La incómoda sensación de ardor y gusto amargo en la boca es sufrida por muchas personas después de comer su comida favorita, arruinando uno de los placeres de la vida.
Eliminar este molesto fenómeno del interior del cuerpo humano es relativamente sencillo. Algunos compran caros fármacos sin receta previa olvidando que hay muchos remedios caseros y naturales cuya disponibilidad puede estar en un estante o el refrigerador de la cocina.
Estos remedios con resultados efectivos no solo desaparecen el reflujo, también benefician al cuerpo en general aumentando la salud sin necesidad de la exposición a algún producto artificial.
¿Qué es el reflujo?
Es un fenómeno del aparato digestivo producido por el reflujo esporádico de alimentos después del proceso de ingestión.
El bolo alimenticio parte del estómago hacia el esfínter esofágico interior logrando llegar al esófago produciendo una sensación de ardor y sensación de ácido en la boca.
En la mayoría de los casos el reflujo no llega a la boca ya que lo restringe el largo del esófago.
Tipos de reflujo
- Reflujo gastrointestinal.
- Reflujo gastroesofágico.
Causas del reflujo
- Comer grandes cantidades de alimentos dilatando el estómago y el anillo esfinteriano.
- El cigarrillo.
- Consumir bebidas gaseosas como los refrescos o sodas y alcohólicas como el ron y el vodka.
- La obesidad.
- El embarazo.
- Sufrir de hernia hiatal.
Prevención del reflujo
Para prevenir los niveles excesivos de flujo gástrico se recomienda cambiar los hábitos alimenticios siguiendo una dieta baja en azúcar y rica en verduras y frutas frescas. Esta práctica con el tiempo regula los balances de ácido bacteriano.
Aumentar la producción natural de hidroclórico en el estómago es otro paso para olvidar el reflujo. Para aumentar los niveles de esta sustancia se recomienda bajar la sal en la comida o comprar sal de alta calidad.
Como alternativa se pueden tomar suplementos como los probióticos y Betaína HCL que sirven para dar equilibrio al intestino. Estos fármacos deben consumirse bajo consulta médica.
Remedios caseros para eliminar el reflujo
- El vinagre orgánico de sidra de manzana es un remedio natural que puede conseguirse tanto en tiendas naturistas como preparado en el hogar. Para aplicar se debe mezclar en un pequeño vaso de agua de unas cuatro onzas con agua limpia.
Este remedio no solo sirve para calmar el reflujo, sino también para otras enfermedades del estómago y ayuda al proceso de digestión. Algunas presentaciones comerciales de este remedio son procesadas, estas versiones hay que evitarlas debido a que no son 100% naturales.
- El bicarbonato de sodio es un producto que no solo sirve para limpiar el refrigerador y quitar manchas, sino también para limpiar nuestro organismo controlando la gastritis, dolor de estómago y reflujo gástrico.
Para aplicar se debe mezclar el bicarbonato de sodio en un pequeño vaso de agua, luego tomar el resultado antes de que las burbujas producto de la reacción química de la mezcla rebose el vaso.
Como medida de prevención es recomendable la consulta médica antes de aplicar este remedio, debido a que las personas con alta presión arterial o con dietas bajas en sodio no pueden consumirlo.
- El aloe vera, también llamado sábila orgánica además de ser un excelente cosmético natural es también un remedio casero que alivia el malestar estomacal, la diarrea, la úlcera de colitis y el reflujo.
Para aplicar se debe tomar un poco de gel de aloe vera en la palma de la mano y masajear en la parte afectada por el ardor del reflujo.
- La glutamina es un aminoácido natural que produce el cuerpo humano, también se puede encontrar en productos derivados de los lácteos, proteínas y algunas verduras como el perejil y las espinacas.
Para aplicar se debe hacer una dieta rica en estos alimentos para que la glutamina funcione como antiinflamatorio reduciendo el reflujo producto de la hinchazón del intestino.
- El regaliz herbal es otro remedio casero efectivo para eliminar el reflujo, funciona como una capa que recubre todo el estómago o como un gel protector.
Para aplicar se debe mezclar algunas ramas de raíz de regaliz herbal en agua hirviendo para crear una infusión de té que luego se debe tomar cada día por las mañanas.
Este remedio es altamente dulce, por ello es recomendable que personas con diabetes lo eviten.
- La raíz de jengibre produce un efecto que protege todo el aparato gastrointestinal bloqueando los ácidos producidos por la bacteria helicobacter pylori. Este remedio puede resultar más efectivo que otros medicamentos artificiales como el lansoprazol.
Para aplicar se debe mezclar una pequeña cucharada de jengibre en una taza mediana de agua hirviendo. El resultado se deja reposar por varios minutos y se consume antes de cada comida principal.
- Masticar chicle puede sonar como un remedio casero raro, partiendo del hecho de que producir chicle hecho en casa es muy difícil. Pero se considera natural debido a que lo importante no es tragar el chicle, sino masticarlo con frecuencia.
Esta práctica aumenta la producción de saliva reduciendo los niveles de ácido en el esófago.
- Dormir boca abajo es otro tratamiento casero fácil de aplicar, sólo es necesario dormir en dicha posición o del lado derecho de la cama. Estas posiciones causan una presión en el estómago disminuyendo el reflujo.
- El limón fresco es una fruta fácil de conseguir que funciona como una vara de equilibrio en los niveles de ácido en el aparato digestivo.
Para aplicar se debe preparar un simple jugo de limón a base de agua tibia para tomar cada día por la mañana hasta que los niveles de ácido se regulen naturalmente.
- Las almendras crudas parecen no ser comestibles por el simple hecho de estar crudas, pero resulta que el cuerpo humano puede digerirlas sin ningún problema ahorrando el proceso de mezcla o preparación de estos frutos secos.
Para aplicar basta con consumir las almendras crudas antes, durante o después de cada comida, estas balancean los niveles de pH en el estómago y aumentan el calcio.
Como siempre, aunque los remedios naturales y caseros contribuyen al alivio de muchas dolencias, nunca sustituyen la visita al médico.
Referencias:
- ‘https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/10-remedios-reflujo.html
- ‘https://mejorconsalud.com/remedios-naturales-para-tratar-reflujo-gastrico/
- ‘https://www.mdsaude.com/es/2015/10/reflujo-gastroesofagico.html
- ‘http://ecoosfera.com/2013/10/top-7-remedios-naturales-para-controlar-el-reflujo-gastrico/
- ‘https://medlineplus.gov/spanish/gerd.html
Pingback: Remedios caseros para la Gastritis