El lento crecimiento del cabello se puede deber a diversos factores o problemas que pueden afectar no solo su crecimiento, sino propiciar su pérdida. En ese sentido las causas más comunes que ocasionan pérdida del cabello son la edad, algunos trastornos como la diabetes, el lupus o problemas de la tiroides.
La pérdida del cabello será tratada dependiendo del problema que la causa y para ello es necesario acudir a un médico para que le proporcione al paciente el tratamiento adecuado.
Es normal que diariamente el ser humano pierda alrededor de 100 cabellos diarios y existen algunos factores que pueden retrasar su crecimiento, los cuales son principalmente alimentarios o por el corte de cabello poco frecuente.
En ese sentido, se presentan distintos remedios caseros y consejos para mejorar el crecimiento del cabello y prevenir su caída:
Proteínas
Las proteínas cumplen un papel fundamental para el organismo, ya que fortalecen el tejido muscular, propician su autorregulación y le proporcionan energía para su correcto funcionamiento. Las proteínas son necesarias para el crecimiento del cabello y las uñas, por lo cual es importante incorporar proteínas a la dieta.
Los alimentos que más contienen proteínas son las carnes, huevos, la leche y sus derivados, la soja y sus derivados, los granos (lentejas, frijoles, arvejas, etc.), el pescado azul, frutas secas y legumbres.
Llevar una dieta balanceada será de utilidad para mantener un cabello sano, con un crecimiento óptimo y además conservar la salud de todo el organismo en general.
Aceite de Oliva
Este aceite virgen contiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, principalmente hidratantes, humectantes y nutritivas, razón por la cual se utiliza para combatir la sequedad, la irritación del cuello cabelludo y algunas problemas dermatológicos un poco más serios como la dermatitis seborréica.
Se debe aplicar aceite de oliva sobre el cabello con un ligero masaje y además, aplicarlo sobre el cuero cabelludo solamente si este se ve afectado por resequedad y/o irritación, caso contrario no será necesario aplicarlo en esta región El aceite de oliva propiciará el crecimiento del cabello y mejorará su aspecto.
Aceite de Semilla de Lino
Este aceite también contiene propiedades similares a las del aceite de oliva para el cuidado del cabello, ya que es antioxidante, humectante y esto puede servir para protegerlo del daño ocasionado por agentes externos como el sol. El aceite de semilla de lino puede consumirse, o bien aplicar en un masaje para aprovechar sus propiedades.
Aceite de Semillas de Uva
Las semillas de uva contienen propiedades antioxidantes, lo cual puede ser útil para combatir los radicales libres que impiden el crecimiento del cabello y así revertirlo. Este aceite debe aplicarse directamente en el cuero cabelludo, a diferencia de los anteriormente mencionados, que deben aplicarse sobre el cabello como tal.
Aloe Vera
debido a sus propiedades regenerativas, cicatrizantes e hidratantes, el aloe es excelente para el tratamiento de toda clase de trastornos dermatológicos. En el caso del cabello, es eficaz para nutrir el cabello y propiciar su crecimiento. Se debe extraer la pulpa del aloe y mezclar con el champú habitual y usarlo en cada lavada.
Vinagre de Manzana
El aceite de manzana es depurativo, capaz de eliminar toda clase de problemas que pudiesen ocasionar que el cabello pierda su vitalidad y con ello la rapidez con la que crece. De hecho, el vinagre de manzana ha sido empleado desde siempre como un aliado para el cuidado y crecimiento del cabello especialmente si está reseco.
Se debe preparar una solución con dos partes de agua y de vinagre iguales con la cual debe lavarse el cabello y dejar secar inmediatamente después de que se lave el cabello de manera habitual.
Agua con Cebolla
La cebolla tiene propiedades estimulantes para el crecimiento del cabello, razón por la que es una alternativa a considerar. Se deben cocinar unas cebollas en una olla hasta que hiervan, posteriormente el líquido debe filtrarse para enjuagar el cabello. Posteriormente, se puede proceder a lavar el cabello como es habitual.
Romero
la infusión de romero puede utilizarse para lavar el cabello debido a sus propiedades nutritivas. De hecho, esta planta es usada como parte de algunos productos en la industria cosmética. Debe utilizarse cada vez que se vaya a lavar el cabello.
Agua de Papa
Debido al almidón que posee la patata, se puede aprovechar para mejorar el volumen y crecimiento del cabello. Se debe aprovechar el líquido sobrante después de sancochar varias papas y usarse como enjuague.
Estimular la circulación del cabello
La circulación del cabello puede propiciar su crecimiento. La manera de hacerlo es cepillándose constantemente, al menos unas cincuenta veces por día. Para esto es necesario elegir un cepillo para el cabello adecuado, hecho con cerdas naturales. Los cepillos con cerdas de plástico o de hierro son perjudiciales para la salud del cabello.
Cortar las puntas del cabello
El cabello suele crecer con mayor rapidez cuando una persona se lo corta constantemente. Es por ello que normalmente los caballeros suelen acudir más a menudo que las damas a la barbería. Si lo que se busca es propiciar su crecimiento, solo es necesario cortar las puntas habitualmente para estimularlo de forma natural.
No lavar el cabello de manera frecuente
Lavar el cabello diariamente es perjudicial para el cabello a largo plazo. Esto se debe a que el lavado constante no le permite recuperarse del uso de ciertos químicos que traen los cosméticos, lo cual retrasaría su crecimiento. Si lo que se desea es tener una melena larga, lo más adecuado es lavarlo con menos frecuencia.
No usar productos con silicona para el cuidado del cabello
Los cosméticos pueden ser dañinos para la salud del cabello, especialmente aquellos hechos a base de silicona. Esto se debe a que estos cosméticos pueden inhibir los folículos capilares y alterar la producción de aceites naturales, retrasando el crecimiento del cabello.
Pastillas Anticonceptivas
Las pastillas pueden utilizarse para el crecimiento del cabello. Solo es necesario triturar unas tres o cuatro pastillas y mezclarlas con el champú. Debe dejarse concentrar por un par de días antes de utilizarlo para que sea realmente efectivo.
Referencias
- https://medlineplus.gov/spanish/hairloss.html
- https://okdiario.com/howto/como-estimular-crecimiento-del-cabello-remedios-naturales-2359869