Remedios Caseros para los Oídos Tapados

El conducto externo del oído está cubierto por folículos pilosos y glándulas que son responsables de la producción de un aceite ceroso conocido como cerumen. Normalmente, esta se abre paso hasta la abertura del oído y cumple la función de protegerlo de cualquier agente patógeno o extraño que entre a este conducto como polvo y algunos microorganismos. 

Los síntomas más comunes son pérdida de audición parcial, la sensación de sufrir una obstrucción del oído, dolor y tinnitus (ruidos en el oído). Un tapón de cerumen puede ocasionar otitis si no se atiende con la debida premura. 

Normalmente, el exceso de esta sustancia sale por sí solo del oído. Sin embargo,  hay ocasiones en las que el oído puede verse obstruido por el cerumen acumulado. Las causas pueden ser muy variadas, entre las que destaca el introducir constantemente hisopos dentro del oído, lo cual puede generar que se produzca excesivo cerumen. 

Otras razones por las cuales se tapan los oídos pueden los cambios en la presión atmosférica, el clima frío, reacciones alérgicas, acumulación de agua en los oídos, bloqueo de las trompas de eustaquio, infecciones, entre otros. 

REMEDIOS NATURALES PARA LOS OIDOS TAPADOS

Existen distintas maneras de despejar el conducto externo del oído de forma natural, así como maneras de limpiarlo sin que esto ocasione la obstrucción de tapones de cerumen, las cuales se explican a continuación: 

Agua Tibia

El agua tibia puede ayudar a suavizar los tapones de oído y facilitar su eliminación. Igualmente, el calor puede reducir la inflamación del conducto del oído en caso de sufrir una infección. Solo es necesario introducir unas cuantas gotas de agua tibia en el interior del oído con un cuentagotas. 

Debe dejarse actuar en cada oído por unos diez minutos antes de retirarla inclinado la cabeza a la zona opuesta al oído que esté tapado. 

Agua Oxigenada

El agua oxigenada tiene un efecto efervescente, lo cual puede ayudar a despegar el cerumen del conducto del oído y suavizar los tapones de oídos. La manera de utilizarla es aplicando con un cuentagotas un par de gotas de agua oxigenada en el oído afectado y dejar actuar por unos cinco minutos.

Pasado el tiempo recomendado, se debe retirar el agua oxigenada inclinando la cabeza al lado contrario del oído que esté afectado. 

Aceites varios

Aceites como el de oliva y el de niños pueden ayudar a suavizar los tapones de oídos y eliminarlos con facilidad. El procedimiento de limpieza de oídos usando estos productos es similar al que se emplea tanto con el agua oxigenada, como con agua tibia. El aceite debe dejarse actuar en el oído unos diez minutos, para que pueda suavizar el tapón de cerumen. 

Glicerina

La glicerina también puede ayudar a suavizar los tapones de cerumen y eliminarlos con facilidad. Se deben aplicar de 6 a 8 de glicerina con un cuentagotas. En caso de niños, la cantidad ha de ser menor, de unas 3 a 5 gotas. Debe dejarse actuar por unos cinco minutos. 

La glicerina destruye los tapones de oído y los convierte en líquido.  

Vapor y Compresas de Agua

El vapor puede ser útil para aliviar la presión que puede estar ocasionando el bloqueo de los oídos, así como aliviar la inflamación en caso de sufrir una infección. Por su parte, el uso de compresas de agua tibia que se deben aplicar sobre el oído sin permitir que el agua entre puede ayudar a aliviar el malestar. 

Masticar Chicle, Bostezar y la Maniobra de Toynbee

Masticar chicle puede ayudar a destapar los oídos cuando este problema es ocasionado por cambios de presión durante los viajes. Por su parte, la maniobra de Toynbee puede ayudar a destapar los oídos al abrir las trompas de eustaquio. La maniobra consiste en tapar las fosas nasales y deglutir. Esta técnica sirve también en caso de bloqueo por presión. 

Bostezar también puede despejar el bloqueo de los oídos, especialmente si se debe al cambio de presión ocasionado en los viajes. 

Recomendaciones para evitar los tapones en los oídos

Siguiendo las recomendaciones que se mencionan a continuación, los tapones de oídos pueden evitarse de manera satisfactoria. El mejor remedio ante cualquier enfermedad es la prevención, por tanto la práctica de estos hábitos puede ayudar a eliminar este problema: 

  • Los especialistas recomiendan limpiar los oídos con los codos. Esto significa que hurgar los oídos con hisopos puede ser realmente perjudicial, no solo porque puede dañarse el oído interno, sino que esto puede arrastrar hacia atrás el cerumen y producir tapones. 
  • A la hora de utilizar los remedios caseros mencionados en esta lista, se deben evitar los movimientos bruscos para prevenir el vértigo. La mejor manera de limpiar los oídos es acostándose de lado, dejando que el producto que se utilice suavice el tapón de cerumen por unos cinco minutos antes de intentar removerlo.
  • El cloro de las piscinas puede ocasionar taponamiento de los oídos, ya que este reacciona endureciendo el cerumen cuando entra en contacto con él. La mejor manera de evitar este problema si se produce demasiado cerumen es usando tapones para los oídos. 
  • Cuidar el uso de audífonos y/o tapones de oídos. En caso de hacerlo, evitar compartirlos con otras personas. Los audífonos afectan la audición a largo plazo debido al alto volumen, por tanto no se recomienda su uso. Igualmente, son un foco de infección si se comparten con otras personas. En caso de usar tapones de oídos, el compartirlos o no lavarlos correctamente puede ser perjudicial para el oído. 

¿Cuándo acudir a un especialista?

Lo más recomendable en caso de sentir los oídos tapados es acudir a un especialista para que este extraiga de manera rápida y correcta el tapón o determine cuál es la causa exacta. En ocasiones puede que el uso de estos remedios caseros solucione parcialmente el problema. 

Es muy probable que si el paciente sufre de un taponamiento, esto se repita en el futuro. 

Si el problema persiste aún cuando se utilizan estos remedios caseros o aparecen síntomas como la secreción, dolor muy fuerte de oído, fiebre y/o pérdida de la audición aún cuando se extraiga el tapón, se debe acudir inmediatamente al médico, ya que puede tratarse de un cuadro infeccioso muy fuerte u otras complicaciones. 

Referencias

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000979.htm
  • http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=14311
  • https://www.vix.com/es/imj/salud/4663/remedios-naturales-para-destapar-los-oidos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.