Remedios Caseros para la Dermatitis

La dermatitis consiste en la aparición de enrojecimiento e irritación en la piel. Esta puede estar ocasionada por distintos factores, entre los que puede destacarse una reacción alérgica ante la  ingesta de algunos alimentos o el contacto con algunos de ellos, el consumo de algunos medicamentos, el estrés y los cuadros depresivos. 

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son comezón (que dependiendo de la gravedad de la reacción y el tipo de dermatitis puede ser más o menos fuerte), enrojecimiento de la piel, resequedad, escamosidad de la zona afectada, aparición de protuberancias rojas, supuración, entre otros.

La medicina natural se caracteriza por ser una excelente alternativa para tratar algunas enfermedades como lo son los distintos tipos de dermatitis, dependiendo de cual sea el tipo y la causa que la esté ocasionando. 

Sin embargo hay que destacar, que en algunos casos la dermatitis termina por ser un asunto que solo puede ser tratado por un tratamiento dermatológico recetado por un especialista y los remedios caseros se convierten solo en un aditivo más del tratamiento y no en un sustituto de los medicamentos farmacológicos. 

Teniendo claras estas indicaciones, se presentan a continuación los remedios caseros más conocidos para tratar la inmensa mayoría de los tipos de dermatitis y algunas recomendaciones extra para reducir sus síntomas en el menor tiempo posible. 

REMEDIOS NATURALES PARA LA DERMATITIS

Aloe Vera

El aloe vera es uno de los más poderosos y populares remedios caseros para tratar la dermatitis debido a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes. Tal es la efectividad para tratar todo tipo de afecciones cutáneas, que el aloe es capaz de curar y borrar las marcas de determinadas cicatrices en tiempo récord. 

La manera más adecuada de emplear el aloe para tratar la dermatitis es empleando la pulpa de la planta, licuándola para crear un gel que se debe aplicar en la piel dos veces por día, o bien aplicar trozos de aloe sobre la zona afectada.

Fenogreco

El fenogreco (conocido también como alholva en algunos países) es excelente para tratar la dermatitis seborréica, un tipo de afección cutánea que se caracteriza por la piel escamada, la picazón y la resequedad de la piel, la cual afecta especialmente el cuero cabelludo y las regiones donde crece vello como las cejas, la barba y/o las axilas. 

La manera de aprovechar el fenogreco es preparando una infusión con semillas de fenogreco, con la cual deben realizarse compresas con una toalla limpia aplicándolas sobre las regiones afectadas. En caso de manifestarse en la cabeza, se puede aplicar la infusión en un baño de agua fría. 

Las propiedades demulcentes y emolientes de este grano son la principal causa para calmar el malestar.  

Avena

El avena es conocida por tener propiedades beneficiosas para la piel. Son incontables los productos empleados para la belleza en centros como spas, lugares donde se realiza cosmiatría, entre otros. Este cereal es especialmente útil para tratar los síntomas de la dermatitis atópica. 

Se puede aprovechar de distintas formas, entre las que destaca la preparación de una pasta de avena que se puede aplicar en la zona afectada, emplear las hojuelas de avena en el baño diario dejando que el agua se seque sobre la piel, o bien emplear avena en compresas sobre la piel.

Levadura de Cerveza

La levadura de la cerveza es sumamente efectiva para tratar la dermatitis seborréica, debido a sus propiedades antialérgicas. Este tipo de dermatitis puede ser ocasionada tanto por alergias como por estrés o motivos genéticos, razón por la cual la levadura es un aliado por demás eficiente. 

La levadura se debe consumir como acompañante de las bebidas durante cada comida, preferiblemente en la mañana. 

Raíz de Bardana

La bardana es un diurético, antioxidante, desintoxicante y antibacteriano natural capaz de combatir la dermatitis por contacto. Esta debe consumirse en decocciones hechas con la raíz, en una cantidad no superior a las tres tazas diarias, que pueden endulzarse con miel para darle sabor y aprovechar las propiedades antibacterianas de la miel. 

Helechos Antiinflamatorios

Existe una planta sumamente poderosa que puede ayudar a aliviar la inflamación de la piel ocasionada por la dermatitis. Esta es el rizoma de calaguala, un helecho  endémico de Centroamérica que contiene propiedades antiinflamatorias únicas en su tipo. 

Este además, contiene propiedades moduladoras del sistema inmunológico, lo cual puede ayudar a reducir las reacciones alérgicas. El rizoma de calaguala se aplica triturado sobre los eccemas atópicos para su tratamiento, reduciendo muy rápidamente las erupciones. 

Pepino

El pepino contiene propiedades beneficiosas para la piel, ya que es astringente y depurativo, razón por la cual es empleado por muchísimos expertos y amantes de la salud de la piel para eliminar todo tipo de problemas dermatológicos como el acné y la piel grasosa. 

Adicionalmente, es un excelente diurético, lo cual permite la eliminación de toxinas a través de la orina y la sudoración. El pepino puede consumirse en jugos y ensaladas, o bien se puede aplicarse sobre la piel como mascarillas o licuando un poco de pepino en compañía de aloe vera, creando un gel muy beneficioso para la piel. 

Arcilla Verde

La arcilla verde contiene enormes propiedades beneficiosas para la piel, puesto que es un excelente antibacteriano y depurante, razón por la cual es empleada en tratamientos de belleza y rejuvenecimiento de la piel. Adicionalmente contiene muchos minerales, lo cual ayuda a mantener la piel fresca y saludable.

Esta se aplica sobre la piel afectada, dejándola obrar por unos veinte o treinta minutos, posteriormente debe limpiarse  con agua fresca. Se recomienda aplicarla una vez al día hasta que se vea mejoría.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más valoradas de la medicina natural y el más popular remedio casero para todo tipo de afecciones, especialmente las enfermedades estomacales. 

Sin embargo, la manzanilla puede ser aprovechada para tratar la dermatitis debido a sus propiedades calmantes, analgésicas y antiinflamatorias, bien sea aplicando la infusión de manzanilla sobre la piel en baños de agua fría o templada, o bien consumiendo de tres a cuatro tazas por día.

Cúrcuma

La cúrcuma es empleada en la medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú) debido a sus amplisimas propiedades beneficiosas para la salud. Esto se debe a que la cúrcuma es depurativa, antioxidante, digestiva, protectora hepatorrenal, entre muchas otras propiedades. 

De hecho, la cúrcuma contiene propiedades antifúngicas, lo cual la hace un excelente aliado para combatir el los hongos en las uñas de los pies, por ejemplo. Todas estas características hacen de la cúrcuma un remedio eficaz para tratar la piel en casos de dermatitis. 

Esta se puede aplicar sobre la zona afectada,  bien consumirse en abundancia en los alimentos, o se puede consumir en infusiones de cúrcuma endulzadas con miel. Esta especia puede pintar la piel de amarillo, razón por la cual debe usarse en cantidades moderadas en caso de aplicarse de manera directa sobre la piel. 

Fumaria

La fumaria es un estimulante hepático, lo que la convierte en un excelente remedio casero, ya que el hígado es el principal responsable de la eliminación de toda clase de toxinas e impurezas del cuerpo, entre las que destacan las responsables de algunas reacciones alérgicas e infecciones que ocasionan dermatitis. 

La manera de emplearla es bebiendo una infusión, o lavando la zona afectada con la misma. La fumaria es rica en histamina, la cual sirve para tratar la inflamación, la picazón y el enrojecimiento de la piel. 

Alfalfa

La alfalfa es rica en toda clase de vitaminas y minerales, los cuales pueden rejuvenecer la piel y ayudarla a mantener su plena salud. Se puede consumir como parte de la dieta diaria en una cantidad oscilante entre los 2 a los 5 gramos diarios de alfalfa, distribuidos en dos dosis diarias. 

Desmodium

El desmodium es un excelente depurativo, razón por la cual es eficaz para combatir la dermatitis en todos sus tipos, especialmente si se trata de la dermatitis por contacto y/o la atópica. Se recomiendan dosis no mayores de 700 mg al día. Esta planta está contraindicada en caso de embarazo. 

Aceite de Borraja

El aceite de borraja es especialmente efectivo para tratar la dermatitis atópica, debido a que su composición es amigable con todo tipo de piel, especialmente si se trata de adultos con piel sensible o los niños, los cuales deben ser tratados con mayor delicadeza. 

Esto se debe a que el aceite de borraja contiene ácido gamma-linolénico, el cual es un excelente antiinflamatorio. Este debe consumirse en suplementos, en un máximo diario de 500 mgs. 

Omega 3

El Omega 3 es rico en elementos antiinflamatorios, lo cual puede ayudar a aliviar las molestias causadas por dermatitis. El omega 3 es un ácido graso necesario para la correcta circulación sanguínea, el cuidado de la piel, entre otros procesos naturales del organismo. Este se encuentra en alimentos como el pescado, los frutos secos o bien se puede encontrar en suplementos disponibles en farmacias o tiendas naturistas.

Miel

La miel es un poderoso antibacteriano, asimismo contiene abundantes cantidades de vitaminas y enzimas, lo cual puede ser beneficioso para tratar la piel en casos de dermatitis. Un estudio realizado en la prestigiosa universidad Waikato de Nueva Zelanda determinó que aplicar miel sobre la región de la piel afectada puede ayudar a sanar más rápido y aliviar la comezón. 

Otras recomendaciones para tratar la Dermatitis

Existen otras prácticas caseras que pueden ayudar a mejorar en casos de dermatitis y de hecho, los dermatólogos suelen recomendar a sus pacientes, las cuales son las siguientes: 

  • Evitar consumir alimentos potencialmente alérgenos como el tomate, el ají, el chile, el pimentón o los pimientos. 
  • Reducir el consumo de frituras y golosinas, las cuales pueden estar ocasionando los brotes alérgicos. 
  • Evitar el uso de jabones o cosméticos como perfumes o jabones, ya que podrían ser la causa de la dermatitis. 
  • No ducharse con agua caliente para evitar que la piel se reseque. 
  • Evitar la exposición directa a la luz solar. En ese sentido, se recomienda el uso de protector solar en caso de salir. 
  • Utilizar jabones dermatológicos o hipoalergénicos. Los expertos recomiendan el uso de jabones para piel sensible, sin perfumes o fragancias extrañas. 

Poniendo en práctica estas recomendaciones, la dermatitis se aliviará con mayor rapidez. Hay que puntualizar que, si con la aplicación de los remedios caseros y recomendaciones anteriormente mencionadas la dermatitis persiste o se agrava, lo más adecuado es acudir con un médico en el menor tiempo posible. 

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-dermatitis_2315
  • https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/siete-remedios-caseros-para-aliviar-la-dermatitis_1261
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20353279

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.