Remedios caseros para la Anemia

A la insuficiencia de la sangre para transportar el oxígeno a todo el cuerpo se le conoce como anemia. Esta es ocasionada por la ausencia de hemoglobina en la sangre, la cual le confiere ese color rojo característico y que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

La hemoglobina se produce de la asimilación del hierro que contiene lo que comemos. Es por esto que es tan importante para el organismo, ya que la mala oxigenación puede ocasionar todo tipo de trastornos.

Las causas más comunes de la anemia son los periodos menstruales sumamente abundantes, el embarazo, cáncer y/o pólipos de colon, trastornos hereditarios, insuficiencia de hierro en la dieta, o la deficiencia de glucosa.

Los síntomas más comunes son debilidad, frío inexplicable, decaimiento, falta de apetito, irritabilidad, mareos y náuseas. En algunos casos muy particulares, puede padecer de dolor de cabeza o dificultades para respirar.

Normalmente la anemia puede curarse con la modificación de la dieta y puede prevenirse con gran facilidad incorporando alimentos ricos en hierro para evitar la insuficiencia de hemoglobina en sangre.

A continuación te mostraremos algunos de los alimentos y remedios más efectivos para tratar la anemia y algunas recomendaciones para prevenirla.

remedios caseros para la anemia en adultos

1. Avena

La avena es una fuente natural de todo tipo de minerales, entre los cuales se encuentra el hierro en altas cantidades. goza además de propiedades digestivas, ya que contiene gran cantidad de fibra, lo cual beneficia el tránsito intestinal. 

Puedes consumirla en compañía de todo tipo de frutas en el desayuno, o hacer bebidas refrescantes de avena para acompañar tus comidas.

2. Granos

En latinoamérica es común el consumo de granos como las arvejas, lentejas y algunos tipos de frijoles para recomponer a una persona afectada con anemia. Esto se debe a que el consumo de estos granos le otorga al cuerpo grandes cantidades de proteínas y minerales como el hierro.

De hecho, los granos son el sustituto más eficaz de la proteína y los minerales que otorga la carne en dietas veganas. Normalmente estos granos se consumen en sopas o minestrones con abundante cebolla, sin embargo algunas recetas como los tamales o la hamburguesa de lentejas son excelentes opciones para consumir hierro. El maní y otros frutos secos también son excelentes aportes de hierro al organismo.

3. Jugo de piña con perejil

El perejil es conocido en la medicina natural como una fuente invaluable de minerales como el hierro. Se puede incorporar a la dieta de una persona anémica para que sus niveles de hemoglobina se normalicen.

La piña es un poderoso diurético que permite al cuerpo asimilar de mejor manera los nutrientes, entre los que se incluye el hierro. Puedes consumir jugo de piña con perejil como acompañante de tus comidas, lo cual le otorgará gran cantidad de hierro y otros minerales a tu organismo, dándote gran vitalidad.

4. Jugo 3 en 1

El jugo 3 en 1 es conocido por sus propiedades revitalizantes y su alto contenido en minerales y vitaminas que repotencian el cuerpo, razón por la cual es una receta sumamente popular para acompañar los desayunos en Venezuela.

Este jugo se puede preparar a base de remolacha, zanahoria y jugo de naranja. contiene gran cantidad de hierro, vitamina c, complejo B, Potasio y betacarotenos, los cuales ayudan a la asimilación efectiva del hierro y con ello la normalización de los niveles de hemoglobina.  

5. Artemisa

La artemisa es un excelente aliado para combatir la anemia, ya que contiene abundante vitamina C, la cual sirve para asimilar mejor el hierro en el organismo y con ello generar la hemoglobina necesaria para el tránsito del oxígeno por las diferentes partes del cuerpo.

La artemisa se consume en infusiones. La cantidad recomendada de esta es de un litro diario, siempre y cuando se consuma como acompañante de una dieta rica en hierro y no sustituya el consumo de granos o carnes rojas y blancas, las cuales son una fuente natural de hierro.

7. Guayaba

La guayaba es, además de un poderoso digestivo, una eficaz fuente de hierro que es comúnmente utilizada como remedio casero para revitalizar a una persona que sufre de anemia. De hecho, es un remedio casero típico en países como Venezuela o Colombia por estas razones.

La guayaba se consume normalmente en jugos cuando se lleva una dieta para mejorar la insuficiencia de hemoglobina en el organismo. Incluso, puede combinarse con zanahoria, jugo de naranja y/o remolacha. Procura lavar bien la guayaba antes de consumirla, ya que suele contener gran cantidad de gusanos.

8. Jugo de Ciruela

La ciruela sorprende gracias a todas las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Esta goza de  muchas vitaminas (C, A, K), minerales y es un potente antioxidante natural. Puedes consumir jugo de ciruela en compañía de tus comidas para proporcionar al organismo el hierro que necesita.

9. Chocolate

El chocolate contiene un potente energizante que te ayudará a mejorar el estado de ánimo y que contiene una cantidad por demás excelente de hierro. El chocolate debe consumirse en cantidades moderadas, ya que su consumo excesivo puede afectar los niveles de azúcar en sangre.

10. Tomate

El tomate es uno de los vegetales que mayor cantidades de hierro contiene. Puedes consumirlo de muchas formas aunque es recomendable comerlo en ensaladas de zanahoria, remolacha y cebolla. El jugo de tomate también es efectivo para combatir la insuficiencia de hierro en sangre.

11. Producto animal

Las carnes rojas y blancas, así como el huevo son una fuente natural de minerales y proteínas vegetales que no podemos obviar en nuestra dieta, en aras de evitar la insuficiencia de hierro.

El producto animal en general (carnes blancas o rojas y huevo) debe consumirse bajo una estricta dieta, ya que estos pueden ser nocivos para la salud dependiendo de la manera en que se procesen y cocinen. Lo más adecuado es consumir alimentos bajos en sal, a la parrilla o al vapor según sea el caso.  

Recomendaciones para prevenir la anemia

La anemia puede curarse modificando patrones alimenticios desviados y llevando una vida sana en donde se consuman alimentos no-procesados. A la hora de atender cualquier enfermedad es recomendable tomar medidas correctivas a tiempo, ya que el mejor remedio siempre es la prevención.

Modifica patrones alimenticios

La mayoría de las veces, la causa principal de la anemia se debe al consumo de alimentos nocivos para la salud, algunos de los cuales inhiben la asimilación de hierro en el organismo. Una de las medidas que toman los médicos para ayudar a corregir esta insuficiencia es la eliminación del café, las gaseosas y bebidas energizantes.

Otra de las principales recomendaciones de los especialistas es consumir alimentos con abundante hierro, los cuales normalmente son todos aquellos de colores oscuros tal como los que te hemos mencionado en la lista.

También te recomendamos el consumo de jugos cítricos (naranja, toronja, limón, mandarina, etc.) los cuales ayudan a  asimilar el hierro por parte del organismo.

Normalmente la anemia puede tratarse sin necesidad de utilizar tratamiento farmacológico, a menos que esta sea muy severa. En casos como estos, los médicos recetan medicamentos como el sulfato ferroso. Consulta a tu médico para saber cuáles son las medidas a tomar para atender como se debe esta enfermedad.

Realiza ejercicios de bajo impacto

Los ejercicios son efectivos para mejorar la vitalidad, especialmente cuando se padece de anemia. La caminata, los ejercicios de respiración y el yoga son aliados eficaces para mejorar la calidad de vida y con ello reducir los efectos de la anemia.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/anemia.html
  • https://culturizando.com/10-remedios-naturales-para-combatir-la/
  • http://femeniname.com/anemia/
  • https://www.adipiscor.com/salud/nutricion/9-remedios-naturales-para-la-anemia/

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. jose oscar avila

    mil gracias

  2. Benigno degante vicario

    Muchas gracias por su amplia explicación ,nos fue de mucha ayuda

  3. Narcisa

    Buenas tardes, le ruego indicarme porq tiempo se puede tomar la remolacha, zanahoria y el jugo de naranja

  4. Claudia Dubon

    Gracias por su exelente informacion. La pondre en practica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.