El cabello es el conjunto de pelos que recubren la cabeza de un individuo. Este, dependiendo de diferentes factores (como lo pueden ser el tipo de piel, algunos elementos hereditarios, la vejez, el mal cuidado o algunas enfermedades que afectan el crecimiento y la salud del cabello) puede degenerar en algunos problemas menores.
Sin embargo, las problemáticas relacionadas con el cabello son principalmente estéticas, ya que el cabello humano apenas si tiene incidencia en la salud, es decir, que por su pérdida parcial o completa el funcionamiento normal del organismo no se vería afectado, ni derivaría en enfermedades crónicas y/o degenerativas.
Existen muchas maneras de mejorar el cuidado diario del cabello a través de remedios caseros, que se mencionan a continuación:
Mayonesa
La mayonesa es excelente para revitalizar el cabello y eliminar la resequedad. De hecho, se le recomienda como una alternativa al champú anticaspa, debido a su efectividad para eliminarla.
La manera adecuada de aplicarla es mezclándola con aceite de oliva, aceite de ricino y cápsulas de vitamina E, dejando actuar la mezcla por unos veinte minutos antes de retirarla. Este tratamiento debe aplicarse solo una vez por semana.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio podría considerarse un “todo-uso” para la salud, ya que es efectivo para eliminar todo tipo de impurezas, tratar enfermedades digestivas, limpiar la piel de impurezas y prevenir el acné, entre muchas otras funciones. Para el cabello, sirve para eliminar el exceso de grasa, los olores desagradables, abrillantarlo y limpiarlo.
La manera de utilizarlo es simple: Solo debe mezclarse el bicarbonato con el tipo de champú que la persona utilice. Hay que asegurarse de utilizar el champú adecuado al tipo de cabello, de manera que los efectos sean realmente efectivos.
Mascarilla de Plátano y miel
La mezcla del plátano y la miel es sumamente efectiva para cuidar el cabello, especialmente si se trata de cabello maltratado por el uso de químicos. Esto se debe a la enorme cantidad de minerales y vitaminas que contienen estos elementos. La mascarilla de plátano y miel es perfecta para nutrir y humectar el cabello a fondo.
La mascarilla se prepara con un plátano, una cucharada de miel, media taza de leche y un aceite de oliva. Los ingredientes deben licuarse juntos hasta que se forme una pasta cremosa que se debe aplicar el cabello seco en un masaje. La mezcla debe dejarse actuar por unos treinta minutos antes de retirarse.
Huevo
El huevo restituye el brillo del cabello, lo suaviza y lo hidrata. Gracias al enorme contenido proteico que posee potencia el rápido crecimiento del cabello. Hay muchas alternativas para preparar la mascarilla a base de huevo que le confieren distintas propiedades.
Si se prepara con mostaza, debe mezclarse junto a dos cucharadas de aceite de oliva, mostaza en polvo y agua caliente. Se deben mezclar los ingredientes hasta que se forme una pasta que debe aplicarse solo en el cuero cabelludo.
Por su parte, si se prepara con glicerina, la pasta debe mezclarse en compañía de dos cucharadas de vinagre, dos de aceite de oliva y una cucharada de glicerina. Esta debe aplicarse sobre el cabello, que debe envolverse a su vez con un plástico.
Mascarilla de Aguacate
El aguacate contiene enormes cantidades de vitamina E, la cual es especialmente eficaz puesto que hidrata, rejuvenece, abrillanta y deja sedoso el cabello. Acelera además el crecimiento del cabello ya que contiene mucha proteína. Es mucho más efectiva en casos de cabello seco, teñido y/o maltratado.
El aguacate debe triturarse hasta convertirse en puré, mezclado con dos cucharadas de mayonesa y debe aplicarse en el cabello húmedo dando masajes ligeros que estimulen la circulación y absorción de los ingredientes. La mezcla debe dejarse actuar por treinta minutos.
Aceites medicinales
Existen varios aceites que son excelentes aliados del cabello. De hecho, muchos de los tratamientos caseros para el cuidado del cabello utilizan estos aceites como ingrediente de las mezclas que se aplican en el cabello. Estos son el aceite de coco, de argán, de almendras, de manzanilla y el de oliva.
Estos aceites pueden mezclarse con otros ingredientes (el más recomendado es el de oliva), o bien pueden aplicarse directamente sobre la piel en un suave masaje relajante.
Estos aceites son útiles para tratar el cabello maltratado, darle brillo y regenerarlo. Su aplicación más recomendada es durante la noche, dejándolo actuar para ver sus efectos con el paso del tiempo. El tratamiento se extenderá dependiendo del nivel de daño del cabello.
Papaya
Además de ser un poderoso digestivo, la papaya (o lechosa) es excelente para tratar el cabello seco y maltratado debido a sus propiedades hidratantes y su enorme contenido vitamínico.
La mejor manera de emplear la papaya es mezclando trozos de la fruta con yogurt natural, aplicándola en las zonas más afectadas del cabello, masajeando con suavidad por unos 45 minutos.
Cerveza
La cerveza contiene un efecto acondicionador sorprendente. De hecho, quienes usan este tratamiento aseguran que “deja el cabello simplemente despampanante”. Se debe enjuagar el cabello varias veces por semana con una cerveza, dejándola actuar por una hora.
La cerveza puede dejar un olor desagradable en el cabello, que se elimina con abundante agua después de dejarla actuar.
Aloe Vera
El aloe es empleada para tratar todo tipo de afecciones cutáneas debido a su efecto regenerativo, antiinflamatorio y cicatrizante. Por ende, este efecto es positivo para el cabello dañado o maltratado. El aloe es especialmente efectivo para personas que sufran de alergias, especialmente si se trata de las ocasionadas por productos químicos.
Se debe aplicar la pulpa del aloe machacada con aceite de oliva y dos cucharadas de cerveza sobre el cabello, dejándola actuar por unos treinta minutos. Este tratamiento se aplica cada quince días y se debe retirar con agua tibia después de aplicado.
Lácteos Cremosos
El cabello seco y dañado puede tratarse con la leche, tal como esta ayuda a regenerar la piel seca, debido al enorme contenido proteico y vitamínico que posee. Se debe aplicar una taza de leche en compañía de dos cucharadas de crema, aplicando de manera uniforme sobre el cabello. El yogurt natural es otro aliado eficaz para el tratamiento del cabello.
Los lácteos cremosos deben dejarse actuar por bastante tiempo antes de retirarse con agua tibia. El tiempo recomendado es de una hora o dos cada vez que se aplique el tratamiento.
Cola de Caballo
La cola de caballo contiene propiedades astringentes y reparadoras que reducen el exceso de grasa en el cabello. Para aprovecharla, debe lavarse el cabello con una infusión de cola de caballo, que debe dejarse actuar por unos quince minutos.
Otras recomendaciones para el cuidado del cabello
El cabello puede dañarse prácticamente por cualquier cosa, especialmente si la persona que sufre de estos problemas se somete constantemente a tratamientos hechos con químicos, la exposición excesiva al sol y la falta de cuidados también pueden ser otros factores perjudiciales. Por ende, se recomienda lo siguiente para tener un cabello sano, fuerte y sedoso:
- Cepillar constantemente el cabello evita que se formen nudos y que el cabello sea maltratado.
- Evitar atarse el cabello previene que se rompa. En caso de ser necesario, lo más recomendable es utilizar horquillas de tela u otros elementos suaves. El uso de gomas finas o recogidos tirantes puede hacerle daño al cabello.
- Mantener un equilibrio entre la frecuencia con la que se lava el cabello es fundamental para mantener la salud del cabello. No es necesario lavarlo diariamente y tampoco debe suprimirse el lavado del mismo. Todo dependerá del tipo de cabello que se posea.
- Cortar el cabello a menudo favorece su crecimiento. Si se desea acelerar el crecimiento del cabello, acudir frecuentemente a la peluquería o barbería y cortar las puntas beneficia su crecimiento.
- Lavar el cabello con agua fría le otorga un aspecto más brillante al cabello.
- No dormir con el cabello mojado o húmedo ya que esto puede dañar la cutícula del cuero cabelludo, ocasionando irritación en el cabello.
- En caso de exponerse constantemente al sol, deben de tomarse medidas para evitar la resequedad del cabello o el daño causado por el sol, exponiéndose moderadamente a él, usando protección como acondicionadores y protegiendo la cabeza con gorras o sombreros.
Vale destacar que si la aplicación de estos remedios caseros ocasiona reacciones desfavorables como irritación, o caída del cabello se recomienda suspender su uso y acudir inmediatamente a un especialista de la salud.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/hairproblems.html
- https://www.elsalvador.com/vida/moda-y-belleza/5-tratamientos-caseros-para-el-cuidado-de-tu-cabello/172746/2016/
- https://www.nupciasmagazine.com/belleza/remedios-caseros-para-el-cabello/
- https://ideas.mercadolibre.com/ar/bienestar/remedios-caseros-para-el-cabello/
- https://www.naishair.com/blog/remedios/remedios-caseros-para-el-cabello-maltratado/
- https://www.hogarmania.com/belleza/peluqueria/consejos/200911/cuidados-cabello-6128.html