pies, ya que aprisionan los huesecillos que lo conforman. 
  • En caso de no poder prescindir del uso constante de zapatos apretados, lo más recomendable es comprar una talla adecuada, así como una suela cómoda que beneficie el correcto caminar. 
  • Practicar baños de agua tibia al finalizar el día para aliviar la tensión y el dolor en los pies puede ser una manera eficaz de mejorar el malestar. Además de lavarse los pies con agua tibia, bañarse puede ayudar a reducir la inflamación. Las sales de epsom son excelentes para este tipo de prácticas por sus propiedades curativas. 
  • Masajear la zona afectada con suavidad puede reducir el dolor y estimular la circulación en los pies. 
  • El hielo puede ser un excelente elemento terapéutico para tratar el dolor ocasionado por los juanetes, especialmente después de una jornada laboral. Esto se debe a que las bajas temperaturas adormecen los nervios de la piel y los músculos del pie. 
  • Poner los pies en una posición elevada con un par de almohadas o cojines puede ayudar a aliviar los juanetes ya que esto evita la acumulación de sangre en la región, lo cual puede agravar el dolor por la inflamación.
  • Puede que la aparición de juanetes en algunas personas se deba al sobrepeso. Es por ello que se recomienda mantener una dieta balanceada. 

Hay que destacar que esta enfermedad es una malformación de los huesos del dedo gordo del pie, razón por la cual si ha evolucionado demasiado, lo más adecuado es acudir a un médico para que indique la mejor manera de tratar y eliminar el dolor. 

En algunos casos, es probable que se requiera una intervención quirúrgica para aliviar el dolor y eliminar los posibles problemas estéticos o de comodidad que esta malformación puede ocasionar. Los especialistas desaconsejan la automedicación para tratar el dolor, ya que puede algunos medicamentos pueden ocasionar reacciones desfavorables en algunos pacientes.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001231.htm
  • https://www.miarevista.es/salud/articulo/5-trucos-caseros-para-deshacerte-de-los-juanetes-241471854445
  • https://mejorconsalud.com/deshacerse-naturalmente-de-los-juanetes/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.