Remedios Caseros para los Orzuelos

Los orzuelos son un tipo de infección muy común ocasionada por los estafilococos. Esta bacteria ataca las glándulas sebáceas que drenan el borde del párpado, ocasionando una protuberancia que puede ocasionar dolor. Estos son muy parecidos a los granos ocasionados por el acné y pueden aparecer varios simultáneamente.

Estos se desarrollan en muy poco tiempo, aunque no tienen graves consecuencias para la salud la mayoría de las veces y se pueden llegar a curar espontáneamente. Sin embargo, existen algunas complicaciones, puesto que si crecen suficiente, se pueden convertir en un Chalazión, el cual puede ocasionar problemas de visión.

Los síntomas más comunes de estas protuberancias son  sensación de irritante y arenosa, tal como si hubiese algo dentro del ojo, sensibilidad a la luz, lagrimeo del ojo, sensibilidad excesiva del párpado y dolor excesivo.  

REMEDIOS NATURALES PARA LOS ORZUELOS

Los orzuelos normalmente pueden ser evitados con una higiene meticulosa, sin embargo existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a su eliminación en caso de aparecer y se mencionan a continuación: 

Agua Tibia

El calor del agua puede ayudar a disolver el pus que se aloja en el orzuelo, reduciendo de esta forma la inflamación. Por tanto, debe aplicarse un paño mojado con agua tibia en el ojo donde esté la protuberancia y dejar actuar por unos diez minutos, repitiendo el proceso unas tres veces por día. 

Bolsas de Té comprimidas

El té contiene propiedades antiinflamatorias. Para aprovecharlo solo es necesario utilizar una bolsa de té caliente y aplicarla sobre el ojo, dejándola actuar por unos diez minutos. Algunos tipos de té también contienen propiedades antibacterianas, tales como el té negro y el té verde. 

Acacia

La acacia es una planta medicinal antiinflamatoria y analgésica. Se debe preparar una infusión con algunas hojas de acacia y tras dejar que la infusión enfríe, mojar un paño limpio con la infusión y posteriormente aplicar sobre el ojo, por unos diez minutos dos veces al día. 

Manzanilla

La manzanilla es antiinflamatoria, calmante y analgésica. De hecho, sus efectos han sido ampliamente valorados para tratar toda clase de enfermedades digestivas. Se debe preparar una infusión con manzanilla con la cual lavar los ojos, o bien mojar un paño limpio con la infusión y aplicarlo en el ojo de unos cinco a diez minutos. 

El efecto analgésico de la manzanilla aliviará los dolores que puede ocasionar, la irritación y comezón.

Aloe Vera

El aloe contiene propiedades cicatrizantes, calmantes, antibióticas y antiinflamatorias. De hecho, tal es su efectividad que es uno de los remedios caseros por excelencia para el cuidado de la piel y es utilizado para la producción de distintos productos cosméticos y dermatológicos como cremas, jabones y ungüentos. 

Se debe aprovechar la pulpa del aloe después de retirarle el yodo. Se moja un algodón con la la pulpa y se aplica sobre el orzuelo, dos veces al día. 

Pepino

El pepino es diurético, calmante, antiinflamatorio y refrescante. Por ello, puede ser utilizado para el tratamiento de los orzuelos, ya que podría ayudar a calmar el dolor, reducir la resequedad de la zona y favorecer la reducción del orzuelo por sus propiedades diuréticas. Deben aplicarse unas rodajas de pepino sobre los párpados y dejarlas actuar por una hora. 

Consejos para prevenir y tratar los Orzuelos

La mejor forma para eliminar la aparición de orzuelos es la prevención, tomando medidas preventivas y cuidados meticulosos de los ojos, especialmente si se es sensible a padecer este tipo de trastornos. En ese sentido, se recomienda lo siguiente: 

  • Lavarse muy bien las manos antes de tocarse los ojos, especialmente si el paciente es susceptible a la aparición de orzuelos o si padece blefaritis. 
  • Usar jabón o champú suaves (preferiblemente para niños, los cuales previenen la irritación) puede ser una opción para lavar los ojos y prevenir la aparición de enfermedades.
  • Reducir el uso de maquillajes o lentes de contacto previene la aparición de Orzuelos. No compartir estos productos con otras personas también reduce las probabilidades de contagio.
  • El cuidado de los ojos en caso de sensibilidad es importante. Retirar el exceso de aceite en los bordes es una buena opción para evitar la aparición de protuberancias.
  • Consumir abundante aceite de pescado también puede ayudar a prevenir la aparición de orzuelos.
  • En caso de sufrir de orzuelos, no es recomendable reventarlos, exprimirlos o tocarlos, ya que puede propagarse la infección a otras partes del ojo. Lo más adecuado en estos casos es acudir a un médico para que lo drene. 
  • En algunos casos, los médicos pueden recurrir a una pequeña intervención quirúrgica para aliviar la dolencia y prevenir una infección grave que pueda afectar la visión. 
  • El uso de analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofeno puede ayudar a reducir el dolor que estas protuberancias pueden ocasionar. 

En caso de que la protuberancia persista

Si el paciente siente que la protuberancia no desaparece aún cuando se utilicen los remedios caseros aquí mencionados, debe acudir al médico para determinar cuál es su causa exacta y recibir el tratamiento adecuado para eliminarla. 

La automedicación está contraindicada. Siempre es necesario acudir a un especialista en caso de que la protuberancia persista. Algunos medicamentos pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunos pacientes y agravar los síntomas. 

Se debe acudir al médico con urgencia si la protuberancia presenta problemas con la visión, empeora o persiste por más de dos semanas, si aumenta de tamaño excesivamente y duele en demasía, si aparece una ampolla en el párpado, una costra, descamación o si el párpado o el propio ojo se enrojecen.

Otros factores que deben ser motivo de cuidado profesional es la excesividad de lágrimas, si la sensibilidad del ojo es excesiva o el sangrado de la protuberancia.  

Existen otras protuberancias en los párpados que pueden ser Xantelasma (protuberancias inofensivas amarillentas que se presentan con la edad y pueden ser símbolo de colesterol alto), Papilomas (protuberancias inofensivas de color piel o rosa, que pueden crecer y afectar la visión y que deben ser extirpadas quirúrgicamente) y quistes, que son sacos pequeños llenos de líquido. 

Referencias

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001009.htm
  • https://www.healthline.com/health/es/remedios-para-el-orzuelo
  • https://psicologiaymente.com/salud/como-curar-orzuelo
  • https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/como-curar-un-orzuelo.htm

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.