Las manchas en las axilas son un problema principalmente estético, que puede deberse a diversos motivos. A este problema se le llama hiperpigmentación y se debe principalmente al engrosamiento de la piel, lo cual sucede como respuesta inmediata al enrojecimiento e irritación de la zona producto de la constante depilación.
Otras causas de este problema pueden ser la reacción alérgica a algún químico empleado en algunos cosméticos, el uso de un desodorante en particular o un desequilibrio hormonal, en cuyo caso sería necesario un estricto control médico para comprobar y controlar la causa que podría estar ocasionando el trastorno.
Sea como sea, existen un montón de remedios caseros para blanquear las axilas que tienen un efecto bastante eficiente sin necesidad de recurrir a fármacos o cosméticos que podrían ocasionar efectos secundarios desfavorables.
Hay que destacar que estos tendrán un efecto inmediato solo si las axilas no se ven oscurecidas debido a un desequilibrio hormonal, en cuyo caso sí es importante acudir a control médico. En ese sentido, los remedios caseros son los siguientes:
Papa
Debido al gran contenido en almidón (un absorbente natural) este tubérculo puede ayudar a reducir el oscurecimiento de la piel de las axilas. Se pueden aplicar rodajas de papa en las axilas, o rallarla para obtener el jugo y aplicarlo sobre la piel afectada. Se debe dejar secar sobre la piel antes de lavar la zona con agua.
Pepino
El pepino contiene propiedades astringentes y depurativas, lo que le convierte en un excelente regulador del ph de la piel. Adicionalmente es un hidratante natural. Se puede aplicar de la misma manera que la papa, cortando rodajas de pepino y aplicándolas sobre la piel de la axila. Se debe dejar actuar por unos treinta minutos antes de retirarlo.
Limón
El limón elimina las células muertas de la piel y propicia su blanqueamiento. Debe cortarse una rodaja y frotarse sobre la piel de las axilas durante el baño. Úsese preferiblemente durante la noche, ya que este fruto puede manchar la piel si entra en contacto con la luz del sol. Se puede acompañar con cúrcuma y jugo de pepino en compañía del cítrico.
Aceite de Huevo
El aceite de huevo puede blanquear las axilas con mucha rapidez. Esto se debe al Omega 3 que este posee, el cual estimula la reepitelización de la piel. Este no es más que el proceso mediante el cual se producen nuevos tejidos para la piel. .
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio ejerce un efecto exfoliante sobre la piel debido a su consistencia, además es un gran depurativo al eliminar las piel y células muertas. Este puede utilizarse en solitario para frotar las axilas, o mejorar sus efectos con agua de rosas, lo cual le confiere a la mezcla características antioxidantes.
Naranja
La naranja puede ejercer un efecto blanqueador en la piel por sus propiedades depurativas, además de antibióticas. Adicionalmente, contiene mucha vitamina C, un poderoso antioxidante que fomenta la regeneración celular. Se debe pelar una naranja y picar en varios trozos, mezclándola con agua de rosas y leche, formando una pasta al macharla. Esta mezcla debe frotarse en las axilas y dejar actuar por unos quince minutos.
Hágase durante el baño, para evitar cualquier reacción desfavorable con el sol o irritación por la fricción.
Piedra Pómez
La piedra pómez es una roca volcánica muy porosa eficaz para la exfoliación de la piel. Los exfoliantes remueven toda clase de impurezas, piel y células muertas, dándole un aspecto terso, sano y juvenil a la zona de la piel en la que se emplee. Esta puede ejercer un efecto blanqueador más que eficaz en la piel.
Durante el baño se debe frotar suavemente sobre la piel. Se puede acompañar el masaje con otros remedios de esta lista, aunque se recomiendan los aceites y el bicarbonato como los más efectivos.
Derivados lácteos
La enorme cantidad de vitaminas y ácidos grasos que contiene la leche son las principales razones por la que se utiliza en toda clase de tratamientos y cuidados de la piel. De hecho, ejerce un efecto hidratante, humectante y regenerador de la piel, razón por la cual puede eliminar las impurezas y blanquear la piel.
Se debe preparar una pasta a base de leche, un poco de requesón y un poco de harina, que se debe frotar sobre la axila y dejar reposar unos quince minutos. Esta mezcla elimina la piel muerta, lo cual puede aclarar las axilas y otorgarles un aspecto suave y sedoso.
El yogurt también tiene un efecto similar en la piel, adicionalmente contiene probióticos, lo cual elimina la bacterias y gérmenes causantes del mal olor. Se puede aplicar directamente sobre la axila y dejar actuar por unos minutos
Vinagre
El vinagre puede ser un excelente desodorante, además contiene propiedades depurativas y antibióticas. Puede emplearse en las axilas mezclando con harina de arroz, formando una pasta con la que se debe aplicar y dejar actuar por unos quince minutos. Posteriormente, se debe retirar con agua tibia.
Aceites vírgenes
El aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para todo tipo de cuidados en la piel, en especial el blanqueamiento de las axilas. Esto se debe a su enorme cantidad de vitamina E, que ejerce un efecto regenerador sobre la piel, estimulando la salud de las células.
Aplíquese antes del baño en la región de la axila, realizando un masaje por unos diez a quince minutos. Se debe retirar el producto con un jabón y agua templada. Este puede fungir como un desodorante natural.
El aceite de oliva también es efectivo para el cuidado de la piel debido a sus propiedades hidratantes. En ocasiones la hiperpigmentación viene acompañada de irritación y sequedad, que son consecuencias inmediatas del rasurado con hojillas de afeitar. Se emplea de manera similar al aceite de coco.
Azúcar
El azúcar es un exfoliante natural que sirve para eliminar toda clase de impurezas de la piel. Si se mezcla con aceite de oliva tendrá un efecto humectante en la piel sumamente eficaz. Puede ocasionar un efecto irritante en algunas personas y no se recomienda su uso después de afeitarse.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene propiedades antioxidantes gracias a su enorme contenido vitamínico. Adicionalmente, es antifúngica y antibacteriana, lo que previene posibles malos olores. Pero su principal beneficio para el cuidado de las axilas se debe a su consistencia exfoliante, lo cual elimina toda clase de impurezas de la piel, propiciando el blanqueamiento de la piel.
Recomendaciones para el blanqueamiento de las axilas
Además de la aplicación de los remedios caseros, hay algunas prácticas muy efectivas para reducir las manchas y eliminar su aparición. Entre estas, destacan la modificación de algunos patrones alimenticios, la suspensión de algunos medicamentos y otras prácticas que se mencionan a continuación:
- Suspender el uso de medicamentos anticonceptivos puede reducir la aparición de manchas, especialmente si la causa se debe a un problema hormonal. Algunos de estos medicamentos pueden ocasionar hiperpigmentación como efecto secundario, también.
- La modificación de la dieta elimina problemas de hiperpigmentación, especialmente si está relacionada con enfermedades como la diabetes. Reducir el consumo de grasas, frituras y azúcares, pero aumentando el consumo de vegetales es una manera eficaz de reducir el problema.
- Si se está en un tratamiento para desmanchar la piel, lo más recomendable es suspender el uso del desodorante hasta que el problema sea resuelto. En caso de ser esta la causa de la hiperpigmentación, lo más recomendable es suspender el uso de dicho producto y cambiarlo por otro. Si ese es el caso, consultar con un especialista es la manera más adecuada de elegir el desodorante adecuado. Los desodorantes recomendados por dermatólogos en estos casos son aquellos que carezcan de fragancias, ya que no contienen irritantes como el alcohol.
- Suspender el uso del jabón y reemplazar su uso por una emulsión líquida es una manera adecuada de combatir la hiperpigmentación. Algunos de estos productos están pensados para estabilizar el ph de la piel.
- Evitar la eliminación del vello con hojillas de afeitar y sustituirla por el uso de cera es otra alternativa para reducir la hiperpigmentación causada por irritación. En ese sentido, también se recomienda reducir la frecuencia con la que depila el vello de las axilas.
Si los problemas de hiperpigmentación persisten aunque se utilicen los remedios caseros o se ejecuten estas recomendaciones y se evidencian otros síntomas, hay que acudir inmediatamente a un médico para comprobar las causas exactas del problema y cuál es la manera más adecuada de tratarla.
Referencias
- https://es.wikihow.com/eliminar-las-manchas-oscuras-de-las-axilas
- https://www.promofarma.com/blog/salud-y-bienestar/manchas-en-las-axilas-por-que-aparecen-y-como-eliminarlas/
- https://selecciones.com.mx/que-hacer-y-como-quitar-manchas-en-las-axilas/
- https://www.vogue.mx/belleza/bienestar/articulos/como-aclarar-las-axilas/10246