El vértigo se podría definir como una sensación de movimiento o giros que a menudo suele asociarse con el mareo o aturdimiento, sin embargo son cosas completamente distintas y no pueden confundirse.
No se debe confundir el vértigo con el aturdimiento, ya que el vértigo genera una sensación de giro o movimiento, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor, cosa distinta con el aturdimiento, el cual es una sensación en la que el paciente siente que podría desmayarse en cualquier momento.
El vértigo tiene dos tipos, los cuales se diagnostican según lo que los esté ocasionando:
El vértigo periférico puede estar asociado a un problema del oído interno que controla el equilibrio, este no es tan grave, mientras que el vértigo central se debe a un problema cerebral, en donde la causa menos grave son las migrañas, mientras que las causas más graves se pueden deber a daño neurológico severo o vasculares, que dañan directamente la masa encefálica.
El vértigo periférico es menos peligroso según sus causas y, cuando no son demasiado graves tiene rápida cura con distintos remedios caseros que se van a mencionar a continuación.
Remedios naturales para el vértigo
Hay que destacar, sin embargo, que si el vértigo se extiende por más tiempo del habitual, es necesario acudir a un médico y no automedicarse:
Jengibre
El jengibre es un estimulante de la circulación sanguínea en el cerebro, lo cual puede ser beneficioso para mejorar los síntomas del vértigo. Para consumir jengibre, solo es necesario preparar una infusión de té con ralladura de jengibre, o bien consumir pequeños trozos puros masticándolos antes de tragarlos.
Evitar las luces brillantes
Cuando se sufre de vértigo lo más recomendable es reposar, ya que este afecta directamente al equilibrio. Adicionalmente, no es recomendable exponerse a luces muy fuertes, ya que esto podría agravar el episodio de vértigo y ocasionar otros síntomas, como náuseas y vómito. Lo más recomendable es mantener la mínima luz y descansar.
Limón
El limón puede ayudar a aliviar el vértigo, además puede ocasionar alivio en el estómago en caso de vómito, incluso puede llegar a prevenirlo.
Se puede consumir el zumo de un limón puro, o bien en compañía de un poco de agua con una pizca de sal y pimienta, las cuales pueden subir la presión arterial y con ello ayudar a aliviar el vértigo al estimular la llegada de sangre al cerebro y al oído medio.
Apio
El apio o céleri es excelente para subir la presión arterial, lo cual estimula la circulación y permite que la sangre fluya de manera correcta por el cerebro y oído medio, los cuales son los principales responsables del vértigo. El apio o céleri puede consumirse en jugo, sin endulzar.
Mantenerse Hidratado
Consumir abundantes líquidos en caso de vértigo es una forma de estabilizar al cuerpo y evitar los síntomas de este trastorno. Para mantener el cuerpo debidamente hidratado los expertos recomiendan consumir alrededor de 8 vasos de agua por día, lo cual también es una medida eficaz de prevención para este trastorno.
No hacer movimientos bruscos
Los movimientos bruscos, como levantarse muy rápido, dar vueltas sobre sí mismo a grandes velocidades o girar la cabeza súbitamente pueden ocasionar vértigo.
Lo más recomendable es, en caso de aparecer el episodio tras realizar un movimiento brusco, no realizar ninguna actividad o movimiento hasta que pase el malestar, o bien tomar reposo en caso de que se prolongue.
Los episodios de vértigo requieren de reposo absoluto para evitar cualquier caída que puede degenerar en una lesión o complicación mayor. Durante la noche, cuando se sufren episodios de vértigo, los expertos recomiendan al paciente utilizar varias almohadas para controlar el movimiento nocturno, ya que durante la noche se puede agravar el problema.
Agua con Azúcar
El agua con azúcar es un conocido remedio para aliviar la sensación de que todo gira alrededor del individuo que lo padece. De hecho la sacarosa (azúcar blanca) proporciona una sensación de bienestar al ser consumida, lo cual ayuda a calmar los episodios de vértigo.
No es recomendable, sin embargo, abusar del consumo de azúcar, especialmente si se padece diabetes o cualquier trastorno del páncreas.
Almendras
Las almendras contienen abundantes fibras y vitaminas, las cuales ejercen un efecto calmante del vértigo. Si se consume leche de almendras, el efecto es aún mejor que si se consumen las almendras puras. Se pueden incorporar a un yogurt dulce, lo cual también podría ser beneficioso para aliviar el vértigo.
Ginkgo Biloba
El ginkgo biloba tiene propiedades estimulantes del sistema circulatorio, lo cual hace que el tránsito de la sangre en los oídos y el cerebro, reduciendo el vértigo. El ginkgo se consume en infusiones de té, o bien se pueden encontrar suplementos como extractos o tabletas en cualquier farmacia.
Ajonjolí
El ajonjolí produce un aceite que tiene propiedades calmantes. Es por ello que utilizarlo para masajear las sienes y la frente puede ser eficaz para tratar el vértigo. Adicionalmente a la mezcla se le puede agregar canela, lo cual mejora sus efectos.
Yogurt
El yogurt puede ser un aliado eficaz para combatir el mareo, debido a sus enormes propiedades para la salud, especialmente para prevenir el vómito, ya que es conocido por tener probióticos, los cuales son excelentes para estimular la flora bacteriana.
Se pueden incorporar frutas como la fresa, las cuales contienen abundantes azúcares, o bien, almendras, que pueden ayudar aliviar el malestar.
Albahaca
Las propiedades calmantes de la albahaca son más que eficientes para tratar el vértigo. Esta planta, junto a la menta y la hierbabuena pueden servir para ayudar a controlar la sensación de que todo gira en torno al individuo que padece vértigo.
Se puede preparar una infusión de té de albahaca, endulzada con miel o un poco de azúcar. La albahaca también se puede consumir pura, luego de lavarla y desinfectarla. El consumo de esta hierba medicinal es beneficioso también para aliviar las afecciones estomacales, lo cual puede mitigar el deseo de vomitar que puede traer consigo el vértigo.
Cuando acudir al médico
Los episodios de vértigo no se extienden por más de uno o dos días. En casos en los que este no se aminore consumiendo los remedios caseros mencionados o si el descanso no es suficiente para atenuarlo, acuda inmediatamente al médico, ya que este puede estar relacionado con algunos trastornos del laberinto o bien, trastornos neurológicos.
En casos extraordinarios en los que el vértigo venga acompañado de visión borrosa, dificultad para hablar o pérdida de la coordinación, debe acudir a emergencias.
Referencias:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001432.htm
- https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/27/neurociencia/1211903230.html
- https://www.salud180.com/salud-a-z/reduce-el-vertigo-tips-y-remedios-caseros
- https://www.lanetanoticias.com/original/280139/vertigo-que-es-y-9-remedios-caseros-para-curarlo
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dizziness/diagnosis-treatment/drc-20371792