Remedios Caseros para la Cara Grasa

La cara grasa o cutis graso es el resultado inmediato de la incapacidad de las glándulas de grasa (conocidas también como glándulas sebáceas) de controlar la cantidad de aceite que producen. Este es un problema principalmente hormonal y genético, razón por la cual requiere de especial atención médica para mantenerlo controlado. 

Este trastorno dermatológico no tiene consecuencias graves para la salud, salvo la aparición de acné y los problemas estéticos que genera.

REMEDIOS NATURALES PARA LA CARA GRASA

Existen muchos remedios caseros que, producto de sus propiedades beneficiosas para la piel grasosa, pueden ser empleados para mantener controlado este problema, proporcionándole al rostro un aspecto fresco y limpio. Los más conocidos para tratar este problema, son los siguientes: 

Aloe Vera

El aloe es el remedio casero para tratar todo tipo de problemas de la piel por excelencia. El aloe, además de ser un potente cicatrizante, regenerativo y antioxidante para la piel, es capaz de absorber el exceso de grasa en el rostro. Es por ello que esta planta suele utilizarse en todo tipo de tratamientos dermatológicos y cosméticos. 

Se debe aprovechar la pulpa o gel de aloe en el rostro, aplicándolo de dos a tres veces por día. Si se enfría, este puede generar un efecto más refrescante en el rostro.

Maicena

La maicena sirve para eliminar el exceso de grasa o aceite en el rostro. Se debe mezclar agua con unas tres cucharadas pequeñas de maicena hasta formar una pasta, que posteriormente se aplicará en el rostro en un suave masaje. Esta mezcla ejerce un efecto exfoliante del rostro, que elimina además impurezas. Aplíquese una vez al día. 

Yema de Huevo

La yema de huevo es efectiva para la cara grasa debido a su capacidad de secar la piel y reducir los aceites que le dan ese aspecto excesivamente brillante y desagradable. Se puede aplicar con un hisopo en zonas grasas específicas, o como una especie de mascarilla por todo el rostro si es el caso. 

Aceite de Oliva

El aceite de oliva es un potente regulador para las glándulas sebáceas, haciendo que produzcan menos grasa y con ello, mejorar el aspecto de la piel. Se puede aplicar después de lavar la cara por las noches, antes de dormir. 

Frutas Cítricas y diuréticas

Las frutas cítricas son uno de los remedios caseros para combatir la cara grasosa debido a sus propiedades diuréticas. Estas frutas pueden reducir la cantidad de grasa en la piel, así como mejorar la absorción de los nutrientes, sin contar sus propiedades diuréticas, lo cual permite la eliminación de toxinas y favorece la quema de grasa. 

Las frutas cítricas más efectivas son la naranja, el limón y las toronjas o pomelos. Igualmente, las frutas diuréticas como la piña o el kiwi son excelentes para favorecer la eliminación de toda clase de toxinas producto su efecto diurético. Estas frutas se consumen en zumos o en ensaladas.

Agua de Hamamelis o Maravilla

El agua de hamamelis o maravilla sirve para reducir el exceso de grasa en el rostro. Esta puede mezclarse con agua de rosas, lo cual le confiere propiedades regenerativas a la piel debido a los antioxidantes que contiene esta flor. Este remedio se aplica sobre la piel con un algodón limpio. 

Papa

La papa es un remedio muy popular para tratar la cara grasa, debido a su alto contenido en almidón. El almidón es un absorbente natural capaz de asimilar la grasa de la piel. La manera de aprovecharla es preparando una mascarilla con trozos de papa que se aplicará sobre el rostro, dejando actuar por una media hora antes de retirarla.

Otra forma de utilizar la papa para tratar la cara grasa es hirviendo y mezclando una papa con  leche, migas de pan y unas gotas de limón. Esta mezcla debe dejarse actuar sobre el rostro unos veinte minutos antes de retirarse. 

Romero

El romero es un excelente aliado para la piel ya que es un antioxidante muy efectivo. Esto le permite a las células de la piel regenerarse. El romero debe mezclarse con miel, preparando una mascarilla que se aplica sobre la piel y se deja actuar por unos veinte minutos antes de retirarse. 

Avena

Este cereal es un poderoso exfoliante natural. Esta se utiliza mezclando avena con una clara de huevo a punto de nieve y el jugo de un limón. Cuando la mezcla alcance una consistencia pastosa, debe aplicarse sobre el rostro y dejar reposar unos veinte minutos. La avena es utilizada en toda clase de tratamientos cosméticos debido a sus propiedades. 

Manzana

La manzana contiene propiedades astringentes, minimiza los poros y puede reducir el exceso de brillo en la cara. Se puede mezclar con canela, lo cual le da propiedades aún más efectivas. 

Se debe rallar la manzana, en compañía de una cucharada de miel y canela hasta formar una mezcla homogénea. La mezcla debe aplicarse sobre el rostro y dejar actuar por unos veinte minutos. 

Agua de Arroz

El agua de arroz ha sido usada por excelencia para el cuidado de la piel en Asia desde tiempos ancestrales y con el tiempo, ha ido adquiriendo gran importancia en el mundo occidental. Esta debe aplicarse fría sobre el rostro al menos dos veces por semana, dejando secar.

Recomendaciones para evitar la cara grasa

Aunque la piel grasa se debe a un problema principalmente hormonal y genético, se puede controlar. Algunas recomendaciones para reducir no solo el exceso de grasa en el organismo (lo cual puede reducir considerablemente el problema de la cara grasa), sino para mejorar la calidad de vida son las siguientes: 

  • Mantener la cara limpia depende exclusivamente del lavado constante. Esto sirve para mantener la piel hidratada y por supuesto, eliminar el excedente de grasa. Hay que usar un jabón especial para piel grasa en estos casos.
  • Llevar una dieta balanceada es sumamente importante. Comer demasiadas frituras y alimentos procesados es otra manera de evitar la acumulación de grasa en el organismo y esto podría afectar al rostro. Estos alimentos son excesivamente nocivos tanto para la salud de la piel, como para el resto del organismo.
  • Mantenerse debidamente hidratado es fundamental, ya que cuando el organismo cuenta con suficiente agua, le es más fácil eliminar los excedentes de grasa y reducir el problema de la cara grasa. 
  • Realizar ejercicios es otra manera de reducir el exceso de grasa del cuerpo y por ende la cara grasa. Ejercicios cardiovasculares como el trote, la natación o caminar son excelentes opciones.

Otra recomendación importante es llevar un control estricto en compañía de un dermatólogo, quien recomendará las mejores alternativas para reducir en la medida de lo posible este problema. La falta de cuidado y la mala alimentación pueden hacen más propensos a quienes sufren de cara grasa a padecer de problemas como el acné. 

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002043.htm
  • https://www.americatv.com.pe/noticias/salud/piel-grasa-remedios-caseros-controlar-brillo-n288485
  • https://ecoosfera.com/2017/01/8-remedios-caseros-y-naturales-para-la-piel-grasa/
  • https://www.vix.com/es/imj/7039/5-remedios-caseros-para-la-piel-grasa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.