El dolor de pies es una molestia que puede llegar a sentirse en cualquier parte del pie, especialmente en el talón, el arco, el empeine o la planta, aunque puede llegar a afectar a los dedos.
Este dolor pueden ocasionarlo distintos factores, como el envejecimiento, estrés, el estar de pie durante muchos periodos de tiempo, el sobrepeso (sedentarismo), las lesiones musculares, alguna deformidad en los pies como el espolón, el uso de zapatos demasiado apretados o con poca amortiguación, el abuso de la actividad física o traumas.
También hay algunas patologías que pueden ocasionar el dolor, como lo son la artritis, la gota, las callosidades, juanetes, los dedos en forma de martillo, los arcos caídos (o pie plano), Neuroma de Morton, la fascitis plantar, fracturas, esguinces, tendinitis o problemas nerviosos.
El dolor de pies puede curarse con remedios caseros, sin necesidad de recurrir a tratamientos analgésicos en caso de que el dolor no sea causado por deformaciones, fracturas o inflamación.
En estos casos, hay que destacar que los remedios caseros por sí solos no sanarán la dolencia, sino que se convierten en aliados del tratamiento médico destinado para aliviarla.
En atención a ello, se presentan los remedios caseros más efectivos a continuación:
Remedios naturales para el dolor de pies (o pies cansados)
Sales de Epsom
Las sales de epsom contienen enormes cantidades de minerales, lo cual le confiere propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por ello, estas sales son eficaces para combatir el dolor de pies si se mezclan con agua caliente y se introduce en esta mezcla los pies, dejándolos por unos veinte minutos.
Hielo
El hielo ejerce un efecto vasoconstrictor en los pies, lo que significa que al cerrar un poco el calibre de los vasos sanguíneos, menos sangre circula por los pies, disminuyendo la inflamación y el dolor en ellos. El hielo se frota en los pies bien sea con un automasaje, o colocando hielo en un recipiente donde se introducen los pies por unos cinco minutos.
Aloe Vera
El aloe vera es un excelente depurativo y diurético, lo cual puede aliviar el dolor de pies al eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo cual favorece la inflamación. La manera más apropiada de emplear el aloe para tratar el dolor de pies es preparando un gel a base de aloe y agua.
Para esto es necesario el uso de la pulpa del Aloe y un litro de agua. Se deben licuar los ingredientes y enfriar en la nevera por unas dos horas. Después, se puede aplicar en los pies cuando duelan. La sensación que genera es refrescante y relajante.
Pepino
El pepino es un excelente diurético y antiinflamatorio, lo cual puede ayudar a calmar el dolor. Para usar el pepino como remedio es necesario preparar una mezcla de agua con jugo de pepino en la cual se deben sumergir los pies estando fría.
Aceites esenciales y minerales
Los aceites esenciales son eficaces para el tratamiento de todo tipo de dolores. Los más utilizados para aliviar el dolor de pie son el de lavanda, el de eucalipto y el de almendras. Estos son eficaces debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y calmantes.
Los aceites esenciales son utilizados en aromaterapia tanto para aplicarlos sobre la piel usando distintas técnicas de masaje, como dejándolos abiertos para que el paciente los inhale.
Las propiedades curativas de estos aceites fueron descubiertas por el químico francés René Maurice Gattefosé cuando, en uno de sus experimentos, se quemó las manos por accidente y utilizó aceite esencial de lavanda para curar las quemaduras.
Adicionalmente, el uso de aceites esenciales como el de oliva pueden ser igualmente efectivos ya que este mejora la circulación, lo cual genera un efecto antiinflamatorio al reducir la acumulación de sangre en el tejido de los pies.
De hecho, el aceite de oliva se utiliza como base de mezclas para masajear articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias.
Manzanilla
La manzanilla es un analgésico y calmante natural que puede aplicarse de muchas formas. Históricamente la manzanilla ha sido usada para tratar afecciones estomacales y toda clase de dolencias como la de cabeza o distintas afecciones musculares.
Se puede utilizar consumiéndola en infusiones de té endulzadas con miel o bien mezclándola con aceite de oliva y masajeando los pies con esta mezcla.
Para prepararla es necesario verter varias flores frescas de manzanilla en un recipiente con aceite de oliva y dejarlo reposar por una semana, de manera que los ingredientes se mezclen bien. Posteriormente se debe masajear la zona con suavidad.
También se puede utilizar una decocción de manzanilla para sumergir los pies en ella hasta que su efecto analgésico alivie el dolor.
Menta
La menta es un analgésico natural de efecto casi inmediato utilizado para toda clase de dolencias. Su efecto calmante puede ayudar a aliviar el dolor de pies con gran efectividad. Para utilizarla solo es necesario preparar una infusión con un litro de agua y varias hojas de menta. Se debe dejar hervir por unos diez minutos y endulzar con miel.
La infusión de menta tiene efectos mucho más duraderos si se la deja actuar mientras se toma un descanso reparador.
Recomendaciones para aliviar el dolor de pies
Existen algunas recomendaciones efectivas para reducir las probabilidades de sufrir de dolor de pies, el cual es causado principalmente por la presión excesiva del calzado o la excesiva actividad física.
Estas recomendaciones también tienen un efecto relajante que puede ayudar a reducir la tensión en todo el cuerpo y con ello reducir el estrés, otro responsable del dolor:
-
No usar calzado ajustado
El calzado es uno de los principales responsables del dolor de pies. En el caso de las mujeres el uso de tacones puede ocasionar dolor, mientras que el uso de zapatos muy ajustados en el caso de los hombres puede llegar a ocasionar molestias.
El calzado más recomendable es aquél que esté hecho de un material flexible, que cuente con un buen arco de apoyo y que permita realizar cualquier movimiento sin ningún problema.
-
Realizar estiramientos con los pies
Algunos movimientos hechos con los pies pueden ser efectivos para reducir el dolor, ya que el estiramiento permite la correcta estimulación y desinflamación de la fascia plantar, la estructura que permite gran parte del movimiento de estas extremidades.
Algunas de estas prácticas consisten en caminar descalzo sobre superficies suaves, permitiendo que el pie esté liberado de cualquier elemento que le oprima.
El utilizar una pelota o botella para hacer un automasaje, levantar los dedos pulgares de los pies o entrelazar los dedos de las manos con los de los pies y realizar movimientos suaves y circulares calmará paulatinamente el dolor.
-
Practicar algún ejercicio de leve impacto como el yoga o la caminata
Las personas se hacen más propensas a sufrir de dolor de pies cuando llevan un estilo sedentario de vida. Esto puede solucionarse realizando caminatas de quince a veinte minutos diarias o bien ejercicios de estiramientos leves como el tai chi o el yoga.
Estas prácticas pueden ser beneficiosas para la salud debido a que estimula la circulación y tonifican levemente la musculatura.
Si el dolor es persistente y llegasen a aparecer malformaciones en los pies, o bien el dolor se extiende hacia otras regiones del cuerpo como las piernas, los glúteos o la espalda, lo más adecuado es acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado. Los expertos desaconsejan la automedicación, ya que puede ocasionar efectos secundarios.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003049.htm
- https://www.sport.es/labolsadelcorredor/remedios-caseros-para-el-dolor-de-pies/
- https://www.hola.com/estar-bien/20180702126176/dolor-pies-remedios-caseros-gt/
- https://rolloid.net/10-remedios-dolor-pies-ademas-te-ayudaran-fortalecerlos/