Con todo el auge de la alimentación inteligente a fin de alcanzar la plenitud de una vida saludable, surgen alimentos que yacían en el olvido culinario. Tal es el caso del rábano negro, que aunque en otro tiempo era muy popular en la cocina europea, hasta hace poco su existencia parecía aún exótica.
Sin embargo, con todo el resurgir de lo natural, el rábano negro salta a las mesas en variedad de ensaladas, guisos y batidos, y su popularidad se le adjudica a todos esos beneficios que aporta a la salud que se han logrado demostrar científicamente.
Pues a este tubérculo se le presenta a menudo como un vegetal que tiene fuertes propiedades desintoxicantes y digestivas, que mejora la salud cardiovascular y digestiva, y además es rico en antioxidantes por lo que resulta efectivo para tratar con los radicales libres y evitar así las enfermedades crónicas que se originan por causa de ellos, pues ha quedado reseñado muchas veces que los alimentos antioxidantes reducen el riesgo de llegar a sufrir enfermedades como la diabetes, las patologías coronarias, y hasta diversos tipos de cáncer.
Pero, que hacen especial al rábano negro realmente, qué es este tubérculo, cuál es su origen, cuáles son sus propiedades y cuales beneficios reales aporta a la salud son interrogantes dignas de ser respondidas.
¿Qué es el rábano negro?
El rábano negro es una raíz que se solo se da en invierno, y su nombre científico es Raphanus sativus L. variedad Níger, este tubérculo es parte de la familia Brassicaceae, de la cual también son miembros las coles de Bruselas, la col rizada, la col regular y las espinacas.
Este rábano puede ser o bien cilíndrico o redondo, midiendo el primero unas 4 o 6 pulgadas de largo, o el redondo unos 3 o 5 centímetros de diámetro. Lo cierto es que tanto sus formas como sus diversos tamaños son bastante similares a las diferentes variedades de rábano que existen.
Lo que realmente lo diferencia es su sabor fuerte y picante y su interior crujiente y menos jugoso, lo que hace que sea más resistente a temperatura ambiente en comparación a los demás, por supuesto, también es diferente su piel, la cual es negro carbón, en lugar de rosa, rojo o blanco, aunque se pueden encontrar algunos de color marrón oscuro, esta piel es rugosa y no lisa como la del resto. De todas las variaciones de rábanos, el rábano negro es el que mayor tamaño y peso puede alcanzar
El rábano negro se puede consumir tanto crudo como cocido y en las tiendas especializadas en fitoterapia, es posible encontrarlo en diferentes presentaciones, pues se elabora en forma de sirope, ampollas, polvo, cápsulas, tintura madre, etc.
Origen del rábano negro
Aunque su origen es un tanto incierto, la mayoría de los autores concuerdan en que procede de Asia menor, es decir, se originó en la península al extremo occidental de Asia. Sin embargo, hay evidencia de que éste se cultivaba en el antiguo Egipto, pues existen ilustraciones en las tumbas de los faraones donde se muestra el uso de una gran variedad de rábanos.
Se cree que la región donde ubicamos Siria actualmente, sea probablemente su origen geográfico certero. En la cultura occidental comienza a ser mencionado a partir del año 1548 en Europa y para entonces el rábano negro era una de las variedades más comunes, pero perdió su popularidad debido a la introducción de nuevas variedades de este tubérculo.
Aun así, el rábano negro fue cultivado ampliamente en los países europeos hasta principios del siglo XX, pues en la segunda mitad de este siglo, los cultivos de rábanos de primavera se hicieron más y más frecuentes y abundantes por lo que esta variedad quedó olvidada en las cocinas europeas. Es por ello que se considera una variedad antigua pero hoy día ha renovado su popularidad gracias al auge de la alimentación saludable e inteligente.
Debido a que en Europa se siembra de mayo a octubre en campo abierto, en suelos arenosos y aireados y se cosecha 4 meses después de su siembra, durante los meses de invierno, a esta variedad de rábano se le conoce también como rábano de invierno.
Valor nutricional del rábano negro
Por cada 100 gramos de rábano negro se consuman se estarán ingiriendo a la par:
- Calorías – 16 kilocalorías
- Carbohidratos – 3,40 gramos
- Fibra dietética – 1, 6 gramos
- Grasa total – 0,10 gramos
- Colesterol – 0 miligramos
- Proteína- 0,68 gramos
- Vitaminas
- Vitamina B9 – 25 microgramos
- Vitamina B3 – 0,254 miligramos
- Vitamina B6 – 0,071 miligramos
- Vitamina B2 – 0,039 miligramos
- Vitamina C – 14,8 miligramos
- Vitamina E – 1,35 miligramos
- Vitamina K – 1,3 microgramos
- Minerales
- Sodio – 39 miligramos
- Potasio – 233 miligramos
- Calcio – 25 miligramos
- Cobre – 0,050 miligramos
- Hierro – 0,34 miligramos
- Magnesio – 10 miligramos
- Manganeso – 0,069 miligramos
- Zinc – 0,28 miligramos
- Fitonutrientes
- Betacaroteno – 4 microgramos
- Luteína zeaxantina – 10 microgramos
Propiedades del rábano negro
Gracias a los altos niveles de algunas vitaminas del grupo B y la vitamina E, comer rábano negro nos ayuda a proteger la piel, especialmente evitando las afecciones inflamatorias y combatiendo el estrés oxidativo, las principales causas de la aparición temprana de arrugas y manchas de envejecimiento.
El rábano negro además contiene glutatión, uno de los antioxidantes más importantes para el cuerpo humano. La presencia de este antioxidante en el organismo garantiza que el hígado no acumule demasiadas toxinas, pero, a medida que el cuerpo envejece, su presencia se ve abocada, así que, a fin de mantener niveles óptimos de este compuesto es necesario mantener una dieta rica en ellos, solamente así podremos asegurarnos de mantener la buena salud del hígado para que este órgano sea capaz de realizar sus funciones a cabalidad.
De hecho, el rábano negro es rico es compuestos azufrados, los tales protegen el hígado, por lo que su consumo es muy recomendable en caso de insuficiencias hepáticas, incluso, es de gran ayuda en el tratamiento de hepatitis, pues también posee la propiedad de incrementar la producción de glóbulos blancos.
Asimismo, el consumo de rábano negro estimula el sistema inmune, ya que este tubérculo también contiene elevados niveles de vitamina C, ayudando así al organismo estimulando la producción de glóbulos blancos, tal y como ya se ha hecho mención, y estos son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo ante los microorganismos patógenos y toxinas no deseadas.
En efecto, incorporar alimentos enriquecidos en vitamina C es recomendable para evitar sufrir enfermedades crónicas a causa del estrés oxidativo, ya que dicho estrés contribuye en el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, así como también el desarrollo de diversos tipos de cáncer. La vitamina C, combinada con otros agentes antioxidantes, tiene el poder de neutralizar los efectos del estrés oxidativo y el rábano negro contiene una buena cantidad de esta vitamina esencial.
Por otra parte y gracias a la realmente baja cantidad de calorías que aporta, el rábano negro es un excelente aliado para promover la pérdida de peso, porque además es rico en fibra dietética, lo que aumenta la sensación de saciedad, ambas cualidades son muy útiles cuando la persona que lo consume está buscando adelgazar y mantener su metabolismo estable.
Además, el rábano negro no está solo compuesto de fibra dietética, sino que también proporciona vitamina como la A, E y C y minerales como el selenio y magnesio que combinados permiten al organismo mantener niveles de energía elevados, lo que sumado con las características ya descritas hacen del rábano negro un perfecto aliado en las dietas de pérdida de peso.
De igual modo, algunas investigaciones señalan que el rábano negro ayuda en el tratamiento del hipertiroidismo, pues regula los niveles hormonales en el organismo mejorando por supuesto la salud de la tiroides, esto se debe a que este tubérculo contiene potasio y selenio, y, ambos minerales pueden evitar el desarrollo del hipertiroidismo.
Los rábanos negros además contienen altas concentraciones de glucosinolatos, incluso más altas que las otras variedades de rábanos, más específicamente la sustancia denominada glucorafanina es el glucosinolato que predomina en casi todas las partes del rábano negro. Esta sustancia se convierte en sulforafano gracias a la reacción enzimática de hidrólisis, este proceso químico es lo que le da al rábano su peculiar sabor picante y penetrante.
Además, diversos estudios sugieren que los glucosinolatos que se encuentran en todas las verduras de la familia Brassica tienen propiedades antivirales, anti cancerosas e inmunoestimulantes.
Beneficios del Rábano negro
Entre los beneficios que se le atribuyen al rábano negro se destaca el poder de hacer desaparecer los cálculos biliares y descender el colesterol elevado. Esto quedó demostrado en un estudio publicado en el año 2012 en el Journal of Biomedicine and Biotechnology , en dicho estudio se investigó los efectos del jugo del rábano negro sobre los cálculos biliares y los lípidos dentro de la sangre de los ratones.
Estos ratones fueron alimentados con una dieta que estimulara la formación de los cálculos y aumentará los niveles de triglicéridos y colesterol, y que a la vez disminuye los niveles de lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno. Una vez que se comenzó el tratamiento con el jugo de rábano negro y habiendo transcurrido 6 días, los ratones mostraron una menor cantidad de cálculos biliares, se redujo en ellos los niveles de triglicéridos y colesterol, aumentando también los niveles de colesterol bueno.
Debido a estos resultados se concluyó que el rábano negro tiene potencial para tratar los cálculos biliares producidos por el exceso de colesterol y también es muy útil para reducir los niveles de lípidos en la sangre.
Otra propiedad benéfica que se le atribuye al rábano negro es la de promover la desintoxicación del organismo. Esto es posible gracias a que esta raíz es rica en unos fitoquímicos llamados glucosinolatos. Al masticar el rábano se activa una enzima presente en este tubérculo, esta enzima llamada mirosinasa degrada dichos glucosinolatos en algunos productos como lo son los isotiocianatos.
Estos últimos compuestos, según un estudio publicado en el año 2007 en el Journal of Agricultural and Food Chemestry, inducen al organismo enzimas de desintoxicación para eliminar células cancerígenas al actuar sobre el metabolismo celular que tiene lugar en el hígado humano. Los resultados de este estudio indicaron que su consumo puede reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a la inducción de estas enzimas desintoxicantes.
Otro estudio igualmente importante que se publicó en el año 2012 en la revista Nutrition and Cáncer, se enfocó en examinar los efectos protectores del rábano negro contra una toxina que afectaba las células de la médula ósea.
Para ello, los investigadores utilizaron dos grupos de ratones, el primero recibió una dieta que contenía rábano negro y el segundo grupo una dieta de control que lo excluía. Este régimen se aplicó en los ratones durante dos semanas y además fueron expuestos a la toxina que va en contra de la médula ósea.
Durante este tiempo se pudo observar en el primer grupo un aumento bastante significativo de la actividad enzimática que promueve la desintoxicación. Por ello, los investigadores apuntaron que la concentración en la sangre de la toxina a la que los ratones fueron expuestos descendió significativamente en comparación con el grupo control, y, en el grupo control más bien la toxina redujo la cantidad de células de la médula ósea.
En otro estudio donde se evaluaba la incidencia del rábano negro sobre la salud del colon, el cual se publicó en el año 2002 en la revista Phytotherapy Research, se pudo observar que al introducir esta raíz en la alimentación de sujetos que consumían una dieta rica en grasas aumentaba el número de células caliciformes y mejoraba la estructura de las células epiteliales.
Esto redujo la inflamación a raíz de la disminución de estas células y de la alteración del revestimiento epitelial de la capa interna del intestino, elementos que se alteran o disminuyen a causa de llevar una dieta rica en grasa. Por tanto, se demostró que el consumo de rábano negro mejoraba considerablemente la salud intestinal del individuo con malos hábitos alimenticios.
Se debe tener especial atención de no superar las porciones recomendadas de este vegetal ya que los glucosinolatos como la sinalbina y la glucobrasicina propias del rábano negro reducen las hormonas tiroideas como la tiroxina, por lo que consumirlo en exceso puede desencadenar bocio, generando así hipotiroidismo, por lo que el consumo equilibrado para evitar desajustes hormonales es la opción ideal.
Tampoco se recomienda el consumo del rábano negro a las personas que padecen de gastritis o úlceras gástricas ya que por su sabor picante puede irritar la mucosa estomacal cuando esta se encuentra sensible, así como les sucede a las personas que tienen estos padecimientos.
De cualquier forma, lo ideal es consultar con un profesional de confianza acerca de la introducción de nuevos alimentos en la dieta diaria, en especial si estos podrían poner en riesgo la salud.
REFERENCIAS
- https://www.livestrong.com/article/289221-what-are-the-benefits-of-spanish-black-radish/
- https://www.ecured.cu/R%C3%A1bano_Negro
- https://www.upov.int/meetings/es/doc_details.jsp?meeting_id=25503&doc_id=197137
- https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/rabano-negro.html
- https://www.organicfacts.net/beneficios-de-salud/vegetale/beneficios-del-rabano-para-la-salud.html?lang=es
- https://en.wikipedia.org/wiki/Black_radish
- https://food.ndtv.com/food-drinks/10-incredible-radish-benefits-the-power-source-of-potassium-vitamin-c-and-fiber-1397076
- https://www.naturalfoodseries.com/11-benefits-black-radish/