Hierba de trigo (wheatgrass)

Los suplementos alimenticios están a la orden del día, en especial aquellos que se elaboran a base de algún superalimento, y ese es el caso de la hierba de trigo, la cual se puede encontrar en cápsulas, polvo tabletas e incluso líquidos, agregados alimenticios que se mezclan con batidos regularmente en la búsqueda de un estilo de vida saludable.

Y aunque es ahora que parece estar de moda, lo cierto es que el wheatgrass viene usándose por generaciones e incluso ha sido objeto de múltiples estudios que verifican sus potencialidades. Sus altos niveles de clorofila, pigmento de las plantas que ha resultado muy beneficioso para la salud del ser humano.

En efecto, muchos estudios en torno a la hierba de trigo han arrojado resultados muy prometedores, y, a pesar de que falte aún mucho por indagar, muchas son las personas que se suman a complementar su alimentación con el wheatgrass, por lo que de hecho es uno de los ingredientes principales en los bares de jugos donde se sirve en deliciosos smothies.

Sin embargo, muy probablemente aún hayan muchas dudas en torno a este alimento aún, por lo que a continuación conoceremos qué es realmente la hierba de trigo, de qué se compone, cómo se consume y que propiedades posee que sean beneficiosas para la salud.

Hierba de trigo

¿Qué es la hierba de trigo?

En líneas generales, la hierba de trigo es un tipo de pasto muy joven que pertenece a la familia del trigo. Se trata de los primeros brotes de la semilla del trigo, la cual no posee sino unos doce o trece días de germinación, pues se considera que es en este punto en el que sus niveles nutritivos se encuentran más elevados.

Esta hierba, aunque ciertamente está estrechamente relacionada con el trigo, su producto no contiene gluten, ya que la misma no ha fructificado en las semillas que si lo contienen. Con respecto a su apariencia, es muy similar a cualquier pasto, incluso muy parecida al heno o la paja ya que es una hierba espesa y seca.

Origen e historia de la hierba de trigo

La hierba de trigo resulta tan antigua como la civilización misma, pues desde hace más de 5000 años que se cultiva, en efecto podemos encontrar numerosas referencias de esta hierba en la Biblia, y en los escritos egipcios y mesopotámicos se encuentran descritos los usos de esta para curar enfermedades, así como también aportar vitalidad.

Sin embargo, este no se popularizó en nuestra cultura hasta mitad del siglo pasado, cuando muchos equipos médicos de hospitales, laboratorios e importantes científicos se interesan por este alimento y se levantan innumerables estudios a fin de evaluar los beneficios de esta hierba sobre pacientes en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Por ejemplo, en el año 1930, Hans Fischer ganó el premio Nobel gracias a sus estudios sobre la clorofila, y estos conocimientos sirvieron a Ann Wigmore, fuerte promotora del consumo de wheatgrass y fundadora del Hipocrates Health Institute, un instituto de orientación alimentaria donde el jugo de hierba de trigo es el centro de un nuevo estilo de vida.

Otro estudio que le sirvió a esta admirable mujer fue el realizado por Otto Warburg, otro ganador del Nobel pero esta vez por sus estudios sobre la relación del cáncer y el oxígeno. Debido a que Wigmore comprendía que la clorofila tiene la capacidad de promover la oxigenación de la sangre ya que básicamente es idéntica a la hemoglobina a diferencia del núcleo de estas sustancias, siendo el de la clorofila el magnesio y el de la hemoglobina el hierro.

Apoyada también por las aseveraciones realizadas tras los estudios de un investigador suizo llamado Birscherm, que en el siglo XVIII logró demostrar que la clorofila incrementa la función del corazón, a la vez que afecta el sistema vascular, los intestinos, el útero y los pulmones, por lo que Wigmore lleva más de 30 años promoviendo el consumo de clorofila viva, movimiento que hoy se conoce como Raw Food.

Más adelante, igualmente en el siglo pasado, los científicos y médicos japoneses los que abordaron un estudio donde se evaluaría la acción del wheatgrass sobre pacientes con cáncer, a los que se le suministró dosis diarias de la hierba de trigo tanto por vía oral como por vía rectal, obteniendo resultados positivos, pues, en estos pacientes, el cáncer logró retroceder considerablemente.

Tras los grandes descubrimientos obtenidos al implementar la hierba de trigo a la dieta, no solo para combatir el cáncer, sino también múltiples enfermedades degenerativas, los japoneses comenzaron a desarrollar una gran industria que lograse deshidratar y pulverizar la hierba de trigo a fin de conseguir de él polvos, cápsulas y pastillas, aunque siempre es más recomendable consumirlo fresco para obtener todo el poder de la clorofila viva.

Valor nutricional

La hierba de trigo es una rica fuente de fibra dietética, así como también de potasio y vitaminas antioxidantes como la vitamina A, la E y la K, igualmente contiene varias vitaminas del complejo B, minerales como el cobre, el hierro y el zinc, también contiene aminoácidos esenciales y proteínas.

La dosis recomendada de hierba de trigo al día es de 1 a 2 onzas, siempre y cuando se lleve una dieta balanceada, de lo contrario se recomienda entre 4 y 6 onzas al día, y, en caso de padecer alguna enfermedad crónica se sugiere que su consumo vaya aumentando de manera gradual, comenzando por 1 onza al día la primera semana e incrementar 1 onza por cada semana que pasa.

En una onza de hierba de pasto, la cual equivale aproximadamente a 28,35 gramos, podemos encontrar la siguiente distribución nutricional:

  • Calorías – 21 kilocalorías
  • Carbohidratos – 2,0 gramos
  • Grasa – 0,06 gramos
  • Proteínas – 3,01 gramos
  • Fibra dietética – <0,1 gramos
  • Agua – 95 gramos
  • Glucosa – 0,80 gramos
  • Clorofila – 42,2 miligramos
  • Colina – 92,4 miligramos
  • Ácido fólico – 29 microgramos
  • Vitaminas
    • Vitamina A – 427 IU
    • Vitamina B1 – 0,08 miligramos
    • Vitamina B2 – 0,13 miligramos
    • Vitamina B3 – 0,11 miligramos
    • Vitamina B5 – 6 miligramos
    • Vitamina B6 – 0,2 miligramos
    • Vitamina B12 – <1 microgramo
    • Vitamina C – 3,65 miligramos
    • Vitamina E 15,2 IU
  • Minerales
    • Sodio – 10,3 miligramos
    • Hierro – 0,61 miligramos
    • Selenio – < 1 ppm
    • Magnesio – 24 miligramos
    • Potasio – 147 miligramos
    • Zinc – 0,33 miligramos
    • Fósforo – 73,5 miligramos
    • Calcio – 25,2 miligramos

Propiedades y Beneficios de la hierba de trigo

Múltiples son los beneficios que se le atribuyen a la hierba de trigo, pues se considera un fortalecedor y reconstituyente a nivel general, pues al tomarse de manera continua puede rejuvenecer y revitalizar desde las células hasta los órganos y por supuesto cada uno de los sistemas del cuerpo humano.

Esto es posible porque la hierba de trigo comienza fortaleciendo la sangre, aportándole mayores niveles de oxígeno, que, vale la pena mencionar que las enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis, la artrosis múltiple, las enfermedades cardíacas y los problemas hepáticos tienen un factor en común: los niveles de oxígeno en la sangre son muy bajos y por tanto las células no reciben la oxigenación celular necesaria para evitar su oxidación.

En rasgos más específicos, la hierba de trigo es antioxidante y antiinflamatoria, efectivamente su contenido de vitamina A, C y E proporcionan al organismo los nutrientes que necesitan para combatir los radicales libres que generan el envejecimiento prematuro, así como las enfermedades crónicas producto de una mala salud orgánica, como lo es el cáncer. Estos antioxidantes tienen la capacidad de combatir la inflamación crónica, la cual acontece como respuesta del sistema inmune a problemas particulares de la salud como la artritis.

Los antioxidantes también pueden reducir la inflamación estomacal producto de diversos tipos de gastritis e incluso mejorar los problemas de salud mental, más que todos aquellos asociados con el envejecimiento, como es el caso de la pérdida de memoria, y el estrés excesivo, como es el caso de la ansiedad y la depresión. En efecto, el mayor poder de la hierba de trigo y la mayoría de los beneficios que aporta se debe a la cantidad de antioxidantes que posee, los cuales no se limitan a las vitaminas mencionadas.

La hierba de trigo también se utiliza para prevenir y tratar el cáncer, complementando de manera efectiva los tratamientos diseñados científicamente para ello. En efecto, en el año 2017 se realizó un estudio en el que los resultados positivos apuntaron que el desarrollo del cáncer oral se retarda con el consumo habitual de esta hierba.

Previamente, en el año 2015, se encontró que esta hierba desaceleró el desarrollo y proliferación del cáncer de colon, causando la muerte de alguna de las células cancerosas. En otro estudio se concluyó que la hierba de trigo reduce considerablemente los efectos secundarios producto de la quimioterapia.

Esto se debe a su alto contenido de clorofila, la cual ayuda a eliminar las toxinas de la quimio que se acumulan en el cuerpo, purificando primeramente la sangre y por tanto los órganos en general, ya que un shot diario de hierba de trigo ayuda al organismo a eliminar metales pesados que se incrustan en los tejidos como es el caso del aluminio, el mercurio y el plomo.

De igual modo, este jugo de hierba de trigo aumenta los niveles de enzimas en las células, efecto que facilita su regeneración. Es pues este efecto desintoxicante es reconocido por la comunidad médica, quienes recomiendan su consumo para eliminar los depósitos tóxicos de los medicamentos usados para la quimioterapia, y esto ayuda a disminuir los efectos secundarios de la misma como lo son la pérdida de apetito, la falta de energía, la pérdida de cabello, entre otros.

Por otra parte, ciertas investigaciones han demostrado que esta hierba puede eliminar o restringir el avance de ciertas infecciones, lo que resulta muy útil especialmente en casos de tener que tratar infecciones resistentes a los antibióticos, o en caso de tratarse de pacientes alérgicos a ciertos antibióticos.

En el año 2015 en un estudio de laboratorio se encontró que la hierba de trigo posee efectivamente propiedades antimicrobianas que le otorgan la capacidad de combatir ciertos tipos de infecciones principalmente las causadas por estreptococos, y algunas formas de bacterias conocidas como Lactobacillus, siendo esta última la causante de la mayoría de las infecciones, incluyendo las dentales.

Ahora bien, durante siglos se utilizó esta hierba por los practicantes de medicina tradicional para tratar los dolores estomacales y mejorar ciertas molestias gastrointestinales comunes como la diarrea o las náuseas, siendo estos beneficios adjudicados a su contenido de fibra alimentaria.

Ciertas investigaciones sugieren que esta hierba puede ser especialmente útil para tratar la colitis ulcerosa, pues se concluyó que la hierba de trigo puede reducir el dolor y otros síntomas producto de esta inflamación.

Las personas que padecen de diabetes también resultan beneficiadas con su consumo ya que en un estudio realizado en el año 2014 se encontró que su consumo aumentaba los niveles de insulina, lo cual resulta muy favorecedor ya que solamente con los niveles adecuados de esta hormona, que el páncreas ante la diabetes produce deficientemente o simplemente la deja de producir, se logran regular los niveles de glucosa en la sangre.

De hecho, en algunos hospitales, como es el caso de the Optimal Health Institute de California, se promueve el consumo del jugo de la hierba de trigo, junto a una alimentación saludable que excluya los alimentos procesados y alcalinos, a fin de liberar al cuerpo de la dura responsabilidad de digerir los mismos y permitirle así al cuerpo recuperar sus funciones, para alcanzar el grado de revertir el proceso metabólico, el cual es nada más y nada menos que el origen de la diabetes tipo II.

Muchas de las personas que han seguido esta sugerencia han logrado constatar que se experimenta una mejoría en los niveles de glucemia cuando se consume la hierba de trigo, y, esto es posible gracias a la alta cantidad de enzimas que aporta al organismo, que en conjunto con las vitaminas, minerales y aminoácidos de fácil digestión, permiten que el organismo les asimile de manera más efectiva.

 

REFERENCIA

  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/320210.php
  • https://www.healthline.com/nutrition/wheatgrass-benefits#section9
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Wheatgrass
  • https://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/wheatgrass-hierba-de-trigo/
  • http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/hierba-de-trigo-el-chupito-saludable-que-no-te-puedes-perder
  • http://www.lahuertadelsol.com/2011/05/la-historia-del-pasto-de-trigo/
  • https://www.conasi.eu/superalimentos/1219-jugo-hierba-de-trigo-en-polvo.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/wheatgrass/faq-20058018
  • http://www.ecosomos.com/wheatgrass.html
  • https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-06-24/wheatgrass-hierba-trigo-nutrientes_1571243/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.