Remedios Caseros para el Colon

El colon, también conocido como intestino grueso, es una parte fundamental del sistema digestivo. Consiste en un tubo largo, en el cual el organismo produce y almacena las heces antes de su expulsión. Este puede verse afectado por muchísimos trastornos, que varían entre leves, a moderados y sumamente graves. 

Algunas de estas enfermedades son el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, diverticulitis, el síndrome de colon irritable, la enfermedad de crohn y la celiaquía. Estos trastornos están relacionados con infinidad de causas, entre las que pueden destacarse alergias, el abuso de ciertas sustancias, infecciones, entre otras. 

Uno de los trastornos más comunes en cuanto al colon se refiere es el síndrome de colon irritable (un cuadro bastante molesto que se caracteriza por dolor abdominal y la aparición de varios síntomas adicionales) y la inflamación del colon ocasionada por algunas infecciones o la ingesta de determinados alimentos o sustancias nocivas. 

De cualquier manera, estos trastornos menores pueden ser tratados con algunos remedios caseros, tan efectivos que dependiendo de las indicaciones de un médico debidamente cualificado, también podrían apoyar el tratamiento de enfermedades mucho más graves. 

REMEDIOS NATURALES PARA EL COLON

Estos remedios caseros se mencionan a continuación: 

Jugo de Linaza, Papaya y Aloe.

Este remedio casero une las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes y antibióticas de la linaza, la papaya y el aloe en una sola, lo cual puede ayudar a combatir los posibles patógenos causantes de la inflamación del colon, así como proteger y estimular de manera amigable la digestión.

Adicionalmente, esta bebida contiene propiedades probióticas, lo cual estimula y reconstituye la flora bacteriana del intestino, pudiendo eliminar de una mejor manera los gases y toda clase de patógenos. La linaza le aporta abundante fibra, lo cual favorece la eliminación de las heces y elimina el síndrome de intestino obstruido. 

Solo se deben licuar la pulpa de aloe, la linaza y la papaya en una licuadora y consumir con poca azúcar como acompañante de cada comida. Incorporar las semillas de aloe a la mezcla le proporciona mayores propiedades a la mezcla. 

Jugo de Piña, Manzana y Aloe

La piña es un diurético natural que favorece la digestión y al eliminación de toxinas y patógenos, por su parte la manzana contiene propiedades digestivas, ya que regula el ph natural del estómago, aliviando síntomas como la acidez. Por su parte el aloe es un calmante y antiinflamatorio natural, por tanto es útil para aliviar el colon inflamado. 

La preparación consiste en picar las frutas en trozos y aprovechar la pulpa de aloe, licuándolos. Esta bebida debe consumirse como mínimo tres veces por semana y en ayunas. El sabor es delicioso y no es necesario endulzar en exceso, ya que la piña es una fruta que contiene abundantes azúcares naturales. 

Sal Marina, Sales de Epsom y Agua tibia

La combinación de la sal marina con un poco de agua tibia puede ser beneficiosa para el intestino en casos de inflamación e irritabilidad, debido a que estos trastornos alteran el correcto movimiento de este conducto y por ende, la digestión y eliminación de heces. Esta mezcla se debe ingerir en ayunas, una vez por semana.

Por su parte, las sales de epsom se pueden aprovechar para masajear de forma externa la región del abdomen, aliviando el dolor. Para ello es necesario hervir agua en compañía de este tipo de sal, remojando una toalla limpia en la mezcla cuando entibie y realizar el masaje.

Infusión de Limón y Pimienta de Cayena

El limón es uno de los más eficientes antibacterianos de la naturaleza. Adicionalmente, es un poderoso digestivo que beneficia la desinflamación de los tejidos del colon. La cayena, por su parte es un depurativo y antioxidante natural, que puede ayudar a reducir los efectos nocivos que causan la irritación y la inflamación en los tejidos. 

La infusión se prepara con el zumo de uno o dos limones y un cuarto de cucharadita de cayena. Se debe poner a hervir un vaso o taza de agua en la que se mezclarán el zumo y la pimienta de cayena, endulzando con un poco de miel. El tratamiento dura dos semanas y debe consumirse en ayunas. 

Aceite de Ricino y Jugo de Naranja

El colon puede irritarse debido al estreñimiento. Una manera eficaz de eliminar este problema es haciendo uso del aceite de ricino; el laxante natural por excelencia. La manera más adecuada de consumirlo es con jugo de naranja, ya que su sabor es sumamente desagradable. 

El jugo de naranja, además, puede ayudar a eliminar patógenos gracias a sus propiedades antibióticas gracias a las enormes cantidades de vitamina C que posee, las cuales estimulan al sistema inmunológico, permitiendo la producción de toda clase de anticuerpos. 

Menta 

La menta es un analgésico, antiinflamatorio y calmante natural, razón por la que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales como un poderoso digestivo, de hecho los registros históricos comentan la importancia que esta tenía para los carolingios, en el siglo IV después de Cristo. 

Esta puede aliviar el dolor abdominal que pueden ocasionar los trastornos de colon. La manera más adecuada de prepararla es en una infusión que debe consumirse tibia, o bien, comer las hojas directamente luego de haberlas lavado. 

Manzanilla

Un digestivo poderoso y de enorme popularidad como remedio casero es la manzanilla. Esto se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y calmantes, pudiendo usarse en todo tipo de tratamientos para curar enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema digestivo. 

Solo son necesarias algunas hojas o flores de manzanilla y un litro de agua, dejando hervir la mezcla de diez a quince minutos. 

Si se endulza con miel, se mejoran las propiedades curativas de esta mezcla, puesto que la miel es un poderoso antibiótico natural, que puede ayudar a combatir cualquier agente patógeno que esté afectando el correcto funcionamiento del colon. 

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana es antiinflamatorio y antibiótico. La dosis recomendada es de dos cucharadas pequeñas por día. El consumo excesivo de este podría ocasionar irritabilidad. Otra manera conocida de utilizarlo es remojando una toalla limpia en vinagre, cubriendo con esta el vientre, dejando actuar por unas cuatro horas, envuelto en un plástico. 

Regaliz

La regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo cual le hace efectiva para combatir el colon inflamado y reducir el dolor. Se debe preparar una infusión con raíz de regalíz, triturando la misma en un vaso de agua. La dosis recomendada es de un vaso diario. 

Sugerencias para aliviar los trastornos de Colon

Además del empleo de estos remedios caseros, una manera eficaz de aliviar las dolencias del colon, sean cual sean estas, es modificar algunos hábitos en el estilo de vida, de manera tal que la digestión pueda regularse de manera natural. 

El cuerpo humano tiene una enorme capacidad de autoregeneración, pero es importante que el individuo colabore con él. En ese sentido, las sugerencias son las siguientes: 

Reducir la ingesta de fibras 

Es fundamental cuando se trata de trastornos del colon, ya que estas favorecen la evacuación. Esto se debe a que el proceso digestivo suele generar gases, los cuales pueden agravar el trastorno. 

Las fibras se encuentran en abundancia en cereales y harinas procesadas, o los alimentos con gluten. Un excelente sustituto de estos alimentos son tubérculos como las patatas, la yuca (mandioca o guacamote) y algunos vegetales como el tomate o la calabaza. 

Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud 

Es otra medida obligatoria. El alcohol, el cigarrillo y los narcóticos pueden ser extremadamente perjudiciales para el intestino cuando se atraviesan este tipo de cuadros, ya que estas sustancias pueden alterar los procesos naturales del cuerpo, la eliminación de toxinas y ocasionan irritación del delicado tejido intestinal. 

Ello sin contar que estas sustancias podrían ocasionar reacción con algunos medicamentos recomendados por los médicos.

Modificar la dieta y evitar consumir alimentos procesados 

Es otra medida que se debe tomar en cuenta, ya que muchos de estos productos contienen químicos que pueden agravar el trastorno. Las frituras, los picantes, los azúcares, el exceso de sal y las bebidas carbonatadas pueden ser agravantes. 

Es por ello que los médicos suelen recomendar dietas bajas en grasa y en condimentos cuando se sufre de trastornos digestivos, así como el consumo de sopas o crema de vegetales para aligerar la digestión.

Evitar el estrés 

También es una manera adecuada de aliviar las dolencias del colon. Esto se debe a que cuando el cuerpo se encuentra tenso, es mucho más propenso a sufrir de todo tipo de enfermedades y trastornos. 

El estrés es una de las principales causas de infinidad de enfermedades. Una forma de reducirlo es realizando actividades relajantes como yoga y ejercicio. Igualmente, el descanso en caso de sufrir enfermedades del colon es fundamental para no agravar la dolencia. 

En caso de persistencia del trastorno, el agravamiento de los síntomas (evacuación con sangre, fiebres muy altas, entre otros) es importante acudir al médico inmediatamente, ya que el agravamiento de los síntomas puede requerir de un diagnóstico más exhaustivo. La automedicación puede ser muy perjudicial para la salud.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/colonicdiseases.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/colon-irritable-remedios-naturales_1059
  • http://www.correodelorinoco.gob.ve/conoce-estos-10-remedios-naturales-para-inflamacion-colon/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.