Remedios caseros para las hemorroides

remedios naturales para las almorranas

Uno de los padecimientos más molestos y comunes son las hemorroides, estas inflamaciones producen un incómodo dolor que puede tratarse de varias formas, algunas de ellas poco efectivas.

Cuando pasan los días y los dolores van empeorando, las costumbres de ir al médico invaden el pensamiento del paciente, sin embargo, existe una alternativa que puede tratar este problema desde el hogar con remedios caseros con resultados garantizados.

En este artículo se detallan las claves del para entender las hemorroides, sus tipos, causas, como prevenirlas y sobre todo una larga lista con tratamientos naturales fáciles de preparar y aplicar que en cuestión de días harán desaparecer dichas inflamaciones.

¿Qué son las hemorroides?

También llamadas almorranas, son varices pequeñas situadas en el canal anal producidas debido a la dilatación de las venas en la parte baja del recto.

Tipos de hemorroides

  • Hemorroides internas: Son las que afectan las venas localizadas debajo del recto.
  • Grado I: Ascienden en el ano sin descender durante la evacuación.
  • Grado II: Ascienden en el ano, pero vuelven a bajar tras evacuar.
  • Grado III: Ascienden en el ano y no regresan a menos que se les devuelva manualmente.
  • Grado IV: Ascienden en el ano y regresan rápidamente después de devolverse manualmente.

Causas de las hemorroides

  • Hereditario.
  • Estreñimiento.
  • Mala postura.
  • Embarazo.
  • Periodo de menstruación.
  • Sobrepeso.
  • Dieta baja en fibra.
  • Exceso de fuerza al momento de evacuar en el baño.

Prevención de las hemorroides

Para prevenir las hemorroides se debe evitar el esfuerzo excesivo al momento de evacuar en el baño, este problema puede corregirse cambiando de hábito o con medicamentos que adelgazan las heces.

Si las hemorroides son causadas por el estreñimiento se recomienda consumir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua para mejorar el tránsito por el intestino.

Por último, realizar actividades físicas de forma regular benefician el movimiento intestinal que influye en las hemorroides.

Remedios caseros para eliminar las hemorroides

Existen un sinnúmero de remedios caseros para las hemorroides, sin embargo a continuación se detallan los más comunes y efectivos:

  1. El ajo es uno de los tratamientos caseros más recomendados debido a sus propiedades antiinflamatorias, además es un condimento común imprescindible en la cocina, facilitando su obtención.

Para aplicar se deben hervir dos dientes de ajo triturados en dos pequeñas tazas de agua, luego enfriar y colar para hacer compresas sobre la zona afectada por las hemorroides.

Como alternativa se puede colocar un diente de ajo pelado adentro del recto durante la noche.

  1. El aloe vera es el gel natural por excelencia que ha acompañado a los tocadores de dama durante generaciones, pero también sirve como un antiinflamatorio que reduce la hinchazón, ardor y comezón.

Para aplicar basta con cortar una hoja de aloe vera y bañarla con el gel de la misma planta para frotar en el recto. Es recomendable limpiar la zona antes de aplicar el producto.

  1. Los baños de asiento es un remedio casero muy popular para las hemorroides por sus efectos antiinflamatorios, reduciendo el dolor y la picazón causada por estas.

Para aplicar se necesita una bañera con agua caliente, de forma opcional se pueden añadir hojas de marrubio, malva o cola de caballo para mejorar la decocción.

Se recomienda tomar el baño por unos veinte minutos para que el agua realice una contracción venosa reduciendo la inflamación.

  1. La papa parece ser un tubérculo milagroso debido a sus efectos beneficiosos para la salud, pero en realidad su secreto se esconde en sus propiedades antiinflamatorias.

Para aplicar se debe rallar y cortar la papa en forma de supositorio y colocar en el recto durante veinte minutos después de defecar. También sirve si solo se ralla la papa y se aplica alrededor del ano y no adentro.  

  1. El tomate es un alimento de fácil acceso que contiene propiedades astringentes y refrescantes para el cuerpo humano. Para aplicar se debe colocar un tomate cortado en gajo a baja temperatura sobre las hemorroides para ejercer una presión durante quince minutos.

Como dato adicional, los tomates maduros funcionan mejor en este remedio, también se recomienda lavar dicha fruta de forma cuidadosa con agua fría.

  1. El castaño de indias es una planta medicinal muy usada para mejorar la circulación en la sangre, además actúa como antiinflamatorio contra varias enfermedades, incluyendo las hemorroides.

Para aplicar se debe mezclar el extracto de castaño de indias con alcohol y agua para crear compresas sobre las hemorroides. Como alternativa se puede crear un té que aliviara la comezón y los dolores espontáneos de forma interna en el organismo.

  1. La pasta de espinacas es un tratamiento casero que reduce la inflamación causada por las hemorroides debido a sus efectos relajantes sobre la piel.

Para aplicar se debe mezclar tres hojas cortadas de espinacas (se recomienda que los trozos tengan un corte perfecto) con una cucharada de aceite de oliva, batir hasta conseguir una pasta homogénea y colocar una pequeña porción de ella dentro del recto durante veinte minutos.

  1. La manzanilla es un remedio ancestral en algunos países como México donde se ha usado para tratar muchas enfermedades digestivas como los cólicos, diarrea e indigestión.

Para aplicar se debe conseguir el aceite de manzanilla para bañar la zona directamente, o bien se puede crear una infusión de flores secas y hojas, hervir por quince minutos y aplicar con un algodón humedecido.

  1. El agua de linaza funciona como laxante natural aflojando el estómago y eliminando el estreñimiento y las hemorroides. Las semillas de linaza contienen propiedades de proteínas, lecitina y ácido linólico en su líquido baboso.

Para aplicar se deben remojar las semillas de linaza en agua, dos cucharadas, una hora antes de tomar, así se aprovechan mejor la mucosidad de las semillas.

  1. El hielo, más que ser agua congelada es un remedio bastante eficaz a la hora de combatir las inflamaciones causando un alivio inmediato en la zona afectada por las hemorroides.

Para aplicar, se deben poner varios cubitos de hielo en una bolsa y frotar en la zona alrededor del ano sin tocarlo directamente ya que puede causar ardor y hasta quemaduras.

Si quieres encontrar más remedios caseros, entra en este enlace.

Fuentes:

  • ‘https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-hemorroides-con-remedios-caseros-16091.html
  • ‘https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/remedios-caseros-para-las-hemorroides
  • ‘http://www.webconsultas.com/hemorroides/hemorroides-328
  • ‘https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000292.htm

Esta entrada tiene un comentario

  1. Neysi García Oliva

    Gracias por sus consejos,son de gran utilidad y muy efectivos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.