Remedios Caseros para los Ovarios Poliquísticos

Los ovarios poliquísticos, o síndrome del ovario poliquístico (SOP según sus siglas) es un trastorno donde una mujer produce elevados niveles de hormonas, lo cual puede ocasionar irregularidades menstruales, infertilidad, problemas dermatológicos como acné o aumento de vello y la aparición de pequeños quistes en los ovarios. 

Este problema está íntimamente relacionado con la reducción de los niveles de estrógenos y progesterona, hormonas femeninas que ayudan a la mujer a liberar los óvulos. Por su parte, el aumento de las hormonas masculinas andrógenas ocasiona problemas de ovulación y fertilidad. 

El ciclo menstrual se caracteriza por la liberación de uno o dos óvulos cuando se realiza en condiciones normales. Cuando una mujer sufre del síndrome, estos no se liberan, sino que permanecen en los ovarios rodeados por líquido. 

Las estadísticas indican que 1 de cada 10 mujeres sufre de este síndrome, lo cual lo hace una preocupación creciente en la medicina.

El principal problema a largo plazo de este trastorno es la esterilidad. Algunos estudios indican que los ovarios poliquísticos pueden estar relacionados a problemas genéticos, considerando que los diagnósticos han determinado que el trastorno  muy frecuentemente aparece en la madre de la paciente afectada y en una de sus hermanas si esta tiene.  

REMEDIOS CASEROS PARA LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Como puede apreciarse, este trastorno es un problema hormonal que requiere de un estricto control médico para controlarse y superarse, aunque el uso de algunos remedios caseros puede ayudar a atenuar sus efectos y propiciar un mejor control del trastorno: 

Canela

Estudios llevados a cabo por la universidad de Columbia han determinado que la canela puede regular el ciclo menstrual en mujeres con SOP. La canela se consume mezclando dos cucharadas con agua templada. Esta mezcla se consume una vez al día.  

Linaza

La linaza es sumamente efectiva para combatir el SOP debido a que tiene la cualidad de reducir los niveles de hormonas andrógenas en sangre. La manera de sacarle partido a la linaza es consumir dos cucharadas diarias mezcladas en un vaso de agua. Pasados los días la linaza ayudará a disminuir los síntomas de la dolencia. 

Menta

La menta es excelente para el tratamiento de ovarios poliquísticos debido a su capacidad para mantener bajo control las hormonas masculinas en la mujer. Adicionalmente, la menta contiene propiedades relajantes. La menta se consume en infusión, tres veces al día. También puede beberse té verde con algunas hojas de menta. 

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana puede controlar la presión arterial y reduce la producción excesiva de insulina, lo cual es beneficioso en caso de sufrir de síndrome de ovarios poliquísticos. La manera de consumirlo es en compañía de un vaso de agua antes de cada comida. La dosis recomendada son dos cucharadas por vaso. 

Saw Palmetto

El saw palmetto regula el proceso hormonal del organismo al reducir la producción excesiva de andrógenos. Adicionalmente, este tiene la capacidad de bloquear la proteína alpha-reductasa, la cual está relacionada con el SOP. La dosis recomendada por los expertos es de unos 320 a 350 gramos diarios. 

Alholva 

La alholva es muy poderoso y nutritivo. Este cereal favorece la regulación de la tensión arterial y el azúcar, evitando trastornos que están íntimamente relacionados con el SOP tales como la diabetes gestacional. Adicionalmente, tiene un efecto regulador del sistema hormonal, lo cual puede ayudar a corregir el SOP. 

Se deben consumir al menos dos cucharadas de alholva mezclada con miel al día. Esta debe dejarse en agua durante la noche y consumir en la mañana. 

Brócoli

La mejor manera de combatir los ovarios poliquísticos y los trastornos que ocasiona en la producción de insulina es consumiendo abundante brócoli. Esto se debe al cromo que esta verdura contiene. 

Regaliz

La regaliz contiene ingredientes activos que son clave para la producción de testosterona. Adicionalmente, estimula la menstruación y contiene propiedades depurativas del hígado, el cual está íntimamente relacionado con el trastorno. 

Salmón

Este pescado contiene muchísimos ácidos grasos, entre los que destaca el omega 3. De hecho, es uno de alimentos indicados en la dieta para controlar el SOP gracias a que el omega 3 ayuda a reducir los niveles de testosterona. Considerando que el SOP también puede afectar la circulación y el corazón, es una alternativa excelente para combatirlo. 

Espinacas

La espinaca contiene abundante vitamina D, calcio y magnesio, los cuales sirven para aliviar los síntomas del SOP gracias a su capacidad de estimular el ciclo menstrual, controlar la cantidad de masa corporal y prevenir el aumento de peso. 

Fenogreco

El fenogreco es eficaz para controlar la diabetes, razón por la cual puede ser efectivo para el tratamiento del SOP. Esto se debe a que el fenogreco regula y mejora el metabolismo de la glucosa en el organismo, así como optimiza el trabajo de los receptores de insulina del organismo. Esto solo es una medida preventiva para evitar la diabetes gestacional. 

Recomendaciones para prevenir el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

La modificación de la dieta y algunos hábitos pueden ayudar a prevenir el SOP y en caso de padecerlo, reducir sus síntomas. En ese sentido, se sugiere: 

  • Eliminar sustancias nocivas para la salud como el alcohol, nicotina y cafeína de la dieta diaria, para controlar los desajustes hormonales y posibles trastornos como obesidad y diabetes debido al consumo excesivo de estas sustancias. Adicionalmente, combatirá la inflamación. 
  • Modificar la dieta, aumentando la cantidad de frutas y verduras que se consumen diariamente. Esto reduce las probabilidades de sufrir obesidad o diabetes. Adicionalmente, una dieta balanceada mientras se padece SOP reduce las probabilidades de sufrir de esterilidad. 
  • Realizar ejercicios con regularidad ayuda al control del peso y reduce los niveles de insulina. Los ejercicios cardiovasculares como el trote, la natación, el ciclismo y la caminata son excelentes opciones para controlar y reducir el peso. 
  • Practicar actividades relajantes puede ayudar a combatir algunos síntomas como la depresión y el estrés que pueden derivar de este síndrome. La meditación, la respiración y el yoga pueden ayudar mucho. 

Consideraciones importantes

El síndrome de ovarios poliquísticos no es una enfermedad mortal y con tratamiento puede corregirse, evitando la esterilidad y permitir a la mujer alcanzar el embarazo. Sin embargo, las mujeres que lo padecen durante la gestación pueden sufrir de aborto espontáneo, hipertensión arterial o diabetes gestacional. 

Cabe destacar que las complicaciones que puede tener el SOP son cáncer endometrial, esterilidad, diabetes y obesidad surgida de los trastornos hormonales. En caso de sospechar de la aparición de este síndrome, debe acudirse al médico con inmediatez. 

Es por ello que la vigilancia médica es fundamental en estos casos. La automedicación está contraindicada, ya que esto solo puede acelerar las complicaciones o generar efectos secundarios desfavorables para el tratamiento de la enfermedad. 

Referencias

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000369.htm
  • https://www.vix.com/es/imj/salud/6100/6-remedios-caseros-para-tratar-el-sindrome-de-ovario-poliquistico
  • https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/sindrome-ovarios-poliquisticos_1638
  • https://www.organicfacts.net/remedios-caseros/sindrome-de-ovario-poliquistico.html?lang=es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.