Como todo lo bueno tiene una segunda oportunidad, así también la tiene hoy día la chlorella, un alimento con la mayor cantidad de clorofila y que en nuestro cuerpo produce efectos depurativos y antioxidantes.
Pues la clorofila tiene el poder de interferir en la absorción intestinal de ciertos compuestos químicos que posteriormente pueden llegar a convertirse en cancerígenos, evitando así los daños que pudieran causar al organismo, es por ello que muchos terapeutas usan la chlorella como suplemento alimenticio para desintoxicar.
Y aunque muchos de los beneficios que se le adjudican a esta alga no están comprobados o no han alcanzado un consenso científico, parece que de igual modo la chlorella está viviendo su segunda edad de oro debido a su etiqueta de superalimento que de manera que aumenta su demanda casi de manera inevitable.
Pero que es esta fuente alimenticia, cuál es su origen, cuantas variedades existen, cuáles son sus propiedades y los beneficios que las mismas otorgan son interrogantes que necesitan ser respondidas a fin de integrar o no de manera consciente este superalimento.
¿Qué es la chlorella?
La chlorella es un alga entre verde y azul unicelular, cuyo tamaño es microscópico, de hecho, no es mucho más grande que un glóbulo rojo. Su nombre en efecto procede de la combinación de dos palabras griegas chloros y ella, significando la primera verde o verde amarillento y la segunda pequeño, es por ello que la chlorella se conoce como microalga, cuya estructura es esférica y se encuentra diseminada por todo el mundo.
Esta microalga además es una de las plantas más estudiadas en el gremio científico, y esto debido a las propiedades nutricionales que posee. La chlorella pertenece al Reino Protista y su tamaño real oscila entre los 2 y los 10 microgramos.
S encuentra presente en la mayoría de los cuerpos de agua dulce y mediante la fotosíntesis se multiplica rápidamente, pues sus requerimientos son realmente sencillos, basta la luz solar, el dióxido de carbono y el agua con unas pequeñas porciones minerales y en el caso de su cultivo, se suma a sus requerimientos la urea, el fósforo, la cal y las mieles producto del proceso azucarero.
Su cultivo de hecho es bastante común en Asia, Estados Unidos y Europa, utilizándose diferentes métodos de cultivo como lo son los fotobiorreactores también conocidos como fermentadores y los estanques abiertos de lámina u hormigón.
En otro tiempo se consideró la chlorella como una fuente alimenticia y por supuesto de energía debido a su eficiencia en la fotosíntesis y su alta producción de proteínas y nutrientes esenciales para el organismo humano, pero debido a su condición de alga unicelular su reproducción y cosecha a gran escala ha presentado enormes dificultades.
Una particularidad de esta microalga es que la pared celular de ella es más dura que cualquier celula humana por lo que resulta indigerible en su estado natural y es por ello que para obtener sus propiedades ha de ingerirse en forma de suplemento, pues en ellos ya ha sido rota y procesada esta pared celular. Vale la pena resaltar que la chlorella además de ser usada como suplemento alimentició, también se usa como combustible biodiesel.
Origen e Historia de la Chlorella
Se considera que la Chlorella vulgaris posiblemente sea uno de los primeros organismos que surgieron en nuestro planeta, pues diversos restos fósiles parecen indicar que la data de esta microalga alcanza los 540 millones de años. Asimismo, sus células establecieron el cianotipo para cada célula de las plantas que fueron creciendo en tierra firme debido a su adaptabilidad ante los grandes cambios climáticos y a su potente vitalidad.
Su supervivencia a través de los años se atribuye en primer lugar a su pared celular casi irrompible que le da el poder de sobrevivir en lugares altamente tóxicos, y, en segundo lugar debido a su modo de reproducción, ya que entre 17 a 20 horas puede rejuvenecer en nuevas células.
Esta alga de tanta antigüedad fue básicamente descubierta a principios del siglo XX tras una amenazante explosión demográfica posterior a la segunda guerra mundial, donde muchas instituciones se abocaron a procurar conseguir una fuente alimenticia que fuera capaz de paliar la posible crisis alimentaria, en especial ante una inminente escasez proteica.
Algunos investigadores comenzaron a concentrarse en recursos poco explotados pero que se encontraban en abundancia y se ocultaban bajo las aguas, encontrando así que la chlorella tenía un rendimiento proteico superior al de cualquier planta, sumado a todos los componentes esenciales, se consideró que la chlorella poseía todas las cualidades que se requerían para extinguir el hambre del planeta.
Sin embargo, no fueron más que ilusiones, pues los intentos de reproducir la chlorella resultaron infructuosos, pues para obtener un óptimo rendimiento, era necesario someterla a un ambiente totalmente diferente al de su hábitat natural, y al usar una fuente de luz artificial y agua carbonatada para cultivarla, sus propiedades finales resultaban empobrecidas.
Aun así, por más de 40 años tras el descubrimiento de estos importantes científicos, la chlorella fue utilizada por millones de personas, inclusive, los japoneses en etapa escolar y todas las tropas militares de esta nación llegaron a recibir leche en polvo que se encontraba enriquecida con esta microalga a fin de que la misma tuviera un mayor contenido vitamínico y un mejor sabor.
Hoy día, los japoneses siguen añadiendo la chlorella procesada a fideos, panes, gaseosas y algunos productos de la soja, pues desde los años 70 se utiliza esta microalga para acelerar la evacuación de los metales pesados, en especial en los centros médicos, para eliminar todo rastro de ellos de los cuerpos de los pacientes.
Un punto esencial a señalar es que el mercurio que se encuentra en el pescado y en los empastes dentales, el plomo que se absorbemos del agua o de las pinturas, el cadmio del humo del cigarrillo, el platino de los autos, entre otros metales pesados se almacenan en el cuerpo e impiden a cualquiera gozar de buena salud, pero son justos estos metales a los que se une la chlorella en el torrente sanguíneo ayudando a sacarlos del cuerpo.
Por otra parte, la industria cosmética de lujo, ha incluido el extracto de la chlorella a sus cremas faciales, aprovechándose de las propiedades regenerativas que actúan reparando rápidamente la piel dañada, pues esta microalga estimula el crecimiento natural y por tanto la regeneración celular, de hecho, ciertos estudios han mostrado que tanto los niños como los animales jóvenes al ser alimentados con la chlorella tienen la tendencia a crecer más rápidamente.
Variedades
Aunque hay más de 30 especies diferentes de chlorella, se creía que existían dos tipos específicos que se utilizan comúnmente en el campo investigativo y en el mercado, las cuales son la Chlorella vulgaris y la Chlorella pyrenoidosa. No obstante, en el año 92 del siglo pasado quedó sentado de la mano de Kessler y Huss que la especie Chlorella pyrenoidosa no existe como tal, sino que más bien es un término que se utilizaba para agrupar diferentes cepas de algas, como lo eran la misma Chlorella vulgaris, la chlorella sorokiniana y la chlorella fusca.
Valor nutricional
Por cada 100 gramos de chlorella se está consumiendo a la par:
- Calorías – 411 kilocalorías
- Humedad – 4 gramos
- Carbohidratos – 9 gramos
- Grasa – 9 gramos
- Ácidos grasos saturados – 2,9 gramos
- Ácidos grasos monoinsaturados – 1,5 gramos
- Ácidos grasos poliinsaturados – 4,8 gramos
- Ácidos grasos trans – 89 miligramos
- Fibra alimentaria – 18 gramos
- Proteínas – 52 gramos
- Vitaminas
- Vitamina K – 33 microgramos
- Vitamina B2 – 0,31 miligramos
- Vitamina B6 – 1 miligramos
- Vitamina B9 o ácido fólico – 610 microgramos
- Vitamina B12 – 100 microgramos
- Vitamina C – 19 miligramos
- Vitamina E – 6 miligramos
- Minerales
- Calcio – 316 miligramos
- Potasio – 1496 miligramos
- Magnesio – 318 miligramos
- Hierro – 112 miligramos
- Zinc – 4 miligramos
- Fósforo – 121 miligramos
- Otros nutrientes
- Ácido Pantoténico – 13 miligramos
- Carotenoides – 91,7 miligramos
- Biotina – 10 microgramos
Propiedades
Tal y como se puede notar, la chlorella es un alga sumamente nutritiva y es justamente este perfil nutricional el que le ha adjudicado la etiqueta de superalimento. Y es que la chlorella es entre un 60 y 50% de proteína, y es del tipo de proteína completa, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales.
Además es una rica fuente de hierro, pues, dependiendo del tipo de suplemento que se consuma, puede llegar a proporcionar entre el 6 y el 40% de las necesidades diarias, y como además es una muy buena fuente de vitamina C, colabora de manera eficiente en la absorción del hierro. Otro componente esencial de la Chlorella es su alto contenido de Omega 3, pues solo 3 gramos de la misma nos proporcionan 100 miligramos de Omega 3.
Asimismo, contiene una larga lista de antioxidantes entre los que valen la pena resaltar la vitamina C, los carotenoides, la clorofila, la luteína y el licopeno, los cuales son efectivos para combatir diversidad de enfermedades crónicas. Sin contar que la chlorella posee un componente único llamado CGF que contiene un conjunto de ácidos capaces de acelerar el crecimiento y la reparación celular, este factor propio de esta microalga estimula el desarrollo físico, en especial en los niños.
Todas estas propiedades es lo que ha logrado que la NASA haya escogido esta microalga para ser uno entre los primeros alimentos que se cultiven en las estaciones espaciales para alimento básico de los astronautas.
Entre las propiedades más resaltantes cabe señalar que desintoxica el organismo, y además posee un efecto estimulante bastante significativo sobre el sistema inmunológico, en efecto, un experimento realizado en el año 1966 el cual considero 1000 marineros japoneses, a los que se les suministró diariamente 2 gramos de chlorella, siendo este hábito adquirido o incitado el responsable de reducir la incidencia de resfriados en un 37%.
De igual manera, la chlorella mejora el funcionamiento del aparato digestivo, y esta cualidad se le atribuye a su alto contenido de clorofila, pues esta sustancia es la más eficaz para limpiar el intestino y el sistema linfático, incluyendo la sangre y el hígado. Resaltamos que de todas las plantas, las algas son las que contienen mayor cantidad de clorofila, y, de todas las algas, la chlorella es la que posee el porcentaje más elevado de dicha sustancia.
Beneficios
Además de los beneficios ya mencionados, se considera que la chlorella es efectiva para hacer descender la presión arterial y el colesterol total, pues diversos estudios así lo han demostrado, pues la toma diaria de 10 gramos de un suplemento de chlorella al día dio como resultado un descenso del colesterol total y el LDL, así como también lo triglicéridos en personas que padecían de hipertensión y colesterol levemente elevado.
De igual manera, al ser un alimento hipocalórico con un perfil nutricional tan complejo, la chlorella suele incluirse en los planes alimenticios para perder peso, porque además ayuda a eliminar toxinas y a reducir el colesterol malo con una buena dosis de energía adicional.
Por otro lado, se han levantado diversas investigaciones que buscan ampliar el uso farmacológico de esta microalga. Se han elaborado estudios para observar sus efectos en pacientes con fibromialgia y también como una ayuda para tolerar un poco mejor los tratamientos de radio y quimioterapia. Así como también se procura estudiar como un remedio para socavar los efectos del tabaquismo y para mitigar la colitis ulcerosa, entre otros.
Sin embargo, los resultados de dichos estudios no resultan concluyentes, incluyendo aquellos que se realizan para medir su efectividad para prevenir el cáncer o cualquier otra enfermedad degenerativa.
Efectos secundarios del consumo de chlorella
Entre los efectos secundarios que pudieran producirse como resultado del consumo de chlorella son:
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Gases y flatulencias
- Diarrea
- En algunos casos aumento de los niveles de ácido úrico
- Alteración de los efectos terapéuticos de ciertas medicinas, por lo que antes de ingerirlo se debe consultar su consumo ante el especialista de confianza.
Por ello se recomienda no exceder las dosis diarias, la cuales no deben superar los 2 o 3 gramos al día. De consumirse en polvo de igual manera no debe excederse la recomendación aunque se añada a una bebida o se utilice como condimento.
REFERENCIAS
- https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/chlorella-propiedades-beneficios-como-tomarla_1212
- https://es.wikipedia.org/wiki/Chlorella
- https://www.consalud.es/estetic/nutricion/cinco-beneficios-del-alga-chlorella_35575_102.html
- https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-05-11/chlorella-hambre-cura-panacea_1561401/
- https://www.promofarma.com/blog/salud-y-bienestar/la-chlorella-el-alga-que-cuida-de-tu-organismo-y-de-tu-piel/
- https://www.farmacia.bio/curiosidades/que-es-chlorella-espirulina/
- https://drasanvi.com/producto/super-alimentos-alga-chlorella-doypack/
- https://ecoinventos.com/chlorella/
- https://www.ecured.cu/Chlorella_Vulgaris