Remedios caseros para las Piedras en la Vesícula

Los cálculos biliares, más conocidos como piedras en la vesícula, son un trastorno hepático-vesicular que se caracteriza por la aparición de cálculo solidificado en la vesícula.

Las piedras en la vesícula son más frecuentes en las mujeres en edades superiores a los cuarenta años. Sin embargo, los hombres también pueden verse afectados. Estos no presentan síntomas y hay muchos factores que hacen a un individuo más propenso a su aparición.

Entre estos factores que podrían ocasionar la aparición de cálculo biliar se pueden contar la obesidad, la pésima alimentación, tener antecedentes diabéticos, haber sido sometido a un trasplante de médula ósea, sufrir de cirrósis hepática, afecciones de la sangre que destruyen los glóbulos rojos, pérdida anormal de peso producto de dietas bajas en calorías, entre otros.

Existen dos tipos de cálculo biliares, los que se conforman de colesterol (y son los más comúnmente diagnosticados) y los cálculos pigmentarios, los cuales son causados por el exceso de bilirrubina en la bilis. Sea cual sea el caso, existen muchísimos métodos naturales para tratar esta patología, los cuales te mencionaremos a continuación.

remedios caseros para las piedras en la vesícula viliar

1. Cardo Mariano

El cardo mariano es un excelente aliado para combatir las piedras en la vesícula. Esto se debe a que contiene una sustancia muy amarga conocida como silimarina, la cual es capaz de estimular la producción de bilis y con ello, la eliminación de cálculos. Puedes consumir cardo mariano en infusión tres veces al día durante una semana.  

2. Cúrcuma

La cúrcuma es un conocido protector hepático. Es ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica por todas sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y reconstitutivas. Puedes consumir una cucharada de cúrcuma y media de miel para mantener no solo a la vesícula, sino al hígado sanos.

La medicina ayurvédica o medicina tradicional hindú ha sido ampliamente estudiada en la ciencia moderna, comprobando que muchos de sus métodos son muy efectivos para tratar distintos trastornos de salud.

3. Pera

La pera es rica en pectina, un pigmento que es capaz de suavizar los cálculos biliares de colesterol. Con ello, se facilita la eliminación de los cálculos de manera natural. Puedes consumir la pera en el desayuno, o combinando medio vaso de jugo de pera con medio de agua, endulzando la mezcla con miel de abejas pura. La dosis recomendada es de dos veces al día durante dos semanas.

4. Diente de León

El diente de león es un excelente desintoxicante y estimulante hepático, ya que beneficia la excreción biliar. Recuerda que el hígado y la vesícula están íntimamente relacionados; Si uno de ellos falla, el otro no realizará su trabajo al 100% de sus capacidades. Por lo tanto tener un hígado sano, beneficiará el trabajo de la vesícula notoriamente.

El diente de león se consume en infusión. Puedes acompañar esta preparación con un poco de miel para endulzar. Toma ésta mezcla dos o tres veces al día durante un máximo de tres semanas para mejorar el trabajo hepático-vesicular y suprimir con ello los cálculos biliares.

5. Menta

La menta es un potente digestivo, lo cual estimula el flujo de la bilis y todo tipo de secreciones digestivas. Adicionalmente, tiene propiedades analgésicas y calmantes, que ayudan a reducir los espasmos del cuerpo  que ocasionan dolor gracias a la presencia de los cálculos.

Puedes consumir menta en infusión, endulzada con miel. La dosis recomendada es de dos veces al día durante cuatro o seis semanas. consume la infusión entre comidas, esto mejorará los resultados del tratamiento. Si el problema persiste pasado este tiempo debes acudir inmediatamente al médico.

6. Limón

El limón es un diurético natural efectivo para eliminar todo tipo de impurezas. adicionalmente, el limón impide que el hígado produzca colesterol, el cual puede solidificarse y formar cálculos biliares. La pectina que contiene el limón es excelente para aliviar el dolor que ocasionan los cálculos biliares debido a los espamos corporales.

La vitamina C que contiene el limón hace más diluible el colesterol en presencia del agua, lo cual permite el trabajo adecuado de la vesícula y el hígado en conjunto. Consume el jugo de cuatro limones puro antes de desayunar en compañía de un vaso de agua.

El tratamiento se puede extender por cuatro semanas, sin embargo te recomendamos incorporar esta práctica a tu día a día ,ya que es muy beneficiosa para la salud en muchos aspectos, como el fortalecimiento del sistema inmunitario.

7. Aceite de Ricino

El aceite de ricino es, además de un poderoso laxante natural, un poderoso antiinflamatorio que ayuda a reducir el dolor ocasionado por las piedras en la vesícula cuando nos movemos. Caliente una taza de agua tibia con un poco de aceite, luego remoja una gasa en la mezcla y frotala sobre la región donde se encuentra la vesícula. Repite el proceso por el tiempo que dure tu tratamiento para eliminar los cálculos.

8. Vinagre de Manzana

la acidez del vinagre de manzana impide la creación de colesterol por parte del hígado y con ello, la aparición de cálculos biliares. En caso tal de padecerlos, el vinagre cuenta con propiedades analgésicas y calmantes, que pueden reducir el dolor de abdomen que ocasionan los cálculos.

Consume una cucharada de este vinagre en compañía de jugo de manzana preferiblemente. Ayudará a calmar el dolor en poco tiempo. Puedes aplicar este tratamiento a base de vinagre de sidra como medida preventiva bebiendo dos cucharadas en ayuna cada mañana.

9. Tinturas de hierbas varias

Existen distintas tinturas que han demostrado ser beneficiosas para la salud de la vesícula. Estas son las hechas a base de manzanilla, belladona, valeriana y artemisa. estas poseen propiedades analgésicas, antiespasmódicas, carminativas y son amargas.

Puedes consumir tinturas de hierbas para tratar cálculos biliares pequeños, en caso de sufrir de piedras de mayor tamaño debes consultar a tu médico para encontrar el tratamiento adecuado a tu caso. La dosis recomendada no es mayor a las 40 gotas diarias diluidas en un vaso de agua.

Recomendaciones para prevenir y tratar los cálculos biliares

Para prevenir la aparición de las piedras en la vesícula debes tomar en consideración que hay que ser juiciosos con lo que comemos. No en vano se afirma que “somos lo que comemos” pues normalmente una persona sufre de todo tipo de patologías relacionadas con el consumo de alimentos nocivos para la salud. A continuación te daremos algunas medidas preventivas para evitar la aparición de piedras en la vesícula.

Modifica la dieta

Cuando se sufre de cálculos biliares, los especialistas recomiendan modificar patrones alimenticios dañinos para la salud. Alimentos como las frituras, los embutidos, las carnes rojas, la leche completa  y derivados como el queso amarillo, los alimentos procesados, galletas, frituras y dulces son sumamente perjudiciales cuando se sufre de cálculo en la vesícula.

Si quieres disminuir las probabilidades de sufrir de estos cálculos, debes evitar comerlos en exceso, ya que muchos alimentos de los que hemos mencionado contienen colorantes artificiales y distintos químicos que la vesícula filtra y que, al ser excesivos, pueden ocasionar la aparición de cálculo.

Los alimentos más adecuados para consumir en caso de sufrir de la vesícula son las frutas, verduras, vegetales cocidos, productos integrales (pan, arroz, pasta, galletas de sal y agua), granos como la avena, linaza, chía y cualquier producto derivado de estos.

Existen muchísimas recetas interesantes para prevenir el daño de la vesícula que puedes conseguir por internet para hacer de la dieta no una obligación sino algo entretenido (y delicioso) que hacer.

Mantente hidratado

La hidratación es fundamental para mejorar el funcionamiento hepático y vesicular. Es importantísimo consumir abundante agua (los expertos recomiendan 2 litros diarios de agua para mantener una hidratación óptima), jugos o tés.

Cuando el hígado y la vesícula cuentan con suficiente agua, pueden eliminar toda clase de impurezas con gran facilidad y funcionar correctamente. La deshidratación dificulta el trabajo de la vesícula, el hígado y los riñones, favoreciendo en consecuencia la aparición de material sólido.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo desmedido de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud. las bebidas alcohólicas contienen gran cantidad de radicales libres, los cuales dañan las células de los órganos que filtran las impurezas del organismo.

La cerveza por ejemplo, puede ocasionar la aparición de cálculos no solo en la vesícula, sino en los riñones y el mal funcionamiento del hígado. Por eso los médicos aconsejan la supresión de estas sustancias de la dieta, o bien consumirlas con prudencia como medida de prevención.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000273.htm
  • http://www.chapintv.com/actualidad/10-remedios-naturales-efectivos-para-los-calculos-biliares-178774
  • https://www.tuasaude.com/es/tratamiento-para-piedras-en-la-vesicula/
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallstones/expert-answers/gallbladder-cleanse/faq-20058134

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.