Los oxiuros son gusanos que infectan a los intestinos. La causa más común para la aparición de esta infección se debe al contacto directo con elementos contaminados, tales como ropa de cama, la ingesta de alimentos y el contacto con otros elementos que pudieran estar infectados con huevos de oxiuro.
Los síntomas más comunes de oxiuros son prurito nocturno (que dificulta el descanso), picazón intensa en la zona del ano, irritabilidad, irritación e infección de la piel alrededor del ano gracias al rascado constante, irritación o molestia vaginal en el caso de niñas y mujeres.
Como síntomas poco comunes se puede destacar la pérdida de apetito y peso, cuando la infección por oxiuros es severa. Aunque lo más adecuado para tratar los oxiuros es el tratamiento antiparasitario, existen ciertos remedios caseros que facilitan y favorecen la eliminación de los gusanos y sus huevos durante el tratamiento.
En ese sentido, si se busca eliminar los oxiuros con rapidez, debe usarse:
CONTENIDO:
Ajo
El ajo es un poderoso antibiótico, antiséptico, antibacteriano y anti parasitario que puede ayudar a combatir y eliminar tanto a los oxiuros como a sus huevos. Lo más adecuado para utilizar este bulbo es colocar dos dientes de ajo en un litro de agua y dejar hervir por unos diez minutos.
Posteriormente, cuando la mezcla esté fría se prepara un enema que debe introducirse en el ano para combatir los oxiuros. Los baños de asiento son eficaces también.
Cundiamor
El cundiamor contiene propiedades antiparasitarias y de hecho es un remedio popular para eliminarlos. La manera de utilizar esta planta esta planta es similar a la del ajo, bien sea preparando un enema o bien baños de asiento.
Papaya o Lechosa
La lechosa contiene propiedades digestivas, así como protectoras del intestino. Esto puede ser útil para proteger el delicado tejido intestinal y además, combatir a los oxiuros, siendo que la papaya también contiene propiedades antiparasitarias y depurativas. Se debe machacar con un poco de vinagre de manzana y beber en ayunas durante el tratamiento.
También se puede aprovechar la papaya verde mezclándola con miel y consumiéndola durante el desayuno. Las propiedades de la miel fortalecen el efecto del remedio.
Semillas de Calabaza
Las semillas de calabaza, auyama o zapallo son excelentes antiparasitarios, por lo cual sirve como acompañante del tratamiento indicado por el médico. Se deben consumir dos cucharadas de estas semillas en ayunas mientras dure el tratamiento.
Remedio Casero antiparasitario
Existe un “remedio de la abuelita” muy efectivo para combatir los parásitos debido a las cualidades de cada uno de los ingredientes para eliminarlos.
Para ello solo es necesario mezclar leche (estimulante de la flora bacteriana, lo que favorece la eliminación de parásitos), ajo (como se ha dicho, un antiparasitario eficaz), hierbabuena (protector gástrico y depurativo) ajenjo (depurativo y antiparasitario) y miel (inmunoestimulante). Se debe consumir un vaso de esta mezcla en ayunas.
Milenrama
La milenrama es vermífuga (Es decir, que posee la capacidad de expulsar y eliminar lombrices intestinales) y es excelente para los niños, ya que su efecto es bastante suave en comparación con otras plantas. Se debe consumir infusión de milenrama para combatir los oxiuros. En niños, la dosis recomendada es de dos cucharadas, en adultos, una taza al día.
Ajenjo
El ajenjo es un excelente vermífugo. Para utilizarlo es necesario pulverizar una planta seca y consumir un gramo diario endulzado con miel.
Tomillo
Además de ser un excelente aditivo para las comidas, el tomillo es vermífugo, digestivo e inmunoestimulante, lo cual puede ayudar a eliminar las posibles infecciones. Se debe preparar una infusión de esta planta endulzada con miel y consumir tres veces por día tibia.
Recomendaciones para curar y prevenir los Oxiuros
Los expertos recomiendan siempre la prevención como la mejor medicina para el tratamiento de todas las enfermedades y los oxiuros no son la excepción. Normalmente la principal causa de contagio son las pésimas condiciones higiénicas, ya que estos gusanos pueden propagarse con rapidez en cualquier superficie, especialmente baños y lavamanos.
Es por esta razón que los niños se ven afectados con frecuencia, ya que suelen introducirse los dedos en la boca constantemente. Si a esto se le agrega poco cuidado en la higiene del hogar, es muy probable que más de un miembro de la familia los contraiga.
En ese sentido, los expertos recomiendan lo siguiente para evitar el contagio de los Oxiuros y prevenir su aparición:
- Limpiar adecuadamente el hogar es fundamental. La esperanza de vida de estos gusanos es de seis semanas aproximadamente, razón por la que es importante mantener una limpieza extrema en el hogar.
- Entre las recomendaciones más frecuentes está limpiar las superficies que puedan estar contaminadas como lavamanos, retretes y sillas. La limpieza debe hacerse con productos desinfectantes y cloro.
- Lavarse las manos con frecuencia es una medida para prevenir el contagio por contacto. Lo más recomendable es utilizar agua tibia y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales, en caso de tener niños.
- Crear hábitos de higiene y cuidado personal en los pequeños de la casa es otra manera de evitar que el niño se contagie en el colegio o en compañía de sus amigos.
- Cortar y frotar las uñas de manera adecuada puede evitar que los huevos de oxiuro se queden atrapados debajo de las uñas, por tanto lo mejor es mantenerlas cortas. El mal hábito de comerse las uñas puede agravar el contagio de oxiuros.
- Lavar la ropa,la ropa de cama y las toallas de baño es una manera eficaz para prevenir el contagio de oxiuros, ya que estos pueden quedarse en la ropa.
- Bañarse diariamente reduce las probabilidades de contraer y propagar la infección. La higiene personal es fundamental para prevenir la aparición de cualquier enfermedad.
- Evitar el rascado reduce las probabilidades de contagio. Cuando una persona se rasca los huevos de oxiuros quedan impregnados en los dedos y esto aumenta las probabilidades de enfermarse.
Esta infección requiere del debido control médico para asegurar que ha evolucionado positivamente y ha sido eliminada por completo.
La automedicación está contraindicada y de hecho, se recomienda consultar a un especialista si es adecuado utilizar los remedios caseros aquí mencionados en niños, ya que algunos de ellos pueden ser demasiado fuertes para que los pequeños los toleren.
No debe confundirse la infección de oxiuros con los parásitos en el ano, ya que la sintomatología es diferente. Si el paciente sospecha que está infectado por parásitos y presenta síntomas extraños tales como Diarrea con sangre, Anemia, incontinencia fecal durante el sueño y el recto sobresale fuera del ano, acuda inmediatamente a emergencias.
Como último consejo, se recuerda que manera más adecuada de alcanzar un correcto diagnóstico es acudiendo a un especialista. La automedicación está contraindicada.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001152.htm
- https://es.wikihow.com/eliminar-oxiuros-o-par%C3%A1sitos-intestinales
- https://www.enbuenasmanos.com/tratamiento-de-los-oxiuros