De las enfermedades más comunes y de las que todos los seres humanos han padecido al menos una vez en su vida se puede mencionar al resfriado o resfriado común. Esta es una infección que afecta al sistema respiratorio.Es con toda probabilidad la enfermedad que más se padecerá a lo largo de toda la vida según las estadísticas de distintas instituciones de la salud.
Se estima que existen más de mil millones de resfriados.Es por esta misma razón que el resfriado común tiene este nombre. Es sumamente contagioso durante los primeros días de gestación, aunque pasada una semana las probabilidades de contagio se reducen muchísimo.
Los síntomas más comunes del resfriado son dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre y malestar general. En algunos casos puede ocasionar otros síntomas más graves como disfonía y delirios por la fiebre excesivamente alta.
El resfriado común se puede manifestar en cualquier persona durante todo el año, aunque es más frecuente en épocas donde hay más humedad como el invierno o las lluvias.
La gente tiende a confundir la gripe y el resfriado, sin embargo los virus que causan cada una de ellas son distintos entre sí, razón por la cual no deben confundirse. Los síntomas de la gripe, aunque similares, suelen ser mucho más agudos.
Los remedios caseros pueden ayudar a curar con gran rapidez y a un mucho menor costo que los tratamientos farmacológicos tradicionales. En ese sentido, se presentan distintos tratamientos caseros para el resfriado que pueden conseguirse en prácticamente cualquier hogar.
Remedios Caseros para el Resfriado
Solución Salina
La solución salina es una de las mejores opciones para tratar varios de los síntomas del resfriado debido a que la sal y el bicarbonato de sodio son excelentes depurativos, antiinflamatorios y en sí, la solución salina es un hidratante natural.
La solución salina se puede preparar calentando un litro de agua en compañía de sal y bicarbonato. Tras dejarla hervir, se puede aspirar para descongestionar las vías respiratorias con eficacia. Igualmente se pueden realizar inhalaciones de vapor de agua con bicarbonato.
Hacer gárgaras con solución salina puede ayudar a aliviar la irritación de la garganta y el dolor, debido a que la sal y el bicarbonato. Esto puede hacerse tres veces al día, o bien las veces que sean necesarias para sentir alivio.
Vapor
La inhalación de vapor es excelente para descongestionar la via respiratoria. El vapor tiene efectos descongestionantes debido a que es capaz de desinflamar el tejido. Cuando el tejido de las vías respiratorias se desinflama, es más fácil deshacerse del exceso de mucosa.
Las respiraciones pueden hacerse con solo agua, sin embargo es recomendable hacerlo en compañía de hierbas como el eucalipto, uno de los más poderosos antibióticos y antiinflamatorios que existen. Tal es el efecto de esta planta sobre los senos paranasales que es un efectivo remedio casero para tratar la sinusitis.
Para utilizar el vapor, se debe calentar agua hasta que hierva, bien sea sola o en compañía de eucalipto, sal o bicarbonato. Cuando esté hirviendo, se debe colocar un paño sobre el rostro, acercando con cuidado el mismo a la olla, para realizar varias inhalaciones profundas. La inhalación no debe realizarse por más de quince minutos, ya que podría ocasionar irritación en la piel del rostro.
Jengibre
El jengibre es un excelente estimulante y regulador del sistema inmunológico debido a sus propiedades antibióticas. También es antiinflamatorio y un depurativo natural.
Para consumir jengibre y tratar el resfriado solo es necesario rallar una cucharadita de esta raíz y hervir una taza de agua por cinco minutos. Se puede beber en las mañanas o antes de dormir, endulzando con miel, la cual es otro poderoso antibiótico.
Sopa de Pollo
La sopa o caldo de pollo goza de muchos beneficios para la salud debido a la enorme cantidad de nutrientes que contiene y que son fundamentales para combatir al virus del resfriado.
Esta sopa contiene enormes cantidades de Zinc y Vitamina A, los cuales estimulan la reacción inmunitaria en el organismo. Sumado a ello, al ser líquida, hidrata al organismo de forma eficaz.
Una receta sencilla contiene una pechuga de pollo (la cual contiene gran cantidad de proteínas que estimulan el correcto funcionamiento del cuerpo), cebolla (un poderoso antibiótico) cebollín, sal (un depurante natural), zanahoria y cilantro (los cuales contienen abundante vitamina A y C respectivamente).
Probióticos
Los probióticos son alimentos fermentados que contienen microorganismos que estimulan la flora bacteriana, la cual elimina toda clase de patógenos favoreciendo así el trabajo del sistema inmunitario. El yogurt con probióticos puede consumirse en compañía de kiwi, una fruta con gran cantidad de vitamina C, lo cual le hace eficaz contra el virus.
Vitamina C
La vitamina C es uno de los principales estimulantes del sistema inmunitario y antioxidantes de la naturaleza. Esta se encuentra en gran cantidad en toda clase de frutas, especialmente en los cítricos, por ello no es de extrañar que el jugo de naranja se recomiende para combatir el resfriado y la gripe.
El limón, la toronja, el kiwi, la patata, los tomates y otros alimentos contienen vitamina C. Se pueden incorporar a la dieta diaria, convirtiéndose en una medida preventiva. Igualmente, los médicos recomiendan consumir suplementos de esta vitamina como medida preventiva, o bien para combatir el virus según su gravedad.
Té de Limón, Menta y Miel
El té de menta y miel tiene un poderoso efecto sobre el cuerpo, ya que combina las propiedades antibióticas y depurativas de la miel con las características calmantes y analgésicas de la menta.
Se puede consumir combinado con zumo de limón, lo cual le agrega las características anti inflamatorias, descongestionantes y antibióticas que tiene este cítrico, gracias a su alto contenido en vitamina C. Este té se prepara en medio litro de agua, dos cucharadas de miel y el zumo de un limón.
El sabor de esta infusión es sumamente delicioso. La dosis recomendada es de dos a tres tazas por día, durante el desarrollo de la enfermedad.
Cebolla
La cebolla es uno de los más conocidos remedios tradicionales usados por las abuelas. Sin embargo, se debe a la enorme cantidad de propiedades que posee: Excelente antibiótico, calmante, expectorante y antiinflamatorio.
En caso de resfriado, se puede picar una cebolla por la mitad, haciendo vapores en compañía de azúcar y agua. La mezcla se puede dejar en la cabecera de la cama durante la noche, lo cual despejará igualmente las vías respiratorias.
El vapor de cebolla puede descongestionar con gran rapidez las vías respiratorias. En algunos hogares se consume la cebolla en compañía de miel para aliviar la tos.
Recomendaciones para prevenir el Resfriado
La mayoría de los expertos en la salud afirma que el mejor remedio casero para prevenir el resfriado es la prevención. Es por ello que se presentan a continuación varios consejos que servirán para reducir las probabilidades de contraer resfriado durante las épocas más húmedas del año:
-
Evitar mojarse
Una de las principales causas del resfriado es la excesiva humedad, ya que el virus que lo ocasiona se reproduce con mayor rapidez en estas condiciones. Por lo tanto, es importante evitar mojarse y no secarse inmediatamente si se sale a la calle, ya que la lluvia contiene ingentes cantidades de patógenos que pueden entrar al cuerpo por los poros de la piel.
La ropa húmeda también es un caldo de cultivo para infecciones, por ello es muy probable que una persona se resfríe si se moja y no cambia rápidamente su ropa. Para evitar el contagio lo más adecuado es evitar mojarse, especialmente en estas épocas o exponerse al frío si se ha mojado la ropa.
-
Mantenerse abrigado en caso de frío
Durante las temporadas de más bajas temperaturas, el virus del resfriado se desarrolla con mayor rapidez. Por lo tanto, lo más adecuado en estas épocas es abrigarse y evitar exponerse demasiado tiempo al medio ambiente sin abrigo. Un suéter, pasamontañas, bufanda y guantes es lo más adecuado en el invierno.
-
No compartir enseres personales
Una medida efectiva de prevención y para evitar el contagio es no utilizar ni compartir enseres personales como cepillo dental, cubiertos y vasos con una persona infectada del virus del resfriado, ya que este se puede contagiar por el contacto con las mucosas.
-
Consumir abundantes líquidos
Una recomendación de los expertos en caso de contraer resfriado es consumir abundantes líquidos, ya que de esta forma el organismo puede deshacerse de mejor manera de los microorganismos a través de la orina o de la sudoración.
Cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, las infecciones son mucho más pesarosas y difíciles de superar. Se pueden consumir abundantes cantidades de agua, jugos con mucha vitamina C o bien sopas como la de pollo.
-
Medicamentos para el Resfriado
Aunque los remedios caseros son excelentes, los expertos recomiendan utilizar medicamentos para tratar el resfriado ya que pueden curar de una manera mucho más eficiente la enfermedad. Esta es una opción eficiente si el resfriado se extiende por más tiempo de lo normal.
Los resfriados que no son curados de manera adecuada pueden degenerar en todo tipo de complicaciones para el sistema respiratorio, ya que esta enfermedad puede llegar a menguar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico si la persona no tiene una correcta alimentación o tiene buena hidratación.
-
Someterse a Reposo
Descansar durante la infección es fundamental para que el sistema inmunológico pueda producir las condiciones necesarias para acabar con el virus. Cuando una persona enferma no toma reposo es difícil que el sistema inmunológico pueda combatir con eficacia la enfermedad, es por ello que los médicos recomiendan de uno a tres días de reposo cuando se contrae resfriado.
Recomendaciones en caso de persistir el Resfriado
Aunque el resfriado es una enfermedad que actualmente no supone un riesgo para la vida del paciente, si esta infección persiste puede deberse a un trastorno más severo del sistema inmunológico, como el VIH o SIDA, el cual daña de manera irreparable a dicho sistema.
Igualmente, un resfriado mal curado puede ser caldo de cultivo para enfermedades respiratorias más graves como la bronquitis. No debe confundirse, como se ha dicho, el resfriado con la gripe ya que los virus que ocasionan a cada uno son diferentes.
En caso de persistir los síntomas o manifestarse dolores en las coyunturas, el pecho o la espalda, diarrea y/o sangrado en la mucosa, puede que se trate de otro tipo de enfermedad de tipo infeccioso, razón por la cual es imperioso acudir a un médico especialista en aras de determinar cuál es el tratamiento adecuado para esa dolencia.
No hay que olvidar que los remedios caseros pueden ser eficientes acompañantes de un tratamiento farmacológico para enfermedades como el resfriado o la gripe, sin embargo no deben sustituir ninguno de estos tratamientos.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000678.htm
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
- https://juanola.es/remedios-caseros-ayudarte-resfriado/