El dolor abdominal consiste en punzadas de dolor agudo o crónico según sea la patología que lo pueda ocasionar en la región entre el pecho y la ingle. Este puede deberse a diversos factores, entre los que destacan la indigestión, acumulación de gases excesivos en el tracto digestivo como causas menos graves, a enfermedades crónicas, infecciones y ulceraciones como casos moderados y enfermedades mortales como la apendicitis o el cáncer.
Sin embargo, el dolor estomacal no suele ser grave en la mayoría de las veces, razón por la cual suele tratarse con algunos medicamentos de venta libre, abundante hidratación y algunos remedios caseros que son tanto o más efectivos que los productos farmacológicos, lo cual es mucho mejor para el organismo, que no se expone a químicos de ningún tipo con su consumo.
En ese sentido se mencionan a continuación los remedios caseros más populares para tratar todo tipo de afecciones estomacales agudas:
Manzanilla
La manzanilla es el remedio casero para tratar el dolor por excelencia. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo cual le convierten en un excelente aditivo al tratamiento de afecciones del sistema digestivo, sea cual sea su naturaleza.
Para tratar el dolor de estómago con manzanilla es necesario preparar una infusión de té con un poco de miel como endulzante. La incorporación de la miel puede otorgarle aún más propiedades beneficiosas, especialmente si el dolor es ocasionado por una infección.
La dosis recomendada es de tres tazas dos veces al día.
Lechosa o Papaya
La lechosa es el protector gástrico natural más poderoso conocido. La efectividad de la lechosa es tal, que puede generar efectos similares a los del pantoprazol u omeprazol, los cuales son protectores gástricos farmacológicos.
La ventaja de la papaya sobre estos, es que no genera efectos secundarios adversos como lo hacen la gran mayoría de los protectores gástricos a largo plazo. La lechosa puede consumirse como bebida antes y después de cada comida, o en ensalada de frutas.
Es recomendable endulzar el jugo de papaya con algo de miel, incorporando las semillas de la fruta al licuarla, lo cual mejora los efectos. La semilla le otorgará un sabor ligeramente fermentado al jugo. Hay que asegurarse de lavar bien la papaya, ya que suele pudrirse con mucha más rapidez que otras frutas.
Menta, Yerbabuena y Albahaca
La menta pertenece a una familia de plantas conocida como Lamiaceae, una especie de planta herbácea que se caracteriza por poseer muchos especímenes aromáticos, popularmente empleados tanto en la gastronomía como en la medicina natural desde tiempos inmemoriales.
De hecho, es conocido que Carlomagno, el poderoso gobernante del imperio Carolingio (que existió entre los años 738 y 843 D.C) ordenó el cultivo de este tipo de hierbas en los campos de cultivo, ya que era consciente de sus propiedades.
Sin embargo, las plantas aromáticas son conocidas como excelentes remedios caseros desde muchísimo antes que el gran emperador carolingio.
De hecho, los antiguos no se equivocaban al emplear estas hierbas, puesto que recientes estudios determinaron que la menta contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y calmantes, excelentes para combatir toda clase de enfermedades. La hierbabuena y la albahaca tienen propiedades similares, al pertenecer a la misma familia.
Es por ello que estas pueden consumirse en caso de sufrir de dolor de estómago, bien sea preparando una infusión de té endulzada con miel, o bien masticando las hojas puras luego de lavarlas con minuciosidad. La dosis recomendada es de tres tazas dos veces al día, o de unas cinco hojas de estas hierbas después de cada comida.
Estas hierbas crecen con facilidad en cualquier tipo de tierra, siempre y cuando se mantengan húmeda y reciba luz solar moderada. Son un excelente complemento para un jardín rural o urbano.
Limón
El limón contiene poderosas propiedades antisépticas y antibióticas, que pueden ser útiles para calmar el dolor de estómago, especialmente si son ocasionadas por bacterias, virus, hongos o microbios. Esto se debe a la abundante cantidad de vitamina C que contiene en su composición, la cual es un potente antioxidante y estimulante del sistema inmunológico.
El limón es muy versátil para tratar todo tipo de enfermedades, sin embargo su efectividad para aliviar el dolor de estómago es ampliamente conocida. Este puede beberse combinando distintos elementos que pueden ayudar a mejorar el malestar y todos los síntomas que trae consigo.
Por ejemplo si se emplea en compañía de una cantidad pequeña de bicarbonato de sodio, puede ayudar a aliviar la acidez que algunas enfermedades ocasionan.
Junto al jengibre, se incorpora la capacidad antiinflamatoria a la infusión, lo cual ayuda a aliviar de manera inmediata el dolor abdominal, sin contar la capacidad de eliminar bacterias y toxinas que tienen ambos ingredientes.
Si se mezcla un poco de limón en un vaso de coca cola y se consume con moderación, puede ayudar a aliviar la dolencia ya que esta bebida carbonatada puede reponer los azúcares perdidos por la constante evacuación (diarrea) que algunos trastornos estomacales generan.
Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es un antibiótico natural muy potente, de hecho, de los más poderosos existentes en la medicina natural. Adicionalmente es alcalino, lo que permite la regulación del ph natural del estómago, reduciendo así la presencia de gases en el tracto digestivo, lo cual podría ocasionar dolor abdominal.
Se puede consumir una pequeña cucharada de vinagre de manzana al final de cada comida para favorecer la digestión.
Jengibre
El jengibre contiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, lo cual puede aliviar el dolor de estómago y ayudar a eliminar la posible infección que pueda estar causando la dolencia. El jengibre tiene un sabor levemente picante y ha sido empleado en la cocina tradicional asiática debido a su exquisito sabor, además de la medicina.
El jengibre puede consumirse picándole en pequeños trozos que deben masticarse bien antes de tragar, o bien en infusiones que pueden endulzarse con miel y agregarle limón, como se ha dicho, para potenciar su efecto curativo. La dosis recomendada de esta infusión es de un máximo de tres tazas durante dos veces al día.
Agua de Arroz
Desde tiempos inmemoriales, el agua de arroz ha sido utilizada para cortar la diarrea, lo cual se debe al almidón que contiene en su composición. El almidón absorbe el líquido existente en el tracto intestinal, lo cual alivia y reduce la frecuencia con la que se va a evacuar en caso de diarrea.
El agua de arroz es deliciosa, puede consumirse tibia como si de una infusión se tratase o fría, como una bebida refrescante en cada comida. Se recomienda endulzar con poca azúcar o miel.
Ajenjo
El ajenjo es excelente para tratar el dolor abdominal y muchas otras dolencias relacionadas con el estómago. Esta se puede consumir por mucho tiempo mientras dure la dolencia. Se debe preparar una infusión con un puñado de ajenjo en un litro de agua, que deberá dejarse hervir y dejar enfriar hasta que esté tibia antes de beber.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades curativas sobresalientes, ya que es un depurativo, antiinflamatorio y estimulante hepatorrenal excelente para todo tipo de dolencias.
Es por estas razones que la medicina ayurvédica (conocida también como medicina tradicional hindú) la emplea en un sinfín de tratamientos que abarcan desde el tratamiento de la piel, hasta hongos en las uñas de los pies y, por supuesto, afecciones estomacales.
La manera más adecuada de consumir cúrcuma es en la dieta diaria, así como en infusiones hechas con esta especia molida o disuelta en un poco de leche tibia. El sabor de esta es levemente picante, pudiendo llegar a ser desagradable para algunos paladares.
Aloe Vera
El aloe vera es excelente para tratar el colon irritable, la colitis o la acidez estomacal debido a sus propiedades depurativas. Esto ha podido comprobarse en el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling del estado de California, en los Estados Unidos de Norteamérica. La parte que debe consumirse es la pulpa de la hoja de aloe pura.
Lechuga
La lechuga es eficaz para tratar el dolor de estómago. De hecho, la infusión de esta planta es empleada para todo tipo de trastornos digestivos en la medicina natural desde tiempos inmemoriales.
Es importante que la lechuga sea bien lavada antes de consumirse, ya que pueden contener gusanos o estar sucias, lo que podría agravar la dolencia en caso de consumirse. La lechuga puede comerse en ensaladas, o bien en infusión que debe prepararse con una hojas de lechuga en un litro de agua, dejándola hervir por unos diez minutos.
Papa
La papa contiene abundante almidón, lo cual es importante para absorber el líquido que se aloja en los intestinos y ocasiona diarrea en algunos casos de indigestión. Una manera eficaz de combatir el dolor abdominal es consumiendo jugo de papa, el cual se extrae del tubérculo luego de rallar y exprimir la papa con un paño limpio.
Artemisa
La artemisa es un diurético, analgésico, calmante y digestivo sumamente efectivo. Se debe preparar una infusión con quince hojas de artemisa y un litro de agua, dejándolo hervir por unos diez minutos. Consúmase caliente, endulzado con miel. La dosis recomendada es de dos a tres veces por día.
Diente de León
El diente de león es antiinflamatorio, diurético y estimula el apetito. La manera de prepararlo es usando un puñado de hojas de diente de león y un litro de agua. Debe dejarse hervir durante diez minutos y endulzarse, si se prefiere, con miel. Debe consumirse en compañía de cada comida, para reducir las probabilidades de sufrir dolor.
Yogurt
El yogurt contiene muchas fibras, así como vitaminas y minerales que pueden recomponer el estómago y al organismo en caso de indigestión. Adicionalmente, si contiene probióticos puede eliminar todo tipo de patógenos nocivos que se alojan en el tracto digestivo e intestinal, así como elimina los gases. El yogurt debe consumirse natural, sin azúcares.
Recomendaciones en caso de sufrir dolor de estómago
Para aliviar el dolor de estómago, los expertos recomiendan modificar algunos hábitos alimenticios de manera que el estómago y el sistema digestivo se autorregule. El cuerpo humano tiene una poderosa capacidad de adaptabilidad y regulación que le permite combatir todo tipo de enfermedades, pero es fundamental que el paciente colabore.
En ese sentido, algunas de las recomendaciones son las siguientes:
- Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol y el tabaco es fundamental para ayudar al sistema digestivo a regularse. El consumo de estas sustancias podría ser perjudicial, ya que irritan las paredes del tracto digestivo y pueden ocasionar acidez.
- Modificar la dieta es fundamental para ayudar al estómago a realizar correctamente la digestión y evitar síntomas asociados al dolor abdominal como la diarrea, la acidez y los gases. Los expertos recomiendan consumir abundantes alimentos licuados, reduciendo las frituras, refrescos, golosinas y alimentos procesados.
- Mantener una hidratación adecuada permite al organismo mantener sus niveles de minerales estables, así como previene la irritación del tracto digestivo.
- Descansar es fundamental para ayudar al sistema digestivo a regularse. Esto incluye tener un sueño reparador y masajear suavemente el abdomen aplicando calor leve sobre la región adolorida.
Otras consideraciones importantes
Los expertos aseveran que la intensidad del dolor de estómago no es sinónimo de la gravedad de una enfermedad, por lo tanto si este es persistente, aunque sea leve, es importante acudir a un médico con la finalidad de determinar cuál es la causa.
Si el dolor viene acompañado de otros síntomas, como fiebre, diarrea, sangre en las heces o inflamación, se debe acudir al médico inmediatamente. Algunas enfermedades especialmente graves como el apendicitis pueden generar dolores súbitos y muy fuertes, especialmente si se hacen movimientos bruscos.
Algunos tipos de cáncer, por su parte, no generan dolores fuertes, pero sí persistentes y que no se alivian con ningún tipo de medicamento tanto farmacológico o casero puesto que requieren de cuidados especiales.
Otras enfermedades graves que podrían estar afectando al paciente son las infecciones, las úlceras, cálculos renales, diverticulitis (infección del colon), entre otras. En casos de trastornos estomacales severos es importante evitar la automedicación.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003120.htm
- https://www.panorama.com.ve/bellezaysalud/Dolor-de-estomago-Prueba-estos-remedios-caseros-para-aliviar-la-molestia-20170622-0098.html
- https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-para-aliviar-el-dolor-de-estomago-de-forma-natural/
- https://www.elespanol.com/como/20190209/remediar-dolor-estomago-inmediato/374712826_0.html
- https://www.tuasaude.com/es/remedio-casero-para-el-dolor-de-estomago/
- https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/dolor-de-estomago/dolor-de-estomago-a-causa-de-la-coca-cola/