Remedios Caseros para las Boqueras

Las boqueras, también conocidas como queilitis angular, es una lesión de la comisura de los labios ocasionada por la aparición de un hongo y algunas bacterias. Esto se debe principalmente a la falta de hierro, vitamina B, ácido fólico y otros elementos esenciales. En algunos casos, las boqueras pueden ser síntoma de enfermedades más graves, como la anemia. 

También hay algunos factores medioambientales como el frío o los cambios bruscos de temperatura, la exposición prolongada al sol, así como el estrés pueden llegar a ser factores desencadenante de boqueras. 

El exceso de humedad puede ser un agravante para las boqueras, razón por la cual suele ser más usual en niños pequeños, que se humedecen los labios por desconocimiento. Sea cual sea la causa, estas no son un problema grave para la salud, así que puede tratarse con varios remedios caseros como los siguientes: 

Aloe Vera

La salud de la piel consiste en distintos factores, tanto alimenticios, como ambientales y por supuesto en la aplicación de algunos productos para fomentar su belleza. Es aquí donde las cualidades medicinales del aloe entran y toman un papel fundamental. 

El aloe es antiinflamatorio, cicatrizante, humectante, antibiótico y depurativo, razón por la cual es uno de los ingredientes de muchos productos para el cuidado de la piel por excelencia y de hecho, en la medicina natural y casera se emplea para toda clase de enfermedades. 

Del aloe se aprovecha su pulpa, que se debe aplicar en las heridas de los labios y dejar actuar después de haber retirado el yodo. El aloe eliminará a los hongos, las impurezas, eliminará la inflamación, calmará la irritación y ayudará con el proceso de cicatrización de las lesiones. 

Se debe aplicar de dos a tres veces al día, dejando que la piel absorba el gel por una hora antes de lavar con agua fría. 

Miel

La miel es un humectante natural y un bactericida único en la naturaleza, razón por la cual puede ayudar a eliminar toda clase de problemas de la piel, favoreciendo la hidratación y eliminando toda clase de bacterias que pudiesen ocasionar lesiones. Además de la miel de abeja, otros tipos de miel como la de manuka tienen un efecto similar y pueden usarse. 

La miel se aplica sobre la boquera varias veces al día hasta que la boquera desaparezca. 

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un poderoso antibacteriano capaz de eliminar cualquier agente patógeno que pudiese agravar las boqueras y su persistencia. Este se aprovecha preparando una pasta a base de agua y bicarbonato, que se aplica sobre las lesiones de dos a tres veces por día, durante unos quince minutos por sesión.  

Después de la aplicación de este producto, debe humedecerse la zona con aceites vírgenes de coco, oliva o almendras, según la disponibilidad. 

Rosa Mosqueta

La rosa mosquera ha demostrado ser un producto muy útil para el cuidado de la piel, ya que contiene abundantes antioxidantes que favorecen la regeneración de las células que la conforman y de las que depende su belleza, salud y tersura. Adicionalmente, el aceite de rosa mosqueta es un hidratante muy eficaz.

La aplicación no excede las dos o tres veces al día. La cantidad recomendada es de dos a cuatro gotas por sesión en las lesiones. La rosa mosqueta tiene un efecto especialmente efectivo cuando la boquera acaba de salir. 

Limón

El limón es una bendición de la naturaleza. Es depurativo, antibiótico, antiinflamatorio y por ello es utilizado en toda clase de enfermedades, no solo las relacionadas con la piel. Se debe aplicar el zumo de un limón en la boquera durante la noche hasta que desaparezca. 

Es probable que cause escozor, así como no se recomienda utilizarlo de día, ya que puede ocasionar manchas en la piel si este entra en contacto con el sol, empeorando el aspecto de las boqueras. 

Sal Yodada

La sal yodada es un antibacteriano y cicatrizante muy eficaz, especialmente para el tratamiento de las boqueras. Solo es necesario aplicar un poco de esta en las comisuras de los labios y en cualquier otra lesión que derive de las boqueras en los labios. La sal yodada debe mezclarse con un poco de agua. 

La ventaja de este producto es que, aunque es un poco más cara que la sal corriente, es mucho más accesible que otros productos para el cuidado de la piel de los labios. 

Pasta Dental

La pasta dental es utilizada como un remedio casero popular para eliminar rápidamente los granos y también las boqueras. Esto se debe a los compuestos químicos con los que están hechas. Se recomienda aplicar y dejar actuar por unos diez minutos hasta que se seque y después lavar con abundante agua fría. 

Yogurt

El yogurt es un probiótico, lo cual puede favorecer la eliminación de bacterias nocivas para el organismo. Adicionalmente, es hidratante y contiene enormes cantidades de antioxidantes, minerales y elementos esenciales para la regeneración de la piel. De hecho, es por esto que lo utilizan como mascarilla para el cuidado de la piel del rostro. 

Aplíquese sobre las lesiones  durante la noche para que reduzca la inflamación de la zona y potencie la cicatrización del tejido dañado. 

Ajo

El ajo es un antifúngico natural, lo cual le hace un aliado más que eficaz para eliminar el hongo que causa la boquera. Esto se debe a que el ajo es rico en alicina, el cual inhibe a los hongos. Aplíquese sobre la piel dañada dejando actuar sobre esta cada cuatro horas para ver resultados en poco tiempo. 

Aceites vírgenes

Las propiedades hidratantes de los aceites vírgenes ha sido más que probada como efectiva para el cuidado de la piel. El Aceite de Oliva, el de coco, las almendras y otros como el de neem, le proporcionan a la piel lo necesario para mantenerse tonificada, hidratada, joven y libre de lesiones como las boqueras. 

Este puede aplicarse de forma tópica o comerse en cantidades moderadas de dos a tres veces por semana como parte de los cuidados de la piel. 

Recomendaciones para prevenir las boqueras

Además de la aplicación de los remedios caseros aquí mencionados, se pueden tomar algunas medidas preventivas para disminuir las probabilidades de que aparezcan boqueras, las cuales consisten en el cuidado e higiene de la piel, así como la reducción del estrés. En ese sentido, se recomienda lo siguiente: 

  • Consumir abundantes vitaminas durante periodos de mucho estrés puede reducir las probabilidades de que aparezcan boqueras. Se ha determinado a través de ciertos estudios que el estrés puede provocar que el organismo consuma más rápido las vitaminas y con ello ocasionar dificultades para su correcto funcionamiento, haciéndolo propenso a enfermedades. 
  • Cepillarse los dientes día a día es otra manera de combatir la aparición de boqueras. Algunas bacterias son responsables de su aparición, por ello mantener una higiene bucal, así como lavarse el rostro constantemente con jabones destinados al cuidado facial, también reduce las probabilidades de contraerlas. 
  • Mantener una hidratación adecuada es otra recomendación importante para prevenir la resequedad en los labios y la aparición de bacterias en la piel. La cantidad de agua recomendada por especialistas es de al menos 8 vasos de agua diarios. 
  • Evitar el contacto insistente con la herida y remojarse los labios es otra forma de fomentar su curación en caso de padecerlas. 

Referencias 

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000606.htm
  • https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/boqueras-grietas-y-labios-palidos-causas-y-remedios
  • https://okdiario.com/howto/como-tratar-curar-boqueras-2105984
  • https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/queilitis-angular-boqueras/
  • https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-boqueras-30266.html
  • https://boqueras.webnode.com/como-curar-una-boquera-y-14-remedios-para-curar-boqueras-rapido-durante-la-noche/

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.