Sangre de Drago

Entre los 1200 y 3000 metros sobre el nivel del mar, en el interior de los bosques lluviosos de las montañas del alto Amazonas en Brasil, Ecuador y Perú, crece un árbol cuya resina se ha vuelto muy popular en los últimos años, pero que se ha utilizado por siglos por las diversas tradiciones pues muchas especies producen esta resina además de la que se encuentra en la amazonía hay en otros climas tropicales del mundo.

sangre de drago

De hecho, los indígenas lo utilizaban sobre úlceras cutáneas, para frenar la infección y para sellar las heridas de la piel, otros grupos más bien para tratar la diarrea, lo cierto es que la sangre de draco, sangre de drago o sangre de grado ha sido estudiada por profesionales de la medicina alternativa, quienes han encontrado en ella propiedades antioxidantes que respaldan su uso milenario.

Es por ello que el extracto de este látex o resina se suele encontrar hasta en ciertos productos de cuidado de la piel. Por otra parte, sus propiedades antiinflamatorias están dando mucho de qué hablar, y, debido a esto, es importante indagar acerca de que es la sangre de drago realmente, cual es su origen, cuáles son sus variedades, sus propiedades y en especial, cuales son los beneficios que realmente aporta a la salud. 

¿Qué es la sangre de drago?

La sangre de drago es una resina vegetal de color rojo intenso y brillante, por lo que justamente le otorga su nombre, pues al cortar la corteza del árbol de donde proviene, pareciera que éste derramara sangre. 

Esta resina se puede extraer de muchas especies diferentes de árboles tropicales, en su mayoría, a estos árboles se les llama dracos, pero pudieran provenir en realidad de diferentes plantas como la Pterocarpus, la Croton, la Daemonorops o la Dracaena.

Aunque como ya se describió un poco, muchos de sus usos se relacionan con la salud, también se ha utilizado durante siglos como pintura, tinte, incienso, por su fragancia penetrante similar a la vainilla combinada con especias.

De todas las especies que existe son los productos de las variedades Daemonorops y Dracaena las que son comúnmente utilizadas. Y, aunque se trata de diferentes especies, que incluso pertenecen a diferentes familias botánicas y ecosistemas también diferentes, todos estos árboles tienen características similares, siendo por supuesto la primordial su savia o resina color sangre.

El árbol más estudiado y utilizado en los últimos días es el árbol Croton lechleri, que justamente se encuentra en la Amazonia suramericana y puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, aunque hay especímenes más pequeños, de unos 5 metros de altura. Su diámetro varía pero el más alto tiene entre 40 y 50 centímetros de diámetro. Sus hojas tienen forma de corazón y sus flores son grandes, color verde muy blancuzco. 

Aunque importante a aclarar es que hay especies de ratanes del género Daemonorops, los cuales se encuentran en la isla de Indonesia, que producen esta resina también. Estos árboles son conocidos en su localidad como jerang o djerang. A diferencia de la especie anterior, de la que se obtiene la resina al hacer un corte en su corteza, de esta especia se obtiene de la cutícula de los frutos inmaduros del árbol, y, esta resina recolectada se enrolla en pelotas antes de ser vendidas y se usa incluso como leña.

En otro tiempo hubo una confusión en torno a la identificación de las fuentes de esta tintura. Los romanos por ejemplo confunden la resina de Dracaena con un mineral venenoso llamado cinabrio que era en realidad sulfuro de mercurio, pero sucedió así porque toda tintura roja brillante la llamaba sangre de drago. En la antigua China por otra parte, no se hacía distinción entre las especies y de todas se usaba la savia. 

En las islas canarias en el siglo XV, los viajeros obtenían la resina de las gotas secas de la Dracaena draco, que es una variedad típica de esa isla y también de Marruecos. El método de extracción de esta especie era diferente, pues se exudaba la savia de las ramas y troncos del árbol.

Con la Dracaena cinnabari, una especie nativa del este de Somalia en la isla de Socotra. Antiguamente era la resina de esta especie la que se mercadeaba en la ruta del incienso en la antigua Europa. 

Uso tradicional de la sangre de drago

Suele consumirse de diversas maneras. Vía oral es una de las más comunes, diluyendo la resina en un poco de agua, también se utiliza directamente sobre las heridas y las erosiones para su uso tópico. 

De igual modo, la sangre de drago se utiliza también para elaborar preparados que serán utilizados en otra serie de productos naturales, de hecho se mezcla con sábila, con uña de gato, con agua de boldo, con tuna, entre otros productos naturales que le complementan y que son parte de la medicina natural. 

La sangre de drago también se ha utilizado como barniz para violinistas, especialmente para barnizar los violines italianos del siglo XVIII. Incluso existió una pasta de dientes que incluía esta resina entre sus ingredientes. Aun en la actualidad se utiliza como barniz para violines y también como aceite corporal y resina de incienso. En año nuevo chino esta resina era fundamental, pues se utilizaba para pintar los carteles y pancartas que se utilizarían para celebrar esta fecha.

Propiedades y beneficios de la sangre de drago

La sangre de drago ha sido utilizada por siglos por diversas tradiciones para subsanar muchas afecciones, pero en la actualidad se ha convertido en un suplemento ampliamente utilizado y esto como resultado de una amplia investigación en torno a los beneficios que aporta a la salud esta resina vegetal.

Y esto se debe mayormente a su composición química, pues en la corteza de los árboles que producen la sangre de drago, los científicos han encontrado:

  • Esteroides
  • Cumarinas
  • Alcaloides, específicamente la taspina
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Saponinas en baja concentración
  • Antocianinas
  • Compuestos fenólicos como el ácido gálico
  • Vitaminas E, A y C
  • Grasas
  • Celulosa
  • Almidón
  • Lignanos
    • Mucílagos
    • Proteínas
    • Catequinas
    • Epicatequinas
    • Galocatequina
    • Epigallocatequina

Todos estos compuestos ayudan a que la sangre de drago sea efectiva ante ciertas condiciones por lo que sus propiedades más destacables son las siguientes:

Antiulceroso

Se considera que la sangre de drago es útil para tratar diferentes tipos de úlceras, la mayoría de ellas tópicas. En efecto, en el año 2015 en un estudio de caso, se logró demostrar que esta resina, proveniente específicamente de las especies de draco Daemonorops, ayudó a mejorar las úlceras por presión y a las llagas que se forman en la cama, como es el caso de las ascara. 

En el año 2011, otro estudio logró demostrar que ayudaba a mejorar las úlceras diabéticas, sin embargo, la sangre de drago no actuó por sí sola, pues para dicho estudio se utilizó como ingrediente incluido entre otros muchos en una pomada herbal. Y aunque todavía falta mucha investigación al respecto, este beneficio muy probablemente sea posible gracias a su acción antimicótica. 

Las úlceras gástricas también hayan mejora con el uso de la sangre de drago, pues la taspina, una sustancia propia de esta resina, tiene la capacidad de reducir los índices de ulceración. En algunos estudios realizados en ratas se observó que aumenta el espesor y la consistencia de la capa de mucus gástrico. Esta acción es lo que reduce el tamaño de la úlcera y la sepsis que en ella se produce, reduciendo como consecuencia el dolor que produce tanto en el abdomen como en el bajo vientre.

Por otra parte, los polifenoles que también contiene la sangre de drago ayudan a cicatrizar, las proantocianidinas actúan sobre la herida ayudando a que la misma se contraiga y forme la costra que ha de cubrir la herida.

Antimicrobiano

La sangre de drago ha mostrado ser capaz de aniquilar y proteger al organismo de la acción de microorganismos patógenos, ya sean hongos, virus o bacterias. En un estudio de laboratorio del año 2011, se observó que la sangre de draco, proveniente de la especie Dracaena cinnabari, contenía sustanciales propiedades antimicrobianas, las suficientes incluso para poder conservar los alimentos.

En el año 2013, en otro estudio in vitro también se comprobaron dicha actividad antimicrobiana. En otros experimentos in vitro se observó que la sangre de drago inhibe ciertos virus DNA y RNA como lo son el herpes, la hepatitis, la gripe A, pero se mostró inactivo frente al citomegalovirus humano. Por ello se afirma que aunque no tiene la potencia o la eficacia de los antibióticos, la sangre de draco puede ser utilizada sobre afecciones micóticas leves y las mismas pueden mejorar con éxito. 

Con respecto a su acción bactericida, la sangre de drago es inefectiva ante la Escherichia coli pero contiene componentes como el trimetoxibenceno y el trimetoxifenil que son altamente activos contra el Bacilo subtilis, e incluso tiene una acción mucho más potente que el cloranfenicol y la penicilina sobre esta bacteria. 

Antidiarreico

Entre los usos más comunes de la medicina tradicional de esta resina, se encontraba el de mejorar la salud digestiva con ella. Ciertas investigaciones sugieren que gracias a sus cualidad antimicrobiana, la sangre de draco es efectiva para socavar con los elementos patógenos que causan diarrea o disentería. Por esta razón, su uso como restituyente de la flora microbiana no ha menguado a pesar del tiempo y los avances farmacológicos.

Antiinflamatorio

Diversos estudios también han demostrado el potencial antioxidante de la resina, lo cual es ideal cuando se quiere hacer disminuir la actividad inflamatoria en el organismo. Las especies efectivas para ello son la Dracaena draco y la Daemonorops draco, y, aunque se requiera mucha más investigación al respecto, las propiedades antioxidantes de esta especie son innegables. 

Es por ello que el consumir ciertos suplementos a base de sangre de draco son efectivos para aliviar ciertos síntomas, entre esos la inflamación y el dolor que esta conlleva. Además, la taspina en modelos farmacológicos muestra eficacia para desinflamar y para aliviar el dolor que la inflamación produce. 

Sin embargo, muy probablemente, la taspina no sea el único componente antiinflamatorio que posea la sangre de drago debido a su riqueza antioxidante, sin embargo es esta sustancia la más conocida y la más estudiada.

Anticancerígeno

Aunque la investigación relacionada con esta resina y el cáncer aún se encuentra en su etapa inicial, se le considera un potente antitumoral. Los efectos antioxidantes de la planta que combaten el exceso de radicales libres hace que su consumo sea un buen preventivo del cáncer, ya que se ha demostrado científicamente que el exceso de radicales libres a la larga produce cáncer.

Eso por una parte, por otra, los estudios también han demostrado que tiene efectos anti cancerígenos, los cuales han sido demostrados in vitro, aun así es necesario llevar más investigaciones adelante al respecto para afirmar con propiedad que la sangre de draco es un tratamiento efectivo para el cáncer. 

Otros beneficios

Se pueden aprovechar las propiedades de la sangre de drago a nivel externo para tratar: 

  • Heridas
  • Quemaduras
  • Picaduras
  • Cortes
  • Llagas bucales
  • Extracciones dentales
  • Lavados vaginales
  • Eczema
  • Psoriasis
  • Acné

Su acción favorecerá una rápida cicatrización y disminuirá el dolor ya que a la par actúa como analgésico. 

Advertencia especial

Debido a su alto contenido en alcaloides, se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños menores de 12 años. También es necesario regular su consumo, y sobre todo, acudir a un médico de confianza antes de comenzar su consumo para evitar los excesos. 

Referencias

  • https://www.rxlist.com/nonalcoholic_alcoholic_fatty_liver_disease_causes/article.htm
  • https://worldhealthdesign.com/sangre-drago-propiedades/
  • https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/sangre-de-drago
  • https://vital.rpp.pe/salud/sangre-de-grado-un-aliado-natural-que-combate-la-gastritis-cronica-noticia-919098
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_de_drago
  • http://www.ccbolgroup.com/sangre.html
  • https://www.minagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivosemergentes/SANGRE_DE_GRADO.pdf
  • https://www.ecured.cu/Drago
  • https://www.verywellhealth.com/blood-of-the-dragon-info-89423
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Dragon%27s_blood
  • https://www.healthline.com/health/dragons-blood#side-effects

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.