Cochayuyo

Aunque las algas no sean habituales en la mayoría de las dietas, una gran lista de ellas ahora forma parte de los superalimentos que se recomiendan para llevar vidas verdaderamente saludables. Por ello, cada día son más las personas que se suman a probar los beneficios del cochayuyo.

Esta alga ha sido por siglos uno de los recursos alimenticios predilectos de las comunidades americanas, especialmente de los del pueblo mapuche que vivían en la costa y que eran conocidos como los Lafkenche.

Y aunque la espirulina, el fucus o el kumbo son más conocidas que el cochayuyo, esta última también posee numerosas cualidades nutricionales que puede ser de gran ayuda para mejorar la salud y mantenernos fuertes por más tiempo.

A diferencia de las ya nombradas algas, el cochayuyo es de mayor tamaño y carnosidad pero fue solo  hasta hace un año que se legaliza en Europa como complemento alimenticio y es desde entonces que se puede conseguir en comercios y tiendas dedicadas a la sana alimentación. Antes de ello esta prodigiosa alga solo se exportaba desde chile a Europa para ser utilizada como fertilizante.

Debido a que ya se puede encontrar en tiendas y actualmente su consumo ha aumentado, lo más recomendable es conocer qué es verdaderamente esta alga, de donde proviene, cuáles son sus propiedades nutricionales y los beneficios que realmente aporta a la salud.

cochayuyo

¿Qué es el alga cochayuyo y cuál es su origen?

El cochayuyo, cuyo nombre procede de la lengua quechua y significa literalmente hierba acuática o nabo de mar, se trata de un alga marina que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud, y su ancho varía entre los 3 y los 12 centímetros, formando así látigos de diversos tamaños, divididos en segmentos delgados.

Su apariencia es completamente diferente a los diversos tipos de alga que existen, pues esta alga es bastante carnosa, y esta carne a su vez es bastante fibrosa, firme y a la vez elásticas, haciendo que su textura se asemeja más a una seta que a las algas. Su superficie es lisa y su color puede variar entre pardo verdoso y pardo amarillento.

Su aroma trae consigo el mar y su sabor es igual de intenso que el del resto de las algas marinas, de hecho, este sabor intenso le hace ideal para sopas, paellas, estofados, e incluso a todo tipo de pasta combinándola troceada y salteada.

Su nombre científico es Durvillaea antárctica y pertenece a la familia de las Phaeophytas, las cuales son algas pardas, y en dicha familia el cochayuyo es el alga de mayor tamaño. Su crecimiento se da a lo largo de la costa, y se adhiere a aquellas rocas que se encuentran especialmente en zonas de aguas frías y mucho oleaje.

Además de su complejo contenido nutricional, lo que le otorga mayor valor a esta variedad de algas es su colección, la cual es realmente peligrosa, pues, debido a que el cochayuyo crece en las  rocas de los acantilados, requiere de las manos más diestras para sacarlos de allí, aunque la mayoría de las veces se opta por cortar su base para dejar que la marea lo arrastre hasta la orilla, donde se recolecta y se pone a secar al sol sobre las rocas.

Vale la pena señalar que no solamente se conoce por cochayuyo, aunque ese sea el nombre más común, de la misma lenguas quechua surgió otro nombre para esta alga y es cochahuasca, término que significa soga de mar, para los mapuches, esta alga se conoce como collofe, que en lengua mapudungún significa tintura parda.

Para este último grupo indígena, la parte más apreciada viene siendo el huilte o hulte, el cual es justo el segmento que media entre el disco con la que la misma se adhiere a la roca y la ramificación vegetal en sí, siendo este prácticamente el tallo de la planta, y es por hulte que la mayoría de la población chilena le conoce. Una vez que este fragmento de alga envejece se pone duro y su color se torna café oscuro, cambiando su nombre a mëngo.

El cochayuyo solo puede conseguirse en dos costas del mundo entero, la costa chilena y en el mar de Nueva Zelandia. Pero especialmente Chile se encuentra bien abastecido, ya ésta alga crece por toda la costa chilena, no por nada es el alga de mayor consumo en esa nación y además es el país exportador de cochayuyo por excelencia.

Y aunque las algas son un alimento consumido ancestralmente, siendo las mismas alimento tradicional tanto en su zona de origen como en Japón, es hasta hace poco que se integra a la dieta europea. Especialmente en España, las algas han tomado parte importante de la dieta de muchas personas, pero esto no fue así un par de décadas antes.

De hecho, en el año 97 las algas aun no figuraban en el código alimentario europeo, por lo que justo en ese año se normalizan aquellas de mayor consumo para entonces, sin embargo, y aunque se importaba ya el cochayuyo en grandes cantidades desde Chile, se utilizaba más que todo para hacer espesantes alimentarios, por lo que no se introdujo en dicho código has el año 2001, antes de esto no era legal comercializar.

Pero es desde hace apenas un año, en el 2018 que se le cataloga como complemento alimenticio y según la ley vigente en España, puede ser comercializada como un alimento y no meramente como fertilizante, como se hizo por un tiempo para poder seguir importándola, es esta ley vigente lo que ha dado paso a que el cochayuyo se encuentre en tiendas especializadas en alimentación saludable.

Finalmente acotamos que existen dos tipos de cochayuyo para la venta, los cuales son los negros y los amarillos. La diferencia de color está en que el negro se deja secando al sol un día más y es el tipo que más se vende en las comunidades del interior, como lo son Pehuenche y Huenteche, quienes lo prefieren así porque lo consideran más sabroso. 

Valor nutricional del alga cochayuyo

El alga cochayuyo destaca nutricionalmente en especial por su equilibrada cantidad de Yodo, aunque ciertamente también es rica en fibra, proteínas, minerales y aminoácidos esenciales. Por estas razones es que se recomienda su consumo como valiosa fuente de nutrientes que es. Conociendo a profundidad su valor nutricional encontramos que cada 100 gramos de este tipo de alga contiene:

  • Calorías – 85 kilocalorías
  • Grasa – 0,27 gramos
  • Carbohidratos – 12 gramos
  • Proteínas – 12 gramos
  • Fibra – 48 gramos
  • Minerales
    • Potasio – 1240 miligramos
    • Sodio – 3450 miligramos
    • Calcio – 1150 miligramos
    • Magnesio – 1015 miligramos
    • Hierro – 32 miligramos
    • Yodo 490 miligramos
    • Azúfre 1040 miligramos

Propiedades y Beneficios del cochayuyo

Al observar la riqueza nutricional de esta alga podemos encontrar que el consumo de la misma hace un aporte de fibra al organismo bastante importante, por lo que las personas que padecen de colesterol alto resultan beneficiadas de él, ya que dichas fibras son capaces de reducir los niveles de colesterol en sangre, pues arrastra consigo parte del colesterol que los alimentos contienen para luego eliminarlo a través de las excreciones.

Esta propiedad, sumada a su bajo contenido en lípidos y en carbohidratos, hace que el cochayuyo también sea muy útil en dietas de control o pérdida de peso. Pues la fibra no solo hace decrecer los niveles de colesterol malo, sino que también tiene un efecto saciante en el organismo, lo que hace que el apetito se reduzca en gran manera. Además, el aporte calórico de esta alga es tan insignificante que tiene doble beneficio nutricional especialmente si se busca bajar de peso.

Sumado a esto, el cochayuyo contiene un ácido que contribuye a eliminar aquellas toxinas que se han venido acumulando en el cuerpo, este ácido es conocido como ácido algínico, el cual se considera un depurativo natural.

Esta propiedad depurativa resulta muy útil en casos de medicaciones crónicas, como el tratamiento con antiinflamatorios, antidepresivos, corticoides, e incluso la quimioterapia. Este ácido, combinado con la L-cisteína hacen del cochayuyo un alimento muy útil en casos de envenenamiento o ante la exposición a metales pesados.

La L-cisteína también resulta de gran ayuda ante los trastornos hepáticos, especialmente los que resultan del alcoholismo, pues tiene un efecto hepatoprotector que puede neutralizar y expulsar los residuos que deja el alcohol en la sangre y que van deteriorando no solo este órgano, sino también muchos otros como el páncreas e incluso el cerebro.

De igual manera esta alga puede ser de gran ayuda para las personas que tienen a acumular mucosidades ante los procesos respiratorios, pues la L-cisteína también ejerce una acción anti mucolítica sobre el aparato respiratorio.

Por otra parte, el consumo del cochayuyo ayuda a evitar el hipotiroidismo y el bocio, y esto es debido al contenido de yodo que posee, el cual ayuda a prevenir tales enfermedades. También es de gran ayuda ante la acidez estomacal y la gastritis que usualmente la produce, ya que los mucílagos tienen la capacidad de retener los jugos gástricos entre sus fibras, otorgándole a esta alga propiedades antiácidas.

El cochayuyo también resulta muy útil para combatir el embate del agotamiento crónico, y esto se debe a su alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales, los cuales tonifican el cuerpo haciéndolo cada vez más fuerte. De hecho, la excelente calidad de sus proteínas de origen vegetal puede ayudar a disminuir el consumo de proteína animal. De hecho, resulta muy útil en dietas revitalizantes para niños, ancianos o embarazadas, especialmente en caso de anemia y no solo por su contenido proteico sino también por su riqueza mineral.

Asimismo, uno de los minerales contenidos en el cochayuyo, el azufre, es de gran ayuda para tratar con los problemas dermatológicos y alérgicos que producen los eccemas, la psoriasis y aun el acné. Además incrementa la belleza al fortalecer los cabellos y las uñas y al nutrir muy bien la piel, pues su alto contenido no solo de azufre, sino también de calcio, hierro y magnesio.

Su alto contenido en magnesio no solo funciona para la piel y los cabellos, sino que combinada con el calcio, hacen que esta alga sea propicia para quienes sufren de enfermedades reumáticas, como lo son la osteoporosis y la artritis reumatoide, con el fin de aliviar las dolencias y refrenar la progresiva degeneración.

También se sugiere su consumo a las personas diabéticas porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, ayudando además a reducir los antojos y el exceso de apetito entre comidas.

Es importante señalar que el consumo de cochayuyo está contraindicado para las personas hipertensas, ya que su contenido de sodio es bastante elevado. De igual forma se desaconseja su consumo a las personas con problemas de tiroides, puesto que esta alga estimula la glándula tiroidea causando desajustes en el metabolismo de quien la ingiere. 

Usos del cochayuyo

Entre los diferentes usos que se le dan a esta alga encontramos que se utiliza como espesante de consomés, sopas y salsas, así como también se utiliza para complementar las ensaladas. Hay quienes sugieren que puede utilizarse como un chicle natural cero calorías tras ponerse a remojar un trozo por unos minutos.

Además de la cocina, el cochayuyo tiene gran utilidad cosmética, de hecho esta alga se utiliza en la industria cosmética para elaborar maquillaje con propiedades antienvejecimiento.

En efecto, las cremas faciales o corporales que incluyen el cochayuyo entre sus ingredientes resultan tener un alto contenido nutritivo, sin embargo no es necesario comprarla procesada para gozar de sus propiedades, pues esta alga se puede utilizar como mascarilla casera, solo basta remojarla y colocarla directamente sobre la piel, así tendrá un efecto más directo que hidratara la piel profundamente dejándola suave y tersa.

También se puede aprovechar su capacidad depurativa machacándola y mezclandola con arcilla y utilizarla como un exfoliante muy efectivo. De igual modo resulta muy útil su uso al colocarse sobre una herida para acelerar los procesos de cicatrización, pues ayuda a limpiar la infección para que dicha herida cicatrice efectivamente.

REFERENCIAS

  • https://ecoinventos.com/cochayuyo/
  • http://vidasana.org/noticias/alga-cochayuyo-un-sinfin-de-virtudes
  • https://www.enbuenasmanos.com/alga-cochayuyo
  • https://www.fmdos.cl/noticias/descubre-los-beneficios-secretos-del-cochayuyo-y-que-te-ayudaran-a-controlar-el-peso/
  • https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d983cf52cf68bd6e04001011e011da0.pdf
  • http://revistarivar.cl/images/vol4-n11/RIVAR11-Resena1.pdf
  • http://www.revistamujer.cl/2017/09/05/01/contenido/poderoso-cochayuyo.shtml/
  • http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121459/Monografia%20III%20-%20Algas%20Pardas.pdf?sequence=1

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.